Edificio actual del Museo Histórico Municipal de Cañada de Gñomez - Balcarce al 800 |
Por
Mauricio Cocchiarella
La historiografía es
la ciencia que estudia las distintas corrientes historiográficas, a través de
ellas se toma posición de cómo abordar el estudio de la Historia. También es
una forma de mostrar la ideológica de quienes la estudian e investigan. Existe
el positivismo como la posición hegemónica desde principios del siglo XIX.
Surgido en Europa, sirvió para crear identidad nacional en los incipientes
estados liberales que surgían por esos años. En nuestro país, con la
consolidación del liberalismo de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca, más la
gran oleada inmigratoria, se comenzaron a resaltar la figura de próceres como
Belgrano y San Martin. El positivismo se destaca además por el análisis de los
documentos y concebir a la historia como algo lineal y en forma de narrativa
sin buscar problemáticas. Con el correr de los años fueron apareciendo otras
visiones como la Escuela de los Annales o el Materialismo Histórico (ligado al
marxismo) que vinieron a romper con esa hegemonía del positivismo.
En los inicios de la
década del 80, en nuestra ciudad se crea el Museo Histórico Municipal, el cual
fue mutando desde sus inicios, al principio era un lugar de acumulación de
documentos y sobre todo de recolección de objetos de las familias tradicionales,
luego tomó un carácter más institucional. Toda esta tarea estuvo a cargo de su
director, el Dr. Gerardo Álvarez, un profesor de secundaria y entusiasta de la
Historia. El Museo funcionaba como un organismo de consulta sobre las distintas
cuestiones de la historia local. Por él debían pasar la aprobación de los
cambios de nombres de las calles y las publicaciones sobre nuestro pasado y era
el ámbito de la visita guiada a las escuelas de la ciudad. El Museo era también
quien proveía material fotográfico para las muestras en la Biblioteca
Rivadavia.
A partir de la gestión
de la Dr. Stella Clerici a cargo de Municipio, el museo progresivamente se fue
transformando en un lugar de internas y luchas de funcionarios que veían a la
historia como un ámbito de confrontación, fue allí donde Gerardo Álvarez fue
perdiendo terreno frente al hoy Coordinador de Museos, Pablo Ditomaso. Fue el
traspaso al nuevo edificio inaugurado en vísperas de las elecciones de 2013 lo
que rebalsó el vaso. La desidia con que se trataron a todos los objetos y materiales
en el traslado fue puesta en evidencia a partir de la denuncia de un periodista
con fotográficas. La historia cañadense pasó de manos.
Pero, ¿cómo era vista
y tratada la historia cañadense antes y ahora? Luego de analizar a los dos
sectores, como es su escritura y su visión de la historia podemos decir que son
muy similares pero con una pequeña diferencia, hoy se utiliza como un recurso
valido a la tecnología, pero en su esencia y pensamiento son muy similares.
Antiguo Museo Histórico en los altos del teatro Verdi |
Álvarez tuvo que
convivir con los cambios y las presiones que la gente del municipio le hizo.
Desde el traslado del Museo de los altos del Verdi para ponerlo en una casa de
calle Balcarce hasta el ninguneo institucional y la quita de apoyo económico.
Piezas museológicas encontradas en mal estado en el antiguo museo - 2013 |
Una muestra clara se puede ver en un trabajo de Ditomaso presentado ante estudiantes secundarios en forma de power point sobre los inicios y el origen de nuestra ciudad. En él se realizan varias preguntas como: “¿Fue Pedro Reun el primer habitante de Cañada de Gómez?, ¿fue el de Margarita Hansen el primer matrimonio de nuestra ciudad?”. Preguntas sin sentido cuando se ve a la historia desde el punto de vista de verdaderas problemáticas. Esto tiene que ver con una polémica interna entre quienes pretendían manejar el Museo, con esto Ditomaso quiere desdecir a Álvarez diciendo que antes de la llegada de Reun, Cañada de Gómez ya existía como tal y que la afirmación del título de primer habitante del Jefe de la Estación no es válida. Discusión innecesaria sobre todo cuando se puede explicar a adolescentes el origen de Cañada de Gómez desde el paso del Ferrocarril. Desde allí seria propicio introducir al joven en el Modelo Agroexportador, revelar las intenciones de los terratenientes de aquel entonces y trazar paralelos con el presente.
Todas estas disputas derivaron en la renuncia
de Álvarez a su cargo como Director del Museo hace unos meses y la hegemonía
del relato histórico pasó de manos.
La gestión municipal
puso a cargo de la coordinación de los Museos a Pablo Ditomaso, ex candidato a
Intendente por el radicalismo, luego convertido en colaborador de Álvarez en el
antiguo Museo. Ditomaso, emulando a Álvarez escribe en el diario más antiguo de
la ciudad sus columnas históricas y lo hace con el mismo modo positivista de
quien imita.
Pero decíamos que más allá
de todo hay una diferencia entre estas dos posturas: la tecnología. La gestión
de Clerici ha utilizado en todos los ámbitos la cuestión mediática, hubo una
fuerte inversión en medios de comunicación y en recursos para producir
contenido. Es así que el Área de Comunicación Social con la coordinación de
Ditomaso produjo unos videos sobre la historia de la ciudad, algunos de ellos
fueron expuestos en el Congreso de Historia organizado por el Municipio en
octubre pasado. Allí se reflejan varias intenciones que vienen, no solo de
quienes manejan la historia, sino de la más alta esfera del ejecutivo.
El Coordinador de Museos Pablo Di Tomaso y Intendenta de Cañada de Gómez Stella Clerici |
Entre otros temas la serie de videos repasan el origen del nombre, rescata el hecho de la famosa “Matanza de cañada de Gómez”, resalta a los primeros habitantes, hace una evocación de la estación del ferrocarril, la fundación formal y su consecuente declaratoria de ciudad. También hace mención a instituciones como la Parroquia San Pedro, el Teatro Verdi, la Sociedad Italiana, el Teatro Cervantes y la Sociedad Española.
Interior del actual Museo Histórico de Cañada de Gómez - Balcarce al 800 |
Contrariamente a esta
postura, estamos quienes tenemos otra forma de ver la historia. En la última
jornada del Congreso organizado por la Municipalidad, el Profesor Uriel Ludueña
trazó una pintura de la vida de la recordada Fanny Giordano, pero lo hizo
dentro de la problemática sobre la relación de la última dictadura y la
educación, mostrando como el proceso impuso el miedo a través de las practicas
del terrorismo de estado en docentes emblemáticos. Esta conexión de una
política represiva con un hecho brutal para Cañada es la que acerca a la ciudad
con los hechos nacionales como ya lo hemos hecho nosotros con el
disciplinamiento sindical y la huelga en la Helvetica en 1976.
Hay una nueva
generación de historiadores que nos acercamos a la historia problema y en
algunos meses vamos a ser testigos de más investigaciones como éstas que se
están terminando de realizar.
El inicio de los
videos institucionales del actual gobierno se propone “Revalorizar el ser
cañadense”, este objetivo era el mismo que tenían aquellos liberales de fines
del siglo XIX que intentaban hegemonizar el relato histórico para la
conformación de una identidad nacional que aglutinara a criollos e inmigrantes.
Hoy en Cañada la intención es otra y el recurso son los medios de comunicación,
pese a todo esto la forma dominante de hacer historia atrasa más de ciento
treinta años.
Fotos: Emanuel N. Soverchia
Foto del Coordinador Pablo Di Tomaso y Stella Clerici pertenece a la oficina de prensa del Munciipio