domingo, 13 de diciembre de 2015

DENUNCIAN UN NUEVO BASURAL ILEGAL A CIELO ABIERTO CREADO POR EL MUNICIPIO


En una fehaciente investigación y tras una denuncia anónima a nuestra redacción documentación fotográficamente la recreación de un gigantesco basural ilegal a cielo abierto creado a metros de la autopista con maquinaria municipal.

Maquinaria Municipal trabajando en Basural ilegal 


Por Emanuel N. Soverchia

El pasado jueves 10 ante un aviso a nuestra redacción sobre maquinaria municipal en pleno trabajo de ocultamiento y acomodación de residuos dentro de un nuevo basural clandestino a cielo abierto que el mismo Departamento Ejecutivo Municipal ordenó crear violando la ley.
El inmenso sumidero se encuentra precisamente lindero al sitio de mora de la Guardia Rural “Los Pumas”, justo sobre el acceso a la autopista al sudeste de la ciudad. este vertedero de residuos mesclados ya había sido denunciado por nuestro medio años anteriores, situación que llevó al Municipio a ocultar estos desechos bajo la tierra sobre el mismo terrenos, puesto que además de reconocer su autoría, conocen muy bien que es totalmente ilegal crear basurales a cielo abierto.
Maquinaria Municipal trabajando en Basural ilegal 
Con una investigación muy exhaustiva dentro del Corralón/Basural y ex obrador recopilamos imágenes fotográficas para documentar el estado del predio y hacerle conocer a la comunidad, sobre el peligro que acecha en nuestra ciudad con estos focos de contaminación ambiental formados por directivas de las autoridades del actual gobierno municipal. Al llegar notamos la presencia de maquinaria perteneciente la Municipalidad, como se puede apreciar en el rotulado del logo municipal sobre el vehículo pesado; con la orden de “acomodar” y ocultar los residuos orgánicos e inorgánicos conjuntamente todos arrojados en este depósito ilegal (fotos).

CORRALÓN Y BASURAL MUNIPAL
Vehículos secuestrados por la Oficina Municipal de Tránsito desmantelados en el corralón 
El hecho se volvió a descubrir cuando en ese mismo predio se encontró (aún continua allí) el auto desmantelado de Román Maldonado, el vecino al que le secuestraron el vehículo bajo un control de alcoholemia y que luego de pagar la multa fue a retirar su automóvil encontrándose que éste fue desarmado pieza por pieza para ser vendida en negocios oscuros, para luego destruírselo por completo. Hace tan solo unos tres días atrás volvimos al lugar por la denuncia de un llamado que nos advirtió de que ese basural ha aumentado de tamaño y longitud; por lo que inmediatamente nos acercamos al lugar.
Verterdero clandestino creado por la Municipalidad de Cañada de Gómez a metros de la autopista
A solo unos metros del sitio del mencionado cementerio de autos; aún en el mismo predio municipal que funciona como Corralón se ha creado un gran basural escondido; en donde allí mismo hace unos seis años atrás se erigía imponente un obrador; de esplendorosa magnitud; hoy es un gigantesco desierto cubierto de malezas; en donde operarios municipales arrojan desechos industriales como baldes de pintura vacíos, bolsas de polietileno; tubos de PVC, latas, goma espuma; desechos de fábricas de muebles, escombros y plásticos por doquier; a los que al acumularse una cantidad prominente, son incinerados a cielo abierto emanado humos negros y contaminado el ambiente. Y lo más peligroso aún es que este basural clandestino se encuentra a solo unos escasos metros de la ruta acceso a la autopista; la quema de estos productos químicos  forma cortinas de espesas de gases tóxicos sobre la visual de los conductores. Nuestro equipo de investigación documentó con imágenes la entrada y salida constante de camiones volcadores municipales

ECOFARZAS
En el marco de las elecciones del año 2013, la lista encabezada por Marcelo Cogno apadrinada por la actual intendenta municipal anunciaba una serie de medidas y proyectos ecológicos; en los que se destacaron “Arroyo así te sueño”, que consistía en introducirse en la cuenca del mismo sin medidas de seguridad en simbología de limpieza del afluente a mano, y su puesta en valor. También se anunció “La Patrulla Ecológica” (Ordenanza Nº 7925) que se trataría de un equipo de emergencia ambiental que hasta hoy no se sabe cómo está compuesto y que su función sería accionar ante denuncias sobre afecciones al ecosistema. Otro de los proyectos propuestos por la lista oficialista, y pregonado en varias oportunidades por Stella Clerici en actos políticos, fue “El Buzón Ecológico” (Ordenanza Nº 7955), comunicado por el Concejal del FPV Marcelo Casalegno en apariciones televisivas. Sin embargo el mencionado Buzón creo en el año 2015 luego de una publicación de este medio que denunciara la inexistencia del mismo. Tampoco se hicieron eco de los más de cinco basurales clandestinos a cielo abierto dispersados por todo el extenso terreno de ciudad. Lo obvio es por supuesto; el Municipio jamás denunciaría un violación de la ley de su propia autoría.
PELIGRO AMBIENTAL
Un dato relevante es que se incineran los residuos para mejor manipulación y desaparición de los mismos; esto produce contaminantes peligrosos, como ser dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros. Además, para proceder al vuelco de residuos dentro de una cava se debe impermeabilizar el suelo con un geotextil para evitar el escurrimiento de líquidos lixiviados. Causando un terrible impacto ambiental en toda la zona.

CONVENIO FIRMADO
El 26 de marzo de 2012 la intendenta Stella Clérici firmó un convenio y un acta complementaria con el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ariel López correspondiente a la solicitud técnica-financiera para la Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos por un monto total de $ 2.450.425,04.
En un acto encabezado por la intendenta Stella Clérici en la Casa del Bicentenario durante fines de junio del 2012 (hace más de un año), el municipio recibió de manos del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, 2.450.000 pesos correspondientes a un aporte no reintegrable en el marco del programa “Cañada es tuya, no la ensucies” con el fin de fortalecer y mejorar las plantas de tratamientos de residuos orgánicos e inorgánicos.

MONTAJE
Nuestro equipo de investigación periodística tiempo atrás también mostró el predio donde está destinada la obra de Planta de Residuos y se encontró con un galpón de cinc a medio terminar de 400 m2 en el que se según el Municipio invirtieron $ 281.680, pero está vacío, lleno de excremento de vaca, en su interior solo hay una parrilla de asado en suelo. 
Y en estos últimos días de lluvia pudimos registrar con fotos que dentro del galpón está inundado. Este informe firmado por la Intendenta Municipal Stella Clerici detalla una inversión DE $ 73.372  en una CINTA TRASNPORTADORA que estaba desaparecida hasta que descubrimos que se encontraba en un galpón de maestranza en estado de abandono debajo de otros materiales (fotos). Esa misma cinta fue la que se utilizó en el spot donde se muestra a Clerici y jefes de Servicios Públicos reconociendo la máquina que demostraba el avance tecnológico para una obra que nunca se realizó. Además según el informe de la Secretaría de Hacienda Municipal invirtieron $ 64.800 en vestuario, baño y concina; y como muestran las fotos que tomamos solo hay dos edificaciones precarias de ladrillos cerámicos, sin techos ni instalaciones con restos de residuos higiénico femenino. También se invirtieron, como manifestó el Departamento Ejecutivo, $471.450 en el mejorado al basural en unos 15.000m2, mejorado que desapareció (fotos). Y por su puesto mucho dinero que según el Municipio fue invertido en otros detalles argumentados en el mismo informe; pero increíblemente coincide perfectamente con el presupuesto estipulado en el DECRETO Nº 4.833/14.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA - Por Mauricio Cocchiarella



LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA



Edificio actual del Museo Histórico Municipal de Cañada de Gñomez - Balcarce al 800

Por 
Mauricio Cocchiarella

La historiografía es la ciencia que estudia las distintas corrientes historiográficas, a través de ellas se toma posición de cómo abordar el estudio de la Historia. También es una forma de mostrar la ideológica de quienes la estudian e investigan. Existe el positivismo como la posición hegemónica desde principios del siglo XIX. Surgido en Europa, sirvió para crear identidad nacional en los incipientes estados liberales que surgían por esos años. En nuestro país, con la consolidación del liberalismo de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca, más la gran oleada inmigratoria, se comenzaron a resaltar la figura de próceres como Belgrano y San Martin. El positivismo se destaca además por el análisis de los documentos y concebir a la historia como algo lineal y en forma de narrativa sin buscar problemáticas. Con el correr de los años fueron apareciendo otras visiones como la Escuela de los Annales o el Materialismo Histórico (ligado al marxismo) que vinieron a romper con esa hegemonía del positivismo.

Pero, ¿en qué lugar podemos ubicar al tratamiento de la historia cañadense por parte de quienes la ejercieron y ejercen hoy?
En los inicios de la década del 80, en nuestra ciudad se crea el Museo Histórico Municipal, el cual fue mutando desde sus inicios, al principio era un lugar de acumulación de documentos y sobre todo de recolección de objetos de las familias tradicionales, luego tomó un carácter más institucional. Toda esta tarea estuvo a cargo de su director, el Dr. Gerardo Álvarez, un profesor de secundaria y entusiasta de la Historia. El Museo funcionaba como un organismo de consulta sobre las distintas cuestiones de la historia local. Por él debían pasar la aprobación de los cambios de nombres de las calles y las publicaciones sobre nuestro pasado y era el ámbito de la visita guiada a las escuelas de la ciudad. El Museo era también quien proveía material fotográfico para las muestras en la Biblioteca Rivadavia.

A partir de la gestión de la Dr. Stella Clerici a cargo de Municipio, el museo progresivamente se fue transformando en un lugar de internas y luchas de funcionarios que veían a la historia como un ámbito de confrontación, fue allí donde Gerardo Álvarez fue perdiendo terreno frente al hoy Coordinador de Museos, Pablo Ditomaso. Fue el traspaso al nuevo edificio inaugurado en vísperas de las elecciones de 2013 lo que rebalsó el vaso. La desidia con que se trataron a todos los objetos y materiales en el traslado fue puesta en evidencia a partir de la denuncia de un periodista con fotográficas. La historia cañadense pasó de manos.
Pero, ¿cómo era vista y tratada la historia cañadense antes y ahora? Luego de analizar a los dos sectores, como es su escritura y su visión de la historia podemos decir que son muy similares pero con una pequeña diferencia, hoy se utiliza como un recurso valido a la tecnología, pero en su esencia y pensamiento son muy similares.

Antiguo Museo Histórico en los altos del teatro Verdi
Es conocida la pasión por la historia del Dr. Álvarez, quienes lo tuvimos como profesor en el secundario sabemos de su dedicación. Ahora bien, ¿dónde podemos ubicar su forma de hacer historia? ¿En qué corriente historiográfica? Luego de mucho tiempo de escribir, hace algunos pocos años pudo publicar su “Historia de Cañada de Gómez”, hasta ahora en dos tomos. En estos libros hace un exhaustivo recorrido narrativo de los orígenes de la ciudad y de cada uno de los personajes que la fueron forjando. También se lo puede leer en las notas que escribe en los distintos diarios de la ciudad. Todas ellas tienen que ver con la evocación de algún personaje histórico cañadense, recordando su vida y su aporte a la comunidad. Generalmente son personas que han trascendido la ciudad y se han destacado a nivel regional y nacional. Lo mismo sucede con las distintas instituciones cuando éstas cumplen un aniversario de su existencia. Álvarez utiliza la narrativa y el dato frio para ponernos al tanto de la historia, no problematiza, no se pregunta el porqué de ese suceso ocurrido en la ciudad y apenas hace referencia a la vinculación con el proceso de transformación nacional. Sus libros están plagados de fechas y sucesos que apabullan al lector. Esta línea la sigue en su libro “El Nacional”, la historia del Colegio Superior Florentino Ameghino, un libro institucional que refleja una sucesión de hechos y anécdotas propias del Colegio.
Álvarez tuvo que convivir con los cambios y las presiones que la gente del municipio le hizo. Desde el traslado del Museo de los altos del Verdi para ponerlo en una casa de calle Balcarce hasta el ninguneo institucional y la quita de apoyo económico.

Piezas museológicas encontradas en mal estado en el antiguo museo -  2013

Una muestra clara se puede ver en un trabajo de Ditomaso presentado ante estudiantes secundarios en forma de power point sobre los inicios y el origen de nuestra ciudad. En él se realizan varias preguntas como: “¿Fue Pedro Reun el primer habitante de Cañada de Gómez?, ¿fue el de Margarita Hansen el primer matrimonio de nuestra ciudad?”. Preguntas sin sentido cuando se ve a la historia desde el punto de vista de verdaderas problemáticas. Esto tiene que ver con una polémica interna entre quienes pretendían manejar el Museo, con esto Ditomaso quiere desdecir a Álvarez diciendo que antes de la llegada de Reun, Cañada de Gómez ya existía como tal y que la afirmación del título de primer habitante del Jefe de la Estación no es válida. Discusión innecesaria sobre todo cuando se puede explicar a adolescentes el origen de Cañada de Gómez desde el paso del Ferrocarril. Desde allí seria propicio introducir al joven en el Modelo Agroexportador, revelar las intenciones de los terratenientes de aquel entonces y trazar paralelos con el presente.

 Todas estas disputas derivaron en la renuncia de Álvarez a su cargo como Director del Museo hace unos meses y la hegemonía del relato histórico pasó de manos.
La gestión municipal puso a cargo de la coordinación de los Museos a Pablo Ditomaso, ex candidato a Intendente por el radicalismo, luego convertido en colaborador de Álvarez en el antiguo Museo. Ditomaso, emulando a Álvarez escribe en el diario más antiguo de la ciudad sus columnas históricas y lo hace con el mismo modo positivista de quien imita.

Pero decíamos que más allá de todo hay una diferencia entre estas dos posturas: la tecnología. La gestión de Clerici ha utilizado en todos los ámbitos la cuestión mediática, hubo una fuerte inversión en medios de comunicación y en recursos para producir contenido. Es así que el Área de Comunicación Social con la coordinación de Ditomaso produjo unos videos sobre la historia de la ciudad, algunos de ellos fueron expuestos en el Congreso de Historia organizado por el Municipio en octubre pasado. Allí se reflejan varias intenciones que vienen, no solo de quienes manejan la historia, sino de la más alta esfera del ejecutivo.

El Coordinador de Museos Pablo Di Tomaso y Intendenta de Cañada de Gómez Stella Clerici
No solo los videos son una narración positivista y llena de datos abrumadores sin la necesaria problematización sobre los sucesos, sino que en muchos casos se empeña en distinguir y diferenciar aquel pasado con este próspero presente clericista. Así el Municipio crea una serie de videos con el título “Descubriendo la historia de mi ciudad”, con una estética similar a los documentales de Canal Encuentro y los temas van desde “El comienzo de todo”, donde ubica el paisaje que describe Elías Bertola en sus escritos. Lo hace en tiempo pero no en espacio.  Ditomaso pronuncia las palabras de aquel historiador y dice que todo ocurrió “donde hoy estamos situados” pero no especifica donde es ese lugar físico desde donde nos habla.


Entre otros temas la serie de videos repasan el origen del nombre, rescata el hecho de la famosa “Matanza de cañada de Gómez”, resalta a los primeros habitantes, hace una evocación de la estación del ferrocarril, la fundación formal y su consecuente declaratoria de ciudad. También hace mención a instituciones como la Parroquia San Pedro, el Teatro Verdi, la Sociedad Italiana, el Teatro Cervantes y la Sociedad Española.

Interior del actual Museo Histórico de Cañada de Gómez - Balcarce al 800
Pero hay videos para analizar aparte que muestran más allá de la forma de hacer historia, la intencionalidad política de quienes lo produjeron. Hay por lo menos tres videos que así lo muestran. Uno es el que habla del arroyo que enumera las catástrofes hídricas por la que pasó la ciudad y que termina diciendo que a partir del gobierno actual y gracias a su política, la zona sur ya no es víctima de inundaciones. El segundo es el que destaca a la Plaza San Martin como centro de innumerables sucesos y la visita de figuras de nivel nacional. El video termina resaltando que “para los festejos del Bicentenario se instalaron nuevas luminarias, baldosas y juegos infantiles. La base del busto al General San Martin fue recubierta con mármol y se hermosearon sus monumentos. Hoy es orgullo de los cañadenses donde el color de sus jacarandaes y el brillo de sus luces hacen de ella un lugar para enamorarse”, un final más acorde a un folleto turístico que a un video histórico. Pero el que más indicios da de la intencionalidad es el que contiene la galería de Intendentes, los agrupa entre quienes fueron nombrados por los gobernadores, los que ocuparon el cargo en gobiernos de facto y los elegidos democráticamente. En el video que dura 3:21, se le dedica un minuto a resaltar la figura de la actual mandataria diciendo: “…en 2003, por primera vez en la historia de la ciudad es elegida una mujer como Intendente Municipal. Ese año asume la primera magistratura local la Dra. Stella Maris Clerici siendo reelegida en 2007 y 2011. Se inicia en este periodo una etapa de obras y cambios estructurales que hacen de Cañada de Gómez la ciudad de mayor crecimiento de los últimos años, trayendo soluciones postergadas a todos los rincones de la ciudad y con la instalación del parque industrial en el cruce de las Rutas 9 y 91”, lo más parecido a un spot de campaña electoral que a un video sobre historia. Es la sutil afirmación de que “con nosotros empieza la historia”.
Interior del actual Museo Histórico de Cañada de Gómez - Balcarce al 800

Contrariamente a esta postura, estamos quienes tenemos otra forma de ver la historia. En la última jornada del Congreso organizado por la Municipalidad, el Profesor Uriel Ludueña trazó una pintura de la vida de la recordada Fanny Giordano, pero lo hizo dentro de la problemática sobre la relación de la última dictadura y la educación, mostrando como el proceso impuso el miedo a través de las practicas del terrorismo de estado en docentes emblemáticos. Esta conexión de una política represiva con un hecho brutal para Cañada es la que acerca a la ciudad con los hechos nacionales como ya lo hemos hecho nosotros con el disciplinamiento sindical y la huelga en la Helvetica en 1976.

Hay una nueva generación de historiadores que nos acercamos a la historia problema y en algunos meses vamos a ser testigos de más investigaciones como éstas que se están terminando de realizar.
El inicio de los videos institucionales del actual gobierno se propone “Revalorizar el ser cañadense”, este objetivo era el mismo que tenían aquellos liberales de fines del siglo XIX que intentaban hegemonizar el relato histórico para la conformación de una identidad nacional que aglutinara a criollos e inmigrantes. Hoy en Cañada la intención es otra y el recurso son los medios de comunicación, pese a todo esto la forma dominante de hacer historia atrasa más de ciento treinta años.

Fotos: Emanuel N. Soverchia

Foto del Coordinador Pablo Di Tomaso y Stella Clerici pertenece a la oficina de prensa del Munciipio

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...