lunes, 8 de febrero de 2016

DESCUBREN NUEVA CAVA ILEGAL A CIELO ABIERTO

Una nueva cava clandestina apareció dentro de la zona urbana de la ciudad a media cuadra de la ruta nacional Nº 9. El hecho se descubrió tras la denuncia de vecinos que pasaban por cerca del  predio. Según las fuentes se trataría de un basural del Municipio.




Por Emanuel N. Soverchia

La semana pasada recibimos en nuestra redacción,  información referida a vertederos ilegales dentro del ejido urbano de nuestra localidad. La fuente desde donde se emitieron los datos resultó ser fehaciente ya que al recorrer el predio denunciado constatamos la veracidad de los testimonios.
El lugar exacto donde se descubrió esta nueva y gigantesca cava clandestina a cielo abierto se encuentra a unos 50 metros hacia el lado sur de la Nacional Nº 9 sobre el kilómetro 370 aproximadamente. El sitio oculto entre las malezas y pastizales de una zona abundante de follaje, auspicia un inmenso agujero de cientos de metros cuadrados donde se verterán residuos para rellenado sanitario, escombros, residuos electrónicos y demás desperdicios urbanos.

Esta cava ilegal a cielo abierto no sólo es un peligro constante para el tránsito de una rata nacional sino también está sometiendo a altos riesgos de contaminación a toda la ciudad; ya que este vertedero está ubicado a unos 100 metros del centro urbano de Cañada de Gómez; violando de manera contundente las normas establecidas por la Secretaria de Medio Ambiente.
Lo dudoso de esta situación es que este tipo de excavación para construir la impresionante cava que funcionará como depósito de basura, sólo puede ser creada con maquinaria de gran porte, como excavador, retroexcavadoras y camiones. Indudablemente podría tratarse de un nuevo basural a cielo abierto que las autoridades desconocen; aunque de no ser así podría tratarse de un vertedero creado por el propio Municipio, ya que los otros están completamente colapsados y son ilegales.

ERRADICACIÓN DE BASURALES
La Ordenanza nº 7169 que data del año 2010. Esta normativa se estableció para la «creación del PROGRAMA DE CONTROL ECOLÓGICO Y ERRADICACIÓN DE BASURALES Y MICROBASURALES, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Cañada de Gómez.  El mismo tendrá por finalidad coordinar y supervisar las tareas de limpieza y erradicación de basurales y microbasurales a través de la participación conjunta de ciudadanos y funcionarios municipales, como así también velar por el cuidado ambiental de los distintos barrios y la implementación de mecanismos de participación de los vecinos. El mismo consistirá en la participación voluntaria de cada ciudadano en el control de la limpieza, y erradicación de basurales y microbasurales que se establezcan ilegalmente en la ciudad.            Se entenderá por “Control Ecológico” a la fiscalización por parte de todo vecino que podrá detectar y denunciar irregularidades y violaciones a las normativas vigentes, siempre que dicha constatación y denuncia no viole derechos de terceros, en especial los derechos a la intimidad, a la integridad física y síquica, y al honor de las personas, respetando su accionar las buenas costumbres y las normas de convivencia urbana».

MEDIOS DE CONSTATACIÓN
En su artículo cuarto de la ordenanza;         «DE LOS MEDIOS DE CONSTATACIÓN: para el control y participación ciudadana para la erradicación de microbasurales y control ecológico ciudadano se podrá utilizar todos los medios técnicos y/o tecnológicos lícitos para constatar las irregularidades o posibles violaciones del ordenamiento municipal en dicha materia. Asimismo, y en caso de no poder utilizar o no contar el Fiscalizador Ciudadano con los medios electrónicos de prueba, podrá acompañar su denuncia de irregularidad o infracción con dos  testimonios sobre los hechos denunciados, los que se consideraran prueba suficiente solo para la iniciación del procedimiento municipal de faltas».

PROCEDIMIENTO
El Artículo quinto de esta misma norma anteriormente mencionada;         «DEL PROCEDIMIENTO: El actuante deberá seguir el siguiente procedimiento para que su actuación pueda ser tenida en cuenta por la Municipalidad: Toda constatación de posible irregularidad deberá ser necesariamente denunciada por escrito y en los formularios que ponga a su disposición la Municipalidad.  La denuncia por escrito debe dirigirse al Secretario de Gobierno y/o de Servicios Públicos de la Municipalidad, mencionando y en su caso acompañando los medios de prueba o testimonios de las presuntas irregularidades. Una vez recibida, comprobará sobre la veracidad de la denuncia y su constatación en el lugar de los hechos. En caso de que la autoridad competente, considere prima-facie verosímil la denuncia, la remitirán para su tratamiento ante el Juzgado Municipal de Faltas para su juzgamiento. El Juez de Faltas que tenga el conocimiento de la denuncia, deberá tomar las pruebas mencionadas en el artículo anterior como semi-plena prueba de los hechos denunciados si los medios y procedimientos utilizados se ajustan al uso correcto de los mismos, si no violaren derechos de terceros y se respetó el orden legal vigente. En caso de que los elementos de prueba alcanzados por el denunciante no generen convencimiento en el Juzgador Municipal, se podrá citar a careo entre el mismo y el presunto infractor. Fotografías y captación de imágenes dinámicas por medio de aparatos electrónicos. Filmaciones y/o captación de imágenes dinámicas por medio de aparatos electrónicos».

LA CAVA
Visitamos en lugar y pudimos registrar con imágenes fotográficas y fílmicas un “piletón” de características colosales a media cuadra de la Avenida Santa Fe. aún la cava que funcionaría como contendor de residuos puede verse que en sus bordes se encuentran montículos de residuos sólidos como escombros, restos de maderas y aserrín; pero además podemos notar en las fotos la presencia de residuos eléctricos como ventiladores, recipientes plásticos, botellas, cajas, cartones, bolsas y todo tipo de restos residuales. (Fotos)
Por otra parte, podemos ver en el documentó que registró nuestro medio que este potencial basural clandestino en medio de la ciudad linda, como ya observamos, a 50 metros con ruta nº9, a 100 metros con la zona urbana y a tan solo unos 20 metros aproximados con la zona rural; precisamente con los campos sembrados vecinos. La situación pone de manifiesto que Cañada de Gómez aumenta la creaciones de basurales ilegales a cielo abierto y esto produce un alto riesgo de contaminación al medio ambiente, no sólo a la atmosfera, sino también al ámbito subterráneo, trayendo como resultado, contaminación extrema en las napas. sin dejar de mencionar que este tipo de accionar esta fuera de la ley.





Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

sábado, 6 de febrero de 2016

OPERATIVO REALIZADO POR LOS PUMAS FINALIZÓ CON DECOMISO DE 2000 SÁBALOS, NUTRIAS Y PATOS

PARTE DE PRENSA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD RURAL “LOS PUMAS”

Operativo realizado por personal de Seguridad Rural finalizo con DECOMISO de 2000 sábalos, 4 nutrias y 1 pato; además, se SECUESTRO 11 redes de pesca, 12 escopetas, 10 señuelos tipo pato y varios cartuchos.-

Los operativos llevados a cabo estos días por personal de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, destinados a la prevención del delito en general, culminaron con el decomiso de gran cantidad de especies ictícolas y fauna autóctona; como así también, el secuestro de armas de fuego, redes, señuelos y cartuchos.

Respecto a la pesca indiscriminada, es dable mencionar el accionar realizado por efectivos de la Sección Nº 16 con asiento en la ciudad de San Justo, el cual derivo en el DECOMISO de (2.000) DOS MIL SABALOS y el SECUESTRO de (11) ONCE REDES DE PESCA.-

En cuanto al flagelo de cazadores furtivos, fue importante la labor de las Secciones situadas en las localidades de San Jorge, Intiyaco y Constituyentes. Estas dependencias procedieron al SECUESTRO de un total de (12) DOCE ESCOPETAS, (110) CIENTO DIEZ CARTUCHOS y (10) DIEZ SEÑUELOS DEL TIPO PATO; además, se DECOMISO (4) CUATRO NUTRIAS y (01) UN PATO.-

En general fueron 14 las personas que según la falta que cometieron, se les debieron imputar la infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 (Protección de la Fauna Silvestre) o al Art. 189 bis del Código Penal Argentino (Portación Indebida de Arma de Fuego de Uso Civil) o a la Ley Provincial N° 12.212 (Regulación de Pesquera). En estos hechos se dieron intervención a las Fiscalías Regionales correspondientes por jurisdicción; como así también, a la Secretaría de los Recursos Hídricos, Forestal y Minero (Of. Caza y Pesca) dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe.-




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