El convenio se
firmó en el 2013 donde se destinaron cerca de 4 millones de pesos a esa obra.
Sin embargo hace más de tres años está abandonada y en estado de desidia a
pesar de que el plazo de ejecución era de ocho meses.
Por
Emanuel N. Soverchia
El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de
Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de
Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación; en el marco del PLAN MAS CERCA.
MÁS MUNIICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de
Gómez. En el cual se ha logrado la concreción de un acuerdo cuyo objeto es la
asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la
Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º
al Sud de las Vías férreas, ubicado en
las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad.
EL CONVENIO
Según
lo estipulado en el mencionado Convenio, La
Subsecretaría se comprometió a financiar dicha ejecución de la obra por un
monto máximo de $ 3.840.000; siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien
asumió el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones
impuestas en el convenio suscripto. Continuando con el compromiso asumido
por el Municipio local la obra tendría
inicio dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la firma del Convenio.
Asimismo, establece el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho (8) meses contados a partir de la
suscripción del acta de inicio.
LA ORDENANZA
En
virtud de esta conformidad entre las partes institucionales; se labró la Ordenanza Municipal Nº 7947 emitida el 3 de
octubre de ese mismo año; donde se especifica mediante sus seis artículos la ratificación del Convenio mencionado
anteriormente y la autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo
Deliberante para que por medio de la División de Compras proceda, por medio de
concurso de precios para la adquisición de materiales y elementos y/o
contratación de mano de obra o su ejecución por administración municipal de ser
ello necesario para la completa ejecución de la obra e mención.
MISMO PLAN
Cabe
destacar que en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de Convenio, bajo el
mismo PLAN, ambas partes acordaron
el financiamiento de otra obra de viviendas; la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en
la Manzana Nº 236 al Norte de las vías férreas circunscripto por las calles
Derqui, Salta, San Luis y Misiones; que
por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la
Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios de la Nación también financió para esta obra un monto
máximo de $ 1.870.361.80 con los mimsos
plazos. La Ordenanza Nº 7948 sancionada
el mismo día que la anterior, estableció
las adecuaciones presupuestarias acordadas en el convenio.
24 VIVIENDAS ABANDONADAS
En la
actualidad esta obra que prometía dar hogar a vecinos de nuestra comunidad hoy
se transformó en un terrorífico barrio fantasma; con construcciones a medio
terminar entre los pastizales que cubren el obrador, parcelas inundada por las
últimas lluvias formando pequeños pantanos y el abandono estremecedor de la
viviendas que sucumben al paso del tiempo y las inclemencias del clima de
nuestra zona. Las casitas de ladrillos huecos yacen como ruinas erigidas sobre
el olvidado sureste más al sur de la ciudad; con materiales arrojados sobre el
suelo, tapados de gramilla y escombros; hogares sin pisos, otros sin techos; todos abandonados desde hace más de 2 años,
sin embargo se destinaron para esta esplendorosa obra cerca de 4 millones de
pesos desde la Nación. (Fotos)
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Tiempo
después el Bloque del Frente progresista Cívico y Social emitió textualmente
una minuta de comunicación solicitando información en lo referido a la aludida
obra “teniendo en cuenta la fecha de
suscripción del convenio, y los exiguos plazos que deben cumplirse para acceder
al financiamiento, es necesario a los fines de dar cumplimiento con dichas
cláusulas para permitir que las futuras obras sean adjudicadas a través del
sistema de contratación directa, todo ello de conformidad a lo que estipulado
por el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual estable sistemas
de selección alternativos.
Luego
de todo esto, la obra sigue se terminarse, desatendida y desierta. Sólo nos que
como interrogante. ¿A qué se debe tal demora y abandono a estas obras tan
necesarias para nuestra sociedad? ¿Dónde fueron destinados esos 4 millones de
pesos que no se ven en la obra? A pesar de buscar respuestas, el panorama es
tan desalentador como la espera de aquellos cañadenses que meditan un hogar
confortable como uno de los derechos mas nobles de todo ser humano.
Fuente: El Informe de la Ciudad
Videos y fotos: Orlando M. Soverchia
Investigación Periodística: Emanuel N. Soverchia