CAÑADA DE GÓMEZ - El miércoles 24 de febrero de
2016, durante la transmisión del programa oficialista "intermedios",
conducido por Mario Chiapino; tuvo como invitado al coordinador de museos y
patrimonios de la municipalidad de Cañada de Gómez, Pablo Di Tomaso, en materia
de dar fundamentos sobre el calentamiento del robo al museo histórico municipal
efectuado la madrugada del 3 de febrero pasado.
En el mencionado programa, el
funcionario intentó involucrar y acusar al periodista (quien suscribe) que
escribió el artículo publicando este ocultamiento del gobierno municipal.
También culpó al referente dela agrupación local de los derechos humanos de la
ciudad de haber conspirado en el robo; para más tarde acusarlo de haber
participado de actos de violaciones de derechos humanos durante la última
dictadura militar. También alegó que el ex director del museo fuera otro de los
conspiradores del mencionado robo. Es inexplicable la falta de moral y la
inmensa inmadurez con la que actúan los funcionarios del actual gobierno
municipal.
El inescrupuloso funcionario,
intentó desligarse de su ineptitud frente a su cargo político y su falta de
ética profesional como funcionario, arremetiendo contra la prensa que lo
denuncia por cometer negligencia, abandono, desidia y maltrato al patrimonio
histórico-cultural de todos los cañadenses.
El gobierno municipal actual de
la Dra. Stella Maris Clerici es cómplice del atropello de este funcionario para
con la prensa y sus conciudadanos por el sólo hecho de ordenar muchos los actos
del coordinador de museos referidos al encubrimiento de los delitos de abuso de
poder, persecución política y personal, insultos y falsas acusaciones,
mentiras, fraudes y persecución y hostigamientos en las redes sociales y
violación y suplantación de identidad digital.
Por su parte, el conductor del
programa, optó por no mencionar al medio de comunicación que denunció el
ocultamiento del robo ni al cronista que escribió el artículo, aunque levantó
la noticia, realizando un programa de media hora sólo con la voz del
funcionario oficialista.
El convenio se
firmó en el 2013 donde se destinaron cerca de 4 millones de pesos a esa obra.
Sin embargo hace más de tres años está abandonada y en estado de desidia a
pesar de que el plazo de ejecución era de ocho meses.
Por
Emanuel N. Soverchia
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El 10 de septiembre del año2013 se firmó el Convenio Único de
Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de
Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación; en el marco del PLAN MAS CERCA.
MÁS MUNIICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de
Gómez. En el cual se ha logrado la concreción de un acuerdo cuyo objeto es la
asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la
Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º
al Sud de las Vías férreas, ubicado en
las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles denuestra ciudad.
EL CONVENIO
Según
lo estipulado en el mencionado Convenio, La
Subsecretaría se comprometió a financiar dicha ejecución de la obra por un
monto máximo de $ 3.840.000; siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien
asumió el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones
impuestas en el convenio suscripto. Continuando con el compromiso asumido
por el Municipio local la obra tendría
inicio dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la firma del Convenio.
Asimismo, establece el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho (8) meses contados a partir de la
suscripción del acta de inicio.
LA ORDENANZA
En
virtud de esta conformidad entre las partes institucionales; se labró la Ordenanza Municipal Nº 7947 emitida el 3 de
octubre de ese mismo año; donde se especificamediante sus seis artículos la ratificación del Convenio mencionado
anteriormente y la autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo
Deliberante para que por medio de la División de Compras proceda, por medio de
concurso de precios para la adquisición de materiales y elementos y/o
contratación de mano de obra o su ejecución por administración municipal de ser
ello necesario para la completa ejecución de la obra e mención.
MISMO PLAN
Cabe
destacar que en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de Convenio, bajo el
mismo PLAN, ambas partes acordaron
el financiamiento de otra obra de viviendas; la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en
la Manzana Nº 236 al Norte de las vías férreas circunscripto por las calles
Derqui, Salta, San Luis y Misiones; que
por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la
Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios de la Nación también financió para esta obra un monto
máximo de $ 1.870.361.80 con los mimsos
plazos. La Ordenanza Nº 7948 sancionada
el mismo día que la anterior, estableció
las adecuaciones presupuestarias acordadas en el convenio.
24 VIVIENDAS ABANDONADAS
En la
actualidad esta obra que prometía dar hogar a vecinos de nuestra comunidad hoy
se transformó en un terrorífico barrio fantasma; con construcciones a medio
terminar entre los pastizales que cubren el obrador, parcelas inundada por las
últimas lluvias formando pequeños pantanos y el abandono estremecedor de la
viviendas que sucumben al paso del tiempo y las inclemencias del clima de
nuestra zona. Las casitas de ladrillos huecos yacen como ruinas erigidas sobre
el olvidado sureste más al sur de la ciudad; con materiales arrojados sobre el
suelo, tapados de gramilla y escombros; hogares sin pisos, otros sin techos; todos abandonados desde hace más de 2 años,
sin embargo se destinaron para esta esplendorosa obra cerca de 4 millones de
pesos desde la Nación. (Fotos)
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Tiempo
después el Bloque del Frente progresista Cívico y Social emitió textualmente
una minuta de comunicación solicitando información en lo referido a la aludida
obra “teniendo en cuenta la fecha de
suscripción del convenio, y los exiguos plazos que deben cumplirse para acceder
al financiamiento, es necesario a los fines de dar cumplimiento con dichas
cláusulas para permitir que las futuras obras sean adjudicadas a través del
sistema de contratación directa, todo ello de conformidad a lo que estipulado
por el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual estable sistemas
de selección alternativos.
Luego
de todo esto, la obra sigue se terminarse, desatendida y desierta. Sólo nos que
como interrogante. ¿A qué se debe tal demora y abandono a estas obras tan
necesarias para nuestra sociedad? ¿Dónde fueron destinados esos 4 millones de
pesos que no se ven en la obra? A pesar de buscar respuestas, el panorama es
tan desalentador como la espera de aquellos cañadenses que meditan un hogar
confortable como uno de los derechos mas nobles de todo ser humano.