“Era
una cuenta pendiente que teníamos con la ciudad, conocer lo que pasó esos años
en Cañada de Gómez”. Así comenzaba el
acto en la casa del Bicentenario donde el miércoles 23 de marzo se proyectó un
video con testimonios de detenidos y familiares de detenidos de nuestra ciudad,
víctimas de la última dictadura militar. El video fue hecho por el Área de Comunicación
Social del Municipio con la colaboración del Museo Histórico. Es la primera vez
desde 2003 que la Municipalidad en la gestión de la actual intendenta habla de
las victimas cañadenses, más allá de algún recital que se hizo en la Plaza de
la Vida y de algunas actividades en conjunto con el Colegio Nacional.
Por Mauricio Cocchiarella
En este caso, como ya nos tienen
acostumbrados la gente del Museo, se presentó un video plagado de testimonios
muy emotivos, pero el video carece de algunas cosas.
Primero tenemos que decir que lo
que vimos forma parte de la memoria de algunos cañadenses y no de la historia
de la ciudad. Desde ya hay que diferenciar a la historia de la memoria. El
historiador Enzo Traverso define a esta última como “representaciones
colectivas del pasado tal como se forjan en el presente, estructura de
identidades sociales en una continuidad histórica con un sentido, significación
y dirección”. Dice además que historia y memoria se entrecruzan, nacen de
la misma preocupación, comparten un mismo objeto que es la elaboración del
pasado y ve a la historia como un relato, una escritura del pasado según
modalidades y reglas. Además expresa que es una parte, un desarrollo de la
memoria. Se emancipa de la memoria y lo hace uno de sus temas de investigación.
Según Traverso la historia analiza el testimonio de los actores del pasado,
nace de la memoria y es una dimensión, pero a su vez, también la memoria puede
ser un objeto de la historia.
En el video proyectado el
miércoles hay testimonios sueltos, sin ningún contexto histórico. No se habla
de la dictadura en sí, no habla a que personas atacó la dictadura, que era ser subversivo
y en muy pocos casos (muy por arriba) se describe que actividades tenían las
personas perseguidas. Además no se interpela sobre que pensaba la otra parte de
la sociedad cañadense.
La memoria según Traverso es subjetiva, la
narración del pasado por un testigo será siempre su verdad, es la parte del
pasado depositada en él porque la memoria está en transformación permanente y
filtrada por los nuevos conocimientos adquiridos y por las experiencias que se
superponen y modifican el recuerdo. Es importante no mezclarlas conceptualmente
y diferenciarlas, Traverso dice: “La memoria individual o colectiva siempre
estará mediada por el presente. La historia se escribe desde el presente y debe
emanciparse de la memoria o poner distancia, un cortocircuito entre éstas puede
tener consecuencias perjudiciales para el trabajo histórico, transforma al
historiador en abogado de la memoria y aquí se pierde el contexto general. Se
debe inscribir la experiencia vivida en un contexto histórico global, pasarla
por el tamiz de una verificación objetiva, empírica documental y fáctica”.
El documental no esquiva la
posición ideológica del Municipio. Hacia el final del mismo, una de las mujeres
que da su testimonio, nieta de un detenido, destaca el valor del video diciendo
que por fin alguien se había decidido a contar esas historias y resalta que en
ningún momento las Asociaciones de Derechos Humanos se habían acercado a ella
ni a su familia. La Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez desde
hace diecinueve años realiza un acto abierto a todo el público, es publicitado
en todos los medios y no hace falta una invitación especial para que la gente
se acerque, es llamativo que este testimonio esté al final de video como
tomando postura y diferenciándose de la institución.
Si el objetivo era que el video
sea una fuente de consulta de alumnos secundarios no lo logra, falta la parte
donde se explica cual era el punto en común de las personas recordadas en el
video, porque peleaban, y por que las perseguían. Se presenta como un video
necesario para conocer parte de la historia de la ciudad, pero lo que hace es
emocionar al receptor apelando mas a la memoria que a la historia, sería
interesante que se conjuguen las dos cuestiones para hacer una historia mas
completa.
Foto: extraída del Facebook oficial de la actual Gestión Municipal (Gestión Clerici)