Informe de investigación
La historia del surgimiento de la
caja provisional de jubilaciones municipales de Cañada de Gómez, la inacción de
los intendentes de turno, sus intervenciones políticas y su vaciamiento por
ingenuidad estratégica a largo plazo; hasta nuestros días.
Por Emanuel N. Soverchia
Se fundó en el
año 1951 con el objetivo de brindar beneficios a los empleados municipales con
el aporte mensual de éstos que en su momento era del 11% del sueldo de los
obreros, y luego la sección patronal a las cuales se fueron modificando a
medida que los mismos jubilados fueron haciendo uso de esos beneficios; pero
dichos porcentajes casi no modificaban los sueldos, puesto que éstas
modificaciones eran del 0.50 % y el 1%. Con el aporte de los trabajadores se
podía mantener la caja sin déficit.
La caja es
autónoma y de carácter solidario administrada por el Directorio compuesto por 5
integrantes: un representante del Sindicato, un representante de los empleados
(Activo), un representante del Departamento Ejecutivo, un representante de los
obreros y un representante de los jubilados; reuniéndose ordinariamente para la
toma de determinaciones como por ejemplo otorgamientos de créditos al personal
o subsidio al fallecido. La tarea de cada uno es el control y ejercicio de
dicha representación. Abalada por una ordenanza; adherida a la provincia desde donde se efectúan aportes sustitutivos,
fue ejemplo a nivel sudamericano; la cual fue invitada a Chile para demostrar
la actividad de la misma y tomarla como ejemplo. Además solo cuenta con una
empleada administrativa, dicho sueldo se extrae de los gastos administrativos
que se le descuenta a los aportantes.
Un empleado
municipal se jubilaba y automáticamente al mes siguiente sin otro trámite que
presentar comenzaba a cobrar su
jubilación: las jubilaciones eran del 75% y luego se crea entre los obreros y
los empleadores un fondo compensador con el objetivo de pagar entre 75% y el 82%
(en cuotas del 2% a la patronal y 1% al empleado); hoy en día es el 82% vital y
móvil.
Hasta que en
el año 2001 comienza a “destaparse la olla” y se hace pública la situación del
desmesurado y progresivo desfinanciamiento de la caja de jubilaciones, donde se
hace más resonante al haber una gran cantidad de jubilados y pocos aportes o
ingresos (cada dos jubilados tres aportantes no sustentaba los beneficios).
Desde el año 2005 en adelante a esto se le suma el autoritarismo del
superintendente de turno apelando a esta categoría como absolutista e inmutable
con las que se manejan los últimos mandatarios municipales hasta la actualidad
trayendo aparejado el agravamiento y la “oscuridad” del conflicto. La
personalidad del Intendente/a oficiaba de mediadora/a ante los antagonismos en las
decisiones del directorio. Otro problema que se le sumó a este enmarañado
episodio fue el de no haber visionado los objetivos de la caja hacia el futuro
como lo hizo Rosario que pensó en los destinatarios para los sucesivos 50 años
beneficiando a los ulteriores aportantes y
jubilados. Las intervenciones de los damnificados habrían sido leves o
casi pasivas durante estos 8 años sin mucha repercusión. Lo importante es que
los aportes eran de obreros y patronales de los cuales los aportes de los
primeros al ser descontados de los sueldos debían aportarse incondicionalmente
a la caja porque sino era penado por ley, pero los aportes de los empleados no,
entonces estos eran los que no se regularizaban y ahí crecía el
desfinanciamiento.
La ordenanza
reza que si la caja se definancia, el faltante lo debe pagar la municipalidad; que
es lo que se está efectuando hoy en día después de 8 años de desidia por parte
de estos mismos funcionarios que se jactan de estar pagándolo. Parece ser una
imitación al modelo nacional con respecto al falso pago de la Deuda Externa que se gestiona a
costa de los trabajadores y no de quienes se endeudaron. Pero más vale tarde
que nunca se está haciendo hoy lo que debió haberse hecho una década atrás, el
municipio está nivelando el desfinaciamiento de la caja extrayendo el dinero de
Rentas Generales, o sea que el gobierno local compensa el vaciamiento de la
caja municipal con la recaudación de los ciudadanos porque en la trayectoria
histórica de la administración de la caja se usaron esas reservas para otros
destinos. Siendo que La Caja
es la administración de los recursos provisionales de los jubilados y no tiene
nada que ver con la administración municipal. En definitiva la Caja se terminó de vaciar con
los S.A.C. (Sueldo Anual Complementario) de Junio de 2012.
Se presume que
la Caja es
manejada por la intendencia manipulando al presidente elegido por ésta y
comienza a desmembrarse algunas cuestiones como inexistencia la participación
de los empleados y jubilados; esto
quiere decir que en nuestros días el Directorio de la Caja no está conformado como
lo dicta la ordenanza. En otras palabras el directorio de la caja no está
completo por consecuencia se está violando la ordenanza establecida. Por lo
pronto comunicamos que se está jubilando a personas sin la actuación de la
totalidad de los miembros del Directorio
o se están gestionando éstas jubilaciones con otro método paralelo a la
ordenanza establecida o que haya sido modificada. Las últimas jornadas de paro
y movilización de los trabajadores municipales junto al Sindicato fueron
medidas de fuerza tomadas exigiendo entre otras reivindicaciones la
regularización del directorio de la
Caja de Jubilaciones.
Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.