domingo, 20 de abril de 2014

TRANSITAR POR LA VEREDA ES TODA UNA ODISEA

Domingo 06 de abril de 2014

TRANSITAR POR LA VEREDA ES TODA UNA ODISEA

El Informe documentó en esta oportunidad  el estado de las veredas lo largo de todo el macrocentro urbano. El resultado qué arrojó este seguimiento fue desalentador: ni una sola cuadra, de esquina a esquina, posee aceras en óptimas condiciones.

Por Emmanuel N. Soverchia

En una investigación profunda que realizó  nuestro medio a lo largo de todo el centro urbano de la ciudad, nos llevó a detenernos en el deterioro extremo de las veredas; si bien este problema data de años, hoy Cañada de Gómez aún sigue sufriendo el flagelo de no poder transitar libremente por las vías correctas. Los datos extraídos en todo en territorio cañadanse durante varias semanas fueron realmente estremecedores, puesto que no hay una sola manzana en donde sobre sus cuatro cuadras tengan una sola vereda completa sana, de esquina a esquina. Esto nos llevó a recordar que tampoco hay un solo peatón en nuestra localidad que no haya tropezado o sufrido algún tipo de accidente a raíz del penoso estado de nuestras sendas.

Las imágenes que recopilamos en estos últimos días recorriendo los lugares más estratégicos de la zona céntrica, nos revelaron que a los cañadenses nos acostumbraron a vivir en esta situación hasta el punto de naturalizarlo. Si bien todos nos quejamos del mal estado de las veredas, tampoco, como vecinos tomamos seriamente nuestra propia responsabilidad, ya sea la de efectuar los reclamos formalmente o mantener en condiciones las vías peatonales.
Sin embargo acudimos a las oficinas municipales correspondientes en busca de las normas establecidas para este tema específico; en un intento de acercarle a la comunidad los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Según la ordenanza municipal Nº 4922 promulgada en febrero del 2004 en la cual se  establece la modificación de la Nª 1991 en sus artículos º69º, 71º del Código Municipal de Faltas donde se mencionan tanto las normas de mantenimiento urbano, salubridad e higiene de la ciudad, como así también el carácter estético de aceras y predios, además de las  responsabilidades que deben asumir cada uno de los actores involucrados (Vecinos y Municipio). Si bien el acondicionamiento de las aceras  es de suma responsabilidad del frentista, también como dicta la legislación, “…es deber del Municipio mantener un ordenamiento en el cumplimiento de estas normas, con el fin de evitar un agravamiento del problema”.
A pesar de esto, las veredas de Cañada de Gómez son intransitables; el estado es deplorable ya que presentan en su mayoría faltante de baldosas y en muchos casos éstas se encuentran flojas o rotas; situación que provoca en infinidades de veces tropezones y caídas; y hasta accidentes graves como quebraduras y esguinces. Otras aceras estas en avanzado estado de abandono ya sea porque pertenecen a terrenos o casas desocupados, donde la maleza, el barro y la acumulación de líquidos las convierte en sitios peligrosos; sin mencionar los baldíos donde no existen veredas y se acumulan residuos domésticos. El mayor factor de estas roturas es el descontrolado crecimiento de las raíces de los árboles, pero ¿quién es el responsable y encargado de percance?

Ante todas estas características que forman parte de los llamados Códigos de Convivencia, podemos añadirle el complemento de las veredas de los callejones, inconvenientes mayores en este ejemplo, puesto que las aceras son demasiado angostas y en lugares específicos las sendas se encuentran en extrema situación de destrozo. Como así también el abuso de las obras de construcción obstruyendo la totalidad de las veredas dejando a la deriva al peatón; obligándolo a transitar por la calle;  provocando problemas con el tránsito y hasta fatales accidentes.
Otro aspecto para destacar aunque no menos importante que el resto, es la calidad y las cualidades de las losetas que se utilizan a la hora de armar las aceras; puesto que muchas veces los vecinos utilizan variedad de colores y texturas. Esto acarrea problemas como resbalones y caídas debido que algunas veredas son fabricadas con baldosas que no cumplen con las normas establecidas en el Código de Edificación Urbana; como por ejemplo algunos ciudadanos enceran sus veredas y otros directamente colocan baldosas que no poseen texturas antideslizantes. Los colores también son un tema a debatir.

Las violaciones a estas normas regidas bajo ordenanzas municipales; los artículos 128, 130, 131.1, 131.2 del Código de Faltas; exponen a los frentistas a multas que van desde los $20 hasta los $ 1000 según la falta cometida. Aunque el costo del mantenimiento o la colocación de las veredas es casi imposible de sustentar por cada vecino, debido que los valores son muy altos,  provocándoles a los ciudadanos un entorpecimiento hacia la estética de las aceras locales. Como podemos denotar el dinero siempre es el “palo en la rueda para toda solución” y las veredas de Cañada no cumplen su función.
Efectivamente el ser humano ha evolucionada naturalmente hasta mutar sus aspectos físicos ante la variable del ambiente en que se desempeña; como por ejemplo la desaparición de sus premolares, el pulgar inverso y  la adaptación e incorporación de utensilios para su progreso social. En este caso particular de las veredas y parafraseando a Charles Darwin en su teoría de la evolución, aún los habitantes de esta ciudad no pudimos desarrollar “alas” para poder recorrer las calles debido a que solo podemos transitarlas volando. Creo que en este punto el naturalista inglés no pudo encontrar el eslabón perdido.

ACCECIBILIDAD
Luego de varios informes publicados por este medio en materia de accesos y desniveles para personas con dificultades motrices; se ha provocado en toda la ciudad un tema de discusión y debate acerca de estos métodos de integración. La reacción del Municipio no se hizo esperar ya que la semana pasada la ciudad amaneció con dos rampas muebles colocadas en dos de los accesos del Palacio Municipal. Si bien no podemos asegurar que estén diseñadas bajo la reglamentación establecida por la Ley Nacional  Nº 23.314 modificación de la Ley Nº 22.431, pero si podemos asegurar que se está tomando cartas en el asunto luego de tantos años de desidia. Bienvenidas sean las rampas, aunque todos los edificios, públicos y privados deberían imitar esta acción. Entonces podemos preguntarnos: ¿Hace falta hacer público un reclamo histórico para que se gestione en solo unos pocos días?


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

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