-CAÑADA DE GÓMEZ- Restos de hierros y
estructuras compradas por el Municipio que deberían ser utilizadas para la
reconstrucción del túnel dentro del conducto en la zona norte de la ciudad,
fueron hallados en estado de dejadez y abandono.
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Foto: Emanuel N Soverchia - Tramo del túnel entre Balcarce y Vías férreas. |
Por
Emanuel N. Soverchia
En túnel de Moreno hace cinco años
comenzaba a reconstruirse y esta obra generaría alegría y muchos beneficios hídricos a nuestra comunidad. Beneficios
que fueron quedando relegados ante los intereses de conveniencia para la actual
gestión municipal que decidió tomar las riendas de interminable obra, que hasta
nuestros días sigue dando que hablar.
Después de tantos reclamos,
debates, discusiones y denuncias a mediados de agosto parecía que al fin
cambiaría el destino de los cañadenses, ya la obra había dado frutos
funcionando correctamente. Sin olvidarnos de todos los padecimientos que
debieron vivir los vecinos del lugar y los transeúntes durante los últimos
años; el terror, los accidentes, la inaccesibilidad y las inundaciones y por
supuesto la desidia de parte de las autoridades. Recordemos que el gobierno
municipal había improvisado una calle de tierra tapando el viejo y destrozado
conducto del túnel un día antes de las elecciones primarias; horas más tarde
una lluvia desbordó el nuevo túnel y la improvisada calzada de barro colapsó;
inundado todo el predio. El Departamento Ejecutivo Municipal pergeñó un falso
operativo de prensa desmintiendo la denuncia.
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Foto: Cámara de ventilación sustraída |
En aquellos días precisamente el
11 de agosto la misma en su última aparición referida a trabajos la obra del
túnel, intendenta Stella Clerici
argumentaba ante las cámaras del noticiero local Punto de Noticias: “es una cámara de ventilación que habíamos
pedido permiso a Aguas Santafesinas S.A. para retirarla porque en realidad está
en desuso, la teníamos que retirar; entonces la lluvia aflojó un poco el
bloque, y como ahora está en la base en donde se va a construir el último tramo
del túnel de calle Moreno, en esta etapa de Moreno y Balcarce. Lo tenemos que
retirar, entonces se ha contratado la grúa justamente para retirar ese bloque.
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Foto: Emanuel N Soverchia - Tramo del túnel entre Balcarce y Vías férreas. |
“La comisión de contratación ya tiene
novedades y cuando pare de llover vamos a estar terminando estos últimos
treinta metros en este sector” – agregó la mandataria.
Junto a la intendenta, la actual
Secretaria de Obras Públicas, Analía De Gasperi: manifestó: “Terminando
de complementar lo que decía Stella (Clerici) respecto a la cámara; es un
trabajo programado, teníamos que bajarla, porque estaba en el aire, por eso
dice Stella que está en la base y después retirlar para después proceder a
romperla en un sector más firme, que es al costado, en un sector que nos
autoriza NCA para seguir trabajando; ya están aprobadas las parte tanto de
materiales como de mano de obra esta última etapa. Así que apenas pase todo
este temporal comenzamos a terminar esta etapa del túnel”
Por último Clerici declaró: “Ya está la empresa que va a hacer la mano
de obra, se contrató también la parte del hormigón y los hierros, hay un
remanente de una compra anterior…”
“…Que
ya están doblados; así que va a ir bastante rápido si el tiempo nos acompaña” completó De Gasperi.
¿ETAPA
FINAL?
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Foto:Tramo del túnel entre Balcarce y Vías férreas |
La semana pasada estuvimos
recorriendo la zona de la obra donde notamos algunas irregularidades que
despiertan curiosidad e interrogantes. Por ejemplo la cámara de respiración que
De Gasperi y Clerici argumentaron que a mediados de agosto se sacó para luego
romper en un lugar más seguro, aún está a la vera de las vías del ferrocarril,
en un sitio no muy seguro para dejar hace más de un mes una estructura enorme de
ladrillos (fotos). Además en la etapa de la obra que aún está descubierta y en
proceso de trabajo, ubicada entre Balcarce y las vías férreas; han colocado una
bomba eléctrica para succionar el agua estancada que se encuentra dentro del
conducto; la cuestión es que el agua que se extrae pasa por un tubo blanco que
desemboca en una zanja y ésta cruza por debajo de las vías hasta descender por
improvisadas rampas de concreto arrojado sobre la tierra a la vera de los
rieles formando dos especies de toboganes para que el túnel drene más radio y
no se inunde el lugar; lo más increíble es que dejaron abierta una boca sobre
el techo del túnel; precisamente es el pavimento de calle Concepción para que
el agua que baja de las vías caiga dentro del mismo y no se inunde esa zona (fotos).
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Foto: Túnel - Predio contiguo a las vías férreas . |
Pero lo más relevante fue al
momento de recorrer la zona de maestranza municipal y divisar que en el
interior de ese predio; a la intemperie aún están abandonadas y en muy mal
estado las estructuras de hierro, doblados y armados ya para utilizarlas en el
armado del nuevo conducto del túnel en la zona norte de la ciudad; lugar donde
sus vecinos fueron víctimas de inundaciones y focos infecciosos, además de
invasiones de alimañas e insectos. Además toda esa zona por donde se traza la
inmensa zanja (inicio del túnel) aún está con obsoletas medidas de seguridad,
están utilizando las clásicas barandas rojas que fueron creadas para delimitar
el cauce del arroyo Cañada de Gómez y jamás fueron colocadas.
EMBOCADURA
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Foto: Embocadura del conducto del túnel al arroyo. |
Por su parte, en la zona final
del conducto del nuevo túnel, precisamente en el perímetro de la embocadura de
éste hacia el arroyo; dos cuestiones muy peligrosas despiertan alarma. Una es
que el Municipio dejó en obstruida la calle Roque Sáenz Peña desde hace más de
un año con montículos de tierra y escombros y pastizales altísimos que fueron
creados al remover la zona para instaurar el trazado del túnel; donde
justamente no está ni vallado ni están colocados carteles de advertencia y por
supuesto no hay iluminación, por lo que cualquiera que transite por la esa
arteria corre el riesgo de chocar o caer al cauce del arroyo (FOTOS).
Y por último; en un completísimo
material fotográfico, documentamos cómo se encuentra hoy la embocadura del
túnel al arroyo; donde se erige oculta tras pastizales y montículos de
escombros una estructura de hormigón que funciona como presa retardadora a unos
ocho metros por debajo del nivel del territorio; allí dentro del mis cauce de
flujo de agua se encuentran arrojadas barandas (rojas) y basura de todo tipo,
cestos, y hasta dos andamios con ruedas que pueden divisarse desde la orilla;
esos residuos no sólo obstaculizan el flujo de agua del túnel, sino que además
es un potencial foco de contaminación al ecosistema hidroambiental.
HIERROS
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Foto: Hierros para estructura del túnel abandonados en Maestranza |
Aunque lo que informamos hasta
aquí parece ser absolutamente grave, todavía restan algunos datos más que nos
muestran un panorama desalentador y explícitamente negligente de parte de los
responsables de la obra, tanto de funcionarios como de la empresa que lleva
adelante la labor. Lo que nadie sabe hasta ahora es que en el interior del
predio de maestranza municipal; a la intemperie están abandonadas las estructuras
de hierro, están oxidadas, llenas de basura, las enredaderas cubrieron todo el
lugar y la suciedad y las inclemencias del tiempo, están dejando arruinado ese
material que de hecho es costoso y fue comprado con fondos públicos. Aunque
parte de este material remanente de hierros que Clerici menciona al canal
local; se encuentra tirado dentro de los galpones de la Ex Cooperativa Agrícola
Lta.; lugar donde hace semanas atrás se descubrió que fueron abandonados por
años también, los residuos electrónicos que luego de la denuncia de este medio,
fueron enviados a destino. (fotos)
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Foto: Hierros para estructura del túnel abandonados en Maestranza Municipal |
Solo nos deja todo esto como
interrogantes; después de tantos años de desidia y promesas, una obra
inconclusa y prolongada en el tiempo por negligencia ¿Cuándo estará terminado el túnel completamente sin faltantes, ni
malgasto de fondos públicos, ni mentiras y con el paseo de luces y “hermoseado
que prometió Clerici en el 2011?
Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia
Video: Emanuel N. Soverchia
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