viernes, 18 de septiembre de 2015

LA E.P.E. SE DESDICE DE LAS ACUSACIONES HECHAS AL MUNICIPIO

 Luego  que Rubén Alegranza, Jefe de la Sucursal Oeste de la mencionada empresa de energía firmara una notificación argumentando que el Municipio de Cañada de Gómez evadía el pago del consumo diferencial del alumbrado; ahora mediante otro documento se rectificó ante el Ejecutivo.

Por Emanuel N. Soverchia
El 3 de agosto de 2014 El Informe publicó un documento firmado de puño y letra por Rubén Alegranzza, Jefe de la Sucursal Oeste de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E); en donde allí se manifestaba notificándole al Presidente del Consejo Deliberante de Cañada de Gómez, Matías Chale, una serie de irregularidades que estaba cometiendo el Municipio de nuestra localidad respecto al consumo de energía eléctrica. En dicho documento en respuesta a esa resolución (Nº 1857) fechado el 02 de julio de 2014 emitió un documento (Nota Nº: 2-2014-9254)  afirmaba textualmente lo siguiente:
“Habiendo recibido de referencia, elevo adjunto a la presente, dos planos de la Ciudad de cañada de Gómez, para v/dominio y conocimiento del tendido de redes de energía eléctrica de Baja Tensión, tanto en lo convencional como en Preensamblado, a los fines de que se pueda apreciar y tener real magnitud de la presencia de Preensamblado en la ciudad. Hay veces que con el solo hecho de magnificarlos a través de números, no se aprecia u observa cómo cuanto representa; de forma tal de que es sumamente importante que se aprecie y se de lectura de lo que está figurado.
En materia de calidad  de servicio y vida útil del sistema de Alumbrado Público, recientemente se requirió a ese Poder legislativo, el aporte de información relacionada con Res. Nº 1835 en tres puntos concretos a presentar, de los cuales a la fecha no hemos tenido novedades sobre el particular, información que nos permitiría tener o realizar una evaluación técnica más precisa. Sin perjuicio de ello, desde el sector correspondiente se realizaron diversos controles (mediciones) de tensiones y de cargas en el Sistema de Alumbrado de la ciudad, detectándose instalaciones subterráneas correspondientes al Municipio (interconexión entre columnas) que están fuera de servicio, por lo tanto estacan tomando de la red de la EPE, lámpara por lámpara, verificándose que la calidad de las grampas de conexión a la red de la EPE no son de buena calidad, lo que provoca falsos contactos y por ende baja tensión. Se detectó iluminación pública conectada a la red de la EPE sin haber sido autorizada previamente por esta Repartición, lo que provoca que al sobrecargar las redes y no estar diseñadas para recibir esa Potencia, termina deteriorándose el comando (Contadores). Se detectaron sistemas de iluminación en la vía pública conectados al Alumbrado para resaltar diferentes frentes públicos, fachadas, etc. Lo que no solo que no corresponde el proceder, sino que evade el pago del consumo, ya que debiera ser facturado con tarifa de Gobierno, y no por consumo de Alumbrado. Siguiendo con esta práctica, se instalan Cámaras de Seguridad en diversos puntos de la Ciudad, tomando energía para las mismas, en forma directa a la Red de la EPE, sin que obre inicialmente la autorización de esta Empresa, por lo tanto no se ha solicitado la conexión de la misma, es decir que comercialmente no se registra, y a los fines de seguridad y corte efectivo de este Equipo, no cuenta con ningún sistema de protección que lo resguarde.
Por último esta Jefatura de Sucursal, a través de la Gerencia Comercial de quien depende ésta, se procede a elevar la Resolución de tratamiento, a fin de hacer nuevamente las presentaciones respectivas anote el Gobierno Pcial, de las partidas presupuestarias respectivas, para considerar, reitero Nuevamente, del Programa de Luz y Agua Segura para ciudad de Cañada de Gómez.”
Rubén o. Alegranza – Jefe Sucursal Oeste- Empresa provincial de la Energía de Santa Fe

NUEVA NOTA ACLARATORIA

El 22 de agosto de 2014; el Tec. Rubén  Alegranza emite una nueva redacción, luego de  que el departamento Ejecutivo de nuestra ciudad le realizara a la empresa provincial una solicitud de informe; en este caso una nota  aclaratoria en referencia a la nota anterior Nº: 2-2014-9254. En esta oportunidad el Jefe de la Sucursal Oeste de la E.P.E.  Mediante la nota Nº 2-2014- 11099,  dirigida en este caso a la Sra. Intendenta Municipal de cañada de Gómez, Dra. Stella Maris Clerici expresó textualmente:

“Atento a la nota recibida el pasado 5 (cinco) del corriente en donde se requiere esclarecer algunos puntos de la Nota citada en referencia, cumplo en informar a Ud. Lo siguiente:
1)- Las instalaciones que hace mención corresponde a un tendido subterráneo de propiedad de la Municipalidad, que oportunamente servía de  alimentación de fluido eléctrico para el Sistema de Alumbrado Público (Bv. López e/Libertad y Irigoyen) el cual por causas que se desconocen, quedó fuera de servicio, y por lo tanto desde el Dpto. correspondiente de la Municipalidad se mutó del Cable Subterráneo a las Redes de alumbrado Público de EPESF, vinculando c7lámpara con este Quinto Conductor de Alumbrado preparado para tal Fin. El cometido de haber citado esta instalación subterránea, tenía por finalidad poner en claro que la “Calidad” de las Grampas que se estaban utilizando para vincular el 5to. Conductor con c/u de las lámparas, no era la correcta, y que por lo tanto redundaba en una inferior calidad de tensión a las Lámparas. Dejando plenamente aclarado que el consumo de Alumbrado Público, se registraba tanto desde una conexión como de otra, a través del sistema de mención del mismo sistema. (Referenciado al reclamo por deterioro de lámparas)
2)-En cuanto a este punto,  el lugar donde se hace referencia, es sobre la iluminación que se instalara en la portada de la Vieja Curtiembre, la cual se tuvo que desvincular del conductor de Alumbrado Público; situación que posteriormente quedara regularizada. Particularmente lo que se pretendía establecer claramente en este aspecto, era de la intervención sobre las redes de AP de la EPESF y el ingreso y egreso de cargas no declaradas a la red. Respecto a este Espacio, desde esta Repartición se interpreta que se trata de una fachada y se desconocía la declaración Municipal como “Monumento y Plaza”,  por lo que revistiendo esta condición, sería correcto que se conecte al AP.
3)- Respecto a las manifestaciones presentadas a ese Municipio, indico a Ud. Que en ningún momento esta Repartición en representación de quién suscribe, mencionó que el Municipio está robando energía eléctrica.
4)-Por último, cabe aclarar que tal como se realizara en reunión mantenida en el despacho de esta Jefatura de Sucursal, el compromiso que se asumiera esta Conducción, sobre las “Cámaras de Video Vigilancia”, era que se realizarían las gestiones pertinentes ante la Superioridad de la EPESF, para canalizar los conceptos de derechos de conexión que se exigen por c/u de las Cámaras, instancia ésta que quizás no se haya interpretado correctamente, generando un mal entendido al respecto, pensando que se autorizaba la habilitación para instalar las mismas y utilizar instalaciones de esta empresa para tal fin. De igual modo se deja n claro que las mediciones de la Cámaras de Video Vigilancia instaladas en todo el territorio de la Sucursal se facturaban a través del Sistema Comercial, cargándose el consumo de la totalidad de las mismas, emitiéndose una sola factura por la totalidad; instancia ésta que posteriormente se viera modifica a raíz del nuevo procedimiento que exige la medición por c/u de las cámaras y su respectivo pago del concepto de Derecho de Conexión y si consumo, como si cada cámara fuera un cliente más, para lo cual se emitirá una Factura por c/cámara. Este modificación ha sido comunicada a todas las Municipalidades y Comunas de esta Sucursal, iniciándose en c/ caso la normalización como lo realizado esta Municipalidad.
Sin otro particular y esperando haber sido claro en c/u de los puntos que se citan precedentemente, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. Atte.-
Rubén o. Alegranza – Jefe Sucursal Oeste- Empresa provincial de la Energía de Santa Fe

Entre la emisión de una nota y la otra aconteció aproximadamente un mes, en todo ese tiempo nuestro equipo de investigación procuró incesantemente solicitar copia de la última notificación, al Departamento Ejecutivo y del mismo modo a la E.P.E. para comunicar a la comunidad el desarrollo de la situación.  Ambas instituciones se negaron rotundamente a este pedido, aunque El Informe pudo dar con el documento, ya que se trata de un instrumento público. Lo que queda como interrogante es; ¿Qué pasó, para que un funcionario en tan pocos días cambie la magnitud del mensaje de esa forma? ¿Se firman documentos de tal gravedad sin reparar en las consecuencias? ¿Tanto al Municipio como la EPE, no les interesa comunicarle a la comunidad todo el proceso de este tema?

 Fuente: El Informe de la Ciudad
Foto: Emanuel N. Soverchia

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