CAÑADA DE GÓMEZ
Tras
varias quejas y denuncias de vecinos con respecto a que las sendas peatonales y
demás delimitaciones viales no están marcadas; puede observarse que nadie respeta
estas medidas y aumentan los riesgos de accidentes. La actual Gestión municiapl
lleva años sin pintarlas.
Por
Emanuel N. Soverchia
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Senda Peatonal de Ocampo y San Martín - Cañada de Gómez) |
Cañada
de Gómez cuenta con aproximadamente 33.000
vehículos transitándola. Las ciudades van evolucionando a medida que las
necesidades básicas de la sociedad requieren nuevas demandas y soluciones para
una mejor calidad de vida. Nuestra ciudad aún necesita restablecer algunas
soluciones inmediatas que no sería un problema importante si no se trata de
negligencia y abandono de las responsabilidades gubernamentales.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Estacionamiento Medido frente al Palacio Municipal - Cañada de Gómez) |
Uno
de los percances más cotidianos que arremete contra los cañadenses es el
referido al tránsito y obviamente a la educación vial.
Si
recorremos las calles de nuestra localidad podremos ver que a media que
avanzamos en metros, retrocedemos en soluciones imprescindibles para una
calidad óptima de vida en ámbito urbano. Para empezar; varias arterias no
cuentan con la señalización de la dirección de mano, la numeración y el
nombramiento, como es el caso de casi la totalidad de las calles de la zona sur
y norte de Cañada de Gómez. Aunque debemos destacar que en varios sitios (no
todos) donde sí están señalizadas, éstas se encuentran oxidadas, dobladas o en
mal estado.
Otro
de los flagelos que sufrimos los cañadendes es el desconcierto de las
delimitaciones de las sendas peatonales y los espacios de estacionamiento,
precisamente en el centro del ejido urbano.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Senda Peatonal de Ocampo y San Martín - Cañada de Gómez) |
Este
inconveniente, aunque no es nuevo, sino que trata de hace varios años; y en
muchas oportunidades, el Departamento Ejecutivo intenta, para los medios,
demarcar un o dos arterias abandonando por otros años más el resto; podemos
definir que no es un caso aislado, sino identificativo de del gobierno actual.
Mucha propagando y promesas y pocas ejecuciones y culminaciones de obras.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Senda Peatonal - Cañada de Gómez) |
Algunos
vecinos nos alertaron de lo que vivimos todos los cañadendes en la zona
céntrica de la ciudad; precisamente en los horarios denominados “horas pico”
que comprenden las horas de caudal de tránsito y peatones el cual rige de lunes a viernes, excepto los
días feriados, por la mañana en el horario de 8:00 a 13:00, facultándose al
Departamento Ejecutivo Municipal a
modificar los horarios precedentemente indicados. Estas personas se
refieren a los problemas con los que se enfrentan a la hora de estacionar en el
perímetro del Estacionamiento Medido con
un costo actual de $ 5 por hora; regido bajo la Ordenanza Nº 7526 promulgada en abril de 2012, en donde se
detallan las normas referidas a este sistema de medidas viales. El área
delimitada por las siguientes calles: a- calle Lavalle desde San Martín a
España; b-calle 7 de octubre desde San
Martín a España; c- calle Ocampo desde San Martín a España; d- calle España
desde Lavalle a Ocampo; e- calle Yrigoyen desde Lavalle a Ocampo; f- calle
Moreno desde Lavalle a Ocampo; g- calle San Martín desde Lavalle a Ocampo. El
inconveniente más relevante es el de las malas condiciones de las líneas
pintadas de color blanco sobre el asfalto que delimita el sector dónde cada
conductor debe estacionar su vehículo; a veces inexistentes. Y aunque parezca un problema insulso debemos
saber que no lo es, puesto que la norma es muy rígida sobre ese punto. Pues la
ordenanza anteriormente mencionada especifica en su Artículo Nº 14: «El Departamento Ejecutivo Municipal deberá delimitar y
demarcar las mencionadas zonas, procurando diseñarlas de una manera que no
puedan ser invadidas por otros vehículos.-»
Por
otra parte los conductores que estacionan sus autos sobre los sectores
comprendidos dentro de Estacionamiento Medido reciben una tarjeta que le indica
los detalles de costo, tiempo fecha y dominio del vechiculo; y sobre el dorso
de esta tarjeta LAS SIETE INSTRUCCIONES, de las cuales la primera
especifica textualmente: 1- Observar la señal que indique la zona de
estacionamiento medido.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Estacionamiento Medido - Cañada de Gómez) |
Y
aunque si en todas estas zonas están los carteles de señalización (foto) como
todos sabemos ninguno de estos sectores están demarcados horizontalmente
(líneas blancas pintadas) de manera visible y algunos ni siquiera pueden
divisarse a simple vista; acarreando confusión de los conductores a estacionar
sus vehículos en cualquier espacio, pisando las líneas (imaginarias) blancas, y
reduciendo aún más los espacios de estacionamiento de otros automóviles;
desatando el caos en el tránsito a la hora de buscar un sitio para estacionar.
Otro motivo importante es que al faltar estas delimitaciones demarcadas, los
conductores de motos, estacionan sus vehículos en las zonas exclusivas para
motos, pero podemos notar que al estar saturadas por la gran cantidad de motos
los conductores las estacionan sobre el estacionamiento de autos, puesto que no
están marcadas las líneas y esto generar discusiones y enojos en los vecinos.
Este es un problema cotidiano a lo que todos los cañadenses estamos afectados,
ya que el conductor, el peatón y el ciclista se encuentran diezmado por la
confusión acerca de dónde estacionar y transitar, como hemos visto en varias
situaciones a automóviles tratando de estacionar en lugares invadidos por motos,
o motos esperando sobre la calzada a ver que auto u otra moto le deje lugar. En
fin, todo se resume a una pequeña y solucionable traba; la demarcación de los
sectores bien resaltantes y visibles como dicta la ordenanza y las normas de
seguridad vial, pura y exclusiva responsabilidad de Gobierno Municipal.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Estacionamiento Medido - Cañada de Gómez) |
Pero ahora vamos
analizar una preocupación aún más peligrosa y hasta discriminativa; el estado
de las sendas peatonales y los desniveles de acceso (rampas) para personas con
dificultades motrices y/o sillas de ruedas. Por momentos los cañadendes estaríamos entrando en
un proceso de naturalización de los malos hábitos y la falta de responsabilidad
y ejecución de los funcionarios de turno; sin denotar los sometimientos a los
que nos conllevan este tipo de negligencia. Es el caso de las sendas peatonales
en toda la ciudad; todos los seres humanos sabemos muy bien que las normas de
tránsito expuestas en la Ley de Tránsito
Nº 24.449 aprendida además en los cursos dictados por el Municipio a la
hora de tramitar la licencia de conducir; que estas líneas horizontales (sendas
peatonales) deben ser respetadas por los vehículos ante las paradas en los
sectores donde se encuentran semáforos, para que los peatones puedan cruzar con
seguridad la calzada. Sin embargo, casi un 80 % de los conductores de
bicicletas, motos y automóviles se estacionan sobre las sendas peatonales,
obstruyendo el paso de los peatones. Uno de los factores de estas
irregularidades es efectivamente la falta de respeto y la discriminación de
algunos conductores, otros simplemente por descuidos y podría decirse que todos
por no saber dónde comienzan y terminan las delimitaciones de las sendas
peatonales sobre la calle, puesto que ninguna están demarcadas con la clásica
pintura blanca que mundialmente es conocida. También se denunciaron la falta de
funcionamiento de semáforos en la ruta nº 9 y en el interior de la ciudad.
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Senda Peatonal - Cañada de Gómez) |
Todos
estos problemas comienzan por la educación en seguridad y normas de vialidad,
que por supuesto debe ser emitida por los gobiernos referentes, pero cuando son
éstos quienes no respetan las normas, ni las demarcaciones ni los intereses
sociales a la hora de ejercer sus funciones públicas, podemos decir que es un
problema aún mayor, ya que el Estado como ente regulador es el mismo quien
viola las normas.
Sin
mencionar que en nuestra ciudad la Municipalidad de cañada de Gómez, en un
accionar proselitista y propagandísticos, colocó inmensos masetones en varios
puntos de la ciudad (esquinas) con arbustos que tapan casi un 70% la visibilidad
delos conductores a la hora de girar en las esquinas; y lo más insólito de todo
es que algunos de estas inmensas masetas rojas, están colocadas sobre la
(imaginada sin pintar) senda peatonal, como es el caso de la que está ubicada
sobre la intersección de calles Ocampo y San Martín (fotos), no sólo
obstruyendo el paso de peatones, sino también la visibilidad de los conductores
de ambas calles y obligando a los peatones a bajar hasta la mitad de la acera
para alertar si no son arrollados por los vehículos que transitan por esa zona.
LA DEMARCADORA SE
USÓ UNA SOLA VEZ
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Foto: Emanuel N. Soverchia (Estacionamiento Medido a metros del Palacio Municipal - Cañada de Gómez) |
El gobierno de
Santa Fe giró el lunes 8 de julio de
2013, 563.329,70 pesos a la Municipalidad de Cañada de Gómez, como saldo parcial del Fondo de
Obras Menores para ser utilizado en la adquisición de equipamiento y rodados,
según el proyecto presentado por la intendencia de esa ciudad y aprobado por
resolución 023/13, del Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto total presentado por las autoridades cañadenses es de
1.363.000 pesos para la compra de "tanque barredora con tolva, barredora
industrial, cargadora frontal, termonebulizador, demarcadora vial y camioneta
cero kilómetro", según indica la solicitud de fondos de la Ley 12.385
presentado por las autoridades cañandenses.
En noviembre de 2013
la intendenta Stella Clerici anunció
ante el Noticiero local textualmente: “La
demarcadora vial trabaja con todas las características de la demarcación que se
hace en las rutas, con todas las características técnicas de permanecía; y es
una medida más que el Municipio toma para tratar de ordenar el tránsito, para
tratar de que la gente circule más segura. La inversión total de la demarcadora
vial es de $92.000 y lo que va a demandar bastante inversión es en la pintura
que se usa porque es una pintura especial y cuesta bastante. Añadió: “No se van a pintar todas las calles de la
ciudad, se van a priorizar lo que son las escuelas por supuesto”. Solo se usó
esa vez, ante las cámaras del noticiero. Y aunque los ediles de la oposición
pidieron informes; hasta hoy las sendas peatonales son un símbolo del pasado.”
Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia
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