A través de El Informe presentamos en sus páginas
una exhaustiva investigación periodística referida a los mal llamados “lomos de
burros”; ya que tanto éstos como los reductores de velocidad no están
permitidos. Luego de la publicación el edil del FPCyS Fernando Mauroni pidió
que sean adecuados y normalizados según los parámetros regidos por la ley.
Por
Emanuel N. Soverchia
Puesto que la Ley Nacional de
Tránsito los considera como obstáculos. Además de que estos dispositivos han
sido causa de numerosos accidentes fatales y roturas de vehículos; en nuestra
ciudad el 100 % no se visualizan y están destruidos. En otras palabras; están PROHIBIDOS,
INEFICACES Y EN MALAS CONDICIONES.
En nuestra ciudad; no existe
ordenanza alguna referida a este tipo de reglamentación sobre obstáculos
viales, sino simplemente sobre la aprobación de sus instalaciones específicas.
Por lo que en materia de transito se rigen con las normas provinciales y
nacionales. Sin embargo en Cañada de Gómez este sistema de reducción de
velocidad de vehículos siempre fue controversial y muy criticado; ya que hemos
sido testigos de varios accidentes graves y en alguna oportunidad hasta de
pérdidas de vidas humanas. De hecho se dió a conocer una sentencia como
resultado previo del juicio sobre uno de los casos más relevante ocurrido en
nuestra localidad.
ADECUACIÓN
A raíz de esta serie de
publicaciones en el periódico semanal dominical; «el concejal Radical Fernando
Mauroni presento un proyecto de adecuar los lomos de burros que hay en la
ciudad en virtud del acuerdo transaccional que la municipalidad realiza con un
vecino de la ciudad, donde se resarce el daño producido por un accidente de tránsito
con una loma de burro. En la ciudad se colocan lomos de burros como reductores
de velocidad y que los mismos para la ley nacional de transito son considerados
obstáculos y que los colocados en Cañada de Gómez no estarían realizados con
los estándares mínimos permitidos para
su colocación en el radio urbano.
Agregó Mauroni "El Estado local debe brindar las
herramientas necesarias a los ciudadanos para proteger su integridad su salud y
su vida. Colocar correctamente las cuestiones del tránsito contribuye a ello y
es necesario que se comience cuanto antes"
Es por eso que se le solicitó a la intendente
que a través de la oficina de tránsito y obras públicas adecuen los reductores
de velocidad, conocidos como lomas de burro, a las normativas actúale vigente a
ser: correcta pintura de la cinta asfáltica antes de llegar a la loma de burro,
correcta pintura de la misma, poner la altura adecuada con su correspondiente
parte plana, correcta colocación de cartelería pública.»
ÚNICA
REGLAMENTACIÓN
Bajo estas normas y condiciones
encontramos la única reglamentación denomina: LINEAS AUXILIARES PARA REDUCCION
DE VELOCIDAD, textualmente: a) CONFORMACION FISICA: Sucesión de líneas
transversales demarcadas sobre el pavimento. Son de color blanco, trazo
continuo, de DOS DECIMAS DE METRO (0,2 m) de ancho mínimo perpendiculares al
eje del camino y a espaciamiento variable. b) SIGNIFICADO: Inducen a los
conductores a reducir la velocidad. c) UBICACION: En todos aquellos lugares que
por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical
indicadora de reducción de velocidad. Sobre la calzada, a espaciamiento
variable en escala semilogarítmica, hallándose la primera (D1) a TREINTA Y
CINCO METROS (35 m) del objeto de la señalización y las demás a las distancias
establecidas en la tabla de especificaciones técnicas.
“La utilización del lomo de burro
es una práctica inconstitucional. Esta conclusión deriva de la legislación
constitucional de la República Argentina y los tratados internacionales que
ella incorpora, universalizando la tesis propuesta. Debajo de la obvia
afectación de la libertad de tránsito aparece una subliminal y más gravosa
lesión de garantías constitucionales. Hasta aquí, podemos afirmar que la
utilización de las lomadas o lomos de burro como dispositivos o construcciones
para reducir la velocidad en la vía pública es ilegal” – aclaró en su artículo
el abogado y consultor de la Ciudad de Buenos Aires; Nicolás Salvador Roberto Zullo.
FOTOS: Emanuel N. Soverchia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.