El líder del Movimiento Social Barrios de Pie tomó la
extrema medida tras reclamar a la Empresa de Energía que le
reconozca las pérdidas materiales que padeció por causa de una repentina baja
tensión. Dialogamos en exclusiva con Juan Carlos Odi y obtuvimos la palabra del
Ingeniero Carlos Alberto Reyes, Jefe de la Sucursal San Lorenzo de la Empresa Provincial
de la Energía. El dirigente fue intervenido por la policía local quién lo instó
a que abandonara el sitio sin disturbios.
Juan Carlos Odi encadenado dentro de la E.P.E. de cañada de Gómez |
Por Emanuel N. Soverchia
El hecho ocurrió este 27 de enero
de 2016 en horas del mediodía cuando Juan Carlos Odi, reconocido dirigente del movimiento
social Barrios de Pie de nuestra
localidad; tomó la extrema decisión de encadenarse dentro de las dependencias
de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.). El motivo según el argumento del
hombre, fue en referencia a que la empresa mencionada no le reconociera los
daños causados a sus productos electrodomésticos luego que una repentina baja
tensión fundió sus dos televisores.
Único medio en el momento de los
hechos entrevistamos en exclusiva al referente del movimiento social Juan
Carlos Odi quien expresó sus motivos que lo llevaron a tal determinación. Todo
comenzó cuando pasadas las 12.30 horas una llamado a nuestra redacción desde el
celular personal del dirigente social nos alarmó que se encontraba en situación
de reclamo y encadenado dentro de las instalaciones de la Empresa Provincial de
la Energía de Cañada de Gómez. Por tal motivo el hombre solicitó nuestra
presencia en el lugar para que se haga público su caso. Una vez en lugar
dialogamos en exclusividad con Odi y con las autoridades de la E.P.E.
La policía local interviniendo el lugar donde Odi estaba encadenado. |
“Hace más o menos un mes se cortó
la luz en mi casa, el corte duró aproximadamente tres horas; cuando volvió la
luz me quemó dos televisores; aunque eran viejitos yo los había comprado con el
dinero de mi trabajo”
– argumentó Juan Carlos Odi para este Blog, mientras se encontraba dentro de la
E.P.E. encadenado a una escalera.
J.C.Odi mostrando la carta que le envió la E.P.E. |
Continuó: “En ese momento vine a la empresa
para realizar todos los tramites. El valor de los arreglos de los dos televisores
es de 1.600 pesos; pero resultó que hoy cuando llegó a mi casa a la hora de
comer me encuentro con una carta emitida desde la E.P.E. que esta empresa no me
reconoce el arreglo, por que según
ellos, en esa fecha y a esa hora no se encontraba la energía cortada en ese
sector…”
Odi expresó ante nuestro medio
que ya cansado de reclamar y no ser escuchado, ni recibir respuestas favorables
se resignó a tomar la medida de fuerza para ser atendido y resarcido su pedido.
“Harto de la burocracia; estoy
cansado de los que perdamos siempre somos los trabajadores. Por eso me encadené
y no me voy a ir de acá hasta que no me den una solución; estoy cansado de
trabajar para solo pagar impuestos y cuando a uno le sucede algo por el estilo,
ellos te ignoran completamente; nos tratan con soberbia; pareciera que están diez
escalones más arriba que uno y te miran desde lo alto, y te tratan como un
negro y no es así… no va más”
– manifestó indignado para este Blog el referente social.
Frente de la dependencia de E.P.E. Cañada de Gómez |
También le consultamos si alguna
de las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía había accedido a
dialogar con él; Juan Carlos dijo: “Se acercó un miembro de la empresa; pero ni
me dijo su nombre ni su cargo, pero bueno, acá me quedaré, de acá me sacarán
vivo o muerto pero ya estoy cansado de esta burocracia, cansado del Estado,
cansado del gobierno, cansado de todo este sistema; lo único que hacemos es
trabajar para pagar cuentas y poder comer; aunque ellos aumentan la luz,
aumentan el agua, aumentan los alimentos y ¿uno tiene que agachar la cabeza?...
yo no la agacho más… yo estoy pagando de luz unos 300 pesos aproximadamente, y
si no la pagas te la cortan pero cuando al vecino le pasa algo ellos no se
hacen cargo.”
Ingeniero Carlos Alberto Reyes, Jefe de la Sucursal San Lorenzo de la E.P.E. |
En ese momento, en plena
entrevista se nos acerca una mujer en carácter de seguridad de la empresa solicitándonos
que nos retiráramos del lugar con el argumento de que ya se había cumplido el
horario de cierre. Sin embargo nosotros exigimos hablar con alguna autoridad de
E.P.E. segundos más tardes 6 efectivos de la policía local se presentaron en el
sitio donde se encontraba Juan Carlos Odi encadenado con motivo de intentar que
el dirigente revierta su determinación y abandone sin disturbios el local. La
policía nos ordenó que saliéramos de ese predio cuando tomamos una fotografía
justo en el momento que Odi comenzaba el dialogo con los efectivos y el jefe de
la empresa. Se vivieron momentos de tensión dentro de las dependencias, a la
viste de asombro de los empleados de la empresa, cuando el hombre encadenado
discutió con las personas que trataban de que utilice otro mecanismo de
reclamo; pero tiempo después Odi acató la opción de la policía y la propuesta
del Jefe interino de E.P.E. quien le solicitó que apele a la determinación que
tomó la empresa comunicada por correspondencia.
En diálogo con el Ingeniero Carlos Alberto Reyes, Jefe de la
Sucursal San Lorenzo de la Empresa Provincial de la Energía, en reemplazo
de la jefatura local, en presencia de Pedro
Miretti Jefe de Distribución de la Sucursal Oeste; accedieron cordialmente
a dar fijar la posición de la empresa.
“El señor Odi presentó un reclamo
por electrodomésticos quemados, según el vecino fue el 13 de diciembre entre
las 14 y 15 horas. El procedimiento se basa en mirar desde la empresa las
planillas de nuestros guardias reclamo; y ninguna de las zonas de baja tensión afectado
en ese lapso de tiempo se vincula donde este vecino vive” – explico en exclusiva para este
Blog, el Ingeniero Carlos Alberto Reyes, Jefe de la Sucursal San Lorenzo de la E.P.E.
Quien además agregó: “Consultamos las salidas de la estación
transformadora Cañada de Gómez y tampoco hubo ningún evento de una salida que
pudo haber producido un bajón de tensión que lo pueda haber afectado”.
J. C. Odi saliendo de la Jefatura de Policía UNX - Cda. de Gómez |
Reyes, hizo referencia a los argumentos
y motivos en los que se basó la empresa de energía tras haber respondido a Odi
de esa manera: “A su vez hay otro condimento: el hogar de este señor está alimentado por
un cruce de calle y en ese cruce hay otros vecinos tomados, y nosotros no
tenemos elementos para afirmar que haya habido un hecho que justifique ese
reclamo; repito en ese cruce de calle hay otros clientes que tampoco reclamaron”.
“Aparte de estar conectado a ese
cruce de calle, como dice el ingeniero, está conectado a una fase; y al ser monofásico,
los clientes que están conectados en esa fase deberían haber tenido problemas y
no fue así”. Añadió Pedro Miretti Jefe de Distribución de
la Sucursal Oeste.
“Le preguntamos al Jefe interino
Carlos Reyes sobre como continuara este proceso la E.P.E. si Odi se reusara a abandonar
la dependencia. Reyes expidió: “Lo que nosotros de decimos es que este
vecino tiene la opción de rechazar la nota que nosotros le mandamos, diciéndonos
que no está de acuerdo, mantener su postura. En ese caso nosotros tenemos que
volver a analizar si hubo eventos, en este caso iríamos a preguntar a los
vecinos si tuvieron algún problema; y si los vecinos nos dicen que no tuvieron ningún
problema, lamentablemente no podremos resarcir los artefactos quemados”.
Luego agregó: “Recién tuve una comunicación de la gerencia de Asuntos Jurídicos,
que afirma que Odi está invadiendo propiedad del Estado Provincial; por lo que
quedaría a disposición de la justicia..
J. C. Odi saliendo de la Jefatura de Policía UNX - Cda. de Gómez |
Pasadas las 13.30 de la tarde
juan Carlos Odi, se dirigió a la Unidad Regional X, donde acudimos a su
encuentro para consultar el motivo de su destino y los próximos pasos que dará
el dirigente social. Odi declaró: “Vine a averiguar cómo tengo que hacer para
realizar mi denuncia y a quien dirigirla; donde me aclararon que debo acudir a
un abogado; asi que voy a hacer eso y seguir los trámites, porque yo creo que
es injusto que no me devuelvan lo que es mío; son 1.600 pesos… para ellos no es
nada, pero juegan con la voluntad de la gente, aunque le ha pasado a muchas
personas, lo que pasa es que nadie sale a reclamar, ahora espero que al salir
yo, salgan los demás que tuvieron problemas…”
Fotos: Emanuel N. Soverchia
Siempre igual, ahora este señor queda, expuesto como un agitador, y la duda queda sembrada, sospecha de que él quiere tomar ventaja, y la empresa es la victima. Como siempre pasa el pueblo es nadie.
ResponderEliminarGRACIAS ORLANDO MARIO SOVERCHIA POR EL COMENTARIO Y DARNOS TU OPINIÓN SOBRE ESTA NOTICIA... SEGUIMOS EN CONTACTO, GRACIAS POR VISITAR EL BLOG...ABRAZO...
Eliminartécnicamente la única huella que queda después de una sobre o baja tensión son los artefactos deteriorados, y es imposible tanto de una u otra parte afirmar quien tiene la razón, pero es mas que obvio que la razón la tiene el cliente ya que el técnico que le reparo los artefactos es profesional en la materia y los elementos denuncian que hubo un problema en suministro eléctrico,por otra parte a la empresa EPE no le queda ningún registro ante una eventual variación del voltaje aguas abajo del transformador que alimenta la zona del afectado en este caso o cualquier salida de todas las sub estaciones que tiene la EPE, aparte creo que cuando se produce la rotura de algún artefacto electrónico o del hogar por una sobre o baja tensión, el que le da suministro eléctrico es la EPE, ellos no pueden garantizar que el servicio en ese momento estuvo funcionando normalmente como ellos dicen sabiendo que en las epocas estivales ellos muchas veces en algunas zonas criticas le dan un punto mas al transformador por sobre consumo entonces por ende para mi entender el responsable de eso es la EPE. tecnico en electrotecnia
EliminarGracias anónimo por el comentario, y la información impartida... muchísimas gracias por darnos esos datos y por visitar el blog... seguimos en contacto saludos...
Eliminargrande odi tiene lo que le falta al pueblo ,..es verdad nadie te reconoce una falta que se encuentre involucrada una empresa de tal modo,.... todo queda en el aire
ResponderEliminarun reclamo justo ..espero que tenga respuesta ¡¡¡¡¡
Como siempre el cliente no tiene la razón, nos pusieron ese eslogan de que EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, pero en enverdad el cliente la tiene pero no se la dan.
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