miércoles, 13 de enero de 2016

LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA - Segunda parte - Por Mauricio Cocchiarella

LA UTILIZACION DE LA HISTORIA- Segunda parte

Por Mauricio Cocchiarella

Es común entre los historiadores, sobre todo entre los de distintas corrientes historiográficas, generar debates sobre las diferentes formas de ver la historia, estos intercambios de visiones enriquecen y aportan mucho. En Cañada de Gómez esto nunca ocurrió, teníamos la esperanza de que a partir de la nota publicada el pasado 13 de diciembre esto por fin ocurriría. No fue así, pero esperamos que esto pase por el bien de la historia cañadense. Pero por lo pronto vamos a seguir analizando el tratamiento y la utilización de dicha disciplina.

   
http://heraldicaargentina.com.ar/3-SF-CanadadeGomez.htm
A partir del siglo XIX con la formación del estado nacional, en Argentina comenzaron a exaltarse las figuras de próceres como José de San Martin (el padre de la patria) y Manuel Belgrano (el creador de la bandera nacional), la idea era que los habitantes del incipiente país se identificaran con dichas figuras y se creara una identidad nacional, para eso se utilizó la máxima institución disciplinaria y coercitiva, la escuela.
   
La idea de resaltar figuras emblemáticas no es propia de aquel tiempo, también en nuestra ciudad lo podemos ver. Hace poco se realizó otro de los videos ideados por el Museo Histórico Municipal y llevado adelante por el Área de Comunicación Social titulado “Tras las huellas del pastor, homenaje al Padre Amiratti”. El video refleja la vida del padre Armando Amiratti, el protagonista en 1969 de uno de los hechos más destacados de la historia local ocurrido en el contexto de la violencia de los años sesenta en nuestro país. Dicho video es un homenaje a la figura del sacerdote querido y defendido en aquel momento por toda la comunidad y cuenta con testimonios de muchas personas que lo conocieron y compartieron momentos junto a él, destacan también su bondad, su santidad, su rol de buen cristiano y de sacerdote diferente  a lo común.
   La figura de aquel sacerdote no hubiera trascendido a nivel nacional si la comunidad no se hubiera levantado en su defensa. En el video hay testimonios de aquel hecho, de los pormenores, de pequeñas anécdotas, pero lamentablemente, para aquellos que no saben que pasó, el video no explica el porqué del hecho, no se habla ni se menciona a los sacerdotes del tercer mundo, movimiento al cual pertenecía ideológicamente Amiratti, ni a la Teología de la Liberación. Se nombra la violencia que existía en aquel momento en el país, pero no se hace la relación de las protestas sindicales y estudiantiles con esta protesta. Relación que existe porque el pueblo cañadense que no era católico aprovechó el hecho para protestar contra la dictadura.
   Hay que destacar la participación de la intendenta Stella Clerici en el video, ella dice: “El Padre Amiratti es uno de los grandes personajes de la ciudad, es un icono, un ejemplo a seguir, una muy buena persona. Después, si fue cura, si pensó de un modo u otro, creo que quizá son rasgos secundarios de la personalidad. Para la gente es  y seguirá siendo un santo”. Clerici, a diferencia de los demás, da su opinión pero no aporta nada al conocimiento de la figura de Amiratti. Claro que tiene derecho como todos de opinar pero su participación está fuera de contexto de lo que es el video. Hay una clara intención de los realizadores de hacer participar a la intendenta en el homenaje. Pero lo más curioso es en la parte donde se relata como este sacerdote llegó a ser Ciudadano Ilustre. La versión del Coordinador de Museos, Pablo Ditomaso es que en 1994 un proyecto de la recordada Steffani “Lala” Stanquevich y de su compañera de banca la actual intendenta Stella Clerici “llevaron a cabo la iniciativa de declararlo ciudadano ilustre”.
   Lo que realmente sucedió es que la iniciativa fue de la revista “Pagina Abierta”, plasmada en el Concejo por Stankevich y apoyada por la comunidad, en ningún momento aparece en escena Clerici, solamente apoyando, como todo el Concejo en pleno, esta Ordenanza la N°2963 del 8 de julio de 1994. El director de dicha revista, Rubén Moreno, respondió a esta inexactitud en una editorial diciendo: “La libertad de opinión o las diferentes miradas sobre algún hecho concreto, sea político o histórico, es de una lealtad absoluta a la independencia hacia un punto de vista, lo que no corresponde es fabricar una mentira para que parezca verdad, es una forma de burlarse para anteponer la falsedad con un fin determinado”. La editorial dice también que los hechos reales están documentados en las publicaciones de la época, también en el acta N°397/94 del Concejo Deliberante del 15 de junio de 1994. (Ver Editorial de Sutribuna.com del 5/7/2015). Si Clerici fue una de las impulsoras de ese proyecto, ¿Por qué no lo resaltó en su testimonio que da para el video? Esto nos hace dudar más sobre su participación en la declaratoria de Ciudadano Ilustre. Una muestra clara de cómo manipular la historia y de cómo inventar relatos para no dejar ningún ámbito sin controlar.
   El video sobre Armando Amiratti culmina casualmente con la imagen de la bandera de Cañada de Gómez desplegada en la tumba del sacerdote en La Rioja.
   La bandera ha sido en todos los países de occidente un símbolo de unión y coerción, tanto para exaltar los nacionalismos en las guerras, como para identificarse en eventos como los mundiales de fútbol. Los símbolos patrios siempre han ayudado a consolidar la unión de los habitantes de cada nación, además de darle legitimidad y poder coercitivo a los gobiernos.
   
En nuestra ciudad, en el año 2009, el gobierno de Stella Clerici organizó un concurso denominado “Una Bandera para mi ciudad”. Se presentaron dieciocho proyectos y luego mediante el decreto N°3782/09 del 19 de junio de ese año designó ganador al grupo denominado “Arte Roma”. La bandera adoptada sería utilizada en todos los actos escolares, además de clubes, vecinales, entidades de servicio, etc. Lo llamativo es que a la bandera la acompañaba un nuevo escudo con características muy particulares, pero decimos nuevo escudo porque la ciudad ya contaba con uno que fue creado apenas nacía la ciudad y que consta en la Ordenanza N°13 del 5 de abril de 1924 y está firmada por el Presidente del Concejo Ignacio Bessón y el primer Intendente Ricardo Andino. En su artículo 1 dice: “Adoptase como Escudo de la Municipalidad de Cañada de Gómez el contenido en el croquis elevado por el Departamento Ejecutivo cuya descripción es la siguiente: Encuadrando un campo fértil en plena gestación, por el que se desliza un largo tren de ferrocarril cuya locomotora lanza una espesa columna de humo, un agricultor labra la tierra impulsando un arado. El conjunto iluminado por el sol naciente. Por la parte externa superior del Escudo asoma el bastón alado y el caduceo de Mercurio, a manera de guirnalda, varias espigas de trigo. Arriba la leyenda: Municipalidad y abajo “Cañada de Gómez”.
    El nuevo escudo venia atado a la bandera y para la elección de ésta se tuvo en cuenta la consideración de los autores para elegirlos como símbolos de la ciudad “los avances y el crecimiento de nuestra ciudad en los últimos años con nuevas obras, y además se buscó simplificar el escudo anterior y reemplazarle algunos elementos del mismo. Describiendo en partes el escudo, se representa el sol como nacimiento de una nueva ciudad que crece a pasos agigantados, la silueta de una fábrica como representante del Parque Industrial lo cual traerá trabajo y prosperidad a la ciudad y por último el verde campo que es uno de los principales recursos de nuestra zona”
Como vimos la decisión fue por decreto y el Departamento Ejecutivo fue quien designó el trabajo ganador sin pasarlo por el Concejo y tomó ese párrafo para justificar su elección. Habrán convencido a Clerici las frases “avance y crecimiento”, “nacimiento de una nueva ciudad” o “una fábrica como representante del Parque Industrial”, todos argumentos que indican que el escudo es más representativo de una gestión que comenzó en 2003 que de toda una ciudad.
Lo llamativo es que en la escuela primaria, en tercer grado y en el área Ciencias Sociales se trabajan los contenidos referentes a la ciudad. En lo conceptual se da, entre otros conceptos, “El espacio percibido: la localidad en la provincia”, “Los hechos y acontecimientos de la Historia”, “Conmemoraciones históricas del ámbito local, provincial y nacional”, “Los símbolos patrios”. En lo procedimental, en el cómo darlo, se sugiere la “Descripción y diferenciación de símbolos locales y nacionales”. En nuestra ciudad y en algunas escuelas, a la hora de llevarlo a cabo, se enseña precisamente el escudo que se muestra en la bandera, el propio de la historia que para algunos comenzó en 2003, lo demás, lo anterior, no existe. El escudo acompaña además todas las publicidades que hace el Municipio de sus actividades o publicaciones en los medios y muchas veces va acompañado del slogan “Gestión Clerici”. Una muestra más del lema que tiene esta cuestión “La historia comienza con nosotros”
http://viajes.laopinion.es/wp-content/uploads/2010/02/4-escudo.jpg
   De nada sirve enojarse por lo que otro escribe y cuidar su pequeña quintita, necesitamos utilizar a la historia, no con fines personales o políticos, no para alimentar el ego ni engrosar el capital político de alguien sino para reconocer y reconocernos, para saber que pasó en nuestra ciudad haciéndonos preguntas y tratando de responderlas más allá de los nombres y las instituciones.
  La historia cañadense necesita un debate profundo más allá de ser contada en libros, diarios o videos, necesitamos buscar problemas históricos para empezar a resolverlos con las herramientas que la historia nos provee.

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