LA
UTILIZACION DE LA HISTORIA- Segunda parte
Por
Mauricio Cocchiarella
Es común entre
los historiadores, sobre todo entre los de distintas corrientes
historiográficas, generar debates sobre las diferentes formas de ver la
historia, estos intercambios de visiones enriquecen y aportan mucho. En Cañada
de Gómez esto nunca ocurrió, teníamos la esperanza de que a partir de la nota
publicada el pasado 13 de diciembre esto por fin ocurriría. No fue así, pero
esperamos que esto pase por el bien de la historia cañadense. Pero por lo
pronto vamos a seguir analizando el tratamiento y la utilización de dicha
disciplina.
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http://heraldicaargentina.com.ar/3-SF-CanadadeGomez.htm |
La idea de
resaltar figuras emblemáticas no es propia de aquel tiempo, también en nuestra
ciudad lo podemos ver. Hace poco se realizó otro de los videos ideados por el
Museo Histórico Municipal y llevado adelante por el Área de Comunicación Social
titulado “Tras las huellas del pastor, homenaje al Padre Amiratti”. El video
refleja la vida del padre Armando Amiratti, el protagonista en 1969 de uno de
los hechos más destacados de la historia local ocurrido en el contexto de la
violencia de los años sesenta en nuestro país. Dicho video es un homenaje a la
figura del sacerdote querido y defendido en aquel momento por toda la comunidad
y cuenta con testimonios de muchas personas que lo conocieron y compartieron
momentos junto a él, destacan también su bondad, su santidad, su rol de buen
cristiano y de sacerdote diferente a lo
común.
La figura de
aquel sacerdote no hubiera trascendido a nivel nacional si la comunidad no se
hubiera levantado en su defensa. En el video hay testimonios de aquel hecho, de
los pormenores, de pequeñas anécdotas, pero lamentablemente, para aquellos que
no saben que pasó, el video no explica el porqué del hecho, no se habla ni se
menciona a los sacerdotes del tercer mundo, movimiento al cual pertenecía
ideológicamente Amiratti, ni a la Teología de la Liberación. Se nombra la
violencia que existía en aquel momento en el país, pero no se hace la relación
de las protestas sindicales y estudiantiles con esta protesta. Relación que
existe porque el pueblo cañadense que no era católico aprovechó el hecho para
protestar contra la dictadura.
Lo que realmente sucedió es que la iniciativa
fue de la revista “Pagina Abierta”, plasmada en el Concejo por Stankevich y
apoyada por la comunidad, en ningún momento aparece en escena Clerici,
solamente apoyando, como todo el Concejo en pleno, esta Ordenanza la N°2963 del
8 de julio de 1994. El director de dicha revista, Rubén Moreno, respondió a
esta inexactitud en una editorial diciendo: “La
libertad de opinión o las diferentes miradas sobre algún hecho concreto, sea
político o histórico, es de una lealtad absoluta a la independencia hacia un
punto de vista, lo que no corresponde es fabricar una mentira para que parezca
verdad, es una forma de burlarse para anteponer la falsedad con un fin
determinado”. La editorial dice también que los hechos reales están
documentados en las publicaciones de la época, también en el acta N°397/94 del
Concejo Deliberante del 15 de junio de 1994. (Ver Editorial de Sutribuna.com
del 5/7/2015). Si Clerici fue una de las impulsoras de ese proyecto, ¿Por qué
no lo resaltó en su testimonio que da para el video? Esto nos hace dudar más
sobre su participación en la declaratoria de Ciudadano Ilustre. Una muestra
clara de cómo manipular la historia y de cómo inventar relatos para no dejar
ningún ámbito sin controlar.
La bandera ha
sido en todos los países de occidente un símbolo de unión y coerción, tanto
para exaltar los nacionalismos en las guerras, como para identificarse en
eventos como los mundiales de fútbol. Los símbolos patrios siempre han ayudado
a consolidar la unión de los habitantes de cada nación, además de darle
legitimidad y poder coercitivo a los gobiernos.

Como vimos la
decisión fue por decreto y el Departamento Ejecutivo fue quien designó el
trabajo ganador sin pasarlo por el Concejo y tomó ese párrafo para justificar
su elección. Habrán convencido a Clerici las frases “avance y crecimiento”, “nacimiento de una nueva ciudad” o “una fábrica
como representante del Parque Industrial”, todos argumentos que indican que
el escudo es más representativo de una gestión que comenzó en 2003 que de toda
una ciudad.
Lo llamativo es
que en la escuela primaria, en tercer grado y en el área Ciencias Sociales se
trabajan los contenidos referentes a la ciudad. En lo conceptual se da, entre
otros conceptos, “El espacio percibido: la localidad en la provincia”, “Los
hechos y acontecimientos de la Historia”, “Conmemoraciones históricas del
ámbito local, provincial y nacional”, “Los símbolos patrios”. En lo
procedimental, en el cómo darlo, se sugiere la “Descripción y diferenciación de
símbolos locales y nacionales”. En nuestra ciudad y en algunas escuelas, a la
hora de llevarlo a cabo, se enseña precisamente el escudo que se muestra en la
bandera, el propio de la historia que para algunos comenzó en 2003, lo demás,
lo anterior, no existe. El escudo acompaña además todas las publicidades que
hace el Municipio de sus actividades o publicaciones en los medios y muchas
veces va acompañado del slogan “Gestión Clerici”. Una muestra más del lema que
tiene esta cuestión “La historia comienza con nosotros”
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http://viajes.laopinion.es/wp-content/uploads/2010/02/4-escudo.jpg |
La historia
cañadense necesita un debate profundo más allá de ser contada en libros,
diarios o videos, necesitamos buscar problemas históricos para empezar a
resolverlos con las herramientas que la historia nos provee.
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