domingo, 24 de enero de 2016

TAXISTAS DE LA CIUDAD RECLAMAN ADECUACIÓN EN LAS PARADAS

Los prestadores de este servicio tan necesario para la comunidad; solicitaron a las autoridades locales que pongan en condiciones las “paradas”. A pesar de la insistencia en este reclamo, no son escuchados por lo que los choferes decidieron hacer público este problema.




Por Emanuel N. Soverchia

En Cañada de Gómez actualmente prestan servicios dos centrales sumando unos 45 coches taxis en sus turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Los conductores de taxis locales tomaron la iniciativa de reclamar a las autoridades pertinentes, atención y mejoras para las denominadas “paradas” (estacionamientos) de este tipo de vehículos,  para brindar un adecuado servicio a nuestra comunidad. Sin embargo tras varios años de solicitudes tanto personales como administrativas; no hubo respuestas contundentes a tal necesidad. Según los taxistas este percance es de carácter urgente, ya que el mal estado de algunos sectores y la falta de señalización de otros hacer más ineficiente la labor del servicio.

FRENTE A LA TERMINAL
Uno de los sectores más representativo de estos problemas es el que está ubicado sobre calle Ituzaingó entre Suipacha y San Martín, precisamente lindero a la actual Terminal de Ómnibus. En la actualidad el sistema que vienen realizando las compañías de taxis en ese sector es de 6 meses se estacionan los coches en la parada por calle Ituzaingó y otros 6 meses por san Martín, esto tuvo lugar luego de que algunos vecinos de la primera zona efectuaron quejas ya que, según éstos, frente a sus domicilios el movimientos de personas utilitarios de los servicios alteraban la paz del lugar. Al momento de comenzar con este nuevo método que comprendía la ubicación sobre calle san Martín y parte de Primera Junta, se colocaron tres carteles indicadores de exclusividad para paradas de taxis haciendo la zona más ordenada para el trabajo de choferes.
Aunque el relato de los taxistas alude a que los secciones donde se encuentran las paradas no están delimitadas, ni señalizadas, tampoco pintadas; puestos que los vehículos particulares en la mayor cantidad de veces son estacionados en esos sitios reglamentados exclusivamente para taxis, antes también llamados remises.

FRENTE AL HOSPITAL
Otro de los puntos específicos donde los conductores de taxis manifestaron su preocupación ya que también presenta un problema a la hora de estacionarse, es frente al Hospital San José, al sur de la ciudad. Según los taxistas la parada de este lugar está muy bien señalizada, pero la gran cantidad de motos estacionadas frente a la fachada del nosocomio estorba el paso al momento de despachar al cliente, ya que no encuentran otra manera de detenerse más que en doble fila y muchas detrás de las motos estacionadas. Situación de riesgo extremo cuando el pasajero debe descender del auto y dirigirse al hospital, además de la incomodidad del tránsito.
Uno de los choferes alegó no haber visto nunca un inspector organizando el transito ni mucho menos reorganizando los sectores para motos, auto particulares y mucho menos para taxistas.

FRENTE A SANATARIOS
Sobre calle Moreno frente al Sanatorio Regional es imposible detenerse, explican los choferes de taxis, éste es otro de los sitios donde ubicaron un estacionamiento de motos justamente frente a las puertas del nosocomio. Este sanatorio tiene otro acceso por calle Rivadavia, donde también tiene un estacionamiento de motos de una mano y estacionar sobre la otra es peligroso ya que estarían violando la norma de tránsito. La advertencia “descenso de pasajeros” estarían en vano en esas zonas porque siempre están obstruidas o un mini embotellamiento causa desorden en el tráfico.
Los conductores de taxis declararon además SOBRE CALLE San Martín precisamente frente al Sanatorio SIC, la implementación del nuevo cantero obstaculiza aún más el tránsito y  crea alteraciones a la hora de estacionar los taxis, ya que según los choferes deben detenerse en doble fila debido a la angostura de la calle tras la obra del cantero.

LAS MOTOS
Todos sabemos que la utilización de motocicletas y motos agiliza el tránsito en las horas comerciales debido a que es mucho más fácil encontrar un lugar para estacionar con este rodado. Sin embargo Cañada de Gómez presenta un inconveniente de gran magnitud con este tipo de vehículo puesto que los sectores de estacionamiento exclusivos para motos ya están colapsados en un 99 %. Simplemente hay que tratar de estacionar en los sitios para motos en horario laboral, resultará casi imposible. De hecho podemos divisar todas las mañanas que en dichos estacionamientos se encuentran hasta 3 filas de motos estacionadas una detrás de otra, alcanzado muchas veces la mitad de la acera, cuando no están invadiendo los sectores de estacionamientos medidos o para automóviles. En ocasiones los conductores de motos no pueden más que estacionar sobre las veredas o entre autos, despertando altos riesgos de accidentes violando muchas veces las normas. Los taxistas sortean con los conductores de motos el destino de los estacionamientos, cuando no se llaga a una discusión o enojo. Todos tienen derecho a estacionarse, pero al no poder en sus respectivos lugares de exclusividad, debido a los colapsados sectores, comienza el caos y el desorden.

PINTADAS
Es cierto que los cañadenses sabemos dónde se encuentran las respectivas paradas de taxistas, pero al efectuarse los cambios mensuales por temporadas anteriormente mencionados la población se confunde y comete infracciones, muchas veces por ingenuidad, otras simplemente por conveniencia. Pero el relato de los conductores arrojó además que personas que llegan a la ciudad desde otras localidades no saben sobre estos sitios, y al no estar pintadas o señalizados como corresponde estacionan sus vehículos allí. Todo termina en desorden simplemente porque no hay compromiso desde quienes son responsables para adecuar los lugares habituales para las paradas.

MAZETEROS
Por momentos los cañadenses estaríamos entrando en un proceso de naturalización de los malos hábitos y la falta de responsabilidad y ejecución de los funcionarios de turno; sin denotar los sometimientos a los que nos conllevan este tipo de negligencia. El Municipio colocó en varios puntos de la ciudad (esquinas) con arbustos que tapan casi un 70% la visibilidad delos conductores a la hora de girar en las esquinas; y lo más insólito de todo es que algunos de estas inmensas masetas rojas, están colocadas sobre la (imaginada sin pintar) senda peatonal, como es el caso de la que está ubicada sobre la intersección de calles Ocampo y San Martín (fotos), no sólo obstruyendo el paso de peatones, sino también la visibilidad de los conductores de ambas calles y obligando a los peatones a bajar hasta la mitad de la acera para alertar si no son arrollados por los vehículos que transitan por esa zona. Estas grandes masetas ocupan el lugar preciso de un automóvil, justamente en la de Ocampo y San Martín y Moreno y Ocampo, están colocadas sobre el estacionamiento de taxis, lo que ocasiona que algunos choferes deban estacionar su vehículo en el estacionamiento medido contiguo y pagar la tarifa, así lo expusieron los taxistas locales.

LAS AUTORIDADES

En nuestra ciudad resulta casi nulo ver inspectores de tránsito velando por el respeto a estas normas referidas tanto a estacionamientos medidos, de motos y taxis como hacia los accesos para personas con discapacidades motrices (desniveles urbanos). Vemos día a día, estacionados automóviles delante de los desniveles (rampas) para acceso con sillas de ruedas durante un tiempo considerable. Aún en nuestra comunidad falta mucha educación y solidaridad  para con los demás, pero también la predisposición de las autoridades en hacer funcionar el sistema de leyes y ordenanzas. A pesar de que los choferes han dialogado en varias veces con en su momento la Secretaria de Gobierno Carina Mozoni, jefes de Servicios de Obras Públicas y personal de transito reclamando se trasladen o se coloquen nuevos los carteles indicadores de paradas de taxis. Y aunque parece algo sumamente sencillo, hasta el día de hoy no recibieron ni respuestas ni acciones.


LA DEMARCADORA VIAL
El gobierno de Santa Fe giró  el lunes 8 de julio de 2013, 563.329,70 pesos a la Municipalidad de Cañada de Gómez, como saldo parcial del Fondo de Obras Menores para ser utilizado en la adquisición de equipamiento y rodados, según el proyecto presentado por la intendencia de esa ciudad y aprobado por resolución 023/13, del Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto total presentado por las autoridades cañadenses es de 1.363.000 pesos para la compra de "tanque barredora con tolva, barredora industrial, cargadora frontal, termonebulizador, demarcadora vial y camioneta cero kilómetro", según indica la solicitud de fondos de la Ley 12.385 presentado por las autoridades cañandenses.
En noviembre de 2013 la intendenta Stella Clerici anunció ante el Noticiero local textualmente: “La demarcadora vial trabaja con todas las características de la demarcación que se hace en las rutas, con todas las características técnicas de permanecía; y es una medida más que el Municipio toma para tratar de ordenar el tránsito, para tratar de que la gente circule más segura. La inversión total de la demarcadora vial es de $92.000 y lo que va a demandar bastante inversión es en la pintura que se usa porque es una pintura especial y cuesta bastante. Añadió: “No se van a pintar todas las calles de la ciudad, se van a priorizar lo que son las escuelas por supuesto”. Solo se usó esa vez, ante las cámaras del noticiero. Y aunque los ediles de la oposición pidieron informes; hasta hoy las sendas peatonales son un símbolo del pasado.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

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