jueves, 18 de febrero de 2016

EL MONUMENTO A LA MAESTRA CONTINUA MALTRATADO

Hace varios meses que el “Monumento a la Maestra” ubicado en la Plaza Ricardo Romegialli, se encuentra maltratado con grafitis realizados en aerosol y líquido corrector. Es evidente que el hecho se trata de adolescentes que deambulan por ese sector; pero lo preocupante es la inacción de la Municipalidad de Cañada de Gómez para adecuar la escultura y fomentar el resguardo de nuestro patrimonio público.


Por Emanuel N. Soverchia

Desde hace más de tres meses comenzamos a frecuentar la preciosa “Plaza Ricardo M. Romegialli” ubicada en el barrio Villa Soto de nuestra ciudad. Lindera a la Capilla Stella Maris, esplendorosa representación de un espacio verde que alberga días completos a muchos niños y adolescentes de la comunidad.
Pero un hecho nos llamó la atención ante tal maravilloso follaje y naturaleza plena. En medio de la Plaza se erige sumisa pero esbelta y majestuosa la reconocida estatua de la maestra y el alumno; el esplendente “Monumento a la Maestra” del ilustre escultor Domingo Polichiso, declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad por la Municipalidad de Rosario en el año 1998. Lo lamentable de este artículo es que está referido al maltrato que recibió esta obra desde hace algunos meses y aún continúa en ese estado. Podemos divisar que la escultura presenta en su pedestal pintadas con pintura en aerosol realizado efectivamente por adolescentes que en un acto de inmortalizar sus nombres ofrecieron grafitis en colores vivos (foto) contrastando el blanco pedestal y en los pies de las figuras. Y además sobre el bronce de la estatua utilizaron líquido corrector sobre el busto de la maestra y sobre el rostro del alumno.
Monumento al Gaucho y El Herrero (A. Regis)
Es de nobleza obligatoria resaltar que, no es digno culpar a los muchachos y muchachas de la ciudad al ver en monumentos y esculturas de la ciudad pintadas hechos por adolescentes como símbolo de la NO valoración de nuestro patrimonio cultural e histórico; puesto que en nuestras comunidad, las autoridades de turno tampoco VALORAN ni RESPETAN ni mucho menos VELAN resguardas estos símbolos de tanta riqueza social, cultural que representa a todos los cañadenses. Entre varios ejemplos destacamos el abandono de las esculturas de cañadense Ademar Regis: Monumento al Gaucho y El Herrero; la estatua llamada Diadúmeno de Policleto (s. V a C) (Desnudo) todas encontradas bajo escombros en un galpón de Maestranza Municipal. Sin dejar de mencionar el maltrato que recibieron los ejemplares museológicos por parte de Departamento Ejecutivo Municipal al momento de ser trasladado en el marco de una campaña electoral. Y en la actualidad algunas esculturas de artistas locales que pululan por toda ciudad colocándolas en lugares olvidados, muchas de ellas se encuentran algunas oficinas municipales como las de Maestranza y las del cementerio local.

Para conocer en profundidad la historia detrás de la escultura acudimos al historiador Dr. Gerardo Álvarez quién en alusión a nuestra investigación accedió amablemente a nuestra entrevista. El letrado compartió con este medio las siguientes líneas de una sus obras literarias y biográficas en referencia a la mencionada escultura de Polichiso.
-“Cuando hacia 1927 don Camilo Soto, quien falleciera en Buenos Aires en 1931, decidió lotear varias manzanas de su propiedad a extramuros del ejido urbano original del pueblo, que por el norte delimitaba el  boulevard Centenario, formalizó dos importantes donaciones de solares. De la primera de ellas fue beneficiaria la diócesis de Santa Fe, con cargo de construir un templo católico y un internado para varones, mientras que la restante, que doblaba a la anterior en amplitud, favoreció a la Municipalidad de Cañada de Gómez.  Y es de suponer que de no haber sobrevivido sólo cuatro años a su loteo, que fue el origen del Barrio Soto, sino cuatro décadas, don Camilo se hubiese indignado porque luego de tantos años ninguno de esos entes había cumplido lo dispuesto en su generoso legado…” – Explicó Álvarez para este Blog.

Añadió: -“Recién a inicios de la década del sesenta se conformó una comisión  que se propuso la erección de una capilla, para la cual los vecinos habían consensuado el nombre de María Auxiliadora, propósito para el que trabajaron mucho las familias Sorzini, Giovagnoli, Masci, Rabozzi, Pastro, Maloni, Mosconi, Zoff, Censi y Villarroel, entre otras. Después, al promediar dicha década, falleció en un trágico accidente Ricardo M. Romegialli y cuando los integrantes de esa comisión fueron a pedir ayuda a su padre, don Ricardo C. Romegialli, quien en 1959 había donado el edificio de la escuela Lisandro de la Torre, éste decidió costearla íntegramente en memoria de su hijo y pidió que la capilla se llamara Stella Maris, lo que fue aceptado por los miembros de la comisión. Mario Masci y Mercedes Giovagnoli conservan una estampita en la que se lee: «Recuerdo del Descubrimiento y Bendición de la Piedra Fundamental del Nuevo Templo “Stella Maris” - Barrio Soto – Cañada de Gómez – Diciembre 31 de 1964».”

-“Por entonces se estableció en el Barrio don Ramón Martínez, el recordado Rengo que tenía un boliche en el camino de tierra a Las Parejas y vivió algunos años en una casa de calle Ituzaingo, situada detrás de cerraduras Mario, quien pronto fue elegido presidente de la Vecinal y, gracias a su insistencia para que el descuidado baldío que tenía frente a ella deviniese en plaza, logró convencer al intendente Romegialli y a su secretario de gobierno Hildo A. Storni, quien lo sucedería en 1967, de la necesidad de trazarla. Cuando ello ocurrió, se abrió una callecita entre ella y el solar de la capilla a la que se dio el nombre de Caseros, que era el que llevaba la cortada del Colegio San Antonio de Padua, que a partir del 6 de mayo de 1965 pasó a llamarse Madre Antonia Cerini, la fundadora de esa congregación. Unos años después se amplió el espacio verde y ello determinó que el nombre de Caseros, la batalla en la que Urquiza había vencido a Rosas en 1852, desapareciera elegantemente de la nomenclatura urbana, mientras que después el  derrotado en ella irrumpió triunfante en dicha nomenclatura, ya que el parque situado junto al Barrio Jardín La Fraternidad pasó a llamarse Juan Manuel de Rosas, sin que se produjeran reyertas o enconadas discusiones al estilo de Juana Azurduy vs. Cristóbal Colón…”. Agregó el reconocido historiador de Cañada de Gómez; quién explicó además: -“Storni decidió luego imponer el nombre del malogrado hijo de don Ricardo a ese espacio verde, en el que se descubrió un monolito en cuya placa de bronce se lee: «Plaza Ricardo M. Romegialli – En homenaje a su memoria (Barrio Soto) 9-7-1970». Y después la comisión vecinal decidió impulsar el emplazamiento de la estatua del escultor Domingo Polichiso que ahora se destaca en esa plaza, la que fue inaugurada el 11 de setiembre de 1973, durante la intendencia del Dr. Jorge Omar Albertengo, ocasión en que los docentes de la ciudad hicieron entrega al donante de un pergamino de grandes dimensiones firmado por decenas de ellos, en el que se expresó que «Cada maestro lleva en el corazón el monumento de su eterna gratitud hacia Don Ricardo Cónsul Romegialli, Benefactor de Cañada de Gómez- 11 de setiembre de 1973».. En el bronce que se descubrió en la ocasión se lee: «Monumento a la maestra - Donado en permanente inquietud hacia el beneficio de las escuelas - Ricardo C. Romegialli- 11-9-1973», pudiéndose apreciar debajo otra placa descubierta por la Comisión Vecinal Villa Soto «en adhesión al homenaje a la maestra - 11-9-1973».
 El autor del libro Historia de Cañada de Gómez, T. II, d Gerardo Álvarez, Ed. Fundación Ross, Rosario, 2012; narró al editor de esta blog: -“Debe recordarse además que para la erección de ese monumento colaboraron las escuelas locales, en especial la Lisandro de la Torre, ya que alumnos y miembros del personal aportaron trozos de bronce para contribuir a fundirlo, y que tiempo después una docente de la misma trajo desde San Juan un retoño de la higuera de la casa de Sarmiento y la donó a ella, cuya dirección dispuso a su vez, con el acuerdo de la Intendencia Municipal,  plantarla detrás del monumento a la maestra. Y allí, una placa colocada debajo del querido árbol explica que «Este retoño de la higuera de Sarmiento, donado por la Sra. Irma C. de Ducevich, a la Escuela Nº 1098 Lisandro de la Torre, y ésta a la comunidad de Cañada de Gómez».


Por último Gerardo Álvarez destacó: -“Hace algunos años, durante una madrugada, el monumento fue enlazado por tres o cuatro personas que lograron tumbarlo en un intento de robo, pero el ruido que provocó al caer despertó a Oscar Sánchez y Susana Maurich, que avisaron telefónicamente a la Policía y a otro vecino, Alberto Lottadori, quienes vieron que dos o tres personas arrastraban la escultura hacia una camioneta estacionada en las cercanías, cuyo conductor, según el testimonio de Susana de Sánchez, pretendió hacerse el dormido cuando lo despertaron los agentes de policía… Y así, finalmente, gracias a la decidida y valiente actitud de esos vecinos y al rápido y eficiente accionar de los policías, se pudo impedir que se consumara un daño irreparable al patrimonio artístico y cultural de la ciudad”.


LAS LEYES

«Lo desconcertante es ver como se contradicen los actos y discursos con las acciones y pensamientos reales de los funcionarios. Sus palabras cargadas de afecto, esperanza y amor incondicional a las artes y patrimonios se desmoronan a lo largo de hechos ilícitos como estos. Este medio denunció con imágenes fotográficas, relatos y testigos del maltrato y destrozo por parte del municipio al patrimonio histórico perteneciente al Museo Municipal, el Concejo Deliberante solicitó varios pedidos informes que jamás fueron respondidos. Y hoy hallamos estas tres esculturas emblemáticas en estado de abandono y destrozo. Sabiendo que este tipo de hecho es nada más ni nada menos que un delito contra el patrimonio de toda una comunidad, violando leyes como la Nº 12955 LEY DE PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL -ACERVO NATURAL, HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE y la LEY 12.208- PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, entre otras. Creemos que ya es hora de que los responsables de tales actos como el Coordinador de Museos y Patrimonios, Jefes de Maestranza y Secretaria de Cultura expliquen qué está sucediendo con el patrimonio cultural e histórico de todos los cañadenses.»

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Emanuel en que las autoridades municipales no dan el ejemplo en la valoración del patrimonio de la ciudad.
    Esta actitud trasgresora , también se da en la autorización de espectáculos públicos incumpliendo las ordenanzas respectivas , la tolerancia de la circulación nocturna de motocicletas con escapes libres, la falta de solución a la presencia de " perros " en la calle que ha producido muerte o incapacidad a varios vecinos , la falta del servicio que se paga en la tasa general de inmubles " conservación de calles " creciendo día a día los baches que ponen en peligro la vida de los ciclistas y motociclistas , la carencia ( durante 12 años de gestión exitosa ) de un plan de reparación de veredas, entre municipío y frentistas, garantizando al peatón cumplir con su obligación de transitar por la acera y la construcción de veredas en los barrios donde no hay pavimento ni mejorado , ordenar el estacionamiento de vehículos con señalamientos claros , la señalización de la dirección de circulación de las calles , y así podríamos seguir enumerando FALTAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES MUNICIPALES . La auténticas AUTORIDADES deben dar el EJEMPLO y hacer campañas educativas para crear hábitos de convivencia y no de propaganda política de las acciones realizadas en las cuales invierte dinero de la comunidad y no de sus bolsillos.

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    1. ANÓNIMO; GRACIAS POR EL COMENTARIO Y EL APORTE CON NOS BRINDAS... GRACIAS ADEMÁS POR LEER EL BLOG SALUDOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO...ABRAZO.

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