La obra arrancó en
junio del año 2010. Tiene una extensión de casi dos mil metros. Se estimaba que
dentro de los cinco meses estarían finalizando los trabajos. Hoy año 2016, a 6
años del comienzo, aún sigue en estado de abandono.
Por Emanuel N.
Soverchia
La obra atraviesa la ciudad de
norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el
norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la
esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv.
Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia
hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su
desembocadura en el arroyo.
EN
2011
Stella Clérici manifestó que el
avance de obra está entre un 70 a 80 %: “lo ejecutado comprende desde Ruta 9 hasta
la vereda sur del callejón 7 de Octubre. Las tareas habían arrancado en junio
del año pasado y estimamos que en cuatro a cinco meses estarían finalizando”.
Y agregó que “ahora se abre otro frente para
continuar en la zona céntrica. Son 150 metros aproximadamente (desde la vereda
sur de Ballesteros hasta la vereda sur de Tortugas). Además, se continúa
trabajando sobre calle Concepción. Quedan pendientes dos cuadras hacia el sur
para llegar al arroyo y dos cuadras al norte de Ruta 9 y para la semana que
viene se abre la licitación respectiva”.
EN
2012
Stella Clérici subrayó al respecto que “dentro
del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención
es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la
pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.
EN
2013
“Según el secretario y la
subsecretaria de Hacienda, los pocos trabajos que se realizaron en el túnel
durante los primeros meses de 2012 fueron costeados con dinero que ingresó en
el 2011 y durante una reunión que mantuvimos en el Concejo Deliberante sobre
Presupuesto Municipal, informaron que durante el año pasado no se recibió ni un
centavo de Nación para la obra. Nosotros pedimos formalmente ampliación de esa
información, que no fue respondida” afirmó tajantemente el concejal Matías Chale. El
martes 9 de julio de 2013 la
intendenta Stella Clérici anunció ante las cámaras del noticiero local la
llegada de 1,5 millones de pesos para
terminar la obra. En ese momento se mostró el accionar de las maquinas
continuando la labor. Vecinos del lugar manifestaron a El Informe qué ocurrió
cuando se apagaron las cámaras.
EN
2014
El túnel, precisamente se origina
en la intersección de calles Irigoyen y Echeverría, esboza un recorrido sobre
ésta arteria hasta Moreno, y desde allí cruza ruta 9 donde traza su trayecto final por toda la ciudad de
norte a sur hasta su desembocadura sobre el arroyo Cañada de Gómez. Días
posteriores a esa publicación, la intendenta municipal Dra. Stella Clérici
anunciaba en una radio matutina local que pronto comenzaría la labor
correspondiente en esa zona. Evidencia clara que efectivamente sobre ese predio
es verdadero el reclamo de los lugareños, ya que las autoridades reconocieron
de alguna manera que allí faltan obras.
EN
2015
Las páginas de nuestro periódico se dieron
a conocer las suma que se han utilizados
para la magna obra del túnel de Moreno. Dicho importe rondó los 13 millones,
pero la obra sigue inconclusa hace más de 6 años. Luego de esta publicación, la
Intendenta Municipal Stella Clerici expresó en el noticiero local: -“Primero
hay que destacar que la obra está ejecutada en su casi totalidad”.
Podríamos aceptar esa afirmación
si la obra se hubiese empezado hace un año o dos como estaba estipulado y
terminarla en dos más; pero ya lleva casi ocho y la ciudad sufre riesgos
simplemente por negligencia y abandono de la misma. La mandataria también
destacó en la televisión que el tramo central está terminado, sin embargo nadie
explica o comenta sobre las conexiones o ramales como calle Centenario y
Balcarce. Además Clerici declaró textualmente que: -“En el Sur también está
terminado, solo falta la conexión del bajo vías”.
En el mismo noticiero la señora
intendenta y los profesionales en el tema afirmaron sobre la obra en la zona
del bajo vías: -“veintiún días para la entrega de los conductos; una vez
firmado el contrato y pasado esos veintiún días comenzará la ejecución…”.
PROMESAS
El 27 de mayo de 2015, Analía De Gasperi, Secretaria de Obras
Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez comunicó los trabajos que se
realizaron en la obra mediante el mismo medio de comunicación: “El trabajo previo ya se hizo la semana
pasada; se ubicaron los pre-moldeados de la parte inferior con un mortero de
densidad controlada de base, se alineó, entonces hoy se destapa ese sector que
ya estaba alineado y se colocan los pre-moldeados que van a faltar, en dos días
sucesivos, así que desde las tres de la mañana estamos trabajando los tres
equipos en conjunto”.
Por su parte la Secretaria de
Gobierno municipal, Carina Mozzoni añadió al respecto: “LA FINALIZACIÓN DEL TÚNEL DE CALLE MORENO LA ESTAMOS VISUALIZANDO;
después nos va a permitir mejorar todo lo que es calle Concepción hasta el arroyo,
así que muy contentos después de arduas negociaciones para poder conseguir este
turno; ustedes verán la complejidad de los trabajos y la celeridad con la que
tiene que llevar adelante; tenía todas sus dificultades, y bueno, muy
contentos, muy felices de poder CULMINACIÓN A UNA ZONA QUE TANTO LA ESPERABA”.
Clerici finalizó argumentando con
respecto a la demora de la construcción de la zona: “Yo te doy este ejemplo: ahora nosotros estamos empezando la obra del
Correo, en marzo del 2004 pedimos el Correo; lo otorgaron hace unos meses
atrás. Entonces nosotros somos de trabajar, de insistir… ¡La Presa! La Presa
(retardadora), yo asumí en el 2003 y bueno, el primer convenio, se firmó, me
parece que como cinco años después. O sea son obras históricas, son obras
complejas, son obras difíciles de por eso nadie las hizo antes… son obras
costosas y son obras que necesitan de mucho tezón de mucho conocimiento
técnico… la que hizo la supervisión de esta gran obra que para abaratar costos
se fue haciendo tramo por tramo, se fue licitando donde siempre priorizamos el
tema de mano de obra local; en este momento por ejemplo hay una empresa de
rosario porque de Cañada nadie tiene la habilitación para hacer este tipo de
obra; pero sino nosotros peleamos los precios, peleamos la mano de obra local,
y todo eso hace que podamos concretar las obras”.
MAS
DE 15 MILLONES
Ya
se invirtieron más de $ 15.000.000 con fondos de la Nación. En primer lugar la
mandataria municipal afirma que su gestión prioriza la mano de obra local, sin embargo una de las
principales licitaciones fue concedida a la empresa de la ciudad de Armstrong
“Navarro y Bertoya” (multada
por incumplimientos de tiempos estipulados) y la última por razones de
factibilidad específica, a “Ramos” de la ciudad de Rosario. Si bien es loable
que el trabajo sea dignificante para todos, sin discriminar su región, sabemos
que Clerici omite estos datos. Por otra parte durante los últimos dos años en
la zona sur sobre el tramo del túnel solo dos empleados municipales de nuestra
ciudad realizaban tareas de “mantenimiento” dentro de las fosas abiertas de la
obra inconclusa, éstas tareas se limitaban a la limpieza de los hierros
abandonados del esqueleto del encofrado del nuevo conducto cuando luego de las
inundaciones del lugar se acumulaban residuos, basura y hojas. Los trabajos que
realizaban estos trabajadores municipales contratados con sueldos ínfimos;
ellos mismo me comentaron que debían traerse las herramientas de sus propias
casas para realizar la labor.
TRAMO
SUR (2016)
También recorrimos la zona sur
sobre el predio de la obra de Túnel y nos encontramos con varios detalles que
la mandataria municipal no hizo referencia.
Sobre el tramo final, en la
desembocadura hacia el arroyo y calle Roque Sáenz Peña podemos ver el abandono
total de la misma. La mencionada calle se encuentra clausurada por montículos
tierra, pastizales, residuos y escombros sin señalización, por lo que por las
noches nadie advertiría el peligro de colisionar contra éstos o caer
definitivamente a la cuenca del arroyo, ya que sobre la calle está la
embocadura del nuevo Túnel vallado a los costados y sólo con un alambre oxido
sobre el frente, que exhibe una caída libre de unos 5 o 6 metros aguas abajo.
(Recordemos que en ese mismo lugar el arroyo se cobró la vida de un muchacho).
Tampoco podemos dejar de
mencionar el predio contiguo al bajo vías hacia el sur de la ciudad por calle
concepción; lindero a las vías férreas, aún hoy continúa abierto dejando a la
intemperie las maderas del pre-moldeado tapados con lonas de polietileno,
cubriendo los fosos con maderas improvisadas y muy escasa señalización. Y hacia
el centro se puede divisar todo el trayecto del nuevo túnel hasta Bv Balcarce
sin medidas de seguridad a cielo abierto con una profundidad considerable.
(Fotos)
TRAMO
NORTE (2016)
En esta zona podemos ver que han habilitado
ahora sí, el tránsito en la arteria Moreno y Ruta 9 en el norte de la ciudad;
luego de haber inaugurado esta obra aún inconclusa. De igual manera, el inicio
del túnel se encuentra en esta zona, y recorre desde Echeverría hasta Ruta 9
trazando a su paso una enorme zanja de unos 5 o 6 metros de profundidad. Este
zanjón es el Túnel de Moreno; en ese lugar debería estar ubicado el premoldeado
y el nuevo conducto, y luego sobre la calzada (techo del túnel) ser habilitada
la arteria. Nada de esto hoy en día está hecho. Entonces si la señora
intendenta y la secretaria de gobierno alegaron que el túnel está realizando;
nuestro interrogante es: ¿Por qué no se culmina la obra del Túnel de calle
Moreno?
Fuente: El Informe de la Ciudad
Investigación periodística:
Emanuel N. Soverchia
Cámaras y Edición: Joel Céstola
ensima que esta mal hecho por eso por eso no lo pueden terminar soy gustavo
ResponderEliminarGRACIAS POR EL APORTE GUSTAVO, ES CIERTO LO QUE DECIS... GRACIAS POR LEER MI BLOG... ABRAZO GIGANTE...
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