CAÑADA DE GÓMEZ - A pesar que el gobierno
municipal continúa llamándose a silencio respecto a las denuncias del consumo
indiscriminado de combustible en dependencias municipales; dialogamos sobre el
tema con la Presidenta del Concejo
Deliberante, Carina Mozzoni; y Fernando
Mauroni, edil del bloque opositor.
En el marco del recientemente
descubierto dos de los hechos históricamente más vergonzosos para la política
interior y exterior de nuestro país como fueron los casos de corrupción donde
se pudo ver a colaboracionistas y testaferros del gobierno de Cristina
Fernandez de Kirchner contando dinero no declarado de obras públicas en la
llamada “rosadita” y el mas actual como fue el del ex secretario de Obras
Públicas tras ingresar a un monasterio con más de 8 millones de dólares y euros;
en nuestra ciudad, uno de los temas más escandalosos de la historia de la
actual gestión de gobierno municipal kirchnerista de la intendenta Stella
Clerici despertó un manto de dudas cuando se publicó una investigación
periodística de este medio, mostrando la extraña utilización de los insumos
para la prestación de servicios municipales; como es el del uso indiscriminado
de combustible adquirido con fondos públicos pero utilizados de manera dudosa
por varios funcionarios y empresas contratadas; abrió un abanico de alarmas en
toda la opinión pública cañadense.
Lo más indignante de esta
situación fue que a pesar de las fehacientes pruebas documentadas a través de
imágenes fotográficas, testimonios y relatos de otros agentes involucrados; los
incesantes pedidos de informes del bloque opositor votado por unanimidad por
todos los ediles; acompañado de forma contundente por la actual presidente del
Concejo y ex Secretaria de gobierno clericista, Carina Mozzoni; el departamento
ejecutivo no emite comunicado alguno sobre la destacada y grave denuncia.
Más allá de que el rumor sobre
robo y mal uso del combustible en dependencias municipales sobrevolada la ciudad
desde tiempos antaño, remitiendo a la actualidad y según el expediente Nº 9125 del año 2012, la necesidad de proceder a
la adquisición de combustibles y lubricantes destinados al uso del parque
automotor de la Municipalidad de Cañada de Gómez para el año 2013; donde se «consideró que la compra de los
mismos resulta indispensable e imprescindible para el funcionamiento y
mantenimiento de los vehículos y maquinarias municipales. Que para el normal
desarrollo de los servicios y para la continuidad del ritmo de obras
previsto para el año 2012, se hace necesario mantener el suministro de combustibles y lubricantes
conforme el parque automotor existente. Que el Departamento Ejecutivo
Municipal, conforme el monto de cada erogación mensual, no se encuentra
autorizado para hacerlo en forma directa, siendo necesario en consecuencia la
autorización del Concejo Municipal para tal fin y que se hace necesario solicitar a las
empresas proveedoras la cotización de
precios, a los fines de evaluar entre las ofertas posibles, aquella que resulte
más conveniente a los intereses del municipio, para la provisión de
COMBUSTIBLES y LUBRICANTES para el año 2013». La situación todavía deja mucho que desear en materia de
respuestas y aclaraciones desde las altas esferas del gobierno municipal; aún
el Ejecutivo continúa llamándose a silencio.
LOS
NÚMEROS DE LA ORDENANZA
En la Ordenanza Nº 7752 del año 2013 se especifica textualmente en sus
seis articulos la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que por
intermedio de la División Compras, proceda a la adquisición a la empresa y/o
firma cuya oferta resulte más conveniente a los intereses municipales, de 35.000 (treinta mil) litros de Gas Oil;
de 7.000 (siete mil) litros de Nafta Súper. En forma semanal, quincenal o
mensual durante el año 2013. La autorización de la adquisición a la empresa
y/o firma cuya oferta resulte más conveniente a los intereses del Municipio,
de: 4 Tambores de Aceite Hidráulico por
208 litros cada uno (aproximado); 4 Tambores de Aceite Extra Vida por 208
litros cada uno (aproximado); 2 Tambores para Caja de Direcciones por 208
litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite Diferencial del 90 por 208
litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite Diferencial del 140 por 208
litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite para Motoguadañas y
Motosierras por 208 litros cada uno (aproximado); 1 Tambor del Aceite que se
considere necesario para cualquier otra maquinaria, equipo o rodado especial
propiedad del Municipio. Marcas: ESSO, Y.P.F., SHELL, ELF, VALVOLINE, GULF,
PETRONAS, KANSACO, LUBRAX, AZOLLA, otras. En forma semanal, quincenal o mensual
y durante el año 2013. El Artículo 3º y 4º de la misma ordenanza, declaran
que «los combustibles y lubricantes
podrán ser adquiridos en forma semanal, quincenal, mensual o bimestral de
acuerdo a las necesidades de uso del parque automotor, previa Cotización de Precios a realizarse en forma semanal,
mensual quincenal o bimestral por parte
de la División Compras, con la presencia de miembros del Concejo Municipal,
evaluando costos, forma de pago, entrega y todo otro ítem que resulte
ponderable y de interés para la Municipalidad. A los fines de adquirir mejor
calidad en el combustible, personal municipal realizará tomas de muestras del
combustible adquirido a los fines de su análisis, el cual será efectuado por la
empresa NORCES S.A. y/o el laboratorio de análisis que corresponda. En caso de
detectarse anomalías y/o adulteración del combustible adquirido la empresa
proveedora será sancionada con una suspensión del derecho a participar de
los concursos o licitaciones que realice
el municipio por un plazo de entre 60 días y 180 días según la gravedad del
caso detectado».
LOS
NÚMEROS OFICIALES
Según las millonarias cifras
oficiales del presupuesto y su ejecución publicadas en la web en referencia a las
erogaciones, bienes y servicios no personales de la Municipalidad de Cañada de
Gómez podemos observar desde el año 2010 al 2014 los siguientes gastos de
combustible y lubricantes:
En 2010 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 1.097.900 y se ejecutó $ 1.078.527.
En 2011 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 1.419.100 y se ejecutó $ 1.419.034.
En 2012 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 2.005.076 y se
ejecutó $ 2.004.942.
En 2013 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 2.473.700 y se ejecutó $ 2.373.687.
En 2014 Y 2015 si bien las ejecuciones presupuestarias fueron publicadas,
no se detallaron los gastos de combustibles cómo los años anteriores.
EL
INCREMENTO
Es evidente el incremento del
consumo de combustible año a año, en referencia a los aumentos presupuestarios.
Lo que llama demasiado la atención es que es demasiada la similitud de los
presupuestos con las ejecuciones; suena hasta casi absurdo pensar qué se
consumió exactamente la misma cifra de dinero de lo presupuestado en
combustible; lo que podría despertar la incertidumbre de que esas cifras hayan
sido “dibujadas” para que coincidiera dentro de los márgenes permitidos.
Tampoco se presentaron los detalles solicitados por el cuerpo deliberativo
mediante las minutas efectuadas al Departamento Ejecutivo por parte unánime de
todos los ediles cañadenses. El Municipio al no mostrar públicamente las cifras
de los ejecutado y los registros del consumo diario de combustible en las
planillas de las dependencias municipales (Maestranza – SUM parque municipal)
para realizar tareas comparativas entre lo consumido y lo inscrito bajo firmas.
LA OPOSICIÓN
En busca de datos concretos e
información específica para comprender cómo accionan el cuerpo deliberativo
como poder de control ante las acciones del Ejecutivo; entrevistamos a Fernando
Mauroni, edil del bloque del FPCyS quien dijo: “Debido a que se hizo el pedido
de informes hace aproximadamente tres semanas; al no tener ninguna respuesta
por parte del Municipio se reiteró la solicitud de informes para ver si nos dan
alguna respuesta. Nosotros creemos que el Municipio tiene la obligación de
responder que sucede con esas tomas fotográficas que el periódico El Informe
publicó ya que lo que está ocurriendo no es normal y es dinero de fondos
públicos cañadenses”.
EL OFICIALISMO
También dialogamos con la
presidenta del Concejo Deliberante Carina Mozzoni con respecto a la posición
del bloque oficialista sobre esta cuestión. La funcionaria expresó: -“Todos
los pedidos que hemos hecho, hemos conversado con vos; porque fue una
investigación que realizan básicamente ustedes (periódico El Informe), cosa que
nosotros celebramos es así; es decir, que nos puedan ayudar en esta tarea de
control y demás. Consensuamos; y lo presenta (pedido de informes) el bloque del
FPCyS, con los puntos que habíamos trabajado sobre obleas y demás. Estamos
trabajando; estamos solicitando datos; hay una empresa también que es
responsable del control, que está oficiando hace mucho tiempo dentro del predio
de Maestranza y que su contrato sale desde el Concejo Deliberante; por lo tanto
todo lo que sea agudizar esos controles, si bien no tienen un formato desde
acá, lo tienen desde la palabra con un seguimiento constante informándose.
Esperemos y sabemos que se están controles mucho más estrictos, así que para
nosotros está teniendo un control mucho más positivo sobre el tema del
combustible. Siempre fue una fantasía y en muchos casos realidades, entonces
uno en conjugar esas cosas, cuando vienen estos aportes de que algo no anda
bien, uno lo suma para que no pase sencillamente”.
Mozzoni agregó: -“Hicimos
muchos controles, y hay una cantidad de seguimientos que están en papeles que
uno no lo hable públicamente, es una cosas; ahora, que tiene muchos controles,
muchos expedientes sobre diferentes situación que no quiero tocar, digamos
porque toca individualidades que no son precisamente funcionarios; entonces es
como más complejo el proceso de empleados tiene todo un formato que hay que
seguir y su discrecionalidad; una vez que está en los dictámenes y que salgan,
ahí se hace público pero mientras tanto tiene todo un proceso que se lleva
desde la oficina de personal”.
“Nosotros
aquí lo que hacemos cuando llegan los pedidos de combustible es siempre igual,
lo hablamos los otros días con vos, y estamos esperando el resumen de seis
meses atrás; ahí, cuando llegue, y con esa concreción te lo vuelvo a contestar
en su momento; a ver, si lo que se pide de combustible a lo que se gasta es
coincidente… dos más dos, es cuatro; pedí estos seis meses atrás y quiero hacer
la evaluación con una tabla con todo lo consumido y lo vamos a conversar cuando
estén los resultados”.
Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia
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