CAÑADA DE GÓMEZ - Previo
a su licencia por vacaciones y acompañada de parte de su gabinete, la
intendenta fue al Concejo Deliberante. Pero sólo presentó detalles de los
últimos tres meses y no se mostraron facturas ni tickets. El Informe, único medio
presente.
Por Emanuel N. Soverchia
En
una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante, la intendenta municipal
Stella Clérici (previo a su licencia por vacaciones hasta el 4 de agosto) y
parte de su gabinete presentaron una serie de informes en respuestas a minutas
de comunicación de los ediles opositores (la mayoría de esas minutas fueron
originadas tras las denuncias de nuestro periódico). Precisamente las
respuestas exhibidas de manera escrita y oral por el Departamento Ejecutivo
trataron los siguientes temas: el uso indiscriminado de combustible en
dependencias municipales; el plan de obras de las 10 viviendas municipales y
las edificaciones de accesos para personas con movilidad reducida en las
instituciones locales. En exclusiva El Informe registró con imágenes
fotográficas la reunión y fue el único medio presente.
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El
9 de junio de este año el edil del FPCyS, Fernando Mauroni,
presentó una minuta de comunicación (Nº
1567) solicitando informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las
denuncias publicadas en nuestra medio referidas a supuestas sustracciones de
combustible de las instalaciones de Maestranza Municipal. La minuta argumentaba
textualmente que “el artículo de periódico El Informe muestra un documento
fotográfico correspondiente a la Maestranza Municipal junto a los depósitos de
Gasoil y Nafta, suministrando el combustible en sus vehículos particulares y/o
recipientes, desconociéndose el destino de los mismos”. Y considerando que “parte
del uso del combustible que allí se encuentra representa parte de la economía
de todos los cañadenses, ya que todos los gastos del Municipio son costeados
por el aporte de toda la comunidad; que es de suma importancia saber cuál es el
destino y el preciso consumo del combustible de los vehículos municipales y los
utilizados con autorización por el DEM, no solo es incumbencia de este cuerpo
sino de la población en su conjunto; que en la Ley Orgánica de Municipalidades N°
2756 artículo 41 se especifica que son atribuciones del Intendente Municipal suministrar
verbalmente, o por escrito, por sí o por medio de los secretarios, los informes
que le pueda requerir el Concejo”.
DETALLE
Puntualmente
el pedido de informes requería al Ejecutivo municipal que, a través de la
oficina que corresponda, envíe un informe por escrito detallando porqué se
utilizan los vehículos particulares para el servicio público municipal y cuáles
son los controles al respecto en materia de suministro; quién es el responsable
de las mismos y cuáles son los detalles de ingresos y egresos de combustible.
Además
se pedía detalle por escrito de los gastos diarios, semanales y mensuales del
uso de combustible más el detalle de los registros de vehículos municipales
activos al servicio municipal y que se rotule con algún tipo de identificación
los vehículos particulares autorizados para el servicio público con una oblea o
nomenclatura de pertenencia a la Municipalidad de Cañada de Gómez y ajuntando
un número de reclamo.
DEPARTAMENTO SECRETARIA GENERAL
El
27 de Junio de 2016, el Departamento de Secretaría General, pasó la Minuta de
Comunicación N° 1567 del Concejo Municipal a División Compras a fin de que
informe en relación al artículo 2° de la minuta referenciada. Incluso se fecha
y pasa a Departamento de Tránsito y Supervisión de Servicios Públicos para que
proceda conforme corresponda en relación a lo solicitado en los artículos 1° y
3° de la minuta de mención.
SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA
Por
su parte desde la Secretaría Legal y Técnica municipal, a cargo del Dr. Fabián
Speca, se dio pase a la Secretaria de Gobierno a los fines de que informe cuáles
vehículos de propiedad municipal se encuentran afectados a la prestación de
servicios de la Guardia Urbana, Inspección General, inspecciones de la oficina
de Habilitaciones. Tránsito, Comunicación Social, y demás dependencias de esa secretaría.
De la misma manera dio pase a la Coordinación de Inspección y Control a los
fines de que informe según lo solicitado.
COORDINACION DE INSPECCION Y
CONTROL
El
30 de Junio de 2016 desde la oficina de Coordinación
de Inspección y Control, a cargo del Dr. Alejandro Paz presentó la
siguiente respuesta al pedido de informes: que por tareas inherentes a su
función, el Departamento Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Inspección
General, Bromatología y Habilitaciones, necesitan de vehículos a los fines de
cumplir con las pertinentes inspecciones
Y
agregó que el Departamento Tránsito es
el único que cuenta con un automóvil marca Renault modelo Kangoo, el cual
se encuentra afectado principalmente a las tareas de traslado de vehículos
secuestrados, apoyando asimismo las tareas realizadas por los encargados de las
esterilizaciones de mascotas, como así también a Dirección de Promoción
Comunitaria; diez motos, las cuales
en su gran mayoría cuentan con varios años de uso, como por ejemplo dos Honda
año 1994 y una Motomel año 2000 y que Guardia
Urbana Municipal. Inspección General, Bromatología y Habilitaciones, no cuentan
con vehículos propios, debiendo utilizar los propios para el cumplimiento de
sus tareas.
Incluso
Paz aprovecha para sugerir que se estudie la posibilidad de adquirir vehículos
para las dependencias que no cuentan con los mismos, como así también el
recambio de los pertenecientes al Departamento Tránsito, todo ello atento la
imperiosa necesidad de contar con rodados al servicio de los mismos, y por las
razones antes expuestas.
DIVISIÓN COMPRAS
Desde
la dependencia División Compras, Marcela
Pérez adjuntó listado (con 69 unidades entre vehículos y maquinarias de todo
tipo) utilizado para la contratación de Seguros del año 2016, los cuales
detallan: vehículo, número de unidad,
modelo, número de motor, chasis y
dominio. Se trata de
SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
Por
su parte, la Secretaria de Obras
Públicas del municipio, a cargo de la Ing. Analía De Gasperi, presentó el
30 de junio de 2016 un informe detallando las personas a las que se les
encomienda tareas de gestión, control y/o inspección propias del servicio
público municipal, y que atento a la falta de vehículos municipales, afectan
sus vehículos particulares al servicio oficial, siendo un total de nueve
empleados y que a los mismos se les autoriza entrega de combustible para el
desarrollo de las tareas mencionadas”.
Se
trata de una moto Guerrero 110, un
Peugeot 207, una Ford EcoSport, un Ford Ka, un Peugeot 3008, un VW Polo, una
Renault Duster, una Toyota Hilux, un VW Bora y una Renault Kangoo.
GUARDIA URBANA MUNICIPAL
El
23 junio, desde la Guardia Urbana
Municipal de Cañada de Gómez, Darío Climaco, hizo constar también los respectivos vehículos particulares que son
utilizados para el desarrollo de las tareas habituales. En total son una motocicleta Honda Elite 125 cc; un automóvil Volkswagen Voyage; un Ford Orion y una Honda
Wave 110 cc.
Además
en el mismo informe presentado por Climaco se detalla que “el secretario de
Gobierno Juan Carlos Tocalli, en fecha 12/01/2016, mediante Expediente N° 188,
autorizó a tres inspectores más de la
Guardia Urbana Municipal, a que se le expendan 10 litros de nafta súper
semanalmente a los respectivos vehículos particulares, debido a las tareas de
inspección que realizan en cumplimiento de sus funciones habituales. En cada
una de las oportunidades que concurran a tal efecto, deberán completar la
constancia pertinente. Y agregó que en caso de tareas extraordinarias sea
necesario otorgar combustible adicional a los que se suministra semanalmente,
el agente deberá solicitarlo con antelación y se le entregará constancia
autorizando que se le proporcione el mismo, conforme labor programada en
cronograma de tareas.
También
Climaco se ocupó de destacar que, a pesar de utilizar su vehículo particular
para el desempeño de sus labores cotidianas, por decisión propia ha optado por
no requerirle al municipio que le
proporcione el combustible destinado al mismo.
De
acuerdo a lo solicitado Gerardo González
de la oficina de Bromatología Municipal informó que utiliza su vehículo particular y
un empleado de la dependencia el suyo también para desarrollar las tareas de
auditoría y/o inspectorías. Se trata de un Peugoet 3008 y un VW Bora.
OFICINA DE HABILITACIONES
Desde
la Oficina de Habilitaciones, la
Dra. Carina Baccifava, informó que esa dependencia “posee dos inspectores que utilizan vehículos particulares para realizar
sus tareas diarias como una Técnica en Seguridad e Higiene y un inspector.
Además hace saber que a los efectos de cargar combustible, los agentes le
solicitan autorización por escrito y por duplicado para ser presentado ante
quien corresponda. El tope de carga de combustible se establece en 10 litros cada
15 días para ambos vehículos.
AREA DEPOSITO Y DESPACHO DE
COMBUSTIBLES
Además
desde el Área Depósito y Despacho de Combustibles informaron que al día
30/06/2016 se encuentra en existencia de GAS OIL la cantidad de 4000 litros
depositados en el tanque, y falta de entregar por parte de la firma CPI la
cantidad de 8000 litros de la última compra de 30000.
CONCLUSIÓN DEL EJECUTIVO
En
representación del Departamento Ejecutivo, Fabián Speca informó además que la
Secretaria General y Técnica que “la flota de vehículos municipales es
insuficiente para la prestación de los servicios de inspección de la Guardia
Urbana, oficina de Habilitaciones, inspecciones de Obra Pública, y demás tareas
que realizan las oficinas de Catastro, Dirección de Arquitectura, Comunicación
Social, Inspección de Obras Privadas; que los fondos de Obras Menores correspondientes
a los años 2013, 2014 y 2015, no han sido abonados o fueron abonados con una altísima
demora, impidiendo de tal forma la adquisición de los vehículos necesarios para
cubrir las necesidades de servicio; que la afectación de vehículos particulares
para la realización de gestiones y tareas de control e inspección y/o tareas
encomendadas por las distintas Secretarias, surge de la necesidad propia del servicio
público, y del compromiso de muchos agentes y personal del municipio que está
dispuesto a brindarse para un mayor y más eficaz servicio a la comunidad”.
Además
agregó que “el personal que afecta su vehículo particular a la prestación de servicios
no cobra viáticos ni gastos de movilidad, sino solo se le entrega combustible
necesario para poder desarrollar su actividad; que tanto el régimen provincial
como el nacional son económicamente mucho más gravosos, para el erario público,
que el sistema aplicado por esta Municipalidad, ya que los mismos establecen compensaciones
económicas y/o viáticos, equivalentes a importes elevados en relación a los
kilómetros recorridos; que oportunamente fueron designados como encargados dos
personas en lo referente a Depósito y Responsable de despacho de Combustible tanto
en turno mañana como tarde; que se estableció como control la realización de
una planilla por cada unidad en la que conste fecha y hora de retiro, cantidad
despachada y firma de la persona que efectúa la correspondiente carga de combustible
o el retiro de lubricante, aclarando que el tanque de reserva de Gasoil tiene
una capacidad de 22000 litros.
Aunque
los informes fueron explicados personalmente por los funcionarios, podríamos
decir que aún faltan muchos detalles y documentación para fundamentar de manera
total las sustracciones de combustible desde las dependencias públicas. Ya que
no se presentó facturación, ni números de cuentas ni registros del consumo
anual de combustible.
Fuente: Periódico El Informe de la ciudad
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