CAÑADA DE GÓMEZ - La
intendenta Stella Clérici, junto a parte de su gabinete y luego de un
prolongado tiempo, se presentó finalmente en el Concejo Deliberante para
responder sobre el manejo de la obra pública. Las 24 viviendas sociales y las
10 municipales incluidas en el Plan Mas
Cerca siguen inconclusas hace más de dos años. Mientras tanto los números no
cierran y las respuestas oficiales son evasivas. En exclusiva un obrero de la
obra brindó detalles reveladores: “cada casa costó 16 mil pesos, qué hicieron
con el resto”.
Luego
de ver en todos los medios nacionales al ex secretario de Obras Públicas de la Nación,
referente del anterior gobierno kirchnerista, siendo detenido y luego
encarcelado por tratar de ocultar millones de pesos y dólares, la sociedad
comenzó a repreguntarse el origen y el destino de ese dinero. Todo tenía una
sola respuesta con sentido común: se trataría del robo de fondos que deberían
haber sido para las obras pública. El gobierno municipal de nuestra ciudad fue
uno de los más de veinte municipios que se vinculó a los planes de viviendas
comandados por José López, el segundo de Julio De Vido, ex ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
A
raíz de nuestra denuncia los ediles opositores exigieron al Ejecutivo
respuestas por el estado de las obras y varios actores afectados a ellas, se
comunicaron con nosotros para darnos datos y testimonios de algunas
irregularidades vinculados con los fondos para la construcción de las
estructuras habitacionales sociales.
PLAN MAS CERCA
El
10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de
Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de
Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación, en el marco del PLAN MAS CERCA.
MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de
Gómez.
CONSTRUCCIÓN 24 VIVIENDAS
Allí
se logró la concreción de un acuerdo cuyo objeto era la asistencia financiera
por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución
de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE
24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las vías férreas,
ubicada en las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad. Según lo estipulado en
el mencionado Convenio, la Subsecretaría
se comprometía a financiar dicha ejecución de la obra por un monto máximo de $
3.840.000, siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumía el rol de
Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el
convenio suscripto.
CONSTRUCCIÓN 10 VIVIENDAS
MUNICIPALES
Continuando
con el compromiso asumido por el municipio local la obra tendría inicio dentro del plazo de sesenta días a partir de la
firma del convenio. Asimismo, establecía el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho meses
contados a partir de la suscripción del acta de inicio. Cabe destacar que
en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de convenio, bajo el mismo PLAN, ambas partes acordaron el
financiamiento de otra obra de viviendas, la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en la Manzana Nº 236 al Norte de
las vías férreas circunscripta por las calles Derqui, Salta, San Luis y
Misiones, que por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda
dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación también financió para esta
obra un monto máximo de $ 1.870.361.80
con los mismos plazos. La Ordenanza Nº 7948
sancionada el mismo día que la anterior, estableció las adecuaciones presupuestarias acordadas en el
convenio.
LA DENUNCIA PERIODÍSTICA
A
casi tres años de la firma del convenio El Informe documentó con imágenes
fotográficas, fílmicas y testimonios, el abandono y la desidia extrema en las
dos obras habitacionales: LA CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS Y 10 VIVIENDAS
MUNICIPALES. El hecho alarmó de manera contundente a la comunidad ya que las 10
casas municipales ya están adjudicadas desde hace años y los propietarios ni siquiera
reciben respuestas del avance o la situación de la obra.
La
semana pasada se comunicó con nuestro medio un obrero contratado por una
empresa local a la que se le adjudicaron las obras de las 24 viviendas y las
otras 10 viviendas municipales del anteriormente mencionado plan de obras
públicas. Lo que nos llevó a nuevas fuentes y comenzamos una nueva
investigación que arrojó testimonios y datos sumamente importantes para
entender un poco más dónde habría sido destinado el dinero de las obras.
Según
uno de los constructores de las viviendas de ambos planes, las viviendas no son
habitables. En sus propias palabras manifestó a nuestro medio: “hay casas que no cuentan con las normas de
construcción. Los encadenados no tienen estribos, o sea que hay hierros sin
armar. Están hechas sólo de hormigón. Todas las paredes a largo plazo se van a
empezar a rajar”.
El
obrero también nos explicó la manera de trabajo y el costo de construcción de
las viviendas, situación que pone en duda los valores que se manejaron para la
edificación de las viviendas en el actual estado que se encuentran.
“Éramos cinco
trabajando: dos oficiales y tres peones. Arrancamos en el barrio de las 24
casas ubicada en calle Rawson. Arrancamos con el encadenado inferior y capas hiladoras
y nos pagaron $4000 por cada casa que hacíamos y nosotros de ahí teníamos que
pagarle a nuestra gente... Una vergüenza lo que nos pagaba el contratista. La
segunda etapa era levantar las paredes de la casa y nos pagaban $9000 por cada
casa... Otra vergüenza. Y $3000 para hacer las caídas de los techos... Como no
arreglamos las caídas nos fuimos…”
contó a El Informe uno de los obreros que construyó las casas del plan.
Continuó:
“ahora hacé los números.... Cada casa
costó hacerla $16.000.... Multiplicá por 24 casas más $200.000 de materiales te
da $584.000. ¿Qué hicieron con el resto? Con mi equipo levantamos 13 casas y me
fui porque no me convenía”.
El
obrero constructor también nos dio detalles del estado de las VIVIENDAS MUNICIPALES: “lo mismo pasó en el
barrio de las 10 viviendas... Hicimos 7 casas y no arreglé para hacerlas todas,
te querían pagar cualquier cosa menos lo que salía el trabajo. Entrando en
detalles esas casas están hechas para el ojo humano y no para albergar a una
familia.... El contratista facturaba, pero
no facturaba lo que nos pagaba, sino lo que arreglaban con la Arquitecta y Clérici”.
Por
otra parte, el trabajador contratada relató que tampoco contaban con las
medidas de seguridad, obligarias en toda obra de construcción, y por supuesto
mucho más exigente en obras gubernamentales. (Fotos).
“No llegaban los
materiales a término y nos apuraban. Nos hicieron hacer cualquier cosa. No
estábamos asegurados ninguno, no hubo control de nada… Seguridad e higiene jamás
apareció. Y tampoco contábamos con las normas de seguridad” afirmó el obrero.
RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE
HACIENDA
El
pasado viernes 1 de julio, en una reunión extraordinaria en el Concejo
Deliberante, la intendenta municipal Stella Clérici y parte de su gabinete
presentaron una serie de informes en respuestas a minutas de comunicación de
los ediles opositores. La mayoría de esas minutas fueron originadas tras las
denuncias de nuestro periódico. Uno de los informes más importantes emitidos
por el Departamento Ejecutivo fue el de las obras de las 10 viviendas municipales.
La Secretaria de Hacienda Natalia Ottaviani informó en un
documento (Expediente Nº 10598)
presentado que “el monto total del contrato para la construcción de las viviendas
municipales asciende a $1.870.361.80 mientras que el monto total recibido hasta
la fecha enviado por la Nación es de $ 929.691.63. El monto rendido a la fecha
es de $ 708.771.83. Además se está gestionando una ampliación del monto del
convenio para que la Nación y/o Provincia financien la obra atento los mayores
costos existentes”
RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE
OBRAS PÚBLICAS
En
el mismo expediente, presentado por el
Departamento Ejecutivo, la secretaria de
Obras Públicas Analía De Gásperi respondió a las minutas referidas a las
viviendas municipales: “el plazo de
ejecución de obra depende de los fondos que remita el gobierno nacional, atento
que para la construcción de una vivienda similar a las construidas por el gobierno
provincial, envía notoriamente fondos insuficientes. Cabe aclarar que el costo
de vivienda más infraestructura del gobierno provincial ascendió en nuestra
ciudad a la suma de $ 863.649 por vivienda mientras que el total que acepta
entregarnos la Nación para la construcción de una vivienda similar asciende a
solo $ 187.036 por unidad. Que la diferencia económica es tan notoria que me
exime de mayores comentarios en relación a los motivos de las posibles demoras”.
Las
repuestas que emitió por escrito el pasado viernes el Departamento Ejecutivo
por intermedio de estas dos secretarías resulta aún más escueto que cualquier
respuesta directa y contundente Y lo más dudoso aún es que sólo respondieron
por las 10 viviendas municipales, y no así por las otras 24 viviendas del mismo
plan.
Tampoco
aclara sobre qué sucedió con los fondos emitidos por la Nación durante el
gobierno anterior en el marco del Convenio firmado en el año 2013 y la
Municipalidad mientras que tampoco explicaron citando las cuentas bancarias, la
cantidad de dinero depositado paras estas obras ni mucho menos explicaron por qué
la demora fue de casi tres años cuando la fecha de ejecución de obra era de tan
solo 8 meses a partir de la firma del acuerdo.
En
definitiva sólo se expuso que las obras están demoradas porque el actual
gobierno nacional, quiere enviarle fondos por una cantidad menor al que ofrece
la provincia por vivienda. El interrogante sigue siendo ¿cuáles fueron los movimientos de fondos en las cuentas bancarias
destinadas para estas obras, iniciadas en 2013 donde sólo se ejecutó un 40% de
la misma y qué se hizo con el dinero enviado por Nación?
Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia
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