Así lo expresó
Rocío Petinari, una joven cañadense que sufrió un grave accidente de tránsito
hace dos años y que le dejó secuelas motrices que va superando con
rehabilitación constante. La vecina posee el carnet para el servicio subsidiado
por discapacidad; sin embargo las empresas de taxis locales intentan evadir el
traslado de estos pasajeros argumentando que la Municipalidad no les devuélvela
tarifa subsidiada.
Rocío Petinari
sufrió un grave accidente que ocurrió la mañana del 31 de octubre de2014 cuando
fue embestida por un camión sobre la ruta 9 mientras viajaba por misma a bordo
de su moto, que arrojó como consecuencias del mismo que la joven mujer
resultara con un 77% de incapacidad
física. El accidente fue caratulado como lesiones gravísimas. Ella porta un
carnet para personas con discapacidades o dificultades motrices.
El
pasado 1 de septiembre publicó en su cuenta personal de Facebook textualmente: «Quien
regula la disponibilidad de vehículos en las remisorias de cañada? ?? Como
puede ser que en la franja horaria de las 13 /14 horas no haya vehículos
disponibles... Para pedir aumentos, para tocar los relojes y cobrar demás hasta
incluso trabajar sin relojes son los primeros pero para trabajar ninguno... Una
vergüenza que un servicio carísimo sea de tan mala calidad... Son pocos los
coches y chóferes que valen la pena el resto no debería ni tener la chapa ni el
carnet de chofer... Ojalá la municipalidad tome cartas en el asunto en algún
momento y vean las falencias del servicio. Y ni hablar como discapacitada si
quisiera usar el carnet puedo envejecer esperando...»
Nos
comunicamos con la vecina quien accedió a dialogar con El Informe para dar
cuenta de todos los trastornos que vive regularmente a la hora de utilizar este
servicio de pasajeros.
“El servicio es deficiente en un
horario pico. En el horario del
ingreso escolar; me pasó en varias oportunidades llamar tipo 13:00/ 13:15; horario donde llevo a mi hijo a la escuela y he
experimentado demoras de hasta 20 minutos argumentando que no tienen coches
trabajando.” – Explicó
Rocío.
Cuando
le consultamos acerca del uso y el
beneficio del Certificado Único de Discapacidad; Rocío respondió: “No uso el carnet de discapacidad en la actualidad para el servicio de
taxi, porque te tratan de muy mala manera los chóferes. Y hasta me ha pasado
que al llegar el coche y reconocer que usaría el carnet se hicieran que iban a
buscar otro servicio y terminé esperando un coche que nunca llegaba”.
El
relato de Roció resulta indignante ya que estos usuarios deben utilizar estas
credencial por cuestiones de seguridad, accesibilidad y mejor calidad de vida,
por razones de sus problemas de salud; simplemente; es un derecho que el Estado
les otorga debido a sus padecimientos.
Detalló:
- “Los taxistas argumentan que la Municipalidad
no se hace cargo de esos viajes por eso ellos no se sienten en la obligación de
hacerlos. Sinceramente no se de quien depende que se cumpla con el derecho del
discapacitado del traslado con beneficio... Si es Municipal, Provincial o
Nacional, desconozco; si sé que los taxistas cañadenses según ellos no reciben
subsidio alguno y es por eso que no quieren prestar el servicio”.
En la
entrevista que le hicimos a Rocío le preguntamos qué tarifa paga ella a pesar
de su discapacidad motriz; la joven respondió: “Los pago a precio normal como cualquiera... y me roban como a
cualquiera. Es insólito de la terminal de ómnibus a mi casa según q coche me
tomó vale entre 27 y 33 pesos. Mismo recorrido no hay muchas variantes para
hacer las pocas cuadras que me separan de la terminal”.
“Sinceramente no hice ningún
reclamo; porque… ¿A quién? ¿A dónde? Si nadie lo regula. Se sabe que si llueve
no hay coches, si es la hora de la comida no hay coches, si es de noche, si
hace frío etc. etc.; no hay coches... Son contados los autos en óptimas condiciones
y con chóferes que ejercen la profesión con muy buena onda”. – manifestó Rocío, un poco
resignada. Además puntualizó: -“Cañada
es chico y se ve constantemente el deterioro del servicio. Tengo confianza con
algunos choferes con los cuales he tocado el tema pero ellos no pueden hacer
nada. Con los dueños no, la verdad que ni se quiénes son”.
Más
tarde Rocío refirió: -“Yo creo que más
de uno cuando lea el informe va a decir tiene razón a mí me pasó etc. etc...
Hoy muchos son los que son estafados con los vehículos con los relojes tocados
y hasta el que trabaja sin reloj... Pero es un monopolio que el usuario tiene q
utilizar igual aunque no esté conforme”.
Por
ultimo; le preguntamos a Rocío, como se siente ante esta cuestión de ser
prácticamente discriminada, o simplemente ninguneada tanto por las autoridades
públicas que deberías regular o hacer cumplir con las normas y los convenios; y
también por las empresas que prestan el servicio de taxis. Aunque es
comprensible que los trabajadores remises y/o taxistas también velen por sus
derechos laborales y sus intereses económicos para solventar sus hogares; pero
este tema aún sigue siendo tan complejo a la hora de tomar determinaciones y
sin embargo es tan simple como hacer cumplir las leyes.
“Me siento indignada; tal vez sea
el término correcto... Es un servicio con un costo muy elevado para que sea
prestado de tal mala manera” – culminó
Rocío.
ORDENANZA
La Ordenanza Municipal Nº 7357 promulgada el 23 de Junio de 2011;
establece textualmente en sus 5 artículos: « Establecer la “Tasa Diferencial” destinada
al transporte de
personas con alguna
“discapacidad”, de escasos recursos, la cual no tendrá costa alguno por
la utilización del “Servicio de Transporte de Pasajeros” que se encuentra
habilitado en nuestra ciudad. Establecer en $ 1.- (un peso) por cada viaje
dentro del radio urbano (el 50% del
costo de la tarifa normal), la “Tasa Diferencial” destinada al transporte de personas
jubiladas o estudiantes primarios, que deberá percibir el “Servicio de
Transporte de Pasajeros” que se encuentra habilitado en nuestra ciudad. Para
acceder a este beneficio, los posibles beneficiarios deberán tramitar ante la
Municipalidad una “credencial” que a tal efecto se otorgará, previo
cumplimiento de los requisitos que
oportunamente se determinarán. Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a
reglamentar mediante decreto, la cumplimentación de la presente norma legal,
con conocimiento al Concejo Municipal.
Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia



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