ABANDONO EN LA ESTACIÓN DE ÓMNIBUS DE CAÑADA DE GÓMEZ
De esta manera lo
expresaron los responsables de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros, en referencia al estado calamitoso que presenta la
Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez. En diálogo con El Informe los jóvenes dieron su testimonio al reclamar soluciones
urgentes; e incluso recibieron reprimendas. “Hubo un llamado de parte de la
intendenta recriminando lo que habíamos dicho” – señalaron.
La Estación de Ómnibus de nuestra
ciudad actualmente ubicada en el sector comprendido entre las calles San
Martín, Suipacha, Primera Junta e Ituzaingó ha sido desde tiempos inmemorables
tema de debate y controversias; tanto en el ámbito político como en el sector
social. Una de las cuestiones más relevantes en que se sumergió a las
instalaciones de dicho edificio a
meros cuestionamientos fue en referencia a la nueva ubicación geográfica
destinada a la Estación Terminal; ya que los puntos que se propusieron para
erigir las nuevas dependencias dejaron mucho que desear tanto en materia de
accesos y comodidades. En los últimos meses pudimos notar fuertes reformas
en las instalaciones que pertenecen a la
Estación de Ómnibus de nuestra ciudad. Se restringió el acceso por algunos
sectores y se colocaron paredes de fibra de madera en la entrada principal. El
cielo raso continúa en muy mal estado, y todo el lugar se asemeja a un edificio
en ruinas. La nomenclatura que hasta hace pocos días tenía faltantes de algunas
letras, un grupo de operarios municipales montados en un camión elevador se
encargaron de quitarlas en su totalidad dejando aún más notorio se estado de
dejadez extrema.
En esta oportunidad dialogamos
con Sonia Moncada y Emiliano Benítez, responsables de las empresas de trasporte
de pasajeros Monticas y Urquiza respectivamente;
quienes dieron su testimonio y nos comentaron acerca del estado actual del predio.
ABANDONO
“Está bastante deteriorada; todo
se viene abajo, no hay seguridad y la gente no tiene lugar donde resguardarse para
esperar el colectivo. Trabajamos todos muy incómodos; se nota en la atención,
porque algunos al trabajar incomodos, no presentan mucha paciencia para todo”. – Comentó Emiliano.
Sonia agregó: “Además
der la inseguridad; la gente no tiene referencia de que empresa le está
cobrando el boleto porque no hay carteles. El Centro Económico tiene contrato
con otras personas, a quienes les da el espacio para esas empresas; entonces
nosotros no podemos poner cartelería sobre nuestras empresas. Además ya nos
robaron y hubo otro intento de robo hace poquito acá en la boletería…”
Emiliano aportó: “Tuvimos
que hacernos cargo de las cámaras de seguridad de nuestro local; porque nadie
nos ayudó en nada. Supuestamente, nos mudaron de un lugar que relativamente
estábamos cómodos, a un lugar incómodo y nos tuvimos que hacer cargo nosotros
de la mudanza; de la instalación eléctrica porque no había; no había medidor;
tuvimos que hacer instalación de aires; todo lo que fue apliques; mostradores;
rejas…”
Los usuarios continúan haciendo
sus reclamos y quejas ante el mal estado de la Estación de Ómnibus de Cañada de
Gómez súmanse a algunos desperfectos del sistema de transporte. Lo que da como
resultado pasajeros descontentos a la hora de viajar y también simultáneamente
al momento de esperar los coches. No hay un sitio acorde para que los usuarios
puedan resguardarse del azotamiento climático; además de varios riesgos sobre
el estado que presenta el edificio.
“Por ejemplo; el otro día llovía
y estaba la entrada al local de la empresa de telefonía cerrada (que era la
puerta principal del hall central de dicha estación) porque el dueño estaba de
vacaciones y para evitar los robos esa puerta se deja cerrada; y las personas
empapadas porque la lluvia era con viento; además de mojarse todos los
usuarios, el frío que los castigaba”. - Expresó Sonia.
“La gente viene irritada, además
de estar pasando un mal momento ahí afuera; un colectivo viene con 10 minutos
de demora, que es algo normal porque no todos los días las rutas son iguales;
está irritada porque la pasa mal debajo de la lluvia, en medio del frío y ya
nos generan problemas a nosotros; nosotros también trabajamos incómodos y esto
es cada vez peor; trabajamos en un ambiente malo de los dos lados” – añadió
Benítez.
Moncada comentó al respecto: “La
empresa nos contrata justamente para que tratemos de brindar lo mejor a los
pasajeros; y si la empresa viene y ve una Terminal en donde no hay carteles,
las oficinas son incómodas, los pasajeros están incómodos; la empresa nos va
advirtiendo de buscar otra opción para otorgarle la concesión en otro lugar u
otro tipo de opciones”.
“Le da prioridad a otros lados; o
sea, si ve que Las Parejas tiene una terminal mucho más importante… es como la
presentación de la ciudad. Si vos ves que una ciudad tiene una buena terminal
es como que va a servir para tener más colectivos, mas refuerzos; porque la empresa no viene todos los días a
ver si hay mucha gente o no; mira si la ciudad es grande, si tiene buena
terminal para ver si apuesta a futuro” – informó uno de los responsables de las empresas
de transporte.
RESPUESTAS
También consultamos a Benítez y
Moncada sobre las respuestas tanto de las autoridades municipales como las del
Centro Económico de la ciudad.
Emiliano Benítez respondió: “Cada
uno tiene su postura y no cede ninguna de las partes; me refiero a la parte de
la Municipalidad tiene su postra, El Centro Económico tiene otro postura y
nosotros otra; y nunca nos podemos reunir las tres partes como para que nadie
se tire la pelota unos con otros; ¿se entiende? porque cuando hablamos con la
Municipalidad su argumento es que hay muchos problemas con el Centro Económico;
cuando nos juntamos con el Centro Económico los problemas son de la
Municipalidad; entonces queremos hacer una reunión los tres juntos, estamos
esperando eso; justo Stella (Clerici) se comunicó con nosotros y nos dijo que
iba a hacer una reunión para que estemos todas las partes y se trate de
solucionar esto, pero la verdad que todavía estamos esperando”.
“Había pasado un tiempo donde
fuimos a hablar con Stella (Clerici) para pedirle ayuda, por lo menos, porque
el Centro Económico nos dijo: esto es la que ustedes tienen y esta es la
oficina que van a tener de ahora en más, la cual no tenía luz, ni muebles no
tenía nada, era solamente las paredes y el techo en mal estado; tuvimos que
hacer las ventanillas, las rejas… entonces fuimos a hablar a Stella para ver si
nos podía dar una mano, mínimamente habilitarnos la luz porque también era un
trámite complicado; nos dijo que nosotros lucrábamos con esto y a la vez
comisionábamos con este negocio; y que nos teníamos que hacer cargo nosotros” – enunció Sonia.
Continuó Emiliano: “O
sea; en vez de ser un servicio para la comunidad, para Stella; ‘era nuestro
negocio…’; nadie pide lujos, sino algo prolijo, con comodidad para la gente”.
Por último, le preguntamos a
Sonia y Emiliano, sobre su estado de ánimo y cómo sobrellevan esta situación
donde repercuten en ellos todas las quejas y reclamos.
“Nos sentimos, mal, sinceramente
mal; porque es como que nos dejan de lado, otros lugares, están bastante bien y
la Terminal es como que está olvidada, es un lugar al que no le llevan el
apunte. Tratamos de brindar siempre un buen servicio y ahora es mucha la gente
que ve esto; y esto se ve y queda mal una terminal así” - indicó Sonia.
LA
MUNICIPALIDAD
Luego hacer pública las demandas
por el mal estado y la desidia que presenta el lugar; en distintos medios de la
ciudad, Sonia y Emiliano recibieron un llamado desde el Departamento Ejecutivo
municipal en descontento que lo que los jóvenes habían dicho al respecto.
Contó
Sonia a El Informe: -“Incluso hubo un llamado de parte de la intendenta más
que nada hacía Emiliano, recriminando por lo que habíamos estado hablando sobre
este tema y es como que no le cayó bien…”
“La idea es no
hablar por criticar, sino esperar una solución; o sea, yo no quiero criticar,
ni hago política; sino que la idea es tratar de buscar una solución; y tampoco
nadie nos informa como para decirnos al menos que tengamos paciencia y en unos
meses hay respuestas o acciones; entonces uno dice, unos meses aguanto hasta
que se solucione, pero acá estamos a la deriva; no sabemos si mañana viene el
Centro Económico y nos cierra las puertas como
nos hizo en los locales anteriores” – concluyó Emiliano.
CONTRATOS
Tanto los convenios firmados
entre el Centro Económico de Cañada de Gómez con la Municipalidad de la mencionada
ciudad; como con las empresas de transporte; se encuentra caducos. En tanto que
el Centro económico sostiene estos convenios de “palabra”, puesto que están
vencidos; simplemente porque pretende esperar a que se encuentre una solución
inmediata para este tema que mantiene en vilo a toda la comunidad. Por lo tanto;
al no renovarse los contratos; todo se halla en absoluto estado de
irregularidad, precariedad e ineficiencia por parte de las autoridades y
responsables.
ORDENANZAS
Mediante
la Ordenanza Nº 1186 el
municipio suscribió contrato con el entonces Centro Comercial, Industrial y
Rural de Cañada de Gómez (Hoy Centro Económico de Cañada de Gómez) destinado a
la construcción de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS; y luego producirse el
vencimiento de los plazos de vigencia del Convenio de préstamo para el Uso de
Sectores de la Estación de Ómnibus de
Transporte Interurbano, de Media y Larga Distancia, conforme contrato con fecha
07 de Octubre de 1980, la Municipalidad de nuestra ciudad acordó con el CENTRO
ECONÓMICO DE CAÑADA DE GÓMEZ, la suscripción de un nuevo convenio de Uso
Gratuito de estas instalaciones, se deben establecer las condiciones, las
cuales tendrán relación conforme cláusulas contractuales ya previstas.
En
abril 2003 y bajo la Ordenanza Nº 4712, se ratificó dicho convenio entre ambas partes destinado funcionamiento de la ESTACIÓN
TERMINAL DE ÓMNIBUS, el cual tuvo vigencia desde 28 de Julio de 2002 hasta el 27 de Julio de 2004. Más tarde, en marzo de 2008 se volvió a
ratificar el convenio de préstamo de uso
gratuito con vigencia de siete años del 28 desde julio de 2004, fecha en que
expiró el contrato anterior, venciendo el 27 de julio de 2011; como lo
especifica la Ordenanza Nº 6325.
Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia


cañada de gomez ya se caracteriza x tener terminales de ómnibus deplorables, la anterior ni hablar de !!los baños que tenían y ele estado del edificio y esta esta cayendo en lo mismo!!!mi esposo hace casi un mes atrás un domingo a la mañana donde hacia un frio creo que de 2 grados no tenia donde refugiarse hasta los baños cerrados!! en conclusión llego temblando del frio que había agarrado esperando media hora el coche, como será que cunando llego el choferdel ómnibus lo hiso subir diciéndole que se iba a descomponer!!!!esto es una falta de respecto asi a la gente que obligadamente tiene que tomar este servicio!!!!!
ResponderEliminarGRACIAS JORGELINA STERRANTINO; POR VISITAR NUESTRO BLOG Y POR DEJARNOS TU COMENTARIO; SEGUIMOS EN CONTACTO...SALUDOS
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