miércoles, 30 de noviembre de 2016

PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS: OTRA DE LAS OBRAS DE GESTIÓN CLÉRICI QUE CONTINÚA SIENDO INVESTIGADA

 El galpón continúa totalmente vacío aunque se recibieron en la era K más de dos millones de pesos como aporte no reintegrable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proliferan basurales clandestinos. El predio de Las Trojas está totalmente abandonado. El programa de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) sigue siendo investigado porque hay más de 246 millones de pesos asignados a distintos municipios pendientes de rendición.

Por Emanuel N. Soverchia

La problemática de los residuos domésticos e industriales en Santa Fe, para no mencionar al resto del país; y tal vez al globo completo; data desde siempre, se agudizó en la década del `60 con la instauración de la sociedad de consumo, la proliferación de envases descartables y el packaging y la introducción de materiales complejos no conocidos por la naturaleza; a la hora de encontrarle solución a su tratamiento en base a su destino; En nuestra ciudad el tema dejó de ser atendido por las autoridades locales, a pesar de los incansables reclamos de los vecinos; y delos más de 5 basurales a cielo abierto creados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Sin embargo en varios municipios de la provincia se intentado buscar remedios inmediatos para darle curso a la basura de los hogares e industrias. Por otra parte «es importante recordar que al ambiente debe concebírselo como un todo y no de forma parcial o aislada y que la problemática de los RSU no puede desligarse o ser independiente de los demás temas socio ambientales que atraviesan una jurisdicción municipal».

En efecto; la gestión integral de residuos sólidos debe considerarse en armonía la estrategia económica, con la higiene y salud pública, la ingeniería e infraestructura y con las correspondientes consideraciones ambientales, para responder adecuadamente a las expectativas de la sociedad. En Argentina, cada habitante produce aproximadamente entre 0,91 y 0,95 kg de RSU por día, alcanzando un total aproximado de 12.325.000 tn/año. Sin embargo es necesario generar estadísticas actualizadas a fin de comprender la magnitud de la problemática de los residuos. Se trata de una cuestión transversal a todas las ciudades del país, sin diferenciación de tamaño ni población, más allá de características peculiares que puedan darse en cada territorio.

En Cañada de Gómez se intentó instaurar políticas de estado en referencia al tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos; pero sólo quedaron como ruinas de meros actos proselitistas empleados en días de campañas electorales.
Esta última semana recorrimos nuevamente el predio donde se erige la siempre futura “Planta de Tratamientos de Residuos Orgánicos e Inorgánicos de la ciudad; y pudimos documentar el actual estado de la obra. Simplemente después de 4 años de montaje y gastos que hasta el momento no resultan demasiado transparentes, sólo se revocaron las paredes de los futuros baños (vestuarios); mientras que aún se ve el inmenso galpón de cinc vacío y una gigantesca cava llena de agua estancada. La Planta de tratamientos de residuos, brilla por su ausencia.

En las páginas de nuestro periódico ya hemos publicado en varias oportunidades  la denuncia referida a la Planta de Reciclaje de Residuos Orgánicos e Inorgánicos, en la cual en un acto encabezado por la intendenta Stella Clérici en la Casa del Bicentenario durante fines de junio del 2012 (hace más de un año), el municipio recibió de manos del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, 2.450.000 pesos correspondientes a un aporte no reintegrable en el marco del programa “Cañada es tuya, no la ensucies” con el fin de fortalecer y mejorar las plantas de tratamientos de residuos orgánicos e inorgánicos. El destrozo y abandono del predio de Las Trojas donde hace más de diez años atrás funcionaba esplendorosa la Zona de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Futura Planta de Reciclaje – hoy inexistente) y la Zona de Cámaras Decantadoras. La dudosa CAMPAÑA DEL “3 X 1”, iniciativa del municipio conjuntamente con el ECOCLUB que forma parte del programa “CAÑADA ES TUYA NO LA ENSUCIES” y tiene como objetivo fomentar el reciclado de papel y vidrio como parte del cuidado del ambiente, donde se denunció que no existe tal reciclaje sino que los PLANTINES Y EL COMPOST son comprados con fondos públicos en locales privados de nuestra ciudad en el Gran Buenos Aires. El abandono y negligencia de los RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS denunciado por este periódico cuando fueron encontrados en un galpón municipal en estado de dejadez durante varios años.

ECOLOGÍA NO MUY VERDE
El abandono en un galpón de maestranza municipal de la CINTA TRANSPORTADORA para la mencionada Planta. LOS BASURALES CLANDESTINOS A CIELO ABIERTO en predios privados creados con maquinaria municipal; CAVAS ILEGALES en distintos puntos de ciudad ocultos; la creación en 2013 del BUZÓN ECOLÓGICO y puesto en funcionamiento en 2015 tras varias denuncias de este medio; la propuesta de una GUARDIA ECOLÓGICA propuesta para propaganda electoral ese mismo año y que jamás funcionó; el engaño a distintas escuelas a las cuales utilizaron para campañas sobre medio ambiente donde todas resultaron ser un fraude proselitista. Y lo más preocupante de todo es la propaganda que emite el Departamento Ejecutivo Municipal que aún impulsa la SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS; cuando todos los cañadenses sabemos que los residuos son llevados a basurales colapsados y clandestinos, donde la basura doméstica es arrojada en cavas sin tratamiento legal; y que estos residuos son mezclados indiscriminadamente; puesto que la separación en nuestros hogares resulta ser en vano ya que el Municipio arroja residuos mezclados tanto orgánicos como inorgánicos en la misma cava, porque como la Planta de Reciclaje no existe, a pesar de que ya se destinaron 2,5 millones de pesos en ésta.

LAS TROJAS
Por lo tanto la separación de residuos es un fraude propagandístico; aunque hay que destacar que en los años 1997, 1998 y 1999 la zona de tratamientos de residuos en Las Trojas era un éxito y toda la comunidad había colaborado en conjunto de manera ejemplar. En la actualidad, ese predio ubicado en Las Trojas fue abandonado, destruido y es un foco de contaminación, ya que las piletas de decantación se encuentran, cubiertas de césped y pastizales, llenas de agua podrida estancada generando riesgos de plagas y enfermedades como el DENGUE, violando desde el Gobierno Municipal todas las ordenanzas y leyes provinciales y nacionales en materia de medio ambiente. Los sectores donde se fabricaba el compost obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos) hoy destruido y totalmente en estado de extrema dejadez. (Todas estas denuncias publicadas en El Informe con documentación Fotográfica)

AÑO 2013
El contenido del expediente Nº 9162; letra M del archivo Del Concejo Deliberante de cañada de Gómez, fechado el 14 de febrero de 2013; registra toda la documentación referida al contrato de locación de entre la Municipalidad de Cañada de Gómez y el Sr. Miguel Ángel Gilliand. El 21 de enero de 2013 se firmó el primer contrato de locación de 15 cláusulas, entre las partes anteriormente mencionadas con el refrendo de la secretaria de obras Públicas Analía De Gasperi; en el documento se detalla que el locador (Gilliand) cede a la locataria (Stella Clerici- Municipalidad) una fracción del área total de 127,82 m por 130,00 m. Dicha fracción ubicado en la zona rural sobre camino público de nuestra ciudad, se compone de quinientos once metros noventa centímetros, designado con letra A; inscripto en el Departamento Topográfico de la Provincia bajo el Plano Nº 12.017; cuyo predio fue destinado a la construcción de la futura Planta de Residuos Orgánicos e Inorgánicos. El precio del alquiler mensual de ese contrato con duración de 7 años se fijó en la suma de $2.600.
El 25 de enero de 2013 en el «PROYECTO DE ORDENANZA Nº 4394 firmado por la intendenta Stella Clerici y su secretaria privada Gabriela Fanjul, se  ratificaba en CONTRATO DE LOCACIÓN, suscripto suscrito entre la Municipalidad de Cañada de Gómez y el Sr. Miguel Ángel Gilliand, sobre la fracción de terreno de su propiedad  de 1 hectárea 66 áreas y 16 centiáreas de superficie que integra en mayor área un inmueble ubicado en el área rural de esta ciudad, designado con la letra “A” en el plano de subdivisión Nº 12.017/56; con el objeto de ser destinado a instalación  de establecimientos de tratamiento de residuos sólidos urbanos y/o industriales, rellenos sanitarios y toda otra actividad conexa o complementaria, a los fines de la prestación del servicio público de recolección y depósito de residuos.» Quedando bajo la Ordenanza Nº 7777 sancionada en febrero de ese mismo año.

AÑO 2015
Desde 3 de mayo de 2015,  El Informe, viene denunciando mediante una ardua investigación sobre las denominadas Plantas Recicladoras de Residuos Orgánicos e Inorgánicos en la que se publicó además documentación sobre detalles referidos a UN APORTE DE $ 2.450.000.  En un acto encabezado por la intendenta Stella Clérici en la Casa del Bicentenario durante fines de junio del 2012 (hace más de un año), el municipio recibió de manos del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, 2.450.000 pesos correspondientes a un aporte no reintegrable en el marco del programa “Cañada es tuya, no la ensucies” con el fin de fortalecer y mejorar las plantas de tratamientos de residuos orgánicos e inorgánicos. Por otra parte en mayo de 2010 se sanciona la Ordenanza Nº 7020 destinada a declarar expropiable la anteriormente mencionada fracción de terreno por causa de utilidad pública.
En aquella oportunidad nuestro medio ilustró con imágenes fotográficas la situación de los basurales formales colapsados y los basurales clandestinos a cielo abierto creados con maquinaria municipal. En varias publicaciones denunciamos la situación caótica en materia de contaminación al ecosistema; riesgos que atentan contra el medio ambiente y la violación a las leyes tras la creación de estos predios ilegales formando basurales a cielo abierto y cavas ilegales en terrenos privados en connivencia con la Municipalidad de Cañada de Gómez. El 17 de septiembre de 2015 se labró un a PROYECTO DE ORDENANZA Nº 4886/15 mediante un informe de un informe del día 9 de Septiembre de ese mismo año efectuado por la Secretaría de Obras Públicas desde donde se manifestó  “la aptitud de un terreno anexo  que permita continuar con el sector de cava”, y un Dictamen del Departamento de Asuntos Legales de la Municipalidad de Cañada de Gómez fechado el 10 de septiembre siguiente; se estipuló un nuevo cannon de mensual de alquiler por el terreno en mención debido a una ampliación del predio de la Futura Planta de Residuos. Ese mismo día se rescindió el contrato entre las partes fechado el 21 de septiembre de 2013 y se celebró un nuevo contrato de locación entre las mismas partes; para la ampliación del predio de la futura Planta de Residuos. El nuevo precio fijado ese día por un plazo de 7 años fue de $ 9.500 mensuales.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL A NIVEL NACIONAL
En el marco de esta competencia delegada, la Nación estableció en el año 2004 los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de residuos domiciliarios sancionando la Ley N° 25.916. 1).
La Ley Nº 25.916 (B.O. 7/09/04). Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios. Esta Ley determina los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios a los que define como aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas. La norma utiliza el término residuo domiciliario en consonancia con la amplia gama de residuos integrados en el concepto residuos sólidos urbanos, ya que comprende residuos de origen no sólo residencial, que es lo que prima facie se puede interpretar por “domiciliario”, sino también a los provenientes del aseo urbano y los de demás orígenes asimilables a aquellos (o sea, los que pueden ser gestionados en forma conjunta).


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

2 comentarios:

  1. Esta obra esta en construccion se estima terminarse para el año que viene

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    1. "ANÓNIMO", EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS POR LEER MI BLOG Y COMUNICARSE A TRAVÉS DE ESTE ESPACIO. POR OTRA PARTE; DEBIDO A QUE MANEJA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LA OBRA EN CUESTIÓN ME VEO OBLIGADO A CREER QUE USTED ES FUNCIONARIO DE LA ACTUAL GESTIÓN CLERICI O EMPLEADO DIRECTO. DE TODOS MODOS NO ENCUENTRO EL MOTIVO DE OPINAR EN ANONIMATO, TAL VEZ OCULTAR SU IDENTIDAD, LE GENERE ALGÚN TIPO DE ADVERSIDAD O PERCANCE, NO LO SÉ. DE TODAS MANERAS - VOLVIENDO A LA ONBRA - ES UNA OBRA QUE SE INCIÓ EN EL AÑO 2013 CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS Y NUNCA SE CONCRETÓ A PESAR QUE COSTOSAS CAMPAÑAS MUNICIPALES VIENEN PREGONANDO LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS, CUANDO EN REALIDAD LA MUNICIPALIDAD MEZCLA TODOS LOS RESIDUOS EN INMENSAS CAVAS CLANDESTINAS. YO NO PONDRÍA FECHAS DE EJECUCIÓN OBRA...PUESTO QUE HACE MAS DE 3 AÑOS QUE VIENEN DICIENDO QUE PRONTO SE TERMINARÁN. AL IGUAL QUE LA OBRA DEL TÚNEL DE CALLE MORENO. SALUDOS Y ESPERO QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE OPINE, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA NOS OFREZCA SU IDENTIDAD, QUE ES MAS QUE EVIDENTE QUE USTED ES UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE CLERICI. SALUDOS Y SIGAMOS EN CONTACTO...

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