CAÑADA DE GÓMEZ - Estas fueron las
palabras de Fernando Mauroni, edil del bloque FPCyS- UCR emitidas durante una
entrevista exclusiva para nuestro periódico, sobre la problemática en disputa
por los terrenos donde serán edificadas la futura Estación de Ómnibus.
Por
Emanuel N. Soverchia
¿Cuál es posición
del bloque al que pertenece?
Hablar
de una postura ya definida sería faltarle
al verdad a la gente; porque en realidad nosotros lo que intentamos hacer desde hace mucho tiempo,
desde el año 2015 cuando el Centro Económico dijo que en enero de 2016 iba a
tomar la Terminal de Ómnibus; de que ya habría que empezar las obras y estamos
en enero de 2017 y las obras no están ni por asomo por empezarse, y obviamente
no está ni el terreno.
Nosotros
lo que hicimos es una audiencia pública, si ustedes recuerdan, en la cual parte
de miembros del Ejecutivo no asistieron a la misma. Hicimos un ronda de reuniones con
arquitectos, tantos privadas como públicas en el seno del Concejo Deliberante;
porque en esto para llegar a tener una postura el camino que hay que andar es
el de las personas expertas en el tema: Y en este caso los arquitectos son las
personas que tienen vasta experiencia y conocimiento científico; entonces
teniendo ese punto de partida nosotros es que empezamos vislumbrar un horizonte
respecto de la cuestión de la Terminal de Ómnibus.
Todo
lo que esgrime el Ejecutivo local es más de lo mismo, que una solución para la
Terminal. El Ejecutivo local, lo que está tratando de hacer a mi humilde modo
de ver las cosas, es un negocio inmobiliario más que una solución a los
usuarios de la Terminal de Ómnibus; porque teniendo la posibilidad de hacer una
estación polimodal como se viene hablando desde hace mucho tiempo, donde los
terrenos estarían prácticamente cedidos por parte de NCA.
¿Dónde están
ubicados esos supuestos terrenos de NCA?
No
necesariamente tiene que ser en la Estación de Trenes. En ese corredor que hay
desde el Club América hasta La Provita; en
cualquiera de los márgenes del ferrocarril sobre Bv. López en la vereda norte,
cualquiera de esas dimensiones estaría bien. Hay un edificio que se puede
aprovechar, pero no necesariamente tiene que ser ese edificio sino las ventajas
de ese terreno: que el terreno no hay que comprarlo; que hay infraestructuras
hechas; que hay bulevares para entrada y
salida; se urbanizaría el lugar; y sacaría la incomodidad de la Ruta 9. Calle
Sarmiento y la ruta para que doble un colectivo es totalmente incomodo, lo
mismo en calle Dorrego; sería un poco más salvable la situación en calle
Ayacucho o Chacabuco, donde hay también un terreno disponible; pero más allá de
todas estas alternativas o variables; las personas expertas en el tema indican
que aquel corredor -del club América a La Provita- es lo indicado para hacer la
Terminal de Ómnibus.
¿Entonces podemos
decir que ustedes están de acuerdo con posición tomada por los arquitectos
cañadenses?
Sí,
sí; es más; en reuniones lo hemos plasmado respecto de esta postura. Ya se
pidió 2,4 millones de pesos al gobierno provincial para la compra del terreno
de la Terminal, para el fondo de obras menores; pero que en realidad ese fondo
de obras menores debería utilizarse para hacer pavimento, por ejemplo…
¿Entonces no se
puede usar para lo que el Ejecutivo quiero hacerlo?
Sí,
se puede; se puede hacer la terminal de ómnibus con ese dinero pero teniendo ya
parte del terreno no invertiría la plata en eso y haríamos pavimento por
ejemplo en calle Suipacha; calle Bolívar - Bolivia (barrio la Usina); como por
ejemplo en Bv. Balcarce entre Laprida y el Club N.O.B.; hay varios puntos de la
ciudad que necesitan pavimento; y ese dinero se está gastando en el terreno de
la terminal y no en esos ejemplos.
Mientras tanto los
usuarios no puede utilizar la Estación debido no sólo al mal estado del
edificio sino porque la falta de comodidad de su estructura… ¿Cuál es su
opinión al respecto?
Es
una vergüenza en las condiciones con las que se alberga a los pasajeros tanto a
los cañadenses como a todos aquellos usuarios de otros lugares. Están a la
intemperie; los baños en algunos casos están cerrados; las condiciones de
higiene no son las óptimas. Todos los municipios del país mantienen su terminal
y lo hacen en condiciones; el único lugar en el mundo que no es rentable,
digamos; mantener una terminal de ómnibus es en Cañada de Gómez, parece; porque
obviamente cada localidad; por ejemplo, la de Rosario cobra un canon para las
empresas o los bares, o todos los condimentos que hay dentro de una Estación de
Ómnibus… Acá en Cañada de Gómez, estamos acostumbrados a que las cuestiones,
sino tienen un beneficio político no se hacen; en Cañada de Gómez sabemos que
arreglan baches, pavimentos siempre y cuando haya un beneficio político. O sea,
no hay una política de Estado a seguir independientemente más que la del rédito
político, Clerici jamás lo pensó así y la gente que la elige lo sabe. Entonces
cuando sea un beneficio político la Terminal (Clerici) lo va a hacer; sino va a
seguir en esas condiciones, o aún pueden empeorar; algún día el Centro
Económico va a querer usar las instalaciones para su Centro de Convenciones.
Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Y los usuarios q no tenemos autos para viajar a cuakquier punto del pais debemos quedarnos en casa . Hoy recibi el impuesto municipal con aumento pir supuesto y un item dice conservacion de calles y yo quisiera saber si lavalle al 100 es una calle conservada o item barrido hace 3 años q en lavalle entre ayacucho y marconi no vemos un barrendero. Claro somos un barrio marginal xq no tenemos vecinal q nos ampare
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