martes, 17 de enero de 2017

SU MASCOTA MURIÓ LUEGO DE SER CASTRADA EN EL QUIRÓFANO MÓVIL MUNICIPAL


Una vecina de Cañada de Gómez publicó en las redes sociales una denuncia que argumentaba que su gato había muerto de ser intervenido quirúrgicamente en el Quirófano Móvil Municipal. La dueña de la mascota dio su testimonio en exclusiva para este medio.


Por Emanuel N. Soverchia

El 21 de diciembre pasado, Cintia Rodríguez compartió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Mi vida te vamos a extrañar mucho… ya estamos extrañándote. Con mucha bronca y angustia nos quedamos sin nuestro Michu, gracias al generoso quirófano móvil. Primera y última vez que confió en que castren a mi mascota ahí. Más atención y amor necesitan tener, la verdad sin palabras”.

Cintia, por favor, contanos que sucedió con tu mascota…
El día miércoles 21 de diciembre llevé a mi gato de un año a castrar al Quirófano Móvil Municipal. Mi gata estaba re saludable, no tenía ningún tipo de problemas. Cuando llegué, lo subieron al quirófano, cuando subió escuche que el gato gritaba, me di cuenta que estaba nervioso; al rato, ponele a los 15 o 20 minutos, me lo dieron en las manos re dormido y un papel; y nada más y cerraron la puerta. O sea; no me dieron ningún tipo de explicación, si tenía que hacerle algo, nada…

¿Qué pasó luego?
En el papel que me dieron decía los antibióticos que le tenía que dar y en otro (papel) decía algo sobre un post-operatorio y nada más; decía cómo tenes que tener al animal. Por ejemplo; que al llegar a tu casa lo pongas en un lugar bajo, por el tema de accidente, por caídas al despertarse; que esté en un lugar tibio por el frío y esas cosas…

¿Hasta ahí todo bien, verdad?
Yo llegué a mi casa; que por cierto estaba a unas cuadras, no era muy lejos y fui en auto; puse el gato en el suelo en su cuchita; todo como decía ahí; y a la media hora yo me estaba por ir a trabajar, miro al gato antes de irme y noté que no respiraba. Como tengo un estetoscopio en mi casa, le busqué el latido también para asegurarme y no le pude encontrar… así que agarré al gato y volví a llevarlo al quirófano móvil para que lo miren. Lo miraron, me llamaron y me dijeron que se había muerto…

¿Cuál fue tu reacción?
Le pedí una explicación y me dijeron que más que seguro le agarró un paro respiratorio; porque ellos lo primero que dijeron fue, si yo estaba con el gato cuando lo traje a mi casa… Sí, obviamente que estaba con el gato, pero no me senté al lado a observarlo para ver si reaccionaba, porque yo sabía que estaba dormido por la anestesia. Entonces lo dejé y antes de irme a trabajar lo volví a mirar y ya no respiraba.

¿Y el argumento que te dieron los profesionales del quirófano cual fue, en definitiva?
Entonces ellos me preguntaron que si yo no me había dado cuenta de que el gato agachaba un poco la cabeza porque cuando los gatos agachan la cabeza dormidos, es porque no llega a pasarle el oxígeno  por la tráquea y ahí hacen un paro respiratorio ¿Cómo voy a saber eso, si yo primero que no soy veterinaria?, no tengo idea sobre eso; y segundo que ellos en ningún momento me advirtieron de eso, no me dieron ningún tipo de explicación cuando me lo entregaron; ¿entonces cómo voy a saber eso?. Encima, me dijeron que al ver que sucedía eso, que el gato estaba haciendo un paro tenía que reanimarlo ¿Cómo voy a reanimar un gato, que no tengo idea como se reanima un gato, ¿Cómo se hace? Esa fue la explicación que me dieron ellos.

Increíble respuesta… ¿y entonces que como continuó todo?
Yo le plantee el tema de la anestesia y le pregunté si no podría haber sucedido que ellos se hayan pasado de anestesia porque el gato estaba muy nervioso, al escuchar que el gritaba yo me imaginé que le pusieron anestesia, cosa de dormirlo rápido. Ellos me dijeron que no, que no podía ser porque si se pasa de anestesia el gato muere antes de ser operado. Eso no me da una explicación contundente, porque el gato, si se pasaron de anestesia y se murió antes, nunca lo voy a saber; porque yo no estaba ahí. Tranquilamente pudieron haberlo castrado muerto y me lo entregaron así… como para lavarse las manos. Yo eso nunca lo voy  saber si el gato se murió antes, por ellos no me iban a decir si el gato se murió al ponerle la anestesia. Ellos quisieron lavarse las manos diciéndome que yo no lo vi cuando el gato agachó la cabeza e hizo el paro… Así que con todo el dolor del mundo vine a mi casa y le dije a mi nena y nos pusimos a llorar porque esa mascota, ya iba a cumplir un año con nosotros y nos habíamos encariñado muchísimo. La bronca está porque una confía en un quirófano móvil, confía que hay veterinarios profesionales, nunca me iba a imaginar que iba a pasar esto porque si hubiera sabido, no lo llevaba directamente; y prefiero pagar…o no lo llevo. Pero como están diciendo todos los días por la tele, por la radio, por todos los medios que hay castrar a nuestras mascotas, entonces fue lo primero que hice. Y para hacerle un bien, al final me salió mal y pasó eso.

¿Qué pensás y sentís al respecto?
Pienso que si el quirófano móvil es municipal para mi tendrían que tener un poquito más de control con los animales, porque ellos suben de hasta 5 animales al quirófano móvil, y te lo van dando, y no se saben si están muertos o vivos, como si fuera un papel y listo, Para mí, tendrían que tenerlo 15 minutos al menos controlandolo, para ver cómo reacciona el animal y no entregártelo asi. si no tienen para costearlo, de ultima, ya que es municipal; no sé, hay estudiantes de veterinaria calculo, que pueden controlarlos a los animales, porque ellos parece que necesitan tener un poco más de amor. Y me siento mal, con respecto a que ahora no tengo más a mi gato, pero el día de mañana cuando tenga otra mascota, no sé si llevarla a operar a este tipo de lugares, porque  la verdad que me va a dar miedo de que pase lo mismo; entonces ya ese servicio no lo voy a utilizar siendo gratuito.

¿Te gustaría decir algo más?

Mucha gente que me conoce, por ejemplo vecinos, amigos y familiares que conocían al gatito; cuando yo les conté lo que me pasó, es como que les agarró miedo de llevar a sus mascotas ahí  al quirófano; inclusive le conté a una amiga que estaba por llevar a su perrita y no quiso llevarla porque le dio miedo; yo entiendo que a lo mejor no pasa siempre, pero da miedo enterase de estas cosas.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

3 comentarios:

  1. Yo estuve ese día cuando ella llego con el gato muriéndose
    A mi me castraron 3 perras y tres gatas y salio todo bien y fueron muy amables y me dieron todas las explicaciones cuando me entregaban a los animales que había que controlarlos y eso

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pablo, hace mucho castre a mi perra "Canela", la lleve cuando hacían este tipo de operaciones en el zoom del parque municipal...es muy probable que se hayan pasado de anestesia con la gata ya que a Canela le paso, entro en paro y la reanimaron...tuve que esperar cerca de 2 horas para que me la den y llevarla a casa...a mi la explicación que ellos me dieron es que la perra (caniche) era demasiado pequeña de tamaño, no de edad porque de hecho tenía 2 años y medio y ya había tenido cría dos veces...por suerte hoy la perra aun la tengo conmigo, pero puedo asegurar que mientras yo viva, a ninguno de los otros 4 perros los llevaría a ese "quirofano móvil"...

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Pablo, hace mucho castre a mi perra "Canela", la lleve cuando hacían este tipo de operaciones en el zoom del parque municipal...es muy probable que se hayan pasado de anestesia con la gata ya que a Canela le paso, entro en paro y la reanimaron...tuve que esperar cerca de 2 horas para que me la den y llevarla a casa...a mi la explicación que ellos me dieron es que la perra (caniche) era demasiado pequeña de tamaño, no de edad porque de hecho tenía 2 años y medio y ya había tenido cría dos veces...por suerte hoy la perra aun la tengo conmigo, pero puedo asegurar que mientras yo viva, a ninguno de los otros 4 perros los llevaría a ese "quirofano móvil"...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...