MÁS PRUEBAS SOBRE
LA DESIDIA Y EL MALTRATO: Se siguen sumando
denuncias de pacientes, ex empleados y médicos sobre el accionar de las
autoridades. Un informe completo de cómo funciona el nosocomio y su relación
con la comunidad. ¿Qué se hace con los fondos que llegan?
Por Mauricio Cocchiarella
En primer lugar hay que
decir que, según expresaron en una
entrevista los directivos del Hospital, en 2016 pasaron por ahí más de 27000
personas y se definen como “un Hospital
de autogestión y estamos auditados permanentemente por el Tribunal de Cuentas,
así que podemos dar cuenta absolutamente de las cuestiones económicas. Tenemos
el deber de atender al que tiene obra social y al que no la tiene, en casos
extremos se atiende al que no tiene cobertura y se deriva a otro lugar al que
sí la tiene”.
¿CÓMO FUNCIONA
ADMINISTRATIVAMENTE?
En el Capítulo II, artículos 3 y 4 del Reglamento del sistema provincial
de residencias de la salud: La autoridad
máxima dentro de la mencionada institución es la Directora, Verónica Mosconi;
quien es Licenciada en Trabajo Social
egresada de la Universidad Nacional de Rosario y tomó su cargo el 20 de enero de 2012 y ya lleva más de cinco años en el mismo. Ella coordina, conduce y
administra todas las áreas del Hospital; su labor está prácticamente dirigida a su responsabilidad
de sobrellevar adelante el cumplimiento efectivo de los servicios que deben
cumplirse en un establecimiento público. Es la encargada de hacer consumar
responsablemente el orden las condiciones en materia de empleados
administrativos, profesionales y personal de servicios generales. También es
quién está atenta a los llamados las 24 horas diarias, es quien decide si se
terciariza o no, buscar profesionales, efectuar pagos; coordinar con otros
directores, coordinar las ambulancias y choferes; en definitiva es quien tiene
la última palabra. Está asesorada por un conjunto de 6 personas que conforman
el denominado CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
elegidos por votaciones.
Este Consejo de
Administración juega
un papel decisivo dentro de la Institución
ya que un cuerpo directivo de decisión conjunta al igual que el director. Su
función es la de administrar y coordinar las decisiones mediante las
resoluciones del conjunto. No poseen carga horaria ya que no está estipulado en
la normativa, sí lo están los ingresos y funciones.
Aunque según
tenemos entendido diariamente algunos integrantes del consejo no están en su
puesto de trabajo; su deber es asistir todos los días ya que la directora
necesita sus consejeros a la hora de debatir y dictaminar. Casi todos miércoles, cada 15 días aproximadamente están
convenidos como jornada de reunión; donde se redacta el libro de actas y
definir algunos temas que no pueden ser decididos solamente por el director.
SIGUEN
LAS DENUNCIAS DE LOS PACIENTES
Una de las cuestiones que venimos siguiendo desde
ediciones anteriores de «La Imprenta»
son los reclamos de la gente que es usuaria del Hospital, sobre todo ahora nos
queremos enfocar en la atención a los más chicos. Una fuente consultada nos reveló que hace algunos años, en el invierno
de 2012, se propuso, por parte de algunos pediatras, a la dirección del
Hospital armar una Guardia Pediátrica que funciones de 18 a 00 horas y no se
hizo nada. Supuestamente y según esta fuente se sentaron a charlar con los
siete médicos, pero tres de ellos no quisieron y por ese motivo la iniciativa
no prosperó.
Una usuaria del Hospital que hace tratar a su hijos allí, publicó en su cuenta de Facebook
el 24 de marzo: -“hay q poner una bomba en el hospital, matarlos a todos porque ni uno
sirve, juntarse todos y romperlos todos malditos hijos d puta alto quilombo voy
hacer, cuantito no llamen una pediatra para mi hijo porque es una vergüenza q
no haya una. Se lavan las manos con las criaturas hijos de puta. Mi hijo tiene
fiebre y fiebre no más te dan ibuprofeno, baño y manejate en tu casa. Son unas
bostas ya les dije que si tengo q volver se arma porque hace rato q vengo con
esto”
LA
RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES
Según nos informó Germán
Matos, delegado Departamental de UPCN, éste gremio tiene 120 afiliados, representa al escalafón
2695, que agrupa a los no profesionales incluyendo a los enfermeros,
mucamas, administrativos. En tanto a los médicos y los psicólogos, los agrupa el AMRA. También está SIPRUS
que representa a los,
fonoaudiólogos, bioquímicos, odontólogos. Desde hace algunos años otro gremio
vino a competir con UPCN y ese es ATE
que tiene alrededor de 60 afiliados.
Pero,
¿Cómo es la relación de la cúpula del Hospital con sus empleados?
Matos cuenta que: -“La relación es de comunicación permanente,
cada vez que se llama al gremio participamos y cada vez que el gremio necesito
plantearle algo a la dirección lo hacemos a través del cuerpo de delegados que
son seis (por la cantidad de afiliados que tenemos), pero en este momento solo
hay cuatro” y sobre hechos de maltrato agrega: “No tuvimos ninguna denuncia
formal, solo relaciones interpersonales en algunas cuestiones”.
En enero de este año hubo una manifestación de
empleados de UPCN que así lo informaba: “Preocupación y estado de asamblea por
hechos de violencia e inseguridad. Ante reiterados hechos de violencia en el
Hospital San José UPCN se solidariza con los compañeros afectados y participará
de la asamblea convocada por el personal”. Al respecto Matos dice: “El
reclamo concreto era de que haya una seguridad porque antes no había, ahora hay
seguridad privada, si bien no está las veinticuatro horas”. A partir de
esto se tomaron medidas y se implementaron cámaras de seguridad. Sobre esto, se
dialogó con UPCN y se van a poner en los lugares de acceso de la gente y en los
pasillos donde hay mucha concurrencia de personas, pero el delegado
departamental aclara: “Estamos en contra de poner cámaras para
vigilar al personal”.
MONOTRIBUTISTAS
También existen todavía los monotributistas que son
cada vez menos,
tienen un sueldo inferior a los de planta permanente (desde UPCN nos dicen que en toda la provincia se logró pasar a planta a más de
3100 monotributistas) y todavía queda un remanente porque cuando salió la ley se decía que
iban a pasar a planta permanente los que estaban de una fecha estipulada para
atrás, había muchos que entraron después y no cobraron.
EXPULSADOS
Eran monotributistas también las personas que trabajaban en la parte de
admisión y quedaron cesantes, según ellos injustamente por parte de la cúpula
del Hospital. Según una fuente consultada, estas personas trabajaron dos años y
medio en esa repartición. Recibían a todos los pacientes para la consulta y la
diferenciaban entre consulta, emergencia y urgencia, que son tres cosas
diferentes. Se priorizaba cual era la urgencia de un chiquito con fiebre, de
una persona accidentada o un llamado de
teléfono que les decían que estaban yendo a Cañada porque había un accidente en
la ruta con tres accidentados. Entonces ellos se encargaban de despejar la sala
de espera y tomar prioridad con el showroom.
Según
sus declaraciones a nuestro medio, los ex empleados desconocen las causas por
las que en junio de 2015 dejaron de trabajar porque, según dicen desde la
Dirección los intimaron con una cantidad de hojas diciendo que era inadmisible
lo que habían hecho. Los acusan de maltratar a la gente, de atenderlos mal, de
escribir barbaridades mientras que el paciente les estaba diciendo cuál era su
problema. Nos dicen que la Directora les hizo un montón de fotocopias sin
membrete, sin nada. Esta ex empleada nos afirma que es imposible ponerlo porque
todos sabían que todo lo que se escribe cae en el nodo de Rosario, eso está
todo en red, según ella, no pueden de ninguna manera hacer semejante
barbaridad.
Las
cuatro personas que fueron dejadas sin trabajo eran contratados pero a dos de
ellos el 25 de mayo de 2015 les informaron que les había llegado el cargo. Según ellos, ninguno había tenido sumarios,
ni llamados
de atención. Desde UPCN le dijeron a uno de ellos que era imposible defenderlos
después de todo lo que habían visto, ATE hizo lo mismo pero, según los
afectados, sin faltar el respeto.
LA
DENUNCIA DE LOS MÉDICOS
Por otro lado, el SIPRUS (Sindicato de profesionales universitarios de
la sanidad) tiene un referente pero no un delegado electo en la ciudad;
elevó un comunicado el 3 de noviembre de
2016 a la Secretaría de Primer y Segundo nivel territorial del Ministerio de
Salud, dirigida al Dr. Jorge Stettler
y que en su texto dice: “Por
medio de la presente, venimos a manifestar nuestra preocupación y por lo cual
intervenimos, frente a las denuncias reiteradas, por parte de Profesionales del
Hospital San José de Cañada de Gómez. Dichas denuncias se refieren, como es de
vuestro conocimiento a situaciones de mal trato y violencia laboral por parte
de la Directora de dicho Hospital. Las condiciones de salud psicofísicas de los
trabajadores no están garantizadas en éstas circunstancias, por lo que exigimos
su intervención a fin de aplicar la Ley Provincial Nº 12434 sobre Violencia
Laboral, en pos de restituir el clima de trabajo adecuado y la integridad
psicofísica de los trabajadores afectados. Sin otro particular, saludamos a Ud.
cordialmente”. La misiva está firmada
por la Presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti y el Secretario
Gremial, Diego Ainsuain.
«La
Imprenta» dialogó con una referente de este Sindicato de la
ciudad de
Rosario que, sobre el caso cañadense nos dijo: “No
hubo res puesta de ningún tipo de esa carta,
hubo algún llamado de atención por parte del Ministerio a la Directora, pero
por la vía formal no hubo ningún tipo de respuesta”. Pero, ¿en que se basó la
denuncia? “la denuncia fue de de profesionales que en distintas situaciones
recibieron maltrato, amenazas por parte de la Directora, cosas como “si no
haces esto, te va a pasar tal otro”, “vos tenés que hacer lo que yo te digo y la
terminas” las denuncias han sido de distintos profesionales, de varios
sectores, de laboratorio, de farmacia, médicos. Ha sido realmente variado, no
es de un solo sector”
Esta referente de la seccional Rosario nos dijo que
los profesionales cañadenses recibían de la Directora del Hospital: “Mucha
violencia verbal, amenazas, condicionamientos de querer cambiar horarios,
que en algunos casos amerita, pero la forma tiene mucho que ver y esta mujer no
tiene
mucha idea de lo que son las formas y el trato para
con sus compañeros de trabajo. En este caso es específicamente a los
malos tratos y a la violencia que ejerce con sus formas y con las amenazas
también”
A partir de la denuncia y del llamado de atención del
Ministerio, el SIPRUS dice: “A partir de eso no tuvimos más referencias
por lo menos de situaciones que dejaran al profesional a quien representamos,
pero no hubo situaciones de desborde, pero la forma de esta dirección es de “si
no haces lo que yo quiero te castigo”, sea por una cuestión propia del
servicio, sea por una medida de fuerza “si no venís te voy a hacer tal cosa”,
te voy a hacer una nota en los medios y voy a decir que dejaste a todos los
pacientes sin atender”.
LA
COMUNIDAD EN ALERTA
Desde que nuestro medio se abocó a investigar al
Hospital, las denuncias no pararon de llegarnos. Más allá de la defensa de su
Directora y del Concejo de Administración, la realidad es que las denuncias
existen. Nosotros nos preguntamos ¿Todo esto tendrá que ver con que la
Directora no es una persona proveniente de la Salud? ¿Hasta qué punto una
Trabajadora Social puede entender cómo se manejan los temas médicos de una
institución a la que asisten 27000 personas por año? Preguntas a las que le
queremos encontrar respuestas lo más rápido posible.
TESTIMONIO ESCALOFRIANTE: El sábado 28 de enero pasado, a la hora 19
aproximadamente, la mamá de Jano, un niño de Cañada de Gómez; nota a su hijo
con fiebre alta; y no podía bajársela.
Entonces decidieron llevarlo al Hospital; le dijeron que podría tratarse debido
al nacimiento de sus dientes; le dieron ibuprofeno. A la hora 22:00; el niño
comenzó con vómitos incesantes. Volvieron a llevarlo al hospital y luego de
esperar una hora en la Guardia, le colocaron una inyección para detener los
vómitos. A las 2 de la mañana salieron del Hospital y volvieron a su casa. Jano
dormía entre gritos aislados. 4 horas más tarde su mamá acudió a su hijo y notó
que seguía con fiebre; volvió a darle ibuprofeno y el chico volvió a dormir
unas horas más. Volvieron al hospital, y nuevamente esperaron una hora en la
guardia, hasta que los atendieron en la sala de pre-internación, mientras Jano
lloraba y vomitaba; y a las 6 de la tarde del domingo, lo trasladaron a una
sala común. Ya habían llamado a la Pediatra de turno pero esta profesional, a
pesar de que los familiares de Jano suplicaron varias veces que acudiera al
lugar, pero jamás fue a ver al niño; sin embargo esa misma noche esa
profesional visitó el nosocomio por un parto en simultaneo. Mientras que la
pediatra explicó que jamás la llamaron esa noche. Durante la mañana del domingo
le hicieron estudios. Cuando la mamá de Jano vio a su hijo que casi no
respondía; lo tomó en sus brazos y comenzó a pedir por los pasillos del
hospital que lo atiendan. Más tarde fue trasladado al Hospital Zona Norte de
Rosario; donde llega con un paro respiratorio; y el jueves 2 de febrero al
mediodía le diagnosticaron muerte cerebral como consecuencia de meningitis. ¿Negligencia o mala praxis?
Investigación Periodística: Periódico "La Imprenta"
Fuente: Suplemento "La Lupa"
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