El ex Senador
por el Departamento Belgrano Alberto Crossetti, investigado por un fiscal
rosarino, está acusado entre otras cosas, de dar autorizaciones a ómnibus sin
papeles para circular por las rutas del país. En esta investigación contamos
como era el método y la relación del ex Senador y su Fundación con sus socios
en una empresa de viajes.
Por Mauricio Cocchiarella
Alberto Crossetti construyó su poder en la
pequeña localidad de Bouquet (departamento Belgrano) con el advenimiento de la
democracia en 1983. A partir de 1999 se constituyó en el Senado por su
departamento y ocupó una banca en el bloque del PJ durante 16 años, es decir,
cuatro mandatos. Desarrolló un vasto conocimiento en materia presupuestaria, al
punto de que se tornó en fuente de consulta obligada en el tema hasta por
adversarios políticos. La última vez intentó acceder al quinto mandato en el
Senado, pero ni siquiera llegó a la elección final porque perdió en la interna
del Frente
Para la Victoria con Guillermo Cornaglia, el actual senador de
Belgrano. Llegó a ser Presidente Provisional de la Cámara y fue vicepresidente
de la Alta.
Según
Página/12, el fiscal de Delitos
Económicos Adrián Mac Cormack lo sigue de cerca por la titularidad de “al
menos” cincuenta propiedades a su nombre y de las empresas que administra, “una
distribuidora mayorista de combustible y dos estaciones de servicio”. El
trabajo se encuentra en la etapa de peritajes, dónde se coteja la cantidad de
empresas y propiedades en su poder desde que ingresó a la función pública. La
Cámara de Senadores ya recibió oficios de parte de Fiscalía con el pedido de
entrega de documentación. El ex legislador del PJ todavía no fue imputado.
La Justicia se posó sobre el ex senador a
partir de un motivo extraño. Un mensaje anónimo arrojado adentro de un Buzón de
la Vida -el sistema de denuncias anónimas sobre venta de drogas- disparó una
investigación de la Justicia Federal, que avanzó, tuvo su trabajo de campo y
cotejo de propiedades, pero concluyó en que no había conexión alguna que
pudiera llegar a involucrar ni relacionar al ex legislador en el comercio
ilegal de estupefacientes. Por ese motivo, el fuero federal se declaró
incompetente y derivó toda la documentación colectada al Ministerio Público de
la Acusación, en lo puntual, a la unidad de Delitos Económicos.
Mientras la Justicia actúa sobre esa denuncia,
en La Imprenta fuimos por mas y descubrimos el “Tráfico de influencias” del ex Senador con los viajes que se
hacían desde distintas Instituciones del departamento y que eran avalados por
él.
ÓMNIBUS CON “AUTORIZACIÓN” Y SIN PAPELES
En octubre de 2002, el diario La Capital de
Rosario informaba que se produjo: “la detención de un colectivo que partió
de Las Parejas con 38 pasajeros, la mayoría escolares, al comprobarse que no
contaban con habilitación, revisión obligatoria ni seguro que generó
preocupación en ámbitos oficiales al saberse que el chofer tenía una nota
firmada por el Senador provincial Alberto Crossetti pidiendo que el vehículo
pudiese transitar sin controles provinciales o de Gendarmería”.
“La Imprenta” pudo acceder a documentos que confirman
éstas prácticas las cuales no habrían sido las únicas. La primera nota pidiendo
la libre circulación hace referencia al ómnibus propiedad de la Comuna de
Bouquet (donde hasta 1999 fue Presidente Comunal Crossetti) dominio RHK203,
marca Mercedes Benz, modelo 140/555, año 1971, el cual realiza un viaje con los
alumnos de la Escuela Provincial 6017 de Las Parejas hasta las ciudades de
Santa Fe y Paraná. En otra oportunidad la nota pidiendo autorización fue
para el ómnibus marca Deutz, dominio
C969090, modelo 1979, propiedad de José Alberto Tamagnini. Esta nota tiene la
particularidad de estar en blanco y no dice desde donde hasta donde se
dirigiría el ómnibus. Esto nos hace pensar que las notas estaban preparadas
para ser llenadas en cualquier momento.
Pero el caso paradigmático es el del ómnibus
marca Scania, dominio C1325286, modelo 1986 que en la nota no dice de quien es
propiedad, lo que si se manifiesta es que
“se encuentra transportando un contingente de personas
indigentes desde el departamento
Belgrano hasta la ciudad de Paraná (Entre Ríos) totalmente ad- honorem en un
plan de turismo social afectado por la Cámara de Senadores de Santa Fe por lo
que ruego a las autoridades policiales, nacionales y de transporte otorguen
la libre circulación del mencionado transporte hasta el arribo a la ciudad
mencionada y/o viceversa” siempre con la venia del entonces senador
Crossetti.
El caso de este vehículo es interesante de
analizar porque fue comprado el 20 de noviembre de 1995 por Fabián Nelson Bigon oriundo de Bouquet
al Sr. Mariano Felipe Timpanaro de
la localidad de Correa en 50.000
dólares. Pero, ¿Quién es Bigon? Es un agricultor que el 21 de diciembre de
1995, junto a Crossetti, José Waldisperg
y Jorge Carlos Besso (quien luego sería Presidente Comunal de Tortugas)
crean la empresa LAS PAREJAS VIAJES
S.R.L cuyo objeto es el transporte de pasajeros en corta, media y larga
distancia en todo el país y en el exterior; y la organización,
comercialización, distribución y venta de viajes de turismo en el país y en el
exterior. No hay pruebas de que esta unidad sea parte de la empresa, pero Bigon
y Besso (dos de los socios de la empresa) figuran como quienes pagan la cuota
del seguro en la Federación Agraria Argentina de los meses de junio, julio y
setiembre de la póliza Nº 31-386150/03, pero lo que poco se entiende es que la
cuota de patente única es de 1996, una vez que ya el ómnibus fue vendido y está
todavía a nombre de Mariano Timpanaro, el antiguo dueño del vehículo. Pero esa
no sería la única irregularidad.
INFRACCIONES Y VIAJES SIN AUTORIZACIÓN
El 4 de noviembre de 1996 a las 8 de la mañana
en la intersección de la Ruta AO12 y Ruta 9 se detiene a éste mismo ómnibus
Scania dominio C1325286 que según la notificación de infracción Nº 089202, “realizó
un Viaje especial sin autorización”, y dice que el vehículo “no tiene
inspección técnica, ni matriculación, ni seguros ni pagó la tasa anual de
Inspección, no llevaba lista de pasajeros y el señor conductor carecía del
Registro de Conducir”. A partir de esto se inicia un expediente, el
20000-3242-0 para aplicar a la empresa TUBALU
TOUR de Mariano Timpanaro con domicilio en Correa (el mismo que
figura en el boleto de compra- venta como el vendedor del mismo ómnibus), una
multa de $ 264 (hablamos a valores de 1996) por violación a los artículos 91,
64, 27, 99 y 105 de la ley Nº 2499 y las resoluciones Nº 0485/69 y 3000/91.
Todo esto se da a conocer a través de la resolución
Nº 305 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la
provincia que está fechada el 16 de diciembre de 1996 y firmada por Ana María
Grosso, Directora General de Transporte Automotor.
La notificación de lo resuelto se hace el 3 de
abril de 1998 a través de otra carta firmada por Georgina H. de Pacheco de la
Dirección General de Gestión Técnica y Administrativa y dice que deberá pasar
por la Dirección Provincial de Transporte cita en Caferata y Santa Fe, Terminal
de ómnibus de Rosario, para retirar las boletas de depósito a fin de abonar la
multa.
¿QUÉ ES FU.DE.BE?
La Fundación
para el Departamento Belgrano se constituyó en Las Parejas el 30 de julio de 1996 y el acta constitutiva se
ratificó en Tortugas el 27 de diciembre de ese mismo año y en su estatuto, el
artículo 4 dice que la Fundación está desprovista de todo fin de lucro y su
objeto principal es promover actividades y emprendimientos que impliquen y
promuevan el desarrollo socio – económico del departamento y su región. El primer Consejo de Administración estuvo compuesto por Alberto Crossetti como Presidente, que en ese momento se
desempeñaba como Presidente Comunal de Bouquet, como Vicepresidente: Ángel
Alessandrelli, Secretario: Ángel Viletto y Tesorero: Jorge Carlos Besso, (si,
el mismo que aparece como socio comercial de Crossetti y paga el seguro de
ómnibus en infracción).
En el año 2001,
la Presidenta de la Fundación era Elena Chávez de Vadell, pero el 8 de febrero
de ese año presenta su renuncia indeclinable y es reemplazada por Jorge Carlos
Besso, quien se desempeñaba como Vicepresidente. En tanto el 31 de octubre de
2001 se renueva el Consejo de Administración por una incompatibilidad que
alcanza a los integrantes de la Fundación a través de una resolución Nº 476
recibida el 27 de agosto de 2001 de la gerencia de Capacitación Laboral que
habla de que en ciertas personas jurídicas de derecho (en este caso la
Fundación) no pueden figurar funcionarios o agentes de la administración
pública Nacional, por esto se ve obligada a renovarse ya que gran parte de sus
integrantes se encuentran comprendidos dentro de esas prohibiciones, por eso la
totalidad de sus miembros presentan su renuncia al cargo y se procede a una
nueva nómina de autoridades. Vale recordar que en 2001, quien presidia la
Fundación era Jorge Carlos Besso quien a la vez se desempeñaba como Presidente
Comunal de Tortugas y es reemplazado por María Isabel Antonucci. Esta resolución también debería haber
alcanzado en 1996 a Alberto Crossetti.
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN
A CROSSETTI
Si bien los hechos recién narrados no tienen
la envergadura de los que investiga el fiscal rosarino Mac Cormack, podemos ver varias irregularidades en el entorno del
ex Senador Crossetti.
Crossetti en el mismo momento de ser
Presidente Comunal de Bouquet era Presidente de FE.DE.BE, cuestión que vimos
anteriormente es incompatible y estaba prohibido para él. Por otro lado arma
una sociedad con personas (Bigon y Besso) que compran un ómnibus y pagan el
seguro del mismo, que luego fuera detenido y multado por irregularidades. Se
comprueba también que lo publicado en el artículo del Diario La Capital no es
mera casualidad, la práctica de pedir vía libre para los ómnibus era habitual y
uno de ellos era el Scania comprado por uno de sus socios (Bigon). Vale decir
también que FU.DE.BE, presidida en ese momento por Crossetti, admite haber
organizado el viaje que deriva en la multa de dicho ómnibus.
¿CÓMO
SE LES LLAMAN A TODAS ÉSTAS IRREGULARIDADES?
¿TRÁFICO
DE INFLUENCIAS?
¿CORRUPCIÓN?
¿DEFRAUDACIÓN
AL ESTADO?
Estas
son solo algunas cuestiones que Crossetti deberá explicar, más adelante
seguiremos dando más detalles de otras investigaciones que tienen en la mira al
ex hombre fuerte del departamento Belgrano.
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