domingo, 25 de febrero de 2018

EL FÚTBOL DE LA CAÑADENSE CADA VEZ MAS VIOLENTO

La última final del Torneo de Primera División de la Liga Cañadense el 9 de diciembre, abrió nuevamente el debate sobre la violencia que se ve en muchas canchas de nuestra zona. En ésta oportunidad los hinchas y jugadores de Sportivo de Las Parejas sufrieron la represión policial. Ante la protesta de los hinchas y algunos jugadores hacia el árbitro Leandro Bottoni, ya que consideraban que los había perjudicado con su arbitraje, se desató la represión de los agentes policiales con disparos de balas de goma, donde varios integrantes del plantel debieron ser asistido y hospitalizados.  

Por Mauricio Cocchiarella

FINALES VIOLENTAS
Vale recordar que la final del Torneo Apertura que ADEO le ganó como visitante a Argentino de Las Parejas también tuvo sus momentos violentos (no tan fuertes como la ultima) pero entre otras cosas ocurrió que la copa obtenida por el club cañadense llegó rota a la ciudad. Hinchas del partaviones le contaron a Competencia que fueron maltratados cuando llegaron a la cancha por la dirigencia local, tuvieron que caminar más de dos cuadras con la indumentaria de los jugadores y los elementos del utilero. Luego del partido la policía reprimió a la hinchada de Argentino con balas de goma.
En tanto en la primera final jugada en nuestra ciudad, un menor de 13 años fue sorprendido con una cuchilla. Esto ocurrió en el área correspondiente a la hinchada visitante (Argentino de Las Parejas). La policía observó al chico merodeando el lugar y al efectuarle una requisa se le encontró una cuchilla por lo que fue llevado a la sede policial. Posteriormente por disposición de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia se entregó el menor a su progenitora. La información no especifica de donde era el menor y cuáles eran sus intenciones pero sorprende que haya estado en las inmediaciones de una cancha con una cuchilla.
Vale decir también que las dos finales de la Liga jugadas en 2016 tuvieron graves incidentes. La del Apertura 2016 se recuerda porque en el partido de ida en cancha de Sportivo un policía abrió el portón de la hinchada local y hubo una emboscada a la hinchada de Defensores cuando se retiraba. Balearon en su pierna a un hincha.
En la del Clausura 2016, en Armstrong en la segunda final entre Defensores y Argentino, el partido se suspendió por un piedrazo a el juez de línea Enrique Moreno que fue herido en la cabeza con un recorte de fundición tirado por una gomera y pasó varias horas internado en terapia intensiva.
Nos pusimos a indagar sobre otros hechos violentos sucedidos este año y recordamos uno que llegó a los diarios nacionales que fue la agresión del arquero suplente de Barracas a un Juez de línea. En el partido por la segunda fecha del torneo clausura entre Correa y Barraca, a los 3 minutos de juego, el árbitro Lucas Gonzales convalidó un gol a instancias del juez de línea que los jugadores de Barracas protestaron porque decían que el delantero Muzzio había bajado la pelota con la mano. El línea fue insultado por el arquero suplente de Barracas de apellido Duran y fue expulsado por el árbitro del partido. La reacción no se hizo esperar y Duran fue a buscar al línea Pereyra golpeándolo duramente. Si bien este hecho quedó dentro del campo de juego y no llegó a los hinchas, podemos ver que la violencia también se origina dentro de la cancha. Vale decir que la sanción del Tribunal de penas fue muy dura para el arquero de Barracas que fue suspendido por seis años.

¿POR QUE PASA ESTO?
El periodista deportivo Cristian Rosso, quien tiene una vasta trayectoria en las canchas de la Liga opina: “Lo complejo de una sociedad más violenta se entiende que descarga lo peor en las canchas de futbol, hay de todo un poco desde la problemática personal de cada uno hasta una compleja situación social donde se nota a fondo algunas cuestiones sociales importantes que tenemos hoy por hoy en la sociedad. Después hay un problema de quienes forman parte de la organización del espectáculo de fallas muy notorias. La liga tiene sus responsabilidades y hay cosas por cambiar, lo que pasa es que la liga la componen los clubes que son los que deberían cambiar ciertos aspectos en materia de la organización de los torneos que los terminan diagramando los clubes, entonces habría que buscar variantes en el formato y si la definición del torneo mano a mano siempre trae problemas hay que buscar una variante, no se puede jugar más la final ida y vuelta porque trae problemas permanentes, una alternativa podría ser un solo partido en cancha neutral, algunos me decían que en el trayecto de viaje depende de quien llegue a la final puede haber problemas. Son todos temas que hay que analizar”.

LOS ÁRBITROS CARNE DE CAÑÓN
Muchas veces, los hechos de violencia surgen de la disconformidad de hinchas que se ven afectados por los fallos arbitrales. El árbitro es un integrante más del juego que tiene la difícil tarea de impartir justicia. Como todo hombre puede equivocarse, seguramente habrá alguno que lo haga intencionalmente pero son la minoría. No se puede culpar al árbitro rompiendo las instalaciones de un club, pegándole a otros hinchas y tampoco se puede justificar reclamos violentos por lo que creemos una injusticia deportiva, que en muchos casos tiene que ver con distintas interpretaciones del reglamento.
Cristian Rosso nos dice: “Ese es un tema histórico, yo creo que si no tenés confianza en los dirigentes que conducen la Liga y no tenés confianza en los árbitros no podes jugar el torneo porque te sentís perseguido, sentís que te van a robar antes de jugar, entonces no la jugues mas a la Liga. Todos los que pierden finales terminan cuestionando a los árbitros  y eso corre para todos, acá hay un problema de un sinceramiento de dejar de lado algunas cosas y avanzar en otras. En lo que hay que avanzar es en arreglos en los estadios, hay algunos a los que hace años que no se les hace nada, se necesita un compromiso, una inversión por parte de ciertos clubes, no puede ser que haya estadios de la década del 60 o del 70 que tendrán un poquito más de pintura que en esa época”.
Un árbitro nos dice que la violencia también comienza desde el futbol infantil y tiene que ver con la presión que sufren los chicos de parte de sus técnicos y de sus padres. “yo más de una vez tuve que parar un partido para consolar a chicos que están llorando porque los propios padres o madres los están insultando de afuera, tenemos la herramienta de hacerlos sacar a los padres. Entonces paramos el partido, lo identificamos y los hacemos sacar. Más de una vez nos ha traído problemas porque nos esperan afuera para agredirnos con su hijo al lado”
Según nos comenta este arbitro del cual no vamos a dar su nombre por obvias razones, en tema de seguridad e infraestructura, en comparación con otras ligas, la Cañadense tiene un nivel altísimo, pero los árbitros se sienten desprotegidos de que alguien los agreda porque argumentan que las sanciones de la Liga son vergonzosas, que no son profundas porque cobran las multas económicas y le suspenden la cancha al club y todo termina ahí. Dicen que se mide con la misma vara una agresión verbal y una agresión física de un jugador hacia un árbitro, se le da la misma cantidad de fechas, “mientras se siga arreglando todo con plata no se va a solucionar nada”, nos termina diciendo.
En tanto Rosso comenta: “El manejo del tribunal de pena también es todo un dilema, quienes están a cargo son ex dirigentes de los clubes y hay un replanteo para hacer también pero en este caso yo creo que lo que se le puede pedir al tribunal es más severidad, ser más severo ante hechos graves, igual este año tuvo más severidad igual hay que ajustar algunos detalles”.

LA POLICÍA
Parece una contradicción que en cada final aumenta el personal policial afectado a la misma, sobre esto Cristian Rosso dice: “Un tema clave es que son un desastre los operativos policiales, no cabe duda o que hay negligencia o complicidad en tamaños hechos de violencia, complicidad que se duda por parte de algunos y nadie lo dice en esto de que a mayor lio más cantidad de policías te pedimos. Yo hoy identifico que hay policías buenos y policías malos, entonces yo no sé quién es el que maneja el operativo si el policía bueno o el malo y ante un operativo horroroso como el de la final en Armstrong con una represión terrible e injustificada vos entras a dudar si eso fue negligencia o fue adrede”.

El periodista termina diciendo que hay muchas cosas para corregir y que no es un solo tema. No se corrigen estas irregularidades por la comodidad de los dirigentes y que nadie quiere poner la cabeza. Los dirigentes tienen compromisos unos con otros y nadie se sienta en serio a discutir esto. Hay indiferencia de los clubes por momentos, llega enero todos descansan y piensan en armar el súper equipo y contratar jugadores  y nadie piensa en armar un formato de torneo nuevo. Esperemos que de una vez por todos los dirigentes se sienten a charlar estos temas y que en 2018 tengamos un futbol en paz.

Periódico Libre “la Imprenta” de Cañada de Gómez
Suplemento “La Lupa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...