lunes, 2 de abril de 2018

CASO RICHEZZE S.A.: “RUSCONI ME DIJO QUE ERA CIERTO Y QUE FUE UN ERROR POR PARTE DE LA EMPRESA”


Así lo confirmó Roberto Tabares, titular del Sindicato Maderero de Cañada de Gómez tras varias denuncias hacia la empresa Ricchezze S.A. Entre la más destacada fue en referencia al traslado de obreros en camiones sin medidas de seguridad.

Por Emanuel N. Soverchia

Imagen capturada de uno de los videos
Fuimos en busca de la palabra del gremio de la industria de la madera local. Para esto La Imprenta entrevistó a Roberto Tabares, Secretario General Unión Obrera Y Empleados De La Industria Maderera -  Seccional Cañada de Gómez.

-¿Cuál es la postura que tomó el Sindicato luego de la denuncia?

- R.T.: En realidad, en el sindicato no hubo ninguna denuncia de ninguna índole. Sí, me entero por intermedio de un WhatsApp que me mandaron con los títulos del periódico “La Imprenta”; y ahí me notifico de que hubo dos días en los cuales la empresa (Ricchezze S.A.) llevó gente en camiones. Inclusive, yo para cerciorarme de todo esto, como es mi costumbre con el señor Luis Rusconi, quien me dijo que sí, que era cierto, que él no estaba, que él no lo hubiera permitido y que fue un error cometido de parte de ellos (la empresa); nada más que eso… Y le dije que eso no vuelva a ocurrir, porque lamentablemente está siempre en el peligro la vida ajena. Es un caso de un camión, donde no llevan cinturones y todo eso, yo creo que también corresponde a la parte de la Municipalidad, para verificar sobre este problema, pero bueno… yo ya estoy enterado…

-También se habló de casos de acoso laboral y maltratos dentro de la mencionada empresa del mueble local ¿Qué piensa sobre eso?

- R.T.: Con respecto al acoso laboral y sexual, acá hemos tenido denuncias, que yo he llevado a la policía a a la parte, a Tribunales para que haga la denuncia correspondiente; y con respecto a otro tipo de acoso laboral, acá no hay ninguna denuncia; pero lo que yo siempre digo es que toda persona que tenga problemas que venga a hacer la denuncia acá (sindicato) o al Ministerio de Trabajo o en los Tribunales como corresponde porque si no queda todo en saco roto. Si yo hubiera tenido miedo de defender mis derechos en mi época, no estaría acá donde estoy; yo pienso que sí es complicada la situación porque uno tiene miedo a perder el trabajo pero cuando depende su vida o de su bienestar dentro del trabajo, yo creo que deben preocuparse y deben venir a los lugares correspondientes; que siempre fueron bien atendidos.

-¿Qué pudo haber pasado en el trayecto del trasporte de obreros en ese camión por parte de la empresa Ricchezze S.A.?

- R.T.: Y el riesgo de un frenado, que salgan despedidos por los costados, muchas cosas; o que tenga un accidente, no tenían los cinturones y eso hubiera sido un riesgo para la vida de gente (obreros).

Roberto Tabares, titular del Sindicato Maderero de Cañada de Gómez
-¿El sindicato tiene alguna manera de intervenir para conocer las condiciones de trabajo de los obreros en la fábrica?

- R.T.: Nosotros estamos en constante contacto con el delegado, en el cual hubo varios llamados de atención sobre varias cositas que yo le informé a Rusconi para que se ponga en funcionamiento y solucione ese problema. O sea que estamos continuamente en contacto, con los delegados, con Rusconi para tratar de solucionar los problemas.

-Hubo un caso en particular donde existió una denuncia por acoso sexual hacia una empleada dentro de la empresa Ricchezze S.A. ¿Puede relatarnos sobre ese hecho?

- R.T.: Bueno; vino la chica acá (al sindicato) estaba lleno de gente, estaba llorando; me comentó el problema que tenía. Entonces yo le dije que fuéramos a la policía para hacer la exposición donde corresponde, en los tribunales. Después, inclusive; fue tomando cartas el juez, donde enviaron gente para hacer averiguaciones.

-¿Cómo resultó ese caso?

- R.T.: No, eso yo no lo sé. El seguimiento es algo privado; a mí no me notificaron más nada; pero yo la encontré a la chica y dice que sigue adelante eso…

-Por otra parte, también se hizo referencia a persecuciones políticas dentro de la empresa específicamente en épocas electorales. ¿Qué sabe usted de esto?

- R.T.: Denuncia no hay, pero sí veo el poco entusiasmo de la gente para votar. O sea, hay dos cosas que pueden pueden pasar a raíz de esto, en el cual no lo llaman a su debido tiempo, para que vayan hacia las urnas o alguna presión de algún lado. Yo a eso ya lo había notificado; la última vez, sobre 170 o 180 habían votado 55 o 60 personas; menos de la mitad. Esa son cosas que a veces no se pueden manejar.

Imagen capturada de uno de los videos
 -Hay argumentos de obreros que afirmaron que cuando se trata de elecciones nacionales les daban los votos con los sueldos en las manos ¿Esto es cierto?

- R.T.: No, no tengo ninguna notificación, no creo, son empresas que no llegan a esa presión. Una vez hubo una reunión en la Cámara de la Madera por apoyo a cierto político y yo dije que el sindicato no está para hacer política. Sí saben todos, mi ideología, desde donde yo vengo pero yo acá tengo que atender a todo el mundo; radicales, socialistas… entonces queda mal que yo vaya a una fábrica a hacer propaganda sobre alguien sabiendo que ahí hay otras opiniones distintas. No me gusta confrontar con la gente. Cada uno tiene ya su pensamiento a quien le va a votar, por más quiera cambiarle la idea no le va a cambiar; así que yo creo que eso es algo que no le corresponde al sindicato.

-Se mencionó irregularidades dentro de los baños de la fábrica… ¿Qué opinión tiene de esto?

- R.T.: Yo tengo entendido que han puesto sensores para el humo. Casualmente el otro día estuve hablando con el delegado con respecto a la ventanas del baño, que están semi-cerradas; ya supongo que debe ser por el tema de los sensores, que se yo, también he hablado con Rusconi, inclusive con Patricia Volpato (Recursos Humanos de la empresa) para que revierta eso; incluso los bebederos, que ella misma que uno o dos no estaban en condiciones; o sea que estamos haciéndoles las advertencias de los problemas que se presentan; después hay que ver si se confirma o no.

-Roberto; ¿qué tiene que hacer un empleado u obreros de la madera cuando ocurren este tipo de irregularidades? ¿Y qué piensan ustedes como gremio de lo que ocurrió en esta empresa?

- R.T.: Hay dos cosas principales; primero, si hay alguna irregularidad dentro de la fábrica, existe una Comisión de Seguridad e Higiene; lo mismo sobre el tema del camión. Es netamente responsabilidad de esa Comisión. Después es netamente responsabilidad del delegado informarle, como lo hizo, a la Comisión de Seguridad e Higiene. Y de última, si no hay ninguna respuesta, tiene que venir al sindicato, y nosotros en la última reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo, sobre Seguridad e Higiene, nos dijeron sobre alguna anomalía, verifiquemos y hagamos la denuncia donde corresponde. O sea, que en el camión no tuvieron la “seguridad”, o sea que la Comisión de Seguridad e Higiene la estuvieron en falta; y sobre la “higiene”, en el baño están cerradas las ventanillas, estuvo dos días tapado y hubo problemas con el agua caliente; o sea que netamente es un problema de la Comisión de Seguridad e Higiene.


-¿A raíz de estas denuncias periodísticas, el sindicato va a realizar algún tipo de seguimiento?
- R.T.: Nosotros, ni bien podamos vamos a  hacer una verificación ocular con compañeros del gremio para cerciorarnos de que las cosas estén como corresponde.

Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez
Fotos: La Imprenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...