La obra de teatro
se presentó en el Verdi y estuvo protagonizada por Silvana Vitola, una
cañadense que reside en España y cuenta de manera magistral las vivencias de
una Profesora de Literatura que tiene cáncer de mama. La actriz nos cuenta en
esta nota como surge esta propuesta, a que apunta la obra y como es poner todo
el cuerpo arriba del escenario.
Por
Mauricio Cocchiarella
Como no tenemos la
capacidad para ser críticos teatrales y consideramos que el espectáculo merece
ser visto, entrevistamos a Silvana Vïtola, la actriz que le pone todo el cuerpo
a la obra para que nos cuente todo sobre ella. Así nos relató de cómo surgió la
idea: “Tuve un familiar cercano hace ocho años atrás que pasó por un cáncer de
mama y en su momento me llamó mucho la atención como le había cambiado la vida,
en aquel momento no era una problemática que estuviera mucho en la boca de la
gente, entonces empecé a investigar si había algún tipo de texto en cuanto a lo
teatral para llevarlo a escena porque me parecía que era una historia que tenía
que ser contada. No había nada, entonces me junte con una chica que estaba
incursionando en la escritura y en aquel momento armamos entre las dos un
espectáculo. En ese caso fui productora
y actriz de ese espectáculo que se llama “La teta lisa” donde se trata el tema
del cáncer de mama. Un año atrás por cuestiones de no coincidir con ciertos
mensajes que se estaban dando en el espectáculo porque yo consideraba que se
tenían que modificar o cambiar algunas cosas y con la idea de traerlo a
Argentina, la gente de la Fundación NOVA cuando estuve dos años atrás me
planteó que querían traer el espectáculo”.
El mismo
espectáculo de España no podía ser por una cuestión de derechos de autor y
también porque en Argentina se relatan las cosas de manera diferente, entonces
le propusieron que haga un espectáculo nuevo y se buscó el día de la mujer para
estrenarlo.
La obra está basada
en hechos reales: “Hablé con muchas mujeres que pasaron por esto, desde chicas
de 26 años hasta mujeres grandes con
todo lo que implica sobre todo como afecta a la vida cotidiana, entonces en el
espectáculo hay un montón de salpicadas de cotidianeidad, está todo sacado de
casos reales y luego todo lo que tiene que ver con el relato del Quijote y de Dulcinea
es todo invención mía”, cuenta Silvana.
Lo que también
llama la atención es que en toda la obra está ella poniéndole el cuerpo, nos
explica que en España en concreto hay dos escuelas, una se llama Teatro Textual
y la otra Teatro Gestual y todo lo que
tiene que ver con esta última es una disciplina muy severa para aprender a
trabajar el cuerpo y a la actriz cañadense le gusta el teatro físico, “hay una
edad para hacerlo y cuando el cuerpo aguanta está bien. Lo que tiene el
espectáculo es que todas las escenas tienen
mucho movimiento. Es un espectáculo que se entiende perfectamente y yo
hasta el día de hoy no dejo de recibir felicitaciones por lo ofrecido, es un
espectáculo muy respetuoso, sin golpes bajos, una muy bella historia y el público
lo recibe muy bien”, reflexiona Silvana.
En la primera fila
había mucha gente del LALCEC y cuenta la
actriz que no pararon de estar enormemente agradecidas por la historia que se
contaba y el tratamiento en sí que tenia la historia. Había en el público muchas
mujeres que luego se lo hicieron saber por privado que habían pasado por la
enfermedad y les decían que realmente era así como lo había contado.
Para los que no
vieron la obra tendrán que esperar porque la idea de Silvana es llevarlo a
todas las provincias argentinas, así que seguramente en poco tiempo podamos
volver a disfrutarlo.
Foto:
Mauricio Cocchiarella
Fuente:
Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez
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