lunes, 2 de julio de 2018

"TEXTUALIDADES" - Por Mario Chiappino


 Mensajes de náufragos

"Textualidades"

Por Mario Chiappino


“¿Es de equidad que desde hace años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante un almuerzo ante empresarios en el Rotary Club de Buenos Aires.

No se la sacó de contexto, no fue un exabrupto ni un error. Sólo expone el pensamiento íntimo que –frente a sus pares, cuando no hay que caretearla- tienen los miembros de la coalición gobernante. Es ni más ni menos que la confesión de un pensamiento clasista que cree que los pobres son pobres porque quieren y están condenados a ese triste lugar que les tocó en el reparto.


La declaración de la gobernadora generó múltiples críticas, en redes sociales y por parte de dirigentes opositores e intelectuales. Pero, además, rápidamente se divulgó un informe de la Universidad Pedagógica Nacional –hecho a base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina– que desacredita su afirmación. El estudio indica que de 2008 a 2015 aumentó en forma continua el porcentaje de personas matriculadas en universidades que provienen de los hogares de menos recursos. La comparación entre ambos años en universidades públicas y privadas del conurbano muestra un crecimiento de 47% en el quintil más pobre y de 21% en el de mayores ingresos.

Pero no parece ser esto lo que interesa o tiene valor para la lógica economicista del gobierno nacional.  ‘‘¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Basta de esta locura", ya había dicho el actual presidente en plena campaña en el año 2015, confirmando que lo de Vidal no fue un error ni un exceso, sino parte de la coherencia ideológica de un gobierno que –justo es decirlo- representa también el pensamiento de muchos argentinos que conforman su núcleo duro.

Para ellos los pobres prefieren los planes antes que trabajar o las adolescentes se embarazan para cobrar planes sociales. Culpa de la Asignación Universal por hijo “se triplicó, cuadriplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 12, de 13, de 14 años. Lo que se anuncia como una buena medida, se ve que nadie estudia las consecuencias” había dicho Miguel Torres del Sel cuando aún quería ser gobernador de Santa Fe.


No importa que los datos sean falsos ni que la realidad los contradiga. Todo sirve para profundizar la grieta y para que muchos sectores de clase media se indignen porque “estos negros vagos viven de lo que pagamos nosotros los que laburamos todo el día”.
Y ni hablar si enciman, los negros, los pobres, los nadies, quieren hacer valer sus derechos protestando en las calles.

“Al fin vimos los palos, al fin vimos que los están cagando a patadas en el orto. Y los que se preguntaban esta mañana en la tele, ‘¿hacía falta reprimir?’… Sí, te lo contesto yo, sí, porque sabés qué pasa, esos alcornoques no entienden más palabras que el golpe, porque son bestias, porque ellos se manejan con el golpe” dijo eufórico el provocador fascista Baby Echecopar el año pasado después de la feroz represión de un corte en la Panamericana.
Le hablaba a la clase media, la misma que compró el discurso de la meritocracia aunque apenas comenzado el gobierno de Macri, González Fraga ya le había advertido que no estaba tampoco invitada al festival de la alegría.

Fuente: https://www.urgente24.com/257125-macri-diseno-plan-para-renovar-gabinete-sin-que-se-note
"Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior" dijo el actual presidente del Banco Nación, mientras la vicepresidenta Gabriela Michetti nos alentaba a “salir de la fantasía de una mentira importante y muy grande, de haberle dicho a la gente que podía vivir de esta forma eternamente”.
El inevitable ajuste, entonces, lo deberán pagar los sectores medios y los populares para quienes ya hace rato se terminó la fiesta.

Las insólitas recomendaciones del presidente Macri explicándonos como ahorrar energía hicieron estallar las redes sociales: “Si te cepillás los dientes mientras lavás los platos te podés ahorrar hasta $36 de agua en el año”. "si cada uno junta todos los cachitos de jabón que van sobrando y los pega entre sí, se puede ahorrar hasta un jabón por mes". – “Si cuando vas al Mc Donald's o al Burger King pedís aderezos de más, ahorrás 40$ al mes en mayonesa”, decían los irónicos Macri tips que se multiplicaron como una reacción a los dichos del presidente.

Más contundente el periodista cañadense Daniel Aliprandi escribió en un post: Comprate las led, no andes en pata, apagá el piloto…qué bueno esto de que un tipo millonario te enseñe a ser pobre, no?”.
Por ahora, nada de retenciones a las mineras ni a la soja, ni subir el impuesto a los bienes personales, ni ajustar a las empresas eléctricas o terminar con la timba financiera y el endeudamiento. Sólo tips para acostumbrarnos a ser pobres.

“El rey nos decía que si no podíamos comprar leña que nos emponchemos, que si por pobre no podíamos alimentar a nuestro caballo que no lo tengamos, que si alimentarnos era costoso que comamos menos… Entonces decidimos ahorrar gastos y nos Iiberamos del rey.” Dicen que lo dijo San Martín, vaya uno a saber si fue textual o lo sacaron de contexto.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...