martes, 28 de agosto de 2018

PAN ROMANO Y CIRCO CRIOLLO - Por Mario Chiappino

“Sabés lo que me dijo ayer un ministro… tremendo es… no sé si me animo a decírtelo… hablando de estos cuadernos: Si no hay pan que haya circo. Si no podemos darte actividad económica y la inflación no baja, por lo menos que te demos Cambiemos de otra cosa”.
La revelación no la hizo un periodista militante k sino el editorialista Carlos Pagni en el canal del diario La Nación y pasó casi desapercibida en el medio de tantos análisis, comentarios y especulaciones sobre la más espectacular operación mediática, superior en su impacto a los famosos bolsos de López.

La frase “pan y circo” se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Juvenal  quien muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. “… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”, escribió Juvenal , criticando a los políticos romanos que en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres regalaban  comida barata y entretenimiento como la forma más efectiva de subir al poder.

Más de 20 siglos después, los desaciertos del gobierno hacen que sus expectativas electorales se concentren sólo  en el circo, que es lo único que parece quedarle para repartir.

En su peor momento social, político y económico, con una inflación galopante, la actividad económica en caída libre, un creciente descontento social y la baja en todas encuestas no solo del presidente Macri sino también de su principal candidata alternativa, la gobernadora Vidal -afectada por la causa de los aportantes truchos y la muerte de 2 personas en una escuela de Moreno por la desidia de sus funcionarios-, la aparición de los cuadernos Gloria del chofer escritor le trajo la única buena noticia del año al gobierno nacional.

En rigor la aparición de las fotocopias, porque los originales nunca aparecieron, detalle que no importó ni para el fiscal Stornelli ni para el cuestionado juez Bonadío para ordenar la detención de decenas de ex funcionarios y empresarios, en el marco de una causa que para muchos será similar al Lava Jato brasileño.

Es difícil saber hasta donde podrá avanzar o hacia donde derivará una causa  que llevan adelante un fiscal y un juez tan afines al gobierno que no dudan en acordar con el propio presidente las estrategias procesales, como la que permitió que su primo Angelo Calcaterra se presente como arrepentido y en menos de dos horas se fuera tranquilo a su casa.

Por ahora sin dudas sirve para que todos los canales de noticias y los programas de televisión abierta y de radio dediquen todas las horas de su programación para especular sobre la corrupción kirchnerista, único elemento que hasta ahora le dio rédito político a un gobierno que no pudo mostrar ningún acierto en su gestión.

El presidente necesita que la Justicia corrobore y confirme lo que ya hace tiempo la corporación mediática -que lo protege y sostiene en el poder  -decretó como verdad absoluta desde la fuerza de sus medios: el kirchnerismo fue un gobierno corrupto que no puede volver nunca más al poder.
En rigor lo que le importa al establishment de otrora o al círculo rojo de ahora no es la corrupción (a alguien de verdad se le puede ocurrir que Mauricio Macri es la figura de la honestidad argentina?), es que no vuelvan sus políticas de inclusión y de distribución de la riqueza, bajo ninguna forma de construcción política.

La idea no es original, es la misma que se aplica en Brasil con Lula aunque los procesos no sean idénticos. Se trata de conseguir una anticipada condena mediática que legitime una condena judicial, más allá de los artilugios legales que se utilicen.

El cantautor Rafael Amor solía contar en sus conciertos un chiste sobre los tiempos del circo romano, en el que un negro era enterrado en medio del Coliseo. Sólo le quedaba la cabeza afuera cuando le soltaron un león que irremediablemente se lo iba a comer. Cuando el león se le tira encima, el negro moviendo rápido la cabeza  alcanza a esquivarlo y en el mismo movimiento con la boca lo prende al león de los testículos. “Peleá limpio, negro hijo de p….” dice que rugió la multitud.

El circo criollo del cambio parece tener las mismas reglas. Ojalá usarán la misma habilidad y eficacia para repartir el pan.

 Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...