lunes, 17 de septiembre de 2018

AMENAZARON DE MUERTE A LA MUJER QUE DENUNCIÓ FUMIGACIONES ILEGALES


CAÑADA DE GÓMEZ - “Te voy a cagar a tiros… ¿querés que te pase lo mismo que al periodista que te protege?”, habrían sido las palabras de un empleado del campo vecino a Norma Cabrera luego de colocar un cartel frente a su casa denunciando el uso ilegal de agrotóxicos. La Imprenta entrevistó a la mujer en una entrevista exclusiva.

Por Emanuel N. Soverchia


El rostro de Norma Cabrera hinchado
La mujer relató para La Imprenta y retrató con fotos y videos las condiciones de salud que presenta hoy en día tras ser bañada su propiedad con agroquímicos al momento que sus vecinos productores agropecuarios fumigan los campos a tan solo unos 14 metros. Los animales de la granja de Norma Cabrera; sufren también las aberrantes consecuencias de la fumigación irregular.

Norma (44 años) es una vecina de Cañada de Gómez; su familia está integrada además por su marido, sus hijos y su nieto de tan sólo un año de edad quienes habitan la vivienda ubicada al norte de la ciudad, sobre calle La Plata al 1700. Todos ellos conviven con uno de los flagelos más cruentos que puede soportar una persona en su vida: la fumigación de campos vecinos a escasos metros de su hogar.

La Imprenta viene publicando en ediciones anteriores varias de las denuncias de Cabrera, las cuales muchas fueron expuestas ante la justicia y agrupaciones sociales vinculadas a los DDHH. Esto despertó el interés de varios sectores políticos, funcionarios y los propios productores agropecuarios muchos de los cuales reaccionaron ante la problemática que desató debate y marcó agenda en algunos medios y hasta en el propio recinto del Concejo Deliberante; sin dejar de mencionar que el Departamento Ejecutivo también actuó tras intensificarse estas demandas.

Norma Cabrera brindó nuevamente para nuestro medio una entrevista en la cual ella misma explica la odisea que vive desde hace un tiempo y se incrementa con el pasar de los días. Su cuerpo y el de sus animales están sintiendo a flor de piel, el azote del glifosato.

-Norma, contanos un poco que está pasando en las inmediaciones de tu casa con respecto a las fumigaciones vecinas.
-N.C.: El problema comienza más o menos  desde el año 2013 o 2014. Jesús Mosca, productor agropecuario, alquilo el campo que está ubicado frente a mi casa. Cuando empezó a trabajarlo y comenzó a fumigar con viento norte. Y eso no es justo porque estamos a a14 metros cruzando la calle. Mis animales se morían, empezaban a intoxicarse, y a pesar que yo les decía, no hacía caso.

-¿Cómo le fue afectando a tu cuerpo y a tus animales ese tipo de intoxicación con agroquímicos?
-N.C.: Empezaron a hincharse mis labios, también la boca y empezaba a picar (comezón). Se me deformaba toda la cara, los ojos, la cabeza. Comencé con reacción alérgica en todo el cuerpo, impresionante, tenía ronchas… me quemaba el cuerpo. Tenía que ir a mojarme con agua tibia, porque no había forma de parar esa irritación; brotaba y brotaba. Tengo fotos que lo prueban. Y ahora, se ha convertido en problemas de inflamaciones vaginales. También estoy operada de la rodilla y ya me infiltraron dos veces la cadera, que según los médicos dicen que tengo una artrosis muy avanzada; a mis 44 años de edad.

-¿Y a tus animales que les ocurre?
-N.C.: Se me murieron las gallinas, las chanchas mal parían, se intoxicaban. Las ovejas largan los fetos espontáneamente y quedan todas arruinadas. Eso lo tengo documentado con fotos y videos, para exponer lo que me pasa. Y ahora yo tengo que buscar y mostrar las pruebas de esas fumigaciones y todo el daño que nos provoca.

Cartel colocado en la vivienda de Norma Cabrera
-Hablanos de las denuncias que realizaste…
 -N.C.: Yo hice la primera denuncia el 30 de noviembre de 2015; otra el 25 de julio de 2016 y el 26 de octubre hice la denuncia a Santa Fe a través de fiscalía. Luego el 01 de febrero (2018) Horacio Pipino realizó otra denuncia porque ya no se podía seguir así. Y ahora el 30 hice otra denuncia, y en fiscalía no me la querían tomar y me la tomó el sumariante Sergio Torres y el 16 de agosto pasado hice otra denuncia por amenazas de muerte de parte de un trabajador del campo vecino. Y las denuncias que hice enSanta Fe y en las fiscalía local todavía no tuve respuestas, ni me llamaron a declaran nunca.

Erupciones en la piel de Norma Cabrera
-Explicanos de las amenazas, por favor.
-N.C.: Cuando hice las denuncias en el periódico La Imprenta, y gracias a vos que me diste la posibilidad, se comenzó a hablar mucho de este tema y esto se fue moviendo, porque a través de tu periódico yo pude llegar ahora a la agrupación “Pare de Fumigarnos”. Y sé que van a salir muchas cosas a la luz, porque desde el municipio jamás tuve respuestas de ningún tipo; no tengo respuestas ni de Mozzoni (Carina) ni de la intendenta, ni de nadie.

-¿Cuáles fueron los funcionarios que hablaste por tu caso y cuáles fueron las respuestas que te dieron?
Animales de su granja abortados instantáneamente 
-N.C.: Cuando vino Horacio Pipino a mi casa a ver el tema de la fumigación, me dijo que yo tenía que agarrar todas las denuncias y presentárselas a la presidente del Concejo Deliberante, que sería la señora Carina Mozzoni. Cuando yo le presenté todo a Carina, según ella no sabía nada, entonces le dejé todas mis denuncias, con fotos y las publicaciones del periódico La Imprenta. Y ella (Mozzoni) me dijo que en diez días tendría una respuesta; y hasta el día de hoy estoy esperando esa respuesta. Además el día 30 que hice la denuncia, se la llevé a Carina Mozzoni para informarla y Me atendió la secretaria del Concejo, Giorgina Tenis quien me dijo que si Mosca tiene todas las cosas en orden no se puede hacer nada porque si la fumigación de Mosca tiene las recetas estaría todo correcto. Y yo le pregunté qué ¿cómo puede ser, a 14 metros está correcto fumigar? Y me respondió, que acá se tiran la pelota unos con otros. Tengo grabación de lo que ella me dijo.

-¿Y los concejales de la oposición que te dijeron?
-N.C.: Una vez le mandó un mensaje de texto a Travaglino (Luciano) y me respondió que iba a averiguar cómo estaba el expediente y me avisaba, y hasta el día de hoy nunca recibí ese aviso.

-¿Las publicaciones periodísticas; los audios, fotos y videos, también fueron adjuntados a las denuncias?
-N.C.: Sí, todo lo que tengo voy a presentar como pruebas de que está ocurriendo y voy a seguir denunciando y todo lo que sea necesario… y recalco, La Imprenta fue el único periódico que me dio la oportunidad de que se sepa todo y que estuvo al lado mío, porque los demás nunca ninguno me dio bolilla; ni se preocuparon por lo que me estaba pasando y es obvio que lo sabían.

-Sabemos que te están ayudando desde la agrupación “Paren de fumigarnos”…

-N.C.: Me contacte con Martín Viola, a través de internet y me respondió en seguida; me pidió pruebas, documentación, fotos y todo el material. Ellos comenzaron a publicar en medios regionales, como el de Alejandro Maidana. Al abogado Rafael Colombo, de la agrupación le pregunté si podía poner un cartel con la leyenda “Paren de fumigarnos” y me dijo que sí; y que me apoyarían, así que coloque el cartel el 15 de agosto pasado.

-Cómo fue la última amenaza que recibir, te amenazaron de muerte?
-N.C.: Cuando puse el cartel, al otro día, a las 9.30 de la mañana, yo estaba dando de comer a las pocas gallinas que me quedan vivas y escucho que viene por el camino una chata a una velocidad que ya reconozco, que pertenece a los Mosca, la conducía uno de sus empleados, cuando llega a mi casa, baja la velocidad, baja la ventanilla y me dijo: negra de mierda, sacá ese cartel porque te voy a cagar a tiros…” entonces yo lo empecé ainsultar y me siguió diciendo: “…¿o querés que te pase como al periodista ese que te mima, cuida, que te protege…?”; ese serías vos Emanuel. Entonces mi abogado me dijo que haga la denuncia, y así lo hice.

-¿Tenés miedo, Norma?
-N.C.: Tengo miedo que le pase algo a mis hijos. Temo por la vida de mi hija de 27 años, que tiene cáncer de piel, porque esa persona que me amenazó, le pasa muy cerquita del auto y se nos ríe. Y me da mucha bronca todo esto porque quiero tener tranquilidad; porque mi cuerpo está desequilibrado, esto me está afectando mi salud. Sí, tengo miedo por mi familia…ellos me lo gritaron: “que no sabés que gente me metí”. Además quieren que levante la denuncia.

-¿Querés agregar algo más Norma?
-N.C.: Quiero decirte que toda mi familia está agradecida a vos Emanuel por el apoyo que nos diste. Y quiero decirle a la señora intendenta Stella Clerici y a la señora Carina Mozzoni; al señor Tocalli y al señor Marcelo Casalegno que ellos estaban enterados de todo  estaba pasando; Carina ha venido acá a mi casa y todo… y nunca tuve respuesta de ellos. Lo que he pasado en estas semanas y meses atrás fue muy fuerte para mi salud y me lo tuve que bancar sola; el dolor que siento en mis piernas no se imaginan; todo el daño psicológico y moral que me hicieron hacia mi familia no tiene precio, pero espero que la intendenta me dé una respuesta, porque ella como máxima autoridad de Cañada de Gómez tiene que dar explicaciones sobre estas fumigaciones que nos están matando, y más aún que están los ingenieros, y no hacen nada. Y le pediría a la intendenta que ella misma me explique quien le da la orden a Mosca para que fumigue a 14 metros de mi casa con viento norte, porque según Mosca, le paga muy bien a la intendenta; porque así me lo gritó el hijo.


EL INTERROGANTE

Luego de todas nuestras publicaciones y las denuncias de Norma, algunos ediles oficialistas se acercaron a la casa de Norma, y le ordenaron a la guardia urbana a tomar muestras del agua. Además Clerici envió una cuadrilla de operarios para limpiar la zona. Sin embargo, ninguno de los concejales ni el Departamento Ejecutivo municipal, le exigieron a al Productor agropecuario que cese las fumigaciones ilegales y tampoco se le dio soluciones al baño de veneno que recibe Norma y su familia constantemente. ¿Que oculta Clerici? ¿Porque no puede intimar al Productor agropecuario que fumiga fuera de la ley?

Periódico Libre La Imprenta de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...