Se trata de Luis Leiva, Coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Cañada de Gómez, quien fuera aparentemente denunciado por un anónimo ante la Dirección Provincial Caja de Jubilaciones y pensiones de Santa Fe por supuestas irregularidades en sus haberes provisionales. La denuncia fue enviada a todos los medios de comunicación y autoridades gubernamentales locales. Obtuvimos la palabra de todos los actores mencionados en este hecho e inclusive la de Leiva.
Por Emanuel N.
Soverchia
Luis Leiva, Coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal |
El
miércoles 19 de septiembre, llegó a la redacción del Periódico La
Imprenta un sobre color papel madera conteniendo una denuncia en
referencia a un funcionario local perteneciente al gabinete del gobierno
municipal de la Dra. Stella Maris Clerici. La correspondencia no presentaba
firma ni procedencia, por lo cual se la identificó como una denuncia anónima.
La misma, además de documentación del denunciado, contiene la información
destacada sobre lo que se lo acusa y los distintos destinatarios a quien fue
remitida.
La carta
de la denuncia adjunta un comunicado que reza textualmente: «Fuerzas Vivas y Autoridades de la ciudad
de Cañada de Gómez de la Provincia de Santa Fe: En el presente sobre enviamos
copia de la denuncia que realizamos a la Dirección Provincial Caja de
Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. El denunciado Sr. Luis
Alberto Leiva dni: 11.520.131, retirado de la fuerza policial, por lo cual
cobra su jubilación no puede cobrar al mismo tiempo un sueldo como Coordinador
del Consejo de Seguridad de la Municipalidad de Cañada de Gómez, por lo cual
deberá devolver a la Caja Provincial todo lo percibido como jubilación por ser
TOTALMENTE INCOMPATIBLE cobrar los dos haberes, generando un perjuicio al
fisco»
Por
último, la carta termina expresado: «Enviamos
copias a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la Ciudad, medios de
comunicación, a las fuerzas políticas, y autoridades locales».
A
su vez, abrochado a esta correspondencia, dentro del mismo sobre se adjunta lo
que sería la supuesta denuncia al ente provincial, en el que se puede leer
textualmente (copia del documento enviado en el sobre):
¿QUE DIJO LA CAJA PROVINCIAL?
La
Imprenta
en función de obtener más información dentro de los mencionados actores
involucrados, se comunicó con la Dirección
Provincial Caja de Jubilaciones y Pensiones (Santa Fe) para corroborar si
la denuncia fue efectivamente radicada en dicha entidad, quienes respondieron a
este medio:
“Nosotros
no tenemos acceso a esa información ni tampoco podríamos darla, así que no sé a
quién… y además no nos llegó nada… ni sabemos de qué se trata…” – respondió personal del
ente provisional del otro lado del teléfono. A lo que le preguntamos a qué
dependencia deberíamos consultar nuestras inquietudes y la respuesta fue: “no
sabemos, a no ser que se acerque algún lugar con ese documento y la verdad no
sabemos…”
Sin
embargo no conformes con esta respuesta enviamos un email a la p{agina del
Gobierno santafesino, a través de la jurisdicción CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES
y la respuesta fue literalmente: “Buenos
dias! Algunas veces sucede que trabajan pero suspenden o el beneficio jubilatorio
o el de empleado municipal, atento que no son compatibles. Saludos”.
¿QUÉ HIZO EL CONSEJO DELIBERANTE?
Matías Chale, edil por el
radicalismo dentro del FPCy S de nuestra ciudad dijo al respecto: “Entró
al Concejo a mediados de septiembre,
durante la sesión Carina Mozzoni (presidenta de Consejo Deliberante de
Cañada de Gómez) informó al cuerpo deliberativo que había llegado ese anónimo y
que no se la daría ingreso formal, justamente por no estar firmado, como
ninguna correspondencia que ingresaba sin una firma, sin un responsable. Acción
que es correcta porque toda nota o correspondencia que llegó siempre al Concejo
se le hizo completar a quien le emitía o no entró hasta que se completó con
datos de contacto o alguien responsable; sea queja, reclamo o lo que sea. Así
que la situación fue esa”.
¿CUÁL ES LA VERSIÓN DE LEIVA?
Por
otra parte también consultamos al funcionario supuestamente denunciado para
tener su versión de los hechos y cuál es su postura ante dicha información.
“No voy
a aclarar absolutamente nada, porque para mí no hay nada que aclarar; es lo que
está es lo que dice… está todo por demás de claro, ellos mismos acompañan mi
declaración jurada que puse en el año 2016 donde pongo los dos recibos de
sueldo, no oculté nunca nada, blanquee todo… No soy personal de planta, soy
personal de gabinete nada más, otra cosa no voy a decir…” – aclaró de manera
informal pero muy amablemente Luis Leiva a La
Imprenta.
Y
agregó: “…esto no es a modo de tener que dar una explicación o para una defensa…
lo digo con total transparencia y humildad, no hablo desde la arrogancia, ni
nada… yo ingresé a la función y de la
parte administrativa, ellos trataron de ubicarme dentro del personal de
gabinete, de hecho no sabía si iba a estar como autónomo tener que estar
inscripto en API o de esta forma y quien estaba en ese momento era Pamela Suarez
que sea así, que no había ningún inconveniente; no traté de tergiversar nada,
ni ocultar, nada”.
Por
ultimo le preguntamos si recibió algún tipo de citación o notificación al
respecto de la denuncia, a lo que Leiva respondió: -“No, no; nada, nada… hasta ahora
no, a mí no me llegó nada”.
Periódico
Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez
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