viernes, 25 de enero de 2019

“EL CLAN GALLARDO”: HAY PERSONAS DE CAÑADA DE GÓMEZ VINCULADAS A LA MEGACAUSA

 En esta entrega te contamos todas las novedades de uno de los casos más famosos de toda la región, en las que están involucradas personas de Cañada de Gómez. Llamada por la justicia y la prensa “La Megacausa del Clan Gallardo”, lleva esta denominación gracias al principal investigado y supuesto líder de un grupo de narcotraficantes, quien es de apellido Gallardo (El Patrón). Dialogamos con el Dr. Ángelo Rossini quien representa la defensa de varios de los imputados y uno de los prófugos con orden de captura internacional.

Por Emanuel N. Soverchia

- Dr. Rossini puede hacernos una introducción sobre la denominada megacausa “Clan Gallardo”
-A.R.: En efecto es una investigación muy grande que se está tramitando en Juzgado Federal de Rafaela. Esta causa fue acumulando otras distintas causas. Por ejemplo, una en San Francisco (Córdoba) donde hay imputadas dos personas oriundas de Cañada de Gómez, que nosotros defendemos; después está la causa madre en Rafaela y nosotros estamos ahí por tres de las personas imputadas (por quien esta investigado como el jefe del supuesto “clan” y otros dos); y acumularon también dos causas de la justicia provincial de Rafaela, donde las mismas personas están involucradas. Es una causa donde se investiga un supuesto grupo de narcotraficantes. La fiscalía y los medios de prensa lo apoda “El Clan Gallardo”; la realidad es que tal clan no existe.

-¿Por qué entonces los denominan así?
-A.R.:Y por portación de apellido, ya que hubo un juicio muy grande en diciembre del año pasado, que se siguió a una persona de apellido “Gallardo”, como jefe de una banda en la ciudad de Cordoba Capital, donde nosotros intervinimos defendiendo a esta persona… Por portación de apellido es que se lo está investigando a estas personas en esta nueva causa. Es una causa que al haber acumulado tantos expedientes distintos, suma más de veinte cuerpos de expedientes y se investiga Narcotráfico en Banda, lavados de activos, organización del narcotráfico, asociación ilícita, el llamado por los medios “doble homicidio de Frontera” y un homicidio reciente en la ciudad de San Francisco; que bueno todos sabemos que San Francisco y Frontera, está divididos por una calle; entre las dos provincias Córdoba y Santa Fe. La causa es extremadamente compleja ya que hay muchas personas imputadas; donde se mezcla el narcotráfico con el lavado de activos, lo cierto es que nada de todo esto existe, sólo se lo está juzgando por el apellido… no hay narcotráfico, no hay lavado de activos; y todo esto lo vamos a demostrar en un juicio oral.
Dr. Ángerlo Rossini (Abogado)

-¿Qué antigüedad tiene esta causa, desde cuando está en investigación este caso?
-A.R.: La causa data desde hace más de tres años. Nosotros ya defendíamos a una de las personas imputadas (de San Francisco), ya hace un año y medio, que lo sacamos fuera de la causa con una “falta de mérito”. A esa misma persona, ahora la pretenden volver a involucrar por un homicidio que según el fiscal lo investiga el fuero federal, si bien es un delito provincial, porque dice que es un homicidio que tiene como objetivo que continúe con el control de las drogas en determinada zona geográfica. Lo cual mi cliente ni cometió un homicidio ni se dedica al tráfico de estupefacientes, es una hipótesis disparatada; el problema es que hasta que no lleguemos a un juicio oral, es difícil demostrar la inocencia.

-¿Por qué entonces se lo vincula a su cliente con esta causa?
-A.R.: Mi cliente es de apellido “Gallardo”, la vinculacion principal es esa. Y como dije antes, había un juicio muy grande en Córdoba el año pasado, en el cual participamos, donde se juzga a quién supuestamente sería el jefe de este clan, pero no existe este clan, no hay una organización destinada al tráfico de estupefacientes; pero teniendo el apellido “Gallardo” y siendo que el tiroteo donde muere esta persona fue a metros de su casa, automáticamente lo vincularon. En provincia de Córdoba, en San Francisco, Rafaela, se nombra el apellido “Gallardo”y ellos ya los quieren condenar, pero no se sabe por qué, porque no tiene la más mínima idea de lo que están investigando. Están investigando un lavado de activo porque se compraron dos autos, ninguno de alta gama, por ejemplo…

-¿Hay imputados, procesados… en esta causa?
-A.R.:Hay imputados, hay procesados hace muy poco tiempo. Sobre el procesamiento estamos preparando la apelación, salió hace aproximadamente una semana, fue un procesamiento largo, tiene cerca de 90 carillas, que procesa a todos los imputados como miembros de este supuesto “Clan Gallardo”; algunos por homicidio, otros por tráfico de estupefacientes, otros por ser jefe de esta supuesta banda, otros por lavados de activos. Y el procesamiento intenta deliñar una estructura piramidal con las distintas funciones que –según la fiscalía- cada uno tenía.

-¿Cuantas personas hay imputadas?
-A.R.:Más de 10 imputados. Hay dos personas prófugas, uno de San Francisco, a quien representamos nosotros y estamos tramitando una eximición de prisión, que significa que se va a presentar cuando se le asegure la libertad, respecto a esta persona es la que se había resuelto el auto de falta de mérito respecto a esa persona por venta de estupefacientes, y como no lo pudieron enganchar por esto, lo quieren enganchar con un homicidio, y no se sabe porque, ya que no hay pruebas. Y la otra es oriunda de Frontera, no me falla la memoria, pero a esa persona no la defiendo yo. Hoy en día, el fiscal pidió y el juzgado accedió a que se libre una orden de captura internacional notificando a Interpol sobre la orden de captura de estas dos personas.

-¿Hay condenas?
-A.R.:En esta causa concreta, no hay. Si existe una condena, en aquella causa de Córdoba, de diciembre pasado, donde hubo absoluciones y condenas pero que si bien hay una relación en cuanto al apellido no hay relación entre una causa y la otra.

-Hablemos de las personas involucradas oriundas de Cañada de Gómez…
-A.R.:Son dos personas oriundas de Cañada de Gómez, que las están investigando en San Francisco, ahora evalúa remitir todas las actuaciones a Rafaela. Está bien que se acumule y se trate todo junto en Rafaela, que es la causa más antigua y la que más avanzada está.

-¿Hay detenidos?
-A.R.:Si, están prácticamente todos detenidos hasta ahora; los de Cañada también. Respecto a las dos personas de Cañada de Gómez, tenemos un pedido de excarcelación tramitada en la Cámara de Casación de Buenos Aires en el cual tenemos bastantes fichas puestas, y un pedido de nulidad porque nosotros sostenemos desde el momento cero, que la droga se plantó. y tenemos muchas pruebas.

-¿Cuáles son esas pruebas?
-A.R.:Los testigos de actuación, prácticamente no vieron nada. Entraron diez minutos después de la policía, yo entiendo que la policía entre antes para asegurar el lugar; pero nueve policías para una casa pequeña aseguran el lugar en cuatro minutos no en diez, ¿qué hicieron en esos diez minutos? Otro dato de color en esos allanamientos que decimos que se plantó la droga; la primer búsqueda se realiza con un perro rastreador de estupefacientes, revisa toda la casa minuciosamente, no marca nada… sacan al perro, están cinco minutos, entra una persona a una parte de un almacén que tenía la casa, y cuando vuelven a entrar, a simple vista, encuentran dentro de una bolsa de nylon negro material de estupefacientes. Es decir que tenemos que pensar que no solamente el perro no lo sintió siendo que el animal es especialista en eso; sino que además que el policía que llevaba el perro sabiendo que la forma típica de guardar estupefacientes es en una bolsa de nylon negra, y siendo que estaba a simple vista, tampoco lo vio, en la primer búsqueda. Los testigos dicen que uno se quedó siempre en el mismo lugar y el otro iba acompañando, es decir que la búsqueda la hizo con un solo testigo… y así como estas hay muchas más irregularidades de todo lo que pasó. Esa causa ahora está en la Cámara Federal de Córdoba Capital, pero ahora nos enteramos que la causa de San Francisco se esta por acumular a la de Rafaela, lo que está en la Cámara de Córdoba, corresponde que se vaya a la Cámara de Rosario, que es la Cámara de Apelaciones que entiende el Juzgado de Rafaela.

-¿Cómo van a proceder en el futuro como defensores?
-A.R.:Nosotros vamos a apelar el procesamiento; entendemos que no hay pruebas pero sabemos que es una causa mediática. Por ejemplo cuando fue el juicio en diciembre pasado en Córdoba, vinieron todos los medios, ahora cuando salió el procesamiento también salió en todos los medios. Sabemos que es difícil cuando peleamos contra los medios, sabemos que es más difícil cuando una causa se hace mediática; pero la vamos a seguir peleando hasta última instancia porque sostenemos la inocencia de nuestros clientes, estamos convencidos de eso y sé que en un juicio oral, el fiscal no tiene pruebas para sostenerlo. Va atando indicios sueltos, y los va atando con un hilo que eso en cualquier momento se cae a pedazos.


                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...