lunes, 11 de febrero de 2019

¿DONDE ESTÁ EL PERIODISMO CAÑADENSE? - Por Emanuel N. Soverchia

Artículo editorial del Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez, de la edición de febrero 2019.

Por Emanuel N. Soverchia

Llego todas las mañanas a mi oficina y antes de acomodar mis papeles para comenzar a trabajar preparo café, abro las ventanas y enciendo la radio…
Busco sistemáticamente en el dial, porque mi radio es una “Continental” con una sola casettera; la que somos de la generación del ’80 llamábamos “el equipo” o “Centro Musical”. Al tratar de sintonizar una sola radio cañadense que me brinde algo de información, datos o simplemente algún que otro mensaje referido a la situación de mi ciudad y la región; NO ENCUENTRO NI UNA SOLA.

Y me pregunto: - ¿Dónde están los programas de radio que nos informaban a todos los cañadenses?
Si no quieren quedarse que la más conformista de las respuestas que por supuesto es la ya clásica “Son otros tiempos, hoy todo pasa por las nuevas tecnologías; la gente ya no escucha radio para informarse… usa las redes sociales e Internet…”. Podríamos afirmar que más allá de que esta respuesta no es tan errónea, creemos que existe un problema aún más profundo para resolver. Se trata de la celeridad con damos y recibimos las noticias; se trata de cómo las damos y que tipo de noticias buscamos ofrecer; ya no existen los periodistas que salen a la calle en busca de la noticia, o en busca de datos para seguir una investigación, sino que con sólo buscar un par de páginas en Internet que ofrecen noticias burdas, frívolas y verdaderamente bizarras, que sólo tienen como objeto captar la atención de un público sensacionalista.

Hoy en día, y les dejo el desafío de probarlo; tenemos dos, sí, sólo dos radio que se jactan de brindar información a sus oyentes; pero en verdad una sólo lee noticias desde la web, casi siempre son sitios de noticias curiosas (algunas falsas) y de carácter “chistosas”, casi asimilándose a las “placas rojas de Crónica TV”; la otra, es una radio repetidora de las noticias del programa de televisión local, que obviamente los dueños y conductores son los mismos, pero además sólo ofrecen noticias referidas a partes de prensa, tanto del poder turno, como de las instituciones locales (que por supuesto son dirigidas por el poder de turno); y el resto de los programas radiales se limitan a poner música todo el día o por momentos contar noticias del ámbito nacional. Porque no me van a decir que todos los periodistas locales se desviven por opinar o criticar a funcionarios o partidos que son de por lo menos Rosario y más allá; porque todos hablan de Macri y de Cristina, de Bonfatti o de Perotti, pero sobre Clerici o Rasetto; prefieren callar o al menos no dar opiniones personales que puedan traerles problemas.

¿Cómo podemos soportar los cañadenses tener medios que no comunican? ¿Cómo podemos quejarnos o reclamar algo, cuando los medios responden sólo al poder de turno? ¿Cómo podemos los habitantes de esta hermosa ciudad exigir que se respeten nuestros derechos cuando los medios son cómplices de los funcionarios corruptos?


Hacé la prueba… tratá de sintonizar una radio cañadense que te dé noticias cañadenses que sean criticas, informativas, de calidad y con un mínimo grado de cuestionamiento al gobierno local, que encuentres a un solo periodista que te cuente sobre las estadísticas de pobreza, salud y/o económicas de tu ciudad… te desafío a que busques y encuentres a un solo periodista o programa radial que tengas ganas de escucharlo más de media hora porque te sentís cómodo/a y informada/o; que sabés que lo que escuchás no es un parte de prensa muy bien pagado y pautado por el dueño de la radio y funcionario de turno. Te desafío, lector… a que busques y encuentres a un solo periodista que te contó sobre las obras que la intendenta nunca terminó, sobre el clientelismo político local, las estafas financieras, el amiguismo partidario, los fraudes electorales y los desvíos de fondos… te desafío a que nombres una sola radio que haga periodismo con verdaderas noticias locales, que hayan sido producto de una investigación o indagación propia y que no hayan sido manipuladas por quien les abonarían el bolsillo.
Después no nos quejemos de los políticos que tenemos… pues lo elegimos según cómo nos informamos…


Sigo buscando programas de radio, durante la semana donde se haga periodismo informativo, al menos; donde se lean los diarios y periódicos locales, donde se hagan entrevistas que abarquen más allá de Clerici, Chale, Mazzoli y  Mozón. Donde se pueda debatir, sentir la libertad de prensa y que todos los cañadenses tengamos medios de comunicación de buena calidad… SIN EMBARGO, LA TINELIZACIÒN DE LOS MEDIOS, HACE AÑOS QUE SE ERRADICÓ EN NUESTRA CIUDAD.

Para terminar, les dejo para pensar parafraseando un pensamiento: “Somos, lo que vemos, leemos y escuchamos…”  Y así termino apagando la “Continental…” y prendo la televisión, buscando noticieros nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...