martes, 26 de febrero de 2019

RICCHEZZE S.A. HABRÍA INSTALADO VENTANALES EN LOS BAÑOS PARA CONTROLAR A SUS OBREROS

 La reconocida empresa del sector del mueble cañadense habría abierto grandes ventanales en los baños de varones para poder controlar a sus operarios mientras están  en su interior. En las imágenes se puede observar la explícita exposición a que estarían sometidos los hombres, al momento de realizar sus necesidades y aseo, ya que gran parte de la población de esa fábrica son mujeres. ¿Qué postura tomó el sindicato?

Por Emanuel N. Soverchia

Las contundentes imágenes fotográficas y fílmicas llegaron a nuestra redacción, en varias oportunidades y desde distintas fuentes, vinculadas a los propios trabajadores de la empresa Richezze S.A. de nuestra ciudad. Los testimonios que pudimos recabar son netamente provenientes de los mismos obreros de la mencionada dependencia fabril.
Según los obreros y en virtud de las pruebas documentadas en imágenes, esta destacada empresa habría abierto grandes ventanales, similares a vidrieras (imágenes) en los baños de los operarios varones, para poder desde toda la fabrica tener un exhaustivo control de las acciones que éstos realizan en su interior. Lo que desató una fuerte indignación entre todo el personal ya que los varones pueden verse haciendo sus necesidades expuestos a la mirada de sus compañeros y por sobre todo de la población femenina.


Una de las tantas fuentes que se comunicó con nuestro medio nos comentó que “Hace unos días me contaron algunos trabajadores de la empresa que al baño de hombres lo abrieron con grandes ventanas para que los encargados puedan ver todo lo que hacen adentro del baño…”
El mismo informante preguntó: “¿No será invasión a la privacidad? Todos los hombres cuando están dentro de los baños, hay mingitorios y lavatorios, teniendo en cuanta que dentro de la planta hay muchas mujeres trabajando ¿Esto será legal? ¿El baño es un espacio de privacidad, no?

Un punto a tener en cuenta, es que según otros testimonios exigirían el rumor dentro de la planta que en los baños de dicha fabrica, sucedían cosas que a los supuestos dueños le traería problemas; por eso se sospecha que los proletarios habrían tomado esta decisión que por supuesto; es intimidatorio, discriminatoria y totalmente inhumana. Ya que la intimidad de las personas no debería ser ultrajada y mucho menos en el ámbito laboral donde se concentran cerca de 200 personas, entre ellas mujeres. El control debería respetar los derechos labores respetando las normas del convenio y los derechos privados de cada persona.

Otra fuente, nos acercó más material fotográfico donde pueden verse estas inmensas ventanas de vidrio transparente que deja al descubierto el interior de los baños de los varones, exteriorizando completando absolutamente todo lo que ocurre en el interior, y lo que hacen quienes utilizan este sector tan intimo.

-“Así invade la privacidad de sus trabajadores, la empresa Richezze” – manifestó otro de nuestros informadores; y continuó: -“Abrieron ventanas en los baños…”

En los videos puede verse a una operaria recorriendo el interior de la fábrica donde se encuentran los obreros trabajando y se dirige hacia los baños, mientras va filmando con su celular puede apreciarse que se ven estas ventanas y dejar a la libre visión lo que ocurre en el interior de los sanitarios. Esto demostraría la veracidad de los testimonios de los trabajadores al sentirse intimidados a la hora de usar los baños.
Por su parte, en las fotos, también se puede notar el tamaño de estas “vidrieras” ya que se puede ver a uno de los obreros parados sobre el ventanal dejando al descubierto parte de su torso y abdomen, casi la mitad de su cuerpo puede verse a través de los vidrios, desde las dependencias de trabajo.

Según los testimonios y las fuentes; la colocación de estas ventanas, sería netamente para vigilar lo que sucede dentro de los sanitarios y con los usuarios, lo que evidenciaría que estas ventanas dejarían ver todo desde afuera lo que ocurre en los baños ubicados precisamente a continuación de la sección de “fichado”; confirmando que los propios trabajadores pueden ser vistos además por sus compañeros y compañeras que están en su labor en el sector de la empresa, la llamada “línea de escuadrado”.
-“Por ahí pasan absolutamente todos; porque para ir a Oficina de Producción; para ir al Baño de Mujeres, tenés que pasar por ahí; o sea, es un pasar constante de gente por ese sector… vos pasas e imaginate que hay unos sesenta empleados más o menos, y eso significa que cada vez que pasas vas a ver a uno orinando o haciendo alguna necesidad…” – relató una de nuestras fuentes.
También alertó: - “…lo más fuerte es que hay mujeres ahí, incluso a personas que visitan la Planta, como potenciales compradores, le hacen una visita guiada por ahí para que vean la producción y pasan por ahí sí o sí, es decir quedan expuestos a absolutamente todo; el baño está bien en el lugar mas transitado de la fábrica…al lado de la Oficia de producción”.

LA INTERVENCIÓN DEL SIDICATO
Desde el Sindicato maderero el secretario adjunto Roberto Tabares, explicó a La Imprenta: “De acuerdo al reclamo de los trabajadores, trasmitido a los delegados como corresponde, nos dijo que la gente protestaba por invasión de la privacidad en los baños. Entonces como sindicato fuimos, Ernesto Rodríguez (Secretario General) y yo (Secretario adjunto) a hacer una verificación ocular, la empresa nos explicó que hicieron esas reformas; le pregunté cuáles eran los motivos, a lo que ellos adujeron que las mismas eran por un grupo de trabajadores, no por todos; que van a fumar al baño, pierden tiempo, maltratan los censores para el humo; han hecho un montón de daño; inclusive han roto el termotanque para bañarse, entonces la empresa pensó abriendo esos ventanales, no invadiendo la privacidad del que quiere ir a hacer sus necesidades fisiológicas, pues están cubiertos, nadie ve nada, pero según ellos, sí el que está al cuete y el que fuma dentro del baño”.
“Al margen de que la empresa dijo que lo hicieron verificar por gente especializada, nosotros para tranquilidad de los trabajadores, vamos a pedir una inspección a Seguridad e Higiene, con personas que tiene la capacidad para verificar y actuar. Si esto está todo bien, aplaudiremos todos y si hay algo que está mal, le darán un tiempo necesario a la empresa para que se rectifique” – aclaró Tabares.
 
ANTECEDENTES
Es importante destacar que esta misma empresa había sido cuestionada también por su propios trabajadores en febrero del año pasado, cuando se dieron a conocer imágenes captadas de forma casera, con celulares, al momento de que un gran grupo de obreros era trasladado de manera precaria y muy peligrosa, como ganado, por la Ruta Nº 9 desde el ejido urbano hasta el parque industrial donde se encuentra la fabrica, dentro de un camión sin ningún tipo de medidas de seguridad arriesgando la vida de más de una veintena de operarios. Otro ejemplo más de reclamos y supuesto abuso a los trabajadores por parte de esta empresa.

4 comentarios:

  1. Yo conozco una fábrica q tiene una cámara apuntando a los migitorios

    ResponderEliminar
  2. Tabares no tiene cara, el sueldo del el sale del bolsillo de la gente que deberia defender ante estas injusticias, el termotanque que dice que rompieron es mentira, lo sacaron enterito del baño, yo lo vi y estaba sano sin nada de rotura

    ResponderEliminar
  3. La fábrica miente con respecto a los argumento de porque hicieron los ventanales en los baños...todos sabemos que Tabaré no va a hacer nada...siempre se lavó las manos...están pisoteado nuestros derechos...nos están cazando. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. TABARES SOS RE FALSO Y CORUCTO DEFENDE A LOS TRABAJADORES SI NO ANDATE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...