domingo, 10 de marzo de 2019

“HACÉ ALGO PORQUE ME MUERO…”

Esas fueron las últimas palabras del joven que muere luego de ser atendido en el Hospital “San José” de Cañada de Gómez que, según su pareja, por actos de negligencia de los profesionales. Rocío, la esposa del hombre que murió tras un paro cardíaco, relató con escalofriantes detalles lo que vivieron con su pareja, horas antes de su fallecimiento.

Por Emanuel N. Soverchia

Rocío Barrio (28 años), una madre de tres niños y joven esposa, de la ciudad de Cañada de Gómez; describió sin dejar nada a la imaginación, la odisea que habría vivido cuando su marido (30 años) luego de tener que ser llevado al nosocomio cañadense por sufrir una descompensación debido a su alta presión, muere de manera inesperada. Según el relato de Rocío, se trató de negligencia de los profesionales del Hospital “San José”. Así fue como contó para La Imprenta:

-“Llegamos 6 hs del domingo 17/2. Alejandro (mi esposo) no sentía las piernas, manos, no modulaba bien. Decía cosas incoherentes. Llegamos en un remis, ya que había intentado 3 veces por distintos medios para que lo llevaran. Cemi (pero como no somos abonados, no lo podían venir a buscar) 107 (pero solo usan las 2 ambulancias que tienen para los accidentes de la autopista.) bomberos (pero su respuesta fue: ‘llamate un remis’) en ese momento me encontraba con dinero para hacerlo. Así llame a un remis. Lo saque a la rastra, porque no sentía nada. Llegamos al hospital 6 hs. aproximadamente. Lo bajamos del lado de la ambulancia. (Que estaban las 2 estacionadas) lo entramos en silla de rueda. Lo llevé hasta consultorio… Esperamos un rato hasta que la médica se despertó. Le digo: ‘mi marido sufre de presión alta. Se despertó por el dolor que tenía, no podía hablar bien, y no sentía manos y piernas. Y le lagrimeaban los ojos’”; comenzó narrando Rocío.


Continuó; -“Le toman la presión; 18. Lo dejan en la camilla un rato… le digo: ‘en mi casa tomo 2 pastillas que tiene recetada para la presión’. Lo dejan más o menos media hora en la camilla. La médica se va a dormir. En ese rato, se empieza a sentir mejor. Ya había recuperado el habla, y ya sentía sus piernas y manos. 6:50 hs. Llamo a la enfermera para que le tome la presión. Había bajado a 16. Ya estaba mejor. Ya nos íbamos a casa. Me dice Alejandro (mi marido) me duele un poco la cabeza. Decile si me pueden dar algo. Llamo a la enfermera. Viene de malas ganas”.

-“Le pregunta que tenía. Mi marido le dice, me duele un poco la cabeza me podrán dar algo. A lo q ella constata: ahora la despierto a la médica. La medica le dice q le pongan ‘dipirona’  no sé; nunca supe q para un dolor de cabeza se le ponga dipirona. Aparte con la presión alta q ya tenía. A los 5 min de la inyección, le dice la enfermera. Listo, ya te podes ir. Pero él se sentía peor. Peor de como había llegado. La llama a la enfermera y ella le dice: ‘Alejandro, ya hicimos todo lo que había que hacer. ¿Qué más querés que hagamos? Andá a tu casa que ya estás bien’”, explicó la joven mujer.

Rocío, dejó en claro: Mi marido después de esa inyección perdió el habla,  no sentía las piernas ni las manos, le lloraban los ojos y le agarró un dolor fuerte en la cabeza. Llamo a la enfermera para que despierte a la médica. Viene la médica, le hace una serie de cosas en la piel para ver si sentía. Le hace un par de ejercicios para ver si veía bien. Él lo hacía bien. Pero por dentro no se sentía bien. Le pregunta la médica: ‘¿de qué tenés miedo?’ –‘De morirme’, le dice mi marido. ‘Porque me estoy muriendo. Me estoy muriendo’. Termino de decir eso y tubo un paro cardiaco. 7hs”.

Además agregó: -“Me sacan del consultorio. Lo llevan al showroom. Escucho que no respiraba bien. Era un ronquido. Tratan de reanimarlo. No reacciona. Había hecho un paro cardíaco. Entran enfermeros y doctores… me sacan del pasillo. Lo llevan a terapia corriendo. 8hs. Me llama la médica de terapia. Me dicen que estaba complicado. Que no respiraba por sí solo. Tenía respirador. Me dice la médica que le iban a hacer una tomografía. Era lo que pensaban. Un derrame en el cerebro. Digo, la tomografía la podrían haber hecho apenas llegamos al hospital. No esperar a que haga un paro. Pero bue, así es nuestro hospital y su personal. Buscan derivarlo a rosario. Había una esperanza. Se podía operar. Lo trasladan 13hs. al Eva Perón (Baigorria). Pero cuando llego, nada de lo que me habían dicho era verdad. El cirujano ya había visto el resultado de la tomografía. Era imposible de operar. No se podía tocar. Tenía mucha sangre. Se lavaron las manos. Como hacen siempre. No había esperanzas. Solo esperar. Y en menos de 24hs fallece. Mi marido sentía que se moría. Se lo dijo. Y no hicieron nada. Las malas caras de las enfermeras, la inexperiencia de la médica. Y la mala atención…”.

Desde nuestro periódico le preguntamos qué creé que le pasó a su pareja con respecto a su destino, cual habría sido el motivo de su muerte… ¿para vos quienes fueron los responsables?.

Rocío Barrio, respondió: “Mira, no te voy a mentir. Mi marido sufría de presión alta. No se cuidó como debía; pero de parte de los médicos hubo negligencia. La medica no sabía que hacer… Despertarla 3 veces para q le mediquen algo, la Dipirona yo estoy segura que le hizo una reacción contraria. La enfermera tratándolo mal. Casi culpándolo x la situación. No están capacitados ni preparados para casos como esto. Mi marido hizo un paro después de terminar de decirle: ‘hace algo porque me muero. Poneme un suero, intername porque muero’. Esas fueron sus palabras”.

“Después de haber hecho un paro deciden hacerle una tomografía. No sé, o yo estoy errada, o los médicos no tienen ni idea. La médica creo que ni a los 30 años llegaba. O sea. Cubre un lugar importante. Una mínima experiencia, porque para la receta de la  Dipirona no le dio ningún papel. Desde donde dormía le dijo. ‘ponele una Dipirona…’”; definió luego, y expresó su visión sobre la atención en el hospital local: -“Que pongan a gente con experiencia y dedicación. Porque casos como estos hay un montón. Yo creo que mi marido se hubiese salvado, si hacían las cosas bien”.

10 comentarios:

  1. Sin dudas que tu esposo tenía un acv hemorragico y la día Iron a como cualquier aine disminuye la agregación plaquetaria lo que ocasiono hemorragia masiva, es un caso de mala praxis, la médica nunca sospechó el acv hemorragico, debe la viuda consultar con un abogado e iniciar una demanda contra la médica

    ResponderEliminar
  2. La dipirona es un aine (antiinflamatorio no esteroideo) que disminuye la agregación plaquetaria y aumenta la hemorragia, esta contraindicada en caso de sospecha de acv o hta, su marido sufrió de malpraxis por negligencia de la médica

    ResponderEliminar
  3. A ver expertos.. si tienen un minimo conocimiento, son pateticos al exponer lo anteriormente dicho. Para no haber sospechado el acv ha de haberle hecho previo el ex fisico!!!! Ubicacion si son colegas!!!! No estuvieron en el lugar y hablan a boca de jarro!!! Mucho la carrera no les ha enseñado x lo visto..

    ResponderEliminar
  4. Totalment una persona asi no tiene q llamarce doctora...ponele abogado ...

    ResponderEliminar
  5. Fuerza sra.��y haga q paguen q las echen a las truchas del hospital.

    ResponderEliminar
  6. Yo tube una mala experiencia en 2018 en ese hospital mi hija se salvo porque removí cielo y tierra para que la trasladen ojala nunca mas tenga que volver a ese hospital y dios te de consuelo porqué no es fácil ver morir a un familiar y que nadie haga nada.

    ResponderEliminar
  7. no solo en cañada pasa,es en todos los hospitales y hasta clinicas privadas donde uno paga que hay medicos que no saben practicamente nada y hasta hay algunos con practicas medievales,lo digo porque en mi familia paso ya varias veces caso similares ,pero se salvaron raspando de morir.para encontrar un buen medico hay que buscar mucho ,la mayoria solo estan por el dinero y porque son funcionales a la industria farmaceutica,medicos de vocacion ya estan en peligro de extincion.

    ResponderEliminar
  8. En villa eloisa pasa exactamente lo mismo hay una doctora una tal del valle que no llega a los 25 años, no sabe nada cuando vas siempre esta durmiendo y busca segun los sintomas q le desis en google y t no tiene idea con lo q t medica ! Es un desastre !! Hasta ahora no paso nada grave . Pero que esperan........

    ResponderEliminar
  9. No puedo creerlo todavía, Ale querido amigo ! Justicia por el y por la negligencia que se vive en ese hospital son unos hijos de puta

    ResponderEliminar
  10. Que vergüenza saber que en mi país no acuden a una urgencia por no ser un abonado, realmente sin palabras dónde está la buena gente y la buena sanidad dejan morir a un joven por no tener medios por poder llegar a un hospital realmente muy pietoso lo q ocurre Creo que un poquito de buena colaboración, humildad, e humanismo estás cosas no sucederian

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...