martes, 30 de julio de 2019

"Me están desgastando mi vida..."

Es una de las frases que repite Norma Cabrera cuando se le pregunta cómo se siente. Su cuerpo está siendo diezmado cada día por las intoxicaciones de las fumigaciones aprobadas por un gobierno que no le importa la vida de sus ciudadanos. Hablamos con esta joven mujer que se convirtió sin quererlo en la imagen del martirio por causa de la impunidad de los poderosos.

Por Emanuel N. Soverchia


“Con el tema de las fumigaciones frente a mi casa, dejaron los 150 metros sin fumigar y pusieron postes y movieron con tractor subsolador. Con respecto a mi causa en la justicia va todo muy bien, sólo faltan algunos detalles sobre información…” - expresó Norma cabrera tras dialogar con La Imprenta sobre cómo sigue su caso ante las denuncias realizadas.

La vecina fumigada comentó además que “Este productor agropecuario respeta los 150 metros nada más; pero yo nunca vi banderilleros ni nunca vi a un ingeniero; ni tampoco vino a hablar conmigo nadie… esas no son buenas prácticas, son asesinos”.
“Esta foto es mi vida, me levanto mal, brotada completa, mi pierna no me responde…vivo dolorida y más la tierra movida, ese vapor y el aire del norte; me están desgastando mi vida por las fumigaciones” – cuenta a La Imprenta Norma sobre la fotografía que se ve ella caminando delante del cartel de Paren de Fumigarnos con su cuerpo maltrecho por las intoxicaciones.

Cabrera se lamenta de no poder hacer sus laborales en su huerta y habla del olvido de parte de las autoridades locales.  
“Mis animales… tengo 20 gallinas y las ovejas se están componiendo, tuvimos que vacunarlas. Y mi huerta está ahí…sólo pasto. Mi situación económica está muy difícil; ya no tengo más ingresos,  yo antes podía trabajar, ahora no y no tengo apoyo del Municipio; nadie vino a casa a ver como estoy; ni un medio de cañada… siempre vos estas…” – expresó Norma a nuestro medio, quien además dijo: “tengo vecinos que ahora hablan de las fumigaciones porque se dan cuenta que nos afecta nuestras vidas; hay muchos casos en Cañada y en los pueblos de alrededor”.

Norma lamenta que el departamento Ejecutivo no le importe la vida de los cañadenses y lo expone diciendo que “es una pena que la intendenta no entienda que ella es que nosotros; yo tengo el apoyo de mi familia, mi marido y mis hijos, y de la ONG (Paren de Fumigarnos) y el abogado Colombo y todos los compañeros; nada más; quienes me ayudaron económicamente; pero el Municipio sólo me dio dos pasajes  cuando viaje a Rosario hace unos días…”

Y por último Cabrera, manifestó su visión sobre el futuro de su lucha, la vecina afectada por los agrotóxicos utilizados indiscriminadamente dijo que “vamos a seguir denunciando porque estos 150 metros a mí no me sirven porque nos siguen fumigando, nos siguen matando… acá gane quien gane no queremos más agrotóxicos, no queremos más fumigaciones; que Cañada de Gómez sea libre de todo estos venenos, que se haga justicia… yo perdí todo y esta persona sigue fumigando”.

Reflexión final

Norma Cabrera, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la utilización indiscriminada de agrotóxicos en las zonas urbanas de la ciudad; casi una mártir en soledad, ofreciendo como si fuera una ofrenda a los dioses de la impunidad. Un gobierno local que prefiere los negocios personales, una oposición que mira para otro lado, y una comunidad que no está informada; se trasformaron para Norma, en una condena. Esperemos que esta vecina, no haya estigmatizado su cuerpo en vano y que quienes tengo la obligación de intervenir, sea del color político que sea, pertenezca al partido que sea o trabaje para el gobierno que sea… salven a esta mujer y a todos los cañadenses de este envenenamiento innecesario. Ellos tienen el poder de hacer, nosotros el de elegirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...