Los prestadores de
este servicio tan necesario para la comunidad; solicitaron a las autoridades
locales que pongan en condiciones las “paradas”. A pesar de la insistencia en
este reclamo, no son escuchados por lo que los choferes decidieron hacer
público este problema.
En
Cañada de Gómez actualmente prestan servicios dos centrales sumando unos 45
coches taxis en sus turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Los conductores
de taxis locales tomaron la iniciativa de reclamar a las autoridades
pertinentes, atención y mejoras para las denominadas “paradas” (estacionamientos) de este tipo de vehículos, para brindar un adecuado servicio a nuestra
comunidad. Sin embargo tras varios años de solicitudes tanto personales como
administrativas; no hubo respuestas contundentes a tal necesidad. Según los
taxistas este percance es de carácter urgente, ya que el mal estado de algunos
sectores y la falta de señalización de otros hacer más ineficiente la labor del
servicio.
FRENTE A LA
TERMINAL
Uno
de los sectores más representativo de estos problemas es el que está ubicado
sobre calle Ituzaingó entre Suipacha y San Martín, precisamente lindero a la
actual Terminal de Ómnibus. En la actualidad el sistema que vienen realizando
las compañías de taxis en ese sector es de 6 meses se estacionan los coches en
la parada por calle Ituzaingó y otros 6 meses por san Martín, esto tuvo lugar
luego de que algunos vecinos de la primera zona efectuaron quejas ya que, según
éstos, frente a sus domicilios el movimientos de personas utilitarios de los
servicios alteraban la paz del lugar. Al momento de comenzar con este nuevo
método que comprendía la ubicación sobre calle san Martín y parte de Primera
Junta, se colocaron tres carteles indicadores de exclusividad para paradas de
taxis haciendo la zona más ordenada para el trabajo de choferes.
Aunque
el relato de los taxistas alude a que los secciones donde se encuentran las
paradas no están delimitadas, ni señalizadas, tampoco pintadas; puestos que los
vehículos particulares en la mayor cantidad de veces son estacionados en esos
sitios reglamentados exclusivamente para taxis, antes también llamados remises.
FRENTE AL HOSPITAL
Otro
de los puntos específicos donde los conductores de taxis manifestaron su
preocupación ya que también presenta un problema a la hora de estacionarse, es
frente al Hospital San José, al sur de la ciudad. Según los taxistas la parada
de este lugar está muy bien señalizada, pero la gran cantidad de motos
estacionadas frente a la fachada del nosocomio estorba el paso al momento de
despachar al cliente, ya que no encuentran otra manera de detenerse más que en
doble fila y muchas detrás de las motos estacionadas. Situación de riesgo
extremo cuando el pasajero debe descender del auto y dirigirse al hospital,
además de la incomodidad del tránsito.
Uno
de los choferes alegó no haber visto nunca un inspector organizando el transito
ni mucho menos reorganizando los sectores para motos, auto particulares y mucho
menos para taxistas.
FRENTE A SANATARIOS
Sobre
calle Moreno frente al Sanatorio Regional es imposible detenerse, explican los
choferes de taxis, éste es otro de los sitios donde ubicaron un estacionamiento
de motos justamente frente a las puertas del nosocomio. Este sanatorio tiene
otro acceso por calle Rivadavia, donde también tiene un estacionamiento de
motos de una mano y estacionar sobre la otra es peligroso ya que estarían
violando la norma de tránsito. La advertencia “descenso de pasajeros” estarían en vano en esas zonas porque
siempre están obstruidas o un mini embotellamiento causa desorden en el
tráfico.
Los
conductores de taxis declararon además SOBRE CALLE San Martín precisamente
frente al Sanatorio SIC, la implementación del nuevo cantero obstaculiza aún
más el tránsito y crea alteraciones a la
hora de estacionar los taxis, ya que según los choferes deben detenerse en
doble fila debido a la angostura de la calle tras la obra del cantero.
LAS MOTOS
Todos
sabemos que la utilización de motocicletas y motos agiliza el tránsito en las
horas comerciales debido a que es mucho más fácil encontrar un lugar para estacionar
con este rodado. Sin embargo Cañada de Gómez presenta un inconveniente de gran
magnitud con este tipo de vehículo puesto que los sectores de estacionamiento
exclusivos para motos ya están colapsados en un 99 %. Simplemente hay que
tratar de estacionar en los sitios para motos en horario laboral, resultará
casi imposible. De hecho podemos divisar todas las mañanas que en dichos
estacionamientos se encuentran hasta 3 filas de motos estacionadas una detrás
de otra, alcanzado muchas veces la mitad de la acera, cuando no están
invadiendo los sectores de estacionamientos medidos o para automóviles. En
ocasiones los conductores de motos no pueden más que estacionar sobre las
veredas o entre autos, despertando altos riesgos de accidentes violando muchas
veces las normas. Los taxistas sortean con los conductores de motos el destino
de los estacionamientos, cuando no se llaga a una discusión o enojo. Todos
tienen derecho a estacionarse, pero al no poder en sus respectivos lugares de
exclusividad, debido a los colapsados sectores, comienza el caos y el desorden.
PINTADAS
Es
cierto que los cañadenses sabemos dónde se encuentran las respectivas paradas
de taxistas, pero al efectuarse los cambios mensuales por temporadas
anteriormente mencionados la población se confunde y comete infracciones,
muchas veces por ingenuidad, otras simplemente por conveniencia. Pero el relato
de los conductores arrojó además que personas que llegan a la ciudad desde
otras localidades no saben sobre estos sitios, y al no estar pintadas o
señalizados como corresponde estacionan sus vehículos allí. Todo termina en
desorden simplemente porque no hay compromiso desde quienes son responsables
para adecuar los lugares habituales para las paradas.
MAZETEROS
Por
momentos los cañadenses estaríamos entrando en un proceso de naturalización de
los malos hábitos y la falta de responsabilidad y ejecución de los funcionarios
de turno; sin denotar los sometimientos a los que nos conllevan este tipo de
negligencia. El Municipio colocó en varios puntos de la ciudad (esquinas) con
arbustos que tapan casi un 70% la visibilidad delos conductores a la hora de
girar en las esquinas; y lo más insólito de todo es que algunos de estas
inmensas masetas rojas, están colocadas sobre la (imaginada sin pintar) senda
peatonal, como es el caso de la que está ubicada sobre la intersección de
calles Ocampo y San Martín (fotos), no sólo obstruyendo el paso de peatones,
sino también la visibilidad de los conductores de ambas calles y obligando a
los peatones a bajar hasta la mitad de la acera para alertar si no son
arrollados por los vehículos que transitan por esa zona. Estas grandes masetas
ocupan el lugar preciso de un automóvil, justamente en la de Ocampo y San
Martín y Moreno y Ocampo, están colocadas sobre el estacionamiento de taxis, lo
que ocasiona que algunos choferes deban estacionar su vehículo en el
estacionamiento medido contiguo y pagar la tarifa, así lo expusieron los
taxistas locales.
LAS AUTORIDADES
En
nuestra ciudad resulta casi nulo ver inspectores de tránsito velando por el
respeto a estas normas referidas tanto a estacionamientos medidos, de motos y
taxis como hacia los accesos para personas con discapacidades motrices
(desniveles urbanos). Vemos día a día, estacionados automóviles delante de los desniveles
(rampas) para acceso con sillas de ruedas durante un tiempo considerable. Aún
en nuestra comunidad falta mucha educación y solidaridad para con los demás, pero también la
predisposición de las autoridades en hacer funcionar el sistema de leyes y
ordenanzas. A pesar de que los choferes han dialogado en varias veces con en su
momento la Secretaria de Gobierno Carina Mozoni, jefes de Servicios de Obras
Públicas y personal de transito reclamando se trasladen o se coloquen nuevos
los carteles indicadores de paradas de taxis. Y aunque parece algo sumamente
sencillo, hasta el día de hoy no recibieron ni respuestas ni acciones.
LA DEMARCADORA VIAL
En
noviembre de 2013 la intendenta Stella Clerici anunció ante el Noticiero local
textualmente: “La demarcadora vial
trabaja con todas las características de la demarcación que se hace en las
rutas, con todas las características técnicas de permanecía; y es una medida
más que el Municipio toma para tratar de ordenar el tránsito, para tratar de
que la gente circule más segura. La inversión total de la demarcadora vial es
de $92.000 y lo que va a demandar bastante inversión es en la pintura que se
usa porque es una pintura especial y cuesta bastante. Añadió: “No se van a
pintar todas las calles de la ciudad, se van a priorizar lo que son las
escuelas por supuesto”. Solo se usó esa vez, ante las cámaras del
noticiero. Y aunque los ediles de la oposición pidieron informes; hasta hoy las
sendas peatonales son un símbolo del pasado.
Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia