domingo, 20 de abril de 2014

SE ARCHIVARÁ LA CAUSA PUNTANO

Domingo 16 de marzo de 2014
Caso Puntano

El jueves pasado una nueva audiencia se dio cita en sede de Tribunales en el marco del alarmante acontecimiento  que conmovió a toda la opinión pública local. En esta oportunidad se adelantó la fecha destinada a la nueva reunión, ya que se cerró el caso tras un cuestionado arreglo. Hablamos con el Dr. Norberto Olivares quien dio algunos detalles:

Por Emanuel N. Soverchia

-¿Doctor, a que se debió el adelanto de fecha de la audiencia programada?
- Se adelantó porque hubo una propuesta sobre el planteo que había hecho mi cliente, René. Por distintas razones de agenda de los abogados y otras cuestiones quedamos en adelantarlo; además la semana que viene tengo que viajar y era una dificultad, por eso vinimos ahora. Firmamos un acuerdo, donde el señor Puntano considera cumplida la pretensión que él tenía; una era la reparación de la casa y ahora consideraba que lo habían afectado en su sentido íntimo, los recuerdos perdidos, el trauma, él estaba en una situación de enfermedad muy importante; asi que ha considerado que ha arribado a un acuerdo óptimo. Estamos hablando de una remuneración económica.

- ¿Cuál será la suma, acordada entre las partes, que recibirá Puntano?
- No tengo como política revelar ese tipo de datos, en todo caso si eso se lo quieren preguntar a Puntano; de mi parte es un secreto de tipo profesional que no puedo exponer.

- ¿René Puntano está conforme con esta  conclusión?
- Tanto René como Margarita (Morelli) están muy conformes; es la visión que tiene de la resolución del conflicto. Yo puedo pensar subjetivamente que a lo mejor habría que haber intentado otra cosa.

- ¿Cómo qué, doctor?
- Bueno, la cuestión del castigo penal de las conductas de los funcionarios.

- ¿Esto quiere decir que los funcionarios implicados merecían un castigo penal?
- Yo tengo la impresión de que el proceso, y siempre lo dije, fue absolutamente irregular; después, la cuestión de la resolución del conflicto, por lo menos yo me tengo que someter mucho a la visión de la resolución que tienen mis clientes; que a veces está emparentada a lo que yo pienso y a veces no.

- ¿Nunca hubo imputados en esta causa?
-No, siempre lo dije, nunca hubo una imputación; o sea no estamos hablando acá de gente que estaba imputada, con prisión preventiva, detenido y que salen de la cárcel. Acá hay una actitud, me parece, de los funcionarios de la Municipalidad de asumir el error que han cometido con el procedimiento, que ha sido a todas luces irregular, y de reponer el daño causado.

-¿Se puede decir entonces que el Caso está cerrado?
- El caso está cerrado; o sea ahora va a ver un dictamen en donde se va a hacer lugar al pedido de la aplicación del Principio de Oportunidad y se termina la causa

-¿Cuál es su opinión como profesional?
- En la causa estaba acusada Margarita Morelli de usurpación y de corte de ruta, el famoso artículo 194, interrupción de las vías de transporte;  o sea que desde el punto de vista de la causa había como “para hacer dulce”, varias cuestiones; yo siempre me enfoqué en la actitud irregular de los funcionarios. Desde mi punto de vista me parece que acá primó en el juzgado, eso está fuera de mi voluntad también, un enfoque de que era mejor solucionarlo por el lado que se realizó; si hubo un error reconstruirle la casa a Puntano, pagarle en todo caso la indemnización por daño moral, también a Margarita, porque a ella daño material no se le produjo pero si moral; y ceo que el juzgado apostó a esa cuestión; mis clientes pensaron que esa era la forma de resolverlo,. Y te digo yo personalmente no puedo ponerme acá a hacer todo un alegato y una proclama contra el poder judicial y contra la situación de la impunidad de los funcionarios porque no me corresponde.

- En definitiva ¿podemos decir que se violaron los Derechos Humanos?
- Yo creo hubo un accionar irregular de los funcionarios, llevado a cabo de una forma muy prepotente, autoritaria y arbitraria; sin razón ni derecho; y hubo una reparación… ahí sí hay una fragante violación de tumbarle la casa a una persona que estaba inclusive enferma. Yo lo que veo que hay un reconocimiento y ese reconocimiento es reputado por mi cliente como la forma de resolución del conflicto.

- ¿De este modo están satisfechas todas las partes?


-Yo lo que veo es que tanto Margarita como René han quedado satisfechos y yo me tengo que someter a esa cuestión. Mi opinión personal, a lo mejor puede ser otra; lo que sí digo que dentro del tribunal no se pueden resolver problemas ni de la política ni de la gestión municipal, ni rencillas que tienen que ver con la disputa política porque eso ya sería confundir el tribunal con un campo de discusiones o visiones políticas, me parece que no corresponde, o sea no me parece prudente ni inteligente hacerlo.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...