lunes, 4 de agosto de 2014

HAMBURGUESAS ADULTERADAS: EL ANÁLISIS DETERMINÓ QUE TENÍAN UN ADITIVO PROHIBIDO

25 de mayo de 2014
El elemento encontrado fue sulfito, el cual está vedado para el uso cárnico. Incluso la carnicería no tenía documentación del origen de los aditivos. Autoridades municipales confirmaron en exclusiva la información.

Por Emanuel N. Soverchia

Luego de que una familia cañadense realizara la denuncia pertinente, las autoridades municipales dialogaron en exclusiva con El Informe. Confirmaron que el análisis realizado al producto arrojó que el mismo tenía un aditivo no permitido y brindaron detalles acerca de cómo proseguirá la investigación. Uno de los funcionarios consultados fue Gerardo González, coordinador del Área de Bromatología de la Municipalidad:

¿Cuáles son los requisitos obligatorios del control que debe realizar Bromatología en materia de alimentos en nuestra ciudad?
G.G.: Relacionado exclusivamente a lo que es carnicerías, lo primero que se hace en estos casos es habilitar el establecimiento. Si sus productos se elaboran y venden en la ciudad requiere una habilitación de tipo municipal, si el establecimiento elabora productos y son comercializados fuera del municipio requiere una habilitación de tipo provincial, se registra en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y a su vez esos productos deben estar inscriptos en la agencia para poder venderse fuera de la ciudad de Cañada de Gómez, eso en relación a la parte de habilitación.

¿Cómo es este procedimiento?
G.G.: Existe una ley que es la Nº 18.284 (Código Alimentario Argentino) que establece cuáles son los requisitos hablando desde el punto de vista edilicio, cómo deben ser las paredes, los pisos, los techos y demás exigencias. A su vez también establece que el personal debe cumplir ciertos requisitos como libreta de sanidad, carnet de manipulador de alimentos, capacitación y lo referido a ropa reglamentaria para trabajar en establecimientos alimenticios.
Y por otro lado ya cuando se hace la inspección en el comercio, una vez verificado estos requisitos, se trabaja en lo que es la materia prima con la cual se elaboran los alimentos. En estos casos lo que siempre se solicita, hablando específicamente lo que es carne, en primer lugar el remito factura que determine el origen de la mercadería, si proviene de la Cooperativa de Carniceros o si proviene de un frigorífico que sea ajeno a de la ciudad. En caso que sea un frigorífico que sea ajeno a la ciudad, aparte del remito y de verificar mediante la inspección veterinaria, esa carne debe cumplir con la tasa de verificación y esterilización de carnes que es municipal. Debe estar acompañada del remito y, a su vez, va un sello de inspección municipal en la carne.
¿En el caso de hamburguesas como se efectúa esto?
G.G.: Si elabora algún tipo de producto como hamburguesas o chorizos, se tiene en cuenta cuáles son los aditivos que utiliza esa carnicería solicitando el remito o factura de esos aditivos y verificando que el envase de ese aditivo tenga el rótulo que determine su aprobación por la entidad sanitaria respecto que sea un producto para consumo humano.

En el caso específico de esta familia cañadense, ¿de dónde provino la carne para la elaboración de las hamburguesas?
G.G.: La carne era de la Cooperativa de Carniceros de la ciudad. Estaba en el remito y las facturas de origen de la mercadería. En este caso particular lo que se labró fue un acta porque no tenía documentación de origen de los aditivos y tampoco había en el establecimiento ningún envase para poder comprobar si eran aditivos permitidos o no permitidos.

¿Cómo llega a un comercio local y luego a un hogar familiar este tipo de productos si se han efectuado las medidas de control adecuadas?
G.G.: El caso se da por un comercio paralelo del producto, o sea, puede haber empresas o personas que se dedican al comercio de este tipo de productos. Si bien estamos hablando de aditivos que no están permitidos en el uso cárnico, son aditivos que están permitidos para utilizarlos en lo que es la elaboración de vinos. Entonces hacen un uso indebido de estos aditivos utilizándolos en otros productos para cuales no está permitido.

Si ha localizado el establecimiento de la procedencia del producto ¿qué medidas se tomarán hacia el comercio?
G.G.: Ya tomamos conocimiento desde la Municipalidad por la denuncia, se labraron las actas, se tomó muestras de la hamburguesa que nos alcanzaron los consumidores, o sea los afectados, y ya fue elevado el producto lacrado al Laboratorio Central. Se obtuvo el análisis, se inició el expediente municipal y ya fue derivado al Juzgado Municipal de Faltas.

¿Qué resultados arrojaron los análisis sobre la hamburguesa? 
G.G.: La hamburguesa estaba catalogada como alimento adulterado porque tenía un aditivo que se denomina sulfito, el cual está prohibido en el uso cárnico. Está autorizado para otros productos pero no en el uso cárnico porque es un resaltador del color, es un aditivo que se agrega para adulterar el alimento.

¿Qué efectos puede causar en las persona este componente?
G.G.: El aditivo en sí puede afectar a las personas alérgicas, lo que es fundamento de este aditivo. Por ejemplo, supongamos que hacemos hamburguesas, tenemos la materia prima que es carne picada y suponer que esa carne picada ya pasó el período de aptitud, la vemos de color oscuro, la vemos con otras características, al agregarle este sulfito, la carne toma una coloración normal. Entonces estamos adulterando el producto y estamos engañando al consumidor, y le estamos ofreciendo carne que no está en condiciones para el consumo humano.

¿Esto puede causar la muerte de una persona?
G.G.: No tenemos casos de que haya muertes por el uso indebido de estos aditivos, lo que sí genera problemas a nivel mucosa por la infección que produce. Y habría que ver si tiene algún efecto cancerígeno, eso no lo sé.

¿Luego de lo ocurrido se tomarán medidas más rigurosas con respecto a los controles?
G.G.: El control de carne se hace en forma continua, lo que vamos a hacer es tomar muestras de distintos productos que se elaboran en las distintas carnicerías para verificar si se hace un uso indebido o no de los aditivos. Antiguamente contábamos con un reactivo denominado Verde de Malaquita que después se lo agregaba al producto y en forma instantánea se sabía si tenía o no este agregado de aditivos. Luego se comprobó que este tipo de reactivo no era un 100% seguro, lo que nos podía dar falsos positivos. Para evitar esos problemas, lo que se hace es tomar las muestras y se manda a analizar a la provincia.

A partir de la denuncia efectuada por la familia, las autoridades tomaron una muestra del producto en cuestión y los resultados arrojaron que las hamburguesas contenían Sulfito. Se utiliza como aditivo en los alimentos procesados para prevenir la oxidación de aceites y grasas, mantener el color y prolongar la vida útil de los alimentos. Como consecuencia de esto, se elevó el caso al Juzgado de Faltas Municipal a cargo de la Dra. Alejandra Marini quien también dialogó en exclusiva con El Informe:

¿Cómo continúa el caso luego de su elevación a este Juzgado?
A.M.: Desde esta área se visitó a la familia que se sintió damnificada. Trajo este producto a Bromatología donde se investigó, salieron ciertos resultados, lo que se está haciendo desde el Juzgado de Faltas es tratar de investigar. Estamos buscando todos los elementos que acrediten si realmente eran hamburguesas, qué era lo que tenían, dónde fueron adquiridas, qué fue lo que ocurrió con este producto porque todavía no tenemos ningún dato cierto.

¿Cuándo se esclarezca definitivamente el caso y estén los resultados precisos se dará a conocer a la población?
A.M.: Si, si, en realidad lo que estamos es claramente tramitando una causa dentro del Juzgado de Faltas que tiene su procedimiento. Tenemos una sola denuncia que es muy puntual y por supuesto estamos tomando cartas en el asunto, tomándola con mucha seriedad para poder explicar qué fue lo que pasó y aclararlo para que justamente que no haya ningún tipo de consecuencias a otras personas ni mucho menos. De hecho no las hay, que quede claro, es un sólo caso que ha llegado al municipio. En el transcurso del fin de semana pasado y durante esta semana, trabajamos en el tema con la mayor seriedad posible.

¿Cuál sería el mensaje hasta el momento hacia la población?
A.M.: Que se queden tranquilos. Todo lo que es venta e introducción de carnes está controlado. No hay un problema en el cual tengamos que alarmarnos; por supuesto que ante la denuncia vamos a investigar y ver qué fue lo que ocurrió pero de ninguna manera acá hubo una cantidad de denuncias que sí nos pongan en advertencia. Acá hubo un caso que no vamos a minimizar de ninguna manera. Vamos a investigar y aclarar qué fue lo que ocurrió como si fuesen cien… un solo caso es suficiente, pero quiero decir que no hay que alarmarse porque no es una cuestión que se haya repetido en la población o que fue un comercio donde todos sus clientes estuvieron comprometidos. Tenemos una sola denuncia importante que va a ser investigada y aclarada.


El sulfito es un aditivo que suele usarse como conservante de alimentos, pero su utilización no es recomendable para la carne e incluso en muchos países -como España- su aplicación está prohibida. Ocurre que cuando está presente en una gran proporción en la carne, destruye la vitamina B1 y además puede provocar reacciones negativas en el organismo. Según revelan distintos informes, el sulfito suele utilizarse porque da una impresión de calidad y frescura a una carne que no lo es, además de eliminar posibles olores que denoten el inicio de un proceso de putrefacción.

Fuente: Periódico "El Informe de la Ciudad" - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...