jueves, 12 de febrero de 2015

“EL PODER SIEMPRE HA TRATADO DE COOPTAR LOS MEDIOS”

27 de julio de 2014
La prensa locales y el poder

Entrevistamos a José Mayero; otro referente de la prensa local. Creó productos como Revista Sur y fue colaborador de Don Gómez entre otros; hoy  es columnista de varios medios reconocidos de la ciudad. En esta oportunidad habló de este tema con El Informe.

Por Emanuel N. Soverchia
¿Puede hacernos un breve relato de sus inicios en los medios locales?
Fui uno de los creadores de Revista Sur, junto con Mario Chiapino creamos ese medio que el año próximo cumple 30 años. Luego tuve un accidente muy grande, donde estuve casi un año sin poder caminar. Eso fue un problema, además éramos muy jóvenes, con una visión demasiado lírica de la cosa. Éramos los dueños del medio y teníamos una cantidad de contraposiciones entre lo que significaba ser dueños del medio, mantenerlo con nuestro espíritu que era estrictamente periodístico. Quisimos hacer un producto ético y estético de acuerdo a nuestras convicciones, a lo que nosotros creíamos que debía ser el periodismo. Después vinieron otros intentos de medios, donde yo fui una especie de colaborador; incluso yo arranqué antes de Revista Sur cuando acá las radio eran de circuito cerrado. Hoy soy columnista de Radio La Wapa, de Intermedios y de Diario Estrella. Pero lo hago con absoluta libertad.

Hablando de libertad. en Diario Estrella que es un medio local decano ¿Tiene usted algún tipo de control o restricciones referidos a la pauta publicitaria?
Absolutamente ninguna. Hay mucho para criticar del producto, del medio; pero yo rescato algo; creo que hay una falla estructural que es no trabajar, no preparase, no formarse. Primero de acuerdo a como evolucionan los tiempos y las formas, y en brindar productos que sean mas lindos visualmente, mejor armados, mejor realizados. Pero rescato dos cosas: la permanencia de hacer un diario durante más de cincuenta años, y el punto de vista de la libertad absoluta. En ninguno de los medios que trabajé y trabajo nunca tuve ningún tipo de condicionamiento.

¿Cómo ve usted esto de que el poder político paute con los medios su difusión o propaganda?
Es un tema muy difícil, a nosotros nos pasó con Revista Sur, yo nunca tuve pauta oficial incluso me niego a eso; porque creo que hay un condicionante. También me pongo en el lugar del medio que si no tiene esa pauta no sobrevive; y también me pongo en el lugar porque muchas veces existe una cuestión bastante hipócrita de parte de la sociedad; incluso la sociedad que auspicia. A nosotros con Sur todo el mundo te valoraba pero “a la hora de poner no la ponían”. Valorar al medio también significa que hay que aportarle, porque de eso vive el medio. Yo comprendo que hay muchos medios que si no tienen la pauta oficial no pueden sobrevivir.

¿Condiciona al medio este tipo de acción?
Personalmente a mi no me gusta porque te termina condicionando. Yo creo que el periodista debe ser, como decía Albert Camus: “Un fiscal del poder y un abogado de los pobres”. La esencia, uno de los pilares del periodista es que sea crítico. El poder siempre ha tratado de cooptar los medios, en una visión que yo creo equivocada; porque los medios pueden influir, amplificar pero del punto de vista de una gestión política, no la tumba un medio, si la gestión no es mala. O sea vos podes hacer análisis y dar tu mirada, pero no podes inventar porque a la larga lo que decis se cae, y si esto pasa, terminas perdiendo uno de los puntales más importantes que tiene un medio que es la credibilidad.

¿Puede ampliar ese concepto?
A ver ¿Cuál es el fantasma que tiene el poder en todo los ordenes? Que le socaven poder político. Para eso las empresas o el poder público o político tienen su ejército de periodistas, de medios que hacen publicidad oficial de todas sus cosas. El periodista tiene que tomar distancia de eso y ser critico. Entiendo que si vos tenes una posición que dependes en alguna medida de esa pauta oficial ya ahí ser critico no debe ser fácil. Pero la esencia es que tenes que ser critico del poder.

¿Cuál es su visión respecto de las denuncias de corrupción que está recibiendo el gobierno municipal?
Muchas veces se califica o descalifica, y esto se dio mas que nada en esta década del Kirchnerismo donde las cosas tienen relevancia a partir de quien las diga. Y yo creo más allá de quien las diga lo que importan son los hechos. En cuanto a la valoración del medio que lo hace hoy a mí me deja mucho que desear porque hasta hace al menos tres meses este medio estaba ligado al Municipio local. No sé que se rompió allí y a partir de esa ruptura empezó a ser hipercrítico, a hacer una serie de denuncias que quiero pensar que tendrán las pruebas para hacer semejante denuncia. Es el otro punto que debemos tener en cuenta los periodistas, cuando vos sos critico de algo, más allá de lo que analisas tenes que ser fiel a la verdad, y esa verdad tenes que respaldarla con tus pruebas, mas allá de rebelarlas o no; si las tenés… listo.

Desde hace unos días dos funcionarios municipales se niegan a dar entrevistas a cronista de El Informe. ¿Qué piensa de eso?
Yo lo veo mal; es lo mismo que la conferencia de prensa. La conferencia de prensa es una institución, o sea no es un derecho gratuito para los periodistas y la gente. Entonces lo que tenes que respetar es la institución. Yo creo que los funcionarios se deben a las conferencias de prensa, al periodismo para informar o incluso para decirte lo que no crees que está bien o para revertirte si vos publicaste algo que ellos creen que no es lo correcto o no corresponde, hasta para decirte eso. Me parece que es un deber de los funcionarios dar toda la información… pueden elegir el medio si quieren pero me parece que debe ser democráticos para todos.
Del mismo modo democrático, transparente el tema de cómo se distribuye la pauta publicitaria, vos tenes que darle a todos los medios, y publicas a cada medio cuanto le das, porque son dineros públicos.

¿Sobre el veto que impuso el Ejecutivo al presupuesto destinado a la difusión del Consejo Deliberante, cuál es su opinión?
No me parece bien; yo insisto, todo lo que tenga que ver con la trasparencia creo que en esto la sociedad va evolucionando, y justamente, los gobiernos que más ascendencia pueden tener en la sociedad son aquellos que están más cerca de la gente y a la gente esa pelea entre los políticos, la pelea entre la provincia y el municipio, no le importa, esa es la realidad. Transparentar en todo la gestión creo que es lo que va a acercar cada vez más a las distintas gestiones a la gente.

Según el último presupuesto municipal está estipulado más de un millón y medio de pesos en difusión oficial ¿Cuál es su conjetura sobre este tema?
Yo creo que los gobiernos deben difundir sus cosas que tienen que ver con determinadas campañas, con educación, con información que hacen a la gestión. Si esos presupuestos van derivados a pauta publicitaria para sostener determinadas políticas, defensas de esas políticas o para hacer propaganda, así sea propaganda de la gestión… por ejemplo; no estoy de acuerdo que con cada cosa que se haga se ponga “Gestión Clerici”, como en Buenos Aires se pone “Gestión Scioli” o en la provincia “Gestión Bonfatti”; no estoy de acuerdo, porque en todo caso quienes están allí son inquilinos del poder que se los dio la gente con el voto para gestionar. En todo caso es gestión de la municipalidad, porque los que ellos hacen es administrar por un tiempo determinado la gestión, en este caso municipal; o provincial o nacional. Usar el dinero para hacer campañas de prevención está bien hacerlo, porque tenes que informar; ahora si allí se comienza a mezclar con propaganda partidaria para sostener una gestión política no estoy de acuerdo.

¿Para usted en Cañada de Gómez existe la libertad de expresión?
Sí, yo creo que sí. Yo personalmente no conozco ningún acto intimidatorio ni de censura. Desde el punto de vista personal yo tengo y tuve absoluta libertad siempre.

¿Por qué los medios locales no parecen ser críticos del poder?
Primero que tenes una cercanía personal, humana con el otro. Por ejemplo, es más fácil criticar al Gobierno Nacional o Provincial que al Gobierno Municipal porque lo tenes a mano. Y segundo creo que concretamente todos los medios reciben pauta oficial…

¿Eso no sería un condicionamiento para la libertad de expresión?

Yo no digo que el Municipio diga: vos hacé y decí esto. Yo digo que hay una autocensura de parte del periodista, que no se anima; no lo juzgo no hago un juicio de valor, ni digo que esté mal o bien. A mí no me gusta, yo no lo hago, pero creo que hay una especie de autolimitación, no censura, en cuanto a criticar algunas cosas del poder cuando ese medio recibe una pauta de éste, en alguna medida tiene miedo si está viviendo de eso.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez
Foto: Emanuel Nicolás Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...