jueves, 12 de febrero de 2015

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE NIEGAN A DAR AUDIENCIA

13 de julio de 2014
La prensa local  y el poder

Así lo expresaron abiertamente la actual secretaria de Gobierno Carina Mozzoni y el coordinador del Area de Comunicación Social Fabián Rodríguez. Alegaron que, por razones personales, no darán entrevistas a periodista de El Informe.

Por Emanuel N. Soverchia

Queda más que claro que la labor de los medios de comunicación en Cañada de Gómez es un tema arduo y complicado. Lo que no se puede cuestionar es que son la vía de la información y muchas veces la desinformación pero al fin y al cabo también son los mecanismos de emisión de los distintos mensajes. Ni mucho menos ningunearlos o maltratarlos. Esto viene a colación de un episodio que vivió El Informe luego de intentar entrevistar a dos  altos funcionarios municipales sobre la ausencia de la intendenta Stella Clérici y su esposo Fabián Speca, secretario Legal y Técnico del municipio.
Todo comenzó cuando el pasado martes por la mañana nos dirigimos a las oficinas municipales referentes anunciándonos en mesa de entrada y el Area de Comunicación Social para solicitar como otras tantas veces una entrevista a Fabián Rodríguez. Hasta ese momento todo estaba en orden puesto que en recepción nos atendieron diplomáticamente argumentando que Rodríguez se encontraba en reunión de gabinete. Por lo cual nos propusimos esperarlo.

En ese momento divisamos a Carina Mozzoni, actual secretaria de Gobierno, y decidimos consultarla si podía darnos una entrevista. La funcionaria interrumpió diciendo: -Yo no voy a dar más entrevistas…. Sorprendidos por la respuesta de Mozzoni, volví a consultarla: -¿A qué se debe esa actitud?”
-No voy a dar más declaraciones a medios que desvirtúan la información, que no dicen las cosas como son” – expresó la secretaria de Gobierno. Por lo que continué: -¿No entiendo; a que se refiere específicamente, porque no nos dará más audiencia?
Y contestó: - “Porque no quiero dar declaraciones a medios que después no dicen las cosas como las decimos, simplemente por eso”.
La actitud de la funcionaria me dejó perplejo ya que no podía entender bien porque me había increpado de esa manera sin darme una explicación detallada a qué tipo de “información desvirtuada” precisamente se refería. Hasta que hablamos con Fabián Rodríguez, quien nos aclaró un poco más el panorama aunque no con mayor diplomacia que Mozzoni.
 
Luego de anunciarme en el Area de Comunicación Social, me atendió una empleada me informó que Rodríguez había salido y decidí esperarlo. Un rato más tarde vuelvo a preguntar en esa oficina y otro empleado me explicó que se encontraba en una reunión de gabinete sin antes enviarle por mensaje de texto que yo lo solicitaba para una entrevista, motivo por el cual me dedique a esperarlo en el hall de entrada. Al salir Rodríguez del despacho de la intendenta donde se encontraban reunidos todos los secretarios municipales, solo atinó a saludarme y continuó su camino, momento en que me dispuse a pedirle una entrevista a su oficina. Mientras esperaba a ser atendido en Comunicación Social, una empleada se acercó diciéndome que no tenía intenciones de recibirme. En ese preciso instante soy atendido por el coordinador de dicha Area, quien sin dejarme pasar a su despacho dialogó conmigo en medio del pasillo.

-¿Qué necesitás? – me preguntó Fabián Rodríguez.
-Quería saber si podía hacerte una entrevista – respondí.
El Coordinador del Area de Comunicación Social expresó: -No tengo ninguna declaración para dar.
Continué: -Pero si aún no te dije sobre qué tema es la entrevista…
Rodríguez: -¿Sobre qué tema es?
-Varios temas referidos al municipio – argumenté.
-No; yo he tomado la decisión personalmente que no voy a darte más entrevistas de manera personal – enunció el funcionario.
A lo que consulté: - Pero no entiendo a que se debe esa determinación… ¿por qué no me darán más audiencia?
-Porque luego de la última entrevista que me hiciste, le pusiste un título con intencionalidad sacándolo de contexto… y no quiero exponerme más a eso… - continuó Rodríguez
-“¿Vos querés decir que yo mentí en algún momento al redactar esa entrevista?- indagué.
Alegó: - …El título fue con intencionalidad, sacado de contexto… los dos lo sabemos…
-“En la entrevista dijiste eso; la frase se transcribió tal cual está redactada en el periódico… ¿en qué decís que fue sacado de contexto?- volví a preguntar.
Rodríguez: - Bueno es lo que pienso yo, por eso tome la decisión personal de no darte más notas… y creo que tengo el derecho a hacerlo…
- Creo que deberías ser más profesional, ni siquiera me llamaron por esa entrevista… me hubieran informado algo - objeté de inmediato.
- Te lo estoy diciendo ahora, es mi decisión – sostuvo el funcionario.
Contesté asombrado: - ¿Es conmigo esto, a mí no me vas a dar más audiencias?
-“Si a vos. Respondió.
En ese momento le pregunté: -¿Y cuál es tu obligación como funcionario en el Area de Comunicación Social de la Municipalidad si me negás las entrevistas?
Expuso: -Estoy cumpliendo con mi obligación como funcionario; si querés alguna información institucional, te la paso por mail…

Increíblemente la acción de este funcionario público me sorprendió en tal medida que no podía creer que eso estuviera pasando en una ciudad como la nuestra en la que los dirigentes se jactan todo el tiempo de la libertad de expresión y el buen trato a los medios de prensa. Volví a asegurarme de lo que estaba viviendo con otra pregunta: -¿Crees que está bien lo que me estás diciendo, cómo me vas a pasar información institucional solo por vía internet?¿Eso quiere decir que yo ya no puedo pedir entrevistas personales con funcionarios públicos?
-Sí, te estoy diciendo eso… no quiero exponerme más a ese tipo de información sacada de contexto – culminó Fabián Rodríguez.


INFLUENCIA POLÍTICA

Parece mentira que esta situación tan angustiosa para la democracia argentina se manifieste con tal grado de impunidad. En actos como éste, el Departamento Ejecutivo no hace más que fomentar la discriminación coartando la libertad de prensa y por consecuencia la desinformación a la población. Lo curioso es que Fabián Rodríguez se refería a la entrevista que publicó El Informe en su edición del 22 de junio titulada: “Tratamos de influenciar en todos los medios”. Según Rodríguez, fue sacada de contexto con cierta intención. Sin querer este funcionario demostró, con su actitud de no darme entrevistas, una manera de tratar influir en los medios.

Fuente: Periódico El Informe dela Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...