La prensa local y el poder
El
Coordinador del Área de Comunicación Social, Fabián Rodríguez, expuso su
opinión respecto de los diferentes medios de Comunicación de nuestra ciudad y
la relación de los mismos con el Ejecutivo municipal.
Por
Verónica Travaglino y Emanuel N. Soverchia
En el marco del mes del
Periodista se entrevistó a Fabián Rodríguez, Coordinador del Área de
Comunicación Social del Municipio de la Ciudad de Cañada de Gómez, para
comprender las competencias de dicha área y analizar la relación que tienen los
medios de Comunicación de nuestra ciudad con el Estado municipal.
¿Cómo se
maneja la Oficina de Comunicación Social del Municipio?
F. R.: Se crea el área de
Comunicación Social del Municipio hace 7 años y medio entendiendo que la
comunicación es un proceso complejo. Esta área está conformada por
distintas subáreas de prensa, comunicación
audiovisual, comunicación visual y una subárea que tiene que ver con la
apoyatura en la logística de eventos culturales e institucionales; esto
funciona todo coordinado bajo mi responsabilidad, y nuestra premisa fundamental
es publicitar los actos de gobierno de esta gestión y llevar la información
pública a todos los sectores de la sociedad en su más amplio abanico.
¿Cuáles
son los medios de comunicación que utiliza el Ejecutivo del gobierno municipal
para comunicar?
F. R.: Nosotros tenemos un
noticiero municipal que es “Cañada Hoy”,
que funciona en la órbita pública, es un noticiero que se hace
íntegramente con recursos municipales que tiene un fin comunitario de informar
el quehacer institucional del municipio
y el quehacer de las instituciones públicas de la ciudad, por decir
Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Intermedias que tienen algo
para comunicar tienen a disposición desde el año 2008 este espacio para poder
comunicar sus actos institucionales. Después tenemos espacios donde la Municipalidad tiene participación a
través de Convenios Económicos y Convenios Institucionales con distintos medios
de comunicación privados, con empresas periodísticas; serían prácticamente con todos los medios de
comunicación.
¿Hay
algún medio con el que el Municipio no tiene pauta publicitaria?
F. R.: Si, hay un par de medios,
algún portal digital o alguna revista, pero con la mayoría sí. Sé que hay un
portal que es “Su tribuna” con el que no tenemos publicidad.
¿A qué
se debe?
F.R.: Yo por lo menos nunca
recibí una propuesta de sus Directores Ejecutivos; bueno canal 10 tampoco
tenemos, creo que tiene un portal y habrá algún otro más.
Son medios
opositores de alguna manera, ¿no?
F.R.: Esa es una evaluación que
tienen que hacer los propios Directores Ejecutivos, yo no puedo evaluar como
opositor o como oficialista a un medio de comunicación, esa es una evaluación
subjetiva que cada uno tendría que posicionarse. Nosotros tenemos Convenios de
participación económica, comerciales con contenidos institucionales con medios
de todo tipo de posicionamiento periodístico, algunos pueden ser más afines a
coincidir ideológicamente con este modelo de gestión y hay otros que no.
Con
respecto a estos medios de comunicación que tienen una línea ideológica, ¿Cuál
es tu opinión respecto a los medios que el inconsciente colectivo relaciona
con la Municipalidad?
F.R.: Hablar del inconsciente
colectivo así abiertamente, sin elementos científicos me ruboriza. Como
profesional de la comunicación estaría
traicionándome intelectualmente si hablo de la gente como un colectivo, si puede
haber opiniones, digamos en los bares, también se puede decir que el Periódico
que ustedes trabajan es opositor pero es una consideración que se tiene que
hacer responsable quien la considere, yo no tengo elementos científicos para
decir que hay un inconsciente colectivo, me parece que uno como profesional
dela comunicación tiene que hablar del sentido crítico y no del sentido común.
¿Cuál es
tu opinión respecto a las denuncias de corrupción, que hicieron algunos medios
locales, vinculando a la Municipalidad?
F. R.: Yo siempre digo que cuando
hay denuncia, soy muy respetuoso de las Instituciones y las denuncias hay que
hacerlas donde corresponde; si hay elementos. Te puedo decir que
particularmente creo que no tiene asidero, pero bueno es mi palabra contra la
del periodista o sea el periodista afortunadamente tiene libertad de publicar
todo lo que quiera.
¿O sea
que hay libertad de expresión en Cañada de Gómez?
F.R.: Sí, se puede decir todo lo
que se quiere; yo puedo contar kilómetros de papel donde se ha hablado críticamente sobre este
gobierno y no veo ningún periodista preso, no veo ningún periodista censurado,
paso por Comarf y veo la tapa de “La Gaceta”
puesta con insultos, con un afiche en la tapa que insulta la investidura
de la Intendenta.
Meses
atrás la defendía ¿cómo se puede ver esto?
F.R.: Yo no me puedo hacer cargo
de la línea editorial del Director, yo me puedo hacer cargo de mi línea
editorial, si vos revisas yo hace 7 años y medio asumí este rol político, de
llevar adelante desde un aspecto técnico-profesional un determinado cargo, ese
día yo dejé de tener intervención en los medios periodísticos porque para mí es
incompatible.
Entonces
¿“La Gaceta” no tenía ninguna relación interna con el Ejecutivo Municipal?
F.R.: Para nada, yo jamás escribí
una línea aunque a veces se me adjudicó que escribí algunas notas pero en
absoluto.
Con
respecto al Periódico “La Semana” que
los Directores son trabajadores o empleados municipales ¿qué opinás sobre esa
relación dentro de la ética del periodismo?
F.R.: Prestan un servicio que es
distinto, igual de todas maneras si fueran empleados municipales no tendría
nada que ver. Yo tengo un cargo político, si yo por ejemplo tuviera un
periódico ahí si quizás me podría cuestionar, pero es personal; esto se lo
tendrías que preguntar también a los colegas que están emprendiendo esta
iniciativa; tengo entendido que en este periódico colabora Ezequiel Piccoli; quien presta un Servicio al
Municipio que es la conducción del Noticiero Municipal y la realización de
prensa institucional y a su vez es conductor de la Radio la Guapa, yo no creo
que la Radio la Guapa se pueda decir que es oficialista. Hay muchísima gente a
lo largo del país en municipios pequeños, municipios grandes, en la legislatura
que hacen prensa institucional, prensa legislativa que es un laburo de hormiga
es un laburo institucional que tienen otros trabajos, Luciano Hess paralelamente
cuando entró a trabajar acá prestando sus servicios de prensa también
colaboraba en “El Informe”.
También
se habló de que cuando entró a trabajar dentro del municipio se lo sacó del
Informe, ¿no fue así?
F.R.: Se lo sacó, para nada. Se
le ofreció un oferta de trabajo porque hacían falta trabajadores y nosotros buscamos; si yo tengo que conformar mi
equipo, voy a conformar un equipo que esté capacitado o sea a mí no me importa
la ideología que tengan.
¿La
elección es por capacidad o influye la ideología?
F.R.: Por capacidad, si hay algo
que no se puede discutir es la profesionalización del proceso de Comunicación
del Municipio; hoy el Municipio comunica a nivel de una ciudad de mayor porte
de mayor dimensión y eso se traduce en que mayor gente accede a esa
comunicación.
¿El
Ejecutivo o la Oficina de Comunicación Social influyen editorialmente en el
Periódico “La Semana”?
F.R.: Nosotros tratamos de
influir en todos los medios, es nuestra tarea tratar de posicionar nuestro
modelo de gestión y si se influye en el Periódico “La Semana” se lo tenés que preguntar a los Directores, yo no puedo decir si yo los
influencio o no.
Según tu
opinión ¿la pauta publicitaria condiciona la libertad de expresión o la
libertad de prensa?
F.R.: A mí me parece que no, sino
por ejemplo “La Semana” y “El Informe” tienen la misma pauta periodística, a
vos te parece que ¿“El Informe” está condicionado para escribir algo? A mí me
parece que no, van por otro lado…
Por
ejemplo cuando se sacó una tapa con información de FUDECA su Director, que responde
al Municipio, retiró la pauta ellos lo ponen como una condición. ¿Qué pensás de
ese accionar?
F.R.: A mí me parece que sacar
una pauta a un medio unilateralmente está mal, pero yo no puedo hacerme cargo
de una decisión Institucional que no tiene que ver conmigo, o sea yo te hablo
de mi gestión y dentro de lo que es el Municipio, FUDECA es otra Institución
donde está la Municipalidad, el Centro Económico y una decena de instituciones
con lo cual no puedo asumir una consideración sobre el accionar de FUDECA, si
te puedo decir que acá nosotros la pauta la damos con otros criterios, no con
un criterio ideológico.
¿No hay
información que se le niegue a la prensa?
F.R.: Creo que no, todo lo que se
solicita se da, los documentos están a la vista, cuando has solicitado algo a
lo mejor se ha demorado un poco porque hay canales administrativos y demás pero
generalmente nosotros somos muy transparentes, si vos entras a la página Web
están las ejecuciones presupuestarias, las licitaciones, los concursos de
precio, hay mucha información y yo creo que justamente se ha democratizado
muchísimo la información.
En tu
gestión, ¿alguna vez sentiste presión por parte del Ejecutivo para tomar una
decisión?
F.R.: No, para nada. ¿Presión en qué sentido?
Antes
hablamos de la elección de tu equipo de trabajo, que te marquen determinadas personas
como candidatos es una forma de ejercer
presión.
F.R.: Obviamente que a veces
desde el Ejecutivo vienen pedidos de trabajo, se sugieren y se toman; después
yo soy muy abierto de trabajar con todo el mundo, acá ha trabajado gente de
todas las ideologías políticas; no lo mido por ahí, a mi si me interesa que
esté consustanciado con el modelo de gestión porque vos no podes trabajar con
alguien al lado que no crea en lo que está trabajando.
¿Por qué
cuando hay un tema importante que tiene que ver con el Ejecutivo, por ejemplo,
con este hecho de corrupción o con la Empresa Specler en Miami, la Oficina de
Comunicación Social no sale a aclarar o hace un comunicado oficial de lo que
sucede?
F.R.: Hay distintas modalidades,
nosotros cuando se hizo una conferencia de prensa al respecto la comunicamos
del mismo formato que comunicamos todo lo otro, lo cubrimos como la prensa
privada.
¿Cuánto
se invierte en Comunicación Social o en Prensa desde el Ejecutivo Municipal?
F.R.: Ahora no tengo los números
presente, lo que hemos logrado que se puede ver reflejado en el presupuesto con
la aprobación reciente de todo el Concejo, de la complejidad del Municipio y de
como toda la partida que antes figuraba como gastos de publicidad tienen que
ver con la comunicación integral de un municipio y su complejidad, la partida
de Comunicación Comunitaria de Comunicación Social hay que dividirla de acuerdo
a los programas de gobierno, más de 40 programas, o sea vos tenés la Secretaria
de Obras Públicas y todos sus programas y subprogramas, la Secretaría de
Gobierno y todos sus programas y
subprogramas.
¿Eso tiene
un costo?
F.R.: Obvio que sí, pero nosotros
estamos convencidos de que hay que invertir, yo no voy a dudar en invertir en
un cartel, a ver hay sistemáticamente rotura de carteles delante de las
escuelas con signos de prevención vial que son también solicitadas por las
escuelas, yo no voy a dudar en invertir en esa cartelería, por ejemplo, pero
quiero decir hay una decisión de
invertir en Comunicación y la Comunicación no solamente tiene que ver con la
pauta publicitaria; tiene que ver con que si yo no saco un camión sonoro e
informo a la gente que los sábados hay un ciclo de cine para los chicos
gratuito y hay chicos de sectores populares que no tiene experiencia
cinematográfica y que pueden acceder de
esta única manera a ver cine, me parece
que si no invierto para que se comunique y se pueda enterar la mayor cantidad
de gente estoy teniendo una falta.
¿Cómo
ves esta nueva resolución del Ejecutivo, que es una ley, que le ha sacado al
Concejo de alguna manera la ayuda económica que se daba desde esa entidad hacia
el periodismo?
F.R.: Bueno yo creo que eso es
algo que si bien, por ejemplo lo del Dictamen Mustafá que rigió durante toda la
vida a Municipios y Comunas y consideraciones jurídicas, al año pasado se jugó
otro dictamen que decía otra cosa; hasta el momento había una interpretación
jurídica que decía que el Concejo podía
emitir pauta publicitaria, a mí sinceramente me parece que es una atribución
del Departamento Ejecutivo, es una acción ejecutiva no significa que los medios
se van a quedar sin pauta publicitaria y no significa que los medios van a
dejar de transmitir porque eso sería entender que los medios sólo funcionan por
la cuestión económica y no por la cuestión ideológica.
Sabes
que los medios en cañada de Gómez se sostienen por la pauta publicitaria entonces, ¿qué llevó al Ejecutivo, luego de
10 años de gestión, a tomar esta decisión
en medio de un conflicto que tiene con algunos medios de comunicación?
F.R.: El Dictamen Mustafá rigió
toda la vida y el año pasado hubo otro dictamen que contrarió, quiere decir son
interpretaciones jurídicas. Igual los medios de comunicación siguen teniendo
pautas y no sé qué conflicto, nosotros festejamos
el día del periodista, estaban todos y hay una relación de diálogo. Yo no veo
ninguna crisis, sinceramente no creo que haya una crisis con los periodistas,
todos los periodistas que quieran pueden venir acá y hablar con quien quieran.
¿Cómo
ves los medios de Comunicación hoy con respecto al poder político?
F.R.: A mí me parce que hay algo
muy bueno que sucedió en estos últimos años y es que se cristalizó y se perdió
la inocencia sobre los medios, está bueno que las audiencias empiecen a
entender que los medios no son asépticos, que influyen no sólo en el poder,
sino también en la construcción de la agenda pública, en la construcción de las
opiniones, pero también entiendo que el impacto hay que circunscribirlo donde
corresponde, creo que tienen la influencia justa, que la gente no decide por
los medios solamente, la vida de la gente pasa por otro lado…
Eso es
el ritmo de vida que llevamos hoy, antes los medios de comunicación tumbaban
gobiernos.
F.R.: Quizás algunos
comunicadores mal interpreten que tienen un poder que en realidad no tienen, y me
parece que hay una asignatura pendiente de los medios y que es cuestionar que el
poder no es sólo el poder político, que está el poder económico y creo que de a
poco empiezan a verse los trabajadores de prensa como trabajadores común y
corriente que no son superhéroes que tampoco son el último orejón del tarro
pero que tienen que ocupar un lugar determinado; yo soy un convencido de eso,
de desdramatizar el rol y el impacto que tiene los medios y circunscribirlo en
el medio justo en la medida justa.
MAS DE
UN MILLÓN EN DIFUSIÓN MUNICIPAL
El Informe
se reunió con Diego García, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Cañada
de Gómez para dialogar acerca del presupuesto referido a gastos de difusión
municipal y lo que se lleva invertido hasta la fecha. El secretario Legal y Técnico
Fabián Speca propuso como condición la entrevista solo ante su presencia, a la
cual accedimos.
Speca
argumentó que lo conveniente a la parte presupuestaria lo prevé el área legal y
lo referido a la parte numérica el área de hacienda. García añadió que todo lo
que representa la comunicación de las acciones de gobierno están en el orden
del 1,5 % que aproximadamente representaría casi $ 1.800.000 del presupuesto
total anual comparándolo con obras que su destino es del % 40. El secretario
legal afirmó que el ejecutivo estaría gastando entre $ 50.000 y $ 60.000
mensuales en difusión municipal. Los funcionarios comunicaron a nuestro medio
que el Consejo Deliberante planeaba destinar para su difusión cerca de $
200.000 anuales a los medios de comunicación. Por ultimo Fabián Speca nos
comunicó que el presupuesto destinado para difusión municipal es del 1% cifra que
representa una cantidad aproximada a $ 1.300.000 aproximadamente; estos números
representan una suma un tanto elevada para ese destino, tanto así que los funcionarios
se plantearon un momento de la entrevista
volver a presupuestar. Speca: -“se podría
modificar eso, quedó asa porque pensábamos que iban a venir obras nacionales
que son grandes, no sé si vendrán…”
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