lunes, 9 de febrero de 2015

“TRATAMOS DE INFLUIR EN TODOS LOS MEDIOS”

La prensa local y el poder

El Coordinador del Área de Comunicación Social, Fabián Rodríguez, expuso su opinión respecto de los diferentes medios de Comunicación de nuestra ciudad y la relación de los mismos con el Ejecutivo municipal.

Por Verónica Travaglino y Emanuel N. Soverchia

En el marco del mes del Periodista se entrevistó a Fabián Rodríguez, Coordinador del Área de Comunicación Social del Municipio de la Ciudad de Cañada de Gómez, para comprender las competencias de dicha área y analizar la relación que tienen los medios de Comunicación de nuestra ciudad con el Estado municipal.
¿Cómo se maneja la Oficina de Comunicación Social del Municipio?
F. R.: Se crea el área de Comunicación Social del Municipio hace 7 años y medio entendiendo que la comunicación es un proceso complejo. Esta área está conformada por distintas  subáreas de prensa, comunicación audiovisual, comunicación visual y una subárea que tiene que ver con la apoyatura en la logística de eventos culturales e institucionales; esto funciona todo coordinado bajo mi responsabilidad, y nuestra premisa fundamental es publicitar los actos de gobierno de esta gestión y llevar la información pública a todos los sectores de la sociedad en su más amplio abanico.

¿Cuáles son los medios de comunicación que utiliza el Ejecutivo del gobierno municipal para comunicar?
F. R.: Nosotros tenemos un noticiero municipal que es “Cañada Hoy”,  que funciona en la órbita pública, es un noticiero que se hace íntegramente con recursos municipales que tiene un fin comunitario de informar el quehacer  institucional del municipio y el quehacer de las instituciones públicas de la ciudad, por decir Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Intermedias que tienen algo para comunicar tienen a disposición desde el año 2008 este espacio para poder comunicar sus actos institucionales. Después tenemos espacios  donde la Municipalidad tiene participación a través de Convenios Económicos y Convenios Institucionales con distintos medios de comunicación privados, con empresas periodísticas;  serían prácticamente con todos los medios de comunicación.

¿Hay algún medio con el que el Municipio no tiene pauta publicitaria?
F. R.: Si, hay un par de medios, algún portal digital o alguna revista, pero con la mayoría sí. Sé que hay un portal que es “Su tribuna” con el que no tenemos publicidad.

¿A qué se debe?
F.R.: Yo por lo menos nunca recibí una propuesta de sus Directores Ejecutivos; bueno canal 10 tampoco tenemos, creo que tiene un portal y habrá algún otro más.

Son medios opositores de alguna manera, ¿no?
F.R.: Esa es una evaluación que tienen que hacer los propios Directores Ejecutivos, yo no puedo evaluar como opositor o como oficialista a un medio de comunicación, esa es una evaluación subjetiva que cada uno tendría que posicionarse. Nosotros tenemos Convenios de participación económica, comerciales con contenidos institucionales con medios de todo tipo de posicionamiento periodístico, algunos pueden ser más afines a coincidir ideológicamente con este modelo de gestión y hay otros que no.

Con respecto a estos medios de comunicación que tienen una línea ideológica, ¿Cuál es tu opinión respecto a los medios que el inconsciente colectivo relaciona con  la Municipalidad?
F.R.: Hablar del inconsciente colectivo así abiertamente, sin elementos científicos me ruboriza. Como profesional  de la comunicación estaría traicionándome intelectualmente si hablo de la gente como un colectivo, si puede haber opiniones, digamos en los bares, también se puede decir que el Periódico que ustedes trabajan es opositor pero es una consideración que se tiene que hacer responsable quien la considere, yo no tengo elementos científicos para decir que hay un inconsciente colectivo, me parece que uno como profesional dela comunicación tiene que hablar del sentido crítico y no del sentido común.

¿Cuál es tu opinión respecto a las denuncias de corrupción, que hicieron algunos medios locales, vinculando a la Municipalidad?
F. R.: Yo siempre digo que cuando hay denuncia, soy muy respetuoso de las Instituciones y las denuncias hay que hacerlas donde corresponde; si hay elementos. Te puedo decir que particularmente creo que no tiene asidero, pero bueno es mi palabra contra la del periodista o sea el periodista afortunadamente tiene libertad de publicar todo lo que quiera.

¿O sea que hay libertad de expresión en Cañada de Gómez?
F.R.: Sí, se puede decir todo lo que se quiere; yo puedo contar kilómetros de papel  donde se ha hablado críticamente sobre este gobierno y no veo ningún periodista preso, no veo ningún periodista censurado, paso por Comarf y veo la tapa de “La Gaceta”  puesta con insultos, con un afiche en la tapa que insulta la investidura de la Intendenta.

Meses atrás la defendía ¿cómo se puede ver esto?
F.R.: Yo no me puedo hacer cargo de la línea editorial del Director, yo me puedo hacer cargo de mi línea editorial, si vos revisas yo hace 7 años y medio asumí este rol político, de llevar adelante desde un aspecto técnico-profesional un determinado cargo, ese día yo dejé de tener intervención en los medios periodísticos porque para mí es incompatible.

Entonces ¿“La Gaceta” no tenía ninguna relación interna con el Ejecutivo Municipal?
F.R.: Para nada, yo jamás escribí una línea aunque a veces se me adjudicó que escribí algunas notas pero en absoluto.

Con respecto al Periódico “La Semana”  que los Directores son trabajadores o empleados municipales ¿qué opinás sobre esa relación dentro de la ética del periodismo?
F.R.: Prestan un servicio que es distinto, igual de todas maneras si fueran empleados municipales no tendría nada que ver. Yo tengo un cargo político, si yo por ejemplo tuviera un periódico ahí si quizás me podría cuestionar, pero es personal; esto se lo tendrías que preguntar también a los colegas que están emprendiendo esta iniciativa; tengo entendido que en este periódico colabora  Ezequiel Piccoli; quien presta un Servicio al Municipio que es la conducción del Noticiero Municipal y la realización de prensa institucional y a su vez es conductor de la Radio la Guapa, yo no creo que la Radio la Guapa se pueda decir que es oficialista. Hay muchísima gente a lo largo del país en municipios pequeños, municipios grandes, en la legislatura que hacen prensa institucional, prensa legislativa que es un laburo de hormiga es un laburo institucional que tienen otros trabajos, Luciano Hess paralelamente cuando entró a trabajar acá prestando sus servicios de prensa también colaboraba en “El Informe”.

También se habló de que cuando entró a trabajar dentro del municipio se lo sacó del Informe, ¿no fue así?
F.R.: Se lo sacó, para nada. Se le ofreció un oferta de trabajo porque hacían falta trabajadores y nosotros  buscamos; si yo tengo que conformar mi equipo, voy a conformar un equipo que esté capacitado o sea a mí no me importa la ideología que tengan.

¿La elección es por capacidad o influye la ideología?
F.R.: Por capacidad, si hay algo que no se puede discutir es la profesionalización del proceso de Comunicación del Municipio; hoy el Municipio comunica a nivel de una ciudad de mayor porte de mayor dimensión y eso se traduce en que mayor gente accede a esa comunicación.

¿El Ejecutivo o la Oficina de Comunicación Social influyen editorialmente en el Periódico “La Semana”?
F.R.: Nosotros tratamos de influir en todos los medios, es nuestra tarea tratar de posicionar nuestro modelo de gestión y si se influye en el Periódico “La Semana”  se lo tenés que preguntar a  los Directores, yo no puedo decir si yo los influencio o no.

Según tu opinión ¿la pauta publicitaria condiciona la libertad de expresión o la libertad de prensa?
F.R.: A mí me parece que no, sino por ejemplo “La Semana” y “El Informe” tienen la misma pauta periodística, a vos te parece que ¿“El Informe” está condicionado para escribir algo? A mí me parece que no, van por otro lado…

Por ejemplo cuando se sacó una tapa con información de FUDECA su Director, que responde al Municipio, retiró la pauta ellos lo ponen como una condición. ¿Qué pensás de ese accionar?
F.R.: A mí me parece que sacar una pauta a un medio unilateralmente está mal, pero yo no puedo hacerme cargo de una decisión Institucional que no tiene que ver conmigo, o sea yo te hablo de mi gestión y dentro de lo que es el Municipio, FUDECA es otra Institución donde está la Municipalidad, el Centro Económico y una decena de instituciones con lo cual no puedo asumir una consideración sobre el accionar de FUDECA, si te puedo decir que acá nosotros la pauta la damos con otros criterios, no con un criterio ideológico.

¿No hay información que se le niegue a la prensa?
F.R.: Creo que no, todo lo que se solicita se da, los documentos están a la vista, cuando has solicitado algo a lo mejor se ha demorado un poco porque hay canales administrativos y demás pero generalmente nosotros somos muy transparentes, si vos entras a la página Web están las ejecuciones presupuestarias, las licitaciones, los concursos de precio, hay mucha información y yo creo que justamente se ha democratizado muchísimo la información.

En tu gestión, ¿alguna vez sentiste presión por parte del Ejecutivo para tomar una decisión?
F.R.: No, para nada.  ¿Presión en qué sentido?

Antes hablamos de la elección de tu equipo de trabajo, que te marquen determinadas personas como candidatos  es una forma de ejercer presión.
F.R.: Obviamente que a veces desde el Ejecutivo vienen pedidos de trabajo, se sugieren y se toman; después yo soy muy abierto de trabajar con todo el mundo, acá ha trabajado gente de todas las ideologías políticas; no lo mido por ahí, a mi si me interesa que esté consustanciado con el modelo de gestión porque vos no podes trabajar con alguien al lado que no crea en lo que está trabajando.

¿Por qué cuando hay un tema importante que tiene que ver con el Ejecutivo, por ejemplo, con este hecho de corrupción o con la Empresa Specler en Miami, la Oficina de Comunicación Social no sale a aclarar o hace un comunicado oficial de lo que sucede?
F.R.: Hay distintas modalidades, nosotros cuando se hizo una conferencia de prensa al respecto la comunicamos del mismo formato que comunicamos todo lo otro, lo cubrimos como la prensa privada.

¿Cuánto se invierte en Comunicación Social o en Prensa desde el Ejecutivo Municipal?
F.R.: Ahora no tengo los números presente, lo que hemos logrado que se puede ver reflejado en el presupuesto con la aprobación reciente de todo el Concejo, de la complejidad del Municipio y de como toda la partida que antes figuraba como gastos de publicidad tienen que ver con la comunicación integral de un municipio y su complejidad, la partida de Comunicación Comunitaria de Comunicación Social hay que dividirla de acuerdo a los programas de gobierno, más de 40 programas, o sea vos tenés la Secretaria de Obras Públicas y todos sus programas y subprogramas, la Secretaría de Gobierno y todos sus programas  y subprogramas.
¿Eso tiene un costo?

F.R.: Obvio que sí, pero nosotros estamos convencidos de que hay que invertir, yo no voy a dudar en invertir en un cartel, a ver hay sistemáticamente rotura de carteles delante de las escuelas con signos de prevención vial que son también solicitadas por las escuelas, yo no voy a dudar en invertir en esa cartelería, por ejemplo, pero quiero decir  hay una decisión de invertir en Comunicación y la Comunicación no solamente tiene que ver con la pauta publicitaria; tiene que ver con que si yo no saco un camión sonoro e informo a la gente que los sábados hay un ciclo de cine para los chicos gratuito y hay chicos de sectores populares que no tiene experiencia cinematográfica  y que pueden acceder de esta única  manera a ver cine, me parece que si no invierto para que se comunique y se pueda enterar la mayor cantidad de gente estoy teniendo una falta.

¿Cómo ves esta nueva resolución del Ejecutivo, que es una ley, que le ha sacado al Concejo de alguna manera la ayuda económica que se daba desde esa entidad hacia el periodismo?
F.R.: Bueno yo creo que eso es algo que si bien, por ejemplo lo del Dictamen Mustafá que rigió durante toda la vida a Municipios y Comunas y consideraciones jurídicas, al año pasado se jugó otro dictamen que decía otra cosa; hasta el momento había una interpretación jurídica  que decía que el Concejo podía emitir pauta publicitaria, a mí sinceramente me parece que es una atribución del Departamento Ejecutivo, es una acción ejecutiva no significa que los medios se van a quedar sin pauta publicitaria y no significa que los medios van a dejar de transmitir porque eso sería entender que los medios sólo funcionan por la cuestión económica y no por la cuestión ideológica.

Sabes que los medios en cañada de Gómez se sostienen por la pauta publicitaria  entonces, ¿qué llevó al Ejecutivo, luego de 10 años de gestión, a tomar esta decisión  en medio de un conflicto que tiene con algunos medios de comunicación?
F.R.: El Dictamen Mustafá rigió toda la vida y el año pasado hubo otro dictamen que contrarió, quiere decir son interpretaciones jurídicas. Igual los medios de comunicación siguen teniendo pautas y  no sé qué conflicto, nosotros festejamos el día del periodista, estaban todos y hay una relación de diálogo. Yo no veo ninguna crisis, sinceramente no creo que haya una crisis con los periodistas, todos los periodistas que quieran pueden venir acá y hablar con quien quieran.

¿Cómo ves los medios de Comunicación hoy con respecto al poder político?
F.R.: A mí me parce que hay algo muy bueno que sucedió en estos últimos años y es que se cristalizó y se perdió la inocencia sobre los medios, está bueno que las audiencias empiecen a entender que los medios no son asépticos, que influyen no sólo en el poder, sino también en la construcción de la agenda pública, en la construcción de las opiniones, pero también entiendo que el impacto hay que circunscribirlo donde corresponde, creo que tienen la influencia justa, que la gente no decide por los medios solamente, la vida de la gente pasa por otro lado…

Eso es el ritmo de vida que llevamos hoy, antes los medios de comunicación tumbaban gobiernos.
F.R.: Quizás algunos comunicadores mal interpreten que tienen un poder que en realidad no tienen, y me parece que hay una asignatura pendiente de los medios y que es cuestionar que el poder no es sólo el poder político, que está el poder económico y creo que de a poco empiezan a verse los trabajadores de prensa como trabajadores común y corriente que no son superhéroes que tampoco son el último orejón del tarro pero que tienen que ocupar un lugar determinado; yo soy un convencido de eso, de desdramatizar el rol y el impacto que tiene los medios y circunscribirlo en el medio justo en la medida justa.

MAS DE UN MILLÓN EN DIFUSIÓN MUNICIPAL

El Informe se reunió con Diego García, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Cañada de Gómez para dialogar acerca del presupuesto referido a gastos de difusión municipal y lo que se lleva invertido hasta la fecha. El secretario Legal y Técnico Fabián Speca propuso como condición la entrevista solo ante su presencia, a la cual accedimos.

Speca argumentó que lo conveniente a la parte presupuestaria lo prevé el área legal y lo referido a la parte numérica el área de hacienda. García añadió que todo lo que representa la comunicación de las acciones de gobierno están en el orden del 1,5 % que aproximadamente representaría casi $ 1.800.000 del presupuesto total anual comparándolo con obras que su destino es del % 40. El secretario legal afirmó que el ejecutivo estaría gastando entre $ 50.000 y $ 60.000 mensuales en difusión municipal. Los funcionarios comunicaron a nuestro medio que el Consejo Deliberante planeaba destinar para su difusión cerca de $ 200.000 anuales a los medios de comunicación. Por ultimo Fabián Speca nos comunicó que el presupuesto destinado para difusión municipal es del 1% cifra que representa una cantidad aproximada a $ 1.300.000 aproximadamente; estos números representan una suma un tanto elevada para ese destino, tanto así que los funcionarios se plantearon un  momento de la entrevista volver a presupuestar. Speca: -“se podría modificar eso, quedó asa porque pensábamos que iban a venir obras nacionales que son grandes, no sé si vendrán…”

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