lunes, 9 de febrero de 2015

EL MUNICIPIO CAMBIO EL LUGAR PARA CONTROLAR LA CARNE QUE INGRESA A LA CIUDAD

22 de junio de 2014

Hamburguesas adulteradas

En la continuación sobre el caso de las hamburguesas adulteradas con sulfito compradas por una familia cañadense en un comercio local; El Informe prosiguió investigando sobre el proceder de los alimentos cárnicos y sus pertinentes controles en nuestra ciudad.

Por Emanuel N. Soverchia

Increíblemente, según la familia que había comprado hamburguesas en una carnicería de Cañada de Gómez, dos de sus tres perros murieron luego que ingirieran el producto elaborado con materia prima hecha de carne picada. Fue una desgracia con suerte, porque según los damnificados, dichas hamburguesas estaban destinadas a sus hijos, que no las comieron ya que los adultos notaron que el estado de las mismas no era óptimo. Los canes tenían el Síndrome Urémico Hemolítico  (SUH) que precisamente la fuente de contagio principal es la carne; estos datos fueron los que arrojaron los análisis efectuados a los animales luego del hecho. Este síndrome es causado por el consumo de alimentos contaminados con Escherichia coli productor de toxina Shiga.
También se tomaron muestras de las hamburguesas ya que la familia guardo un ejemplar de las que había comprado. Se confirmó luego del análisis a este producto cárnico que contenían sulfito; un aditivo que suele usarse como conservante de alimentos, pero su utilización en la carne está prohibida en nuestro país y algunos países europeos, como España.
En varias oportunidades intentamos consultar a las autoridades que sobrellevan el caso pero fue difícil obtener datos precisos sobre el tema de fuentes oficiales. Lo que nos llevó a comenzar una profunda investigación donde logramos conseguir información sobre el desarrollo y los  controles pertinentes de los productos cárnicos que ingresan en nuestra ciudad.
La jueza de faltas de la municipalidad de Cañada de Gómez, Dra. Alejandra Marini, luego que pidiéramos 5 veces audiencia para consultarla sobre este hecho, pues a esta área fue derivado el caso luego que la oficina de bromatología municipal realizara los análisis mencionados anteriormente; no accedió a dar detalles. Si bien fuera del establecimiento nos alegó que aún no había resolución judicial sobre este caso en particular; el expediente todavía descansa en algún lugar del municipio a la espera del dictamen.
Por otra parte la carnicería fue inspeccionada varias veces en función de este asunto y según el personal de bromatología todo estaba en orden dentro de los parámetros permitidos; aunque se labró un acta porque no tenía documentación de origen de los aditivos y tampoco había en el establecimiento ningún envase para poder comprobar si eran aditivos permitidos o no permitidos. Todas estas noticias fueron emitidas por funcionarios municipales, pero El Informe fue un poco más allá y recabó algunos datos más.

El personal de Introductores de Productos Cárneos

La ordenanza municipal Nº 3631  que data del año 1997 y añadidas sus posteriores modificaciones posteriores ampara las resoluciones registradas sobre el personal de control de alimentos cárnicos en nuestra ciudad.
Actualmente Luis jerez y Marcelo Beltrán son los responsables del área de Introductores de Productos Cárneos representando a la Municipalidad de Cañada de Gómez. La autoridad máxima en controles alimenticios en nuestra ciudad se refiere a Gerardo González, coordinador del área de bromatología municipal.
Por su parte José Luis Tapia  es el inspector de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia de Santa Fe, su labor es la de trabajo mancomunado con el municipio si así se dispusiera.

Los controles en Cañada de Gómez

El lunes pasado trasladaron la oficina de inspección de Introducción de Productos Cárneos desde las instalaciones de Maestranza ubicada en calle Alem hasta el predio de la Cooperativa de Carniceros sobre calle San Lorenzo. Este traspaso que se refiere a un escritorio y dos sillas se dio con intenciones de trabajar en condiciones de higiene y salubridad, por lo menos esa fue la explicación que obtuvimos de los responsables.
Lo extraño fue que hace alrededor de 4 o 5 años atrás los controladores de los alimentos que ingresan en nuestra localidad, solicitaron en varias ocasiones mejoras en las condiciones edilicias, una playa adecuada para los controles, ya que hasta la semana pasada se encontraban en situación precaria. En dichas reuniones estuvieron presentes los introductores, Alejandro Paz, Gerardo Gonzalez, Marcelo Cogno, la secretaria de Gobierno Municipal entre otros funcionarios.   En el artículo 8º de la Ordenanza municipal Nº 5808 del año 2006; se faculta la creación de la Cabina Sanitaria de concentración de productos alimenticios.
Anteriormente a este transferencia de edificios los controles se realizaban en la misma calle Alem, donde los furgones frigoríficos estacionaban sobre un sector delimitado especialmente para estos vehículos especificado con pintura sobre la arteria con la leyenda “exclusivo para carnes”. Allí una vez que los camiones se ubicaban, el personal de control comenzaba con la rutina cotidiana. Este procedimiento se trataba de solicitar a cada frigorífico el certificado de sanidad; el remito por empresa y que coincida la cantidad de carnes que figuran en este documento con la carga; y certificar la temperatura permitida. Si la mercadería se encuentra en buenas condiciones de consumo, el controlador sella la misma para autorizar el ingreso de los productos. En caso de que la mercadería no esté en regla, se solicita la intervención de un superior para determinar el destino del producto en cuestión.
Los controles efectuados  por los Introductores de Productos Cárneos se llevan a cabo desde el lunes pasado de lunes a viernes de 6 a 13 horas, aunque la ordenanza dicta que deben ser de 7 a 13, el argumento del personales es que realizar los controles antes agiliza la jornada de trabajo tanto de camioneros que llegan muy temprano para las inspecciones como de los introductores. El impuesto de ingresos de alimentos cárnicos  tiene una tarifa de $ 0,70 por kg. Anteriormente era de $ 0,20 por kg.

El termómetro para carnes no funciona hace días

El termómetro para carnes es imprescindible a la hora de controlar la calidad de estos productos ya que las materias primas y los productos cárnicos en su totalidad dependen de la temperatura adecuada para su óptima calidad a la hora de ser consumida. En general las carnes refrigeradas deben mantenerse entre 5º y 7º C y no deben mezclarse con carnes a temperatura ambiente, puesto que ello facilita la contaminación cruzada. Los alimentos se mantienen congelados a menos de 18º C, bajo estas condiciones las bacterias no crecen pero es muy importante considerar que se mantienen vivas. Por esto deben ser utilizados lo más rápidamente posible dentro de la fecha de vencimiento. Una vez recibida la materia prima, se deben mantener las carnes en cámaras o heladeras en todo momento, a una temperatura menor o igual a 5º C para evitar el crecimiento y la multiplicación de las bacterias.
En Cañada de Gómez hace varios días que el termómetro para carnes no funciona; y aunque los vehículos de los frigoríficos siguen introduciendo productos cárneos en nuestra ciudad y los controles son diarios, no se entiende como se verifica la temperatura adecuada de estos alimentos. Los introductores ya realizaron a los superiores el reemplazo de esta esencial herramienta, lo indiscutible es que los controladores ya deberían tener un nuevo termómetro para poder realizar las inspecciones adecuadas que marca el Código Alimentario Argentino.

Las hamburguesas que ingresan a nuestra ciudad

La única empresa que introduce hamburguesas en Cañada de Gómez es la firma Frozen Supplier, con procedencia de la ciudad de Rosario, según el personal idóneo. Esta empresa suministra alrededor de unos 80 kilos de productos por semana a nuestra localidad.
El dato relevante es que las hamburguesas que fueron compradas por esta familia cañadense, las cuales fueron analizadas y a las que se les detectó sulfito como su componente aditivo no permitido, no fueron introducidas bajo el control municipal. O sea no pasaron por la dependencia del Registro de Introductores de Productos Cárneos como dictamina la ley. Por ende este alimento se cree fue hecho de manera casera o para definirlo de otra manera se realizó de forma paralela a los controles sanitarios.
Esto podría despertar nuestra atención ya que El Código Alimentario Argentino en sus párrafos referidos a Alimentos cárneos y afines - carnes de consumo frescas y envasadas especifica en su Artículo 255: - “Con la designación de carne triturada o picada, se entiende la carne apta el consumo dividida finamente por procedimientos mecánicos y sin aditivo alguno. Debe prepararse en presencia del interesado, salvo aquellos casos en que por la naturaleza de los establecimientos o volumen de las operaciones sean autorizados expresamente por la autoridad competente.”

Las empresas que ingresan alimentos cárnicos a Cañada diariamente
-          Aznar R.
-          Agrupación 3
-          Finlar (Andino)
-          Frigoríficos Litoral Argentino (Casilda)
-          Carnes del Plata
-          Frozen Supplier S.R.L (Rosario)
-          Embutidos Biagetti S.R.L. (Armstrong)
-          Cielos del Litoral
-          Yanina Orellano
-          -Rodeos Pampeanos (Casilda)
PROGRAMA CARNICERÍAS SALUDABLES - por el IPCVA
El curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación de carne propiciado por el IPCVA llegó el pasado 4 de junio a Agroactiva 2014 con el objetivo de mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.
La capacitación estuvo dirigida a carniceros, autoridades sanitarias municipales y provinciales, con contenidos basados en el "Programa Carnicerías Saludables".
El curso abordó distintas áreas temáticas, como conceptos sobre salud y enfermedad, contaminación de los alimentos y vías de transmisión, criterios microbiológicos, acciones de mejora, buenas prácticas en la comercialización minorista de carne bovina, concepto de sanitización y formación y hábitos del carnicero, entre otras.
Este Programa consiste en realizar un trabajo de extensión, con rigor científico, para determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de boca de expendio e implementar medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad de la carne a nivel de boca de expendio minorista. Para la detección de las principales bacterias patógenas asociadas a la carne bovina, se utilizan técnicas de última generación desarrolladas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata (FCV- UNLP). El aislamiento de estas bacterias se realiza mediante metodologías recomendadas en el Código Alimentario Argentino (CAA) o bien utilizando métodos previamente validados. Además del análisis a la carne picada fresca, se toman y analizan muestras ambientales (mesada, cuchillos, picadoras, y manos de los carniceros) con el fin de buscar las mismas bacterias patógenas.

La carne picada
Las hamburguesas se realizan con la materia prima procedente de la carne picada, ésta es un alimento de consumo masivo y su calidad microbiología debe ser adecuada en la boca de expendio, ya que representa un potencial riesgo para la salud del consumidor. La carne picada se realiza con los recortes y cortes de bajo valor comercial. Si la carne proviene de un matarife o de un frigorífico que no cumple con las normas de higiene adecuadas, el riesgo de contaminación de estos cortes aumenta. En la carne picada la contaminación superficial pasa al centro de la masa de carne cuando es procesada. A esto debemos sumarle el “efecto picadora”, si la picadora que se utiliza está contaminada y la carne no, esta última se contamina y el problema se agrava.
Las estadísticas según la OMS
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 1500 millones de episodios de diarrea que ocasionan unos 3 millones de muertes en menores de 5 años. Se estima que, dependiendo de los países, del 15 al 70% de esos casos son causados por alimentos contaminados.

Los pollos que ingresan a nuestra ciudad no pasarían por los controles

Al momento que comemos alimentos avícolas, comúnmente pollos, lo hacemos por dos razones fundamentales; una porque es un alimento sabroso y forma parte de nuestra cultura culinaria y la otra por verdaderamente es un producto accesible para la economía del hogar. Pero ¿sabemos verdaderamente la procedencia de estos productos?
Por lo general consumimos los alimentos con la tranquilidad de que quienes deben garantizarnos nuestra salud alimentaria cumplen efectivamente con su trabajo, pero en algunos casos no es tan así. En Cañada de Gómez los pollos y sus derivados ingresan a la ciudad pero no pasan por los controles oficiales que estipulan las normas, o por lo menos no hay registros de estos controles en las oficinas de Instrucción de Alimentos Cárneos.
Sabemos de fuentes confiables y personal responsables que los productos avícolas no ingresan a la playa de control e inspección para luego ser entregados a los comercios locales. También se desconocen las razones; lo que puede quedar a la imaginación de la población que estos alimentos serían controlados con métodos paralelos al CAA o que ilegalmente no sean controlados y pasaran de los frigoríficos a los locales y luego a los hogares cañadenses. Preocupante es saber que consumimos alimentos que no están regulados por bromatología ni siquiera por ningún ente; pues el pollo es un producto muy consumido por el común de la gente, las clases más vulnerables y las familias números por su medio costo. Esto denota que quienes siempre terminan siendo víctimas de la desidia gubernamental es la población. Y aún peor; todos estos datos dejan expuesto que verdaderamente la salud de las personas no despierta interés en los funcionarios, que no se realizan los controles pertinentes como dictan las leyes y que nadie se hace cargo de la salud de los cañadenses.


 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...