lunes, 9 de febrero de 2015

PABLO DI TOMASO: “PIDO DISCULPAS PÚBLICAMENTE…”

15 de junio de 2015

Museo Histórico Municipal

Así lo expresó Pablo Di Tomaso, Coordinador de Museos y Patrimonios de  la Municipalidad de Cañada de Gómez; quien se había dirigido con descalificativos hacia  periodista de El Informe en un canal local. El funcionario se retractó públicamente y dio su versión del polémico traslado del Museo.

Por Emanuel N. Soverchia




En una nueva entrevista íntima con nuestro periódico el funcionario se disculpó por sus dichos ofensivos. También se retractó aludiendo que no tenía pruebas sobre los comentarios  emitidos  en su blog personal, acerca de que la oposición invertía altas cifras de dinero para solventar el trabajo de algunos artículos de El Informe. Estos comentarios fueron hechos por el Coordinador de Museos en el marco del traslado del patrimonio histórico al nuevo edificio situado en Balcarce 860 de nuestra ciudad; luego que se publicaran documentación sobre el trato que recibió el patrimonio histórico de los cañadenses.

-¿Cuáles fueron los motivos del traslado del Museo Histórico Municipal?
- El Museo se trasladó por varios motivos: el primero, había una necesidad de tener el Museo en planta baja. Hoy un contingente de alumnos tiene 20 chicos, arriba corrían riesgos de subir las escaleras, la sala a pesar de que parecía extensa era muy incómoda para dar las charlas. Pero no es ninguna crítica en absoluto a nadie; por ese Museo se inauguró en el año ’81 pero todo comienza en el ’78 aproximadamente y esa fue la primera necesidad. La segunda, era una necesidad de la Sociedad Italiana; ese lugar se había prestado en el ’78, ya llevábamos más de treinta años. Habíamos tenido una serie de diálogos, reuniones con las Asociación Italiana donde ellos también necesitaban el espacio para las actividades culturales que ellos en las escuelas de música, de arte que saben tener dentro del Teatro (Verdi). Y fue un anhelo también de la intendenta durante muchos años y también un anhelo mío. Cuando Stella a mí me convocan a trabajar en el 2009 en el Museo y la idea era trasladar y hacer un museo nuevo; que ya estaba decidido cuál sería la casa y todo. Se hizo, aprovechamos esta oportunidad de poder hacer la mitad de la casa; la otra mitad falta que la familia que vive allí está construyendo su vivienda y estamos esperando que ellos terminen; nosotros no vamos a apurar a nadie.

-¿Por qué se realizó el traslado apresuradamente una semana antes de las pasadas elecciones, si aún la infraestructura del nuevo edificio no era óptima para la totalidad del patrimonio?
-Todas las actividades son políticas; uno hace política para cambiar la realidad de la gente, con distintas ideologías pero el fin es el mismo. No se hizo apresurado; yo estuve prácticamente el año sin comer en mi casa al mediodía porque esto implicó charlas con museólogos, con profesores de historia de Cañada. Participaron un montón de personas en opiniones, en reuniones de cómo íbamos a hacer el museo. Obviamente que los tiempos cuando vos empezás a hacer una obra, que llueve, que no llueve, se nos juntó un montón de cosas, pero lo teníamos ya en el presupuesto estaba estipulado hacerlo durante este año; es más ya habíamos pensado hacerlo en el 2012. Se había postergado para el 2013; digamos, pareció apresurado porque pasábamos a las 3 de la mañana y había obras, pero el NAC y la Casa del Bicentenario se hicieron de la misma manera. Es nuestra forma de trabajar, es más este año no hay elecciones y tenemos pensado inaugurar tres o cuatro obras nuevas y vas a pasar y ver que van a estar trabajando a cualquier hora del día.

-¿No se apresuró a los trabajadores a terminar la labor antes de las elecciones?
-Ya lo teníamos pensado de antes, que en realidad no se llama inauguración, era el traslado; habilitar la nueva sede.

-Según su criterio ¿hubo dejadez o maltrato dantes y durante del traslado del material histórico?
-No, no; te digo la verdad no se rompió nada. Yo lo que tengo que cuidar es que no se rompa nada.

-¿Dejar ejemplares del patrimonio en el suelo no lo consideran maltrato?
-No porque, a ver, si vos me decís lo dejamos en una planta baja, en un lugar húmedo donde puede correr el riesgo de inundación, sí, es un abandono. Pero está en un segundo piso, está en el piso en una caja, guardado; podemos ir a ver lo que las fotos que vos sacaste de los documentos que están ahí dentro, están tal cual estuvo siempre. No corría riesgo de que se desintegre por la humedad. Nosotros no estamos haciendo nada de lo que dice la ley de museos. No somos perfectos, hay que hacer un montón de trabajos, que los venimos haciendo, pero nos fijamos metas para fin de año que son terminar el inventario, terminar la digitalización de fotos y trabajos escritos. Necesitábamos hacer esto por el tema de la conservación del patrimonio, hicimos una inversión muy grande en papel permanente para el material fotográfico.

-También usted manifestó que todo el patrimonio histórico de los cañadenses se encontraba en el nuevo museo y las fotos obtenidas por El Informe datan otra realidad, además tenemos entendido que aún hay material histórico de Cañada de Gómez en los altos del Verdi. ¿Cuál es su explicación?
-Sí, bueno, a ver, no tomemos tan al pie de la letra cuando uno dice todo. Todo lo que está en el nuevo Museo es todo el archivo de material bibliográfico que representa a que Cañada de Gómez. ¿Qué quedó allá?, de la primer foto de la famosa ventana, ahí lo único que es nuestro son las sillas y la mampostería, el resto es de la Sociedad Italiana; y la bicicleta. ¿Qué quedó? Colecciones de todo lo que es historia nacional, algunos planos de la ciudad de Cañada de Gómez, como es el grande de Bertola, pero ese está amurado a la pared; planos del edificio de la parroquia, está ahí. Si hablamos de porcentaje, ahí arriba hay menos de la mitad del patrimonio. Allá arriba hay solo cosas que se repiten, en los museos no podemos exhibir las 20 planchas que nos fueron donando a lo largo de la historia, ponemos una o dos; hay como 30 o 40 cámaras de fotos, no las puedo exhibir todas, exhibo una de cada tiempo como para que la gente vea. O sea, las cosas que están repetidas están todavía guardadas allá arriba como las máquinas de escribir; algunas esta acá y las otras allá arriba. También está la colección de todos los diarios, un ejemplar de cada uno, en el mismo lugar donde lo encontramos. Está resguardado.
-Por otra parte usted dijo en un canal local de TV que yo soy mentiroso, me llamó además pseudo-periodista y falaz cuando se habló de la abertura de la ventana. ¿Qué tiene para decir al respecto?
-Yo hable de ese artículo; noble obliga, me agarraron caliente y lo peor que pueden hacer es agarrarme caliente y, te pido disculpas; lo hago públicamente y nada.. la ventana había estado abierta y se cerró… pero bueno, ya está, pido disculpas…

-En un momento también usted declaró que El Informe estaba realizando una especie de persecución a su persona y al Museo Histórico Municipal ¿esto es cierto?
-No, a lo mejor me expresé mal en ese momento, yo no hablo de El Informe, sino que hay un grupo que ya lo hemos hablado personalmente con vos que está empecinado en contra no solo de la gestión sino en contra de mi persona. En las cuales yo he tomado las partes legales que corresponden porque han salido un montón de mentiras sobre mi familia y sobre mí, que no tienen nada que ver al caso; podemos tener ideas diferentes e ideologías diferentes pero gracias a Dios vivimos en democracia y espero que sigamos viviendo en democracia.
-¿Considera que estoy incluido en ese grupo?

No, no.

-Otra acusación que usted mención en su blog personal fue que mi trabajo era remunerado con altas cifras de dinero por el FCyS. ¿a qué se refería con eso?
-(Risas) … mirá; estamos en libertad comercial…

-¿Usted tiene las pruebas y fundamentos de eso que dijo?
-No, no las tengo…


Fuente: periódico El Informe de la ciudad - Cañada de Gómez

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