El 12 de julio El Informe publicó una investigación periodística sobre el tratamiento de los Residuos Tecnológicos abandonados en un galpón por el Municipio; El Departamento Ejecutivo reaccionó firmando el Convenio tres días después de la publicación. Además dialogamos con Leonardo Aimar, Gerente de ProGeas S. A. quién explicó detalles del Convenio.
Por
Emanuel N. Soverchia
El
pasado domingo 12 de julio nuestro
periódico recibió documentación fotográfica referida a una denuncia sobre el
lugar preciso donde el Municipio abandonó en junio de 2013 los Residuos
Electrónicos y Eléctricos (RAEEs). Además se citaron ordenanzas, información
gubernamental, estadísticas y sistemas técnicos sobre el proceso de reciclaje y
los efectos al ecosistema que causa esta “basura electrónica” al ser mal
manipulada.
El
material que llegó a nuestra redacción, grafica explícitamente el abandono y la
dejadez extrema con la que el Municipio trató a los desechos duros, pero además
ahondando en la investigación se descubrió todo el trasfondo de cómo se empleó
la maniobra intentando ocultar el fraude exponiendo la buena voluntad de los
niños de una escuela.
El
15 de julio, precisamente tres días después de la publicación de nuestro
periódico; el Departamento Ejecutivo ordenó a una cuadrilla de trabajadores
municipales retirar del galpón donde funcionaba la Ex Cooperativa Agrícola
Mixta Limitada y cargar la basura electrónica para más tarde ser transportada
hacia la planta de industrial de reciclaje de la empresa cordobesa PorGeas S.A.
RESPONSABILIDADES
Esto
demuestra una vez más que la reacción de Municipio se remonta sobre su propia
inacción, exponiendo a la población a la inoperancia y la desidia. Simplemente
actuó gracias a la presión mediática que recibió tras ser publicada nuestra
investigación. Porque a pesar de que el argumento del Departamento Ejecutivo
Municipal fue a causa de la demora en el concejo municipal por el bloque
opositor; el Convenio fue aprobado por los legisladores en mayo de este año; y
los residuos fueron trasladados en julio del corriente, tras la denuncia
periodística.
LA ORDENANZA
Bajo
la Ordenanza
Nº 8423 promulgada en mayo de 2015
se Autorizó a la Sra. Intendente
Municipal Dra. Stella Maris Clerici, para que en representación de la
Municipalidad de Cañada de Gómez, proceda a la formalización de CONVENIO DE COLABORACION entre la misma
y la empresa PROGEAS S.A. para la GESTION DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS
Y ELECTRONICOS que se recolectaran en las campañas realizadas para tal fin.
LA ACCIÓN DEL
PERIODICO
Hace
unos días atrás llegó a nuestra redacción una serie de documentación
fotográfica donde podía apreciarse de manera explícita el destino verdadero de
estos Residuos Tecnológicos que fueron recolectados el sábado 01 de junio de
2013 en Plaza de Colectividades, bajo el lema “NO LO GUARDES NI LO TIRES, MEJOR
RECICLALOS”; la Municipalidad de
Cañada de Gómez, junto al EcoClub en conjunto con los alumnos de 7º grado
del Colegio San Antonio de Padua Escuela
Particular Incorporada Nº 1024 de nuestra ciudad. La cruzada consistía en
el canje de residuos tecnológicos tales como reproductores de DVD, CD y MP3,
CPU, computadoras, equipos de telecomunicaciones, consolas de videojuegos,
tarjetas electrónicas, celulares, video proyectores, decodificadores,
impresoras entre otros; por plantines y semillas de estación. Las imágenes son
increíblemente escalofriantes, puesto que estos aparatos (Desechos
electrónicos) están acumulados desde aquel día que fueron recepcionados hasta
hoy mismo, en uno de los galpones de la Ex
Cooperativa Agrícola Mixta Ltda. de nuestra ciudad; precisamente en la
intersección de Bv. López y Ovidio Lagos (fotos).
Las
fotografías muestran explícitamente el estado en el que se encontraban
abandonados y diseminados por el suelo de tierra del inmenso galpón; esas
imágenes se contraponen a las que publicarían los medios locales en aquellos
días de plena campaña ecológica municipal, donde puede verse al EcoClub junto a
los alumnos del Colegio recepcionando con júbilo los aparatos que los vecinos
hacían llegar con sus vehículos en la Plaza.
Dentro
del galpón de la Ex Cooperativa lindero a las vías del ferrocarril aún se encontraban
desparramados los aparatos canjeados por los cañadenses que pensaron que
estarían colaborando en una cruzada para salvaguardar el medioambiente; pero
resultó ser todo lo contrario, puesto que estos artefactos al estar arrojados
de manera negligencia por años en un sitio bajo las inclemencias del tiempo, un
galpón techado pero no cerrado, cubiertos de polvo, basura; gabinetes de
computadoras y televisores abiertos y destrozados, impresoras y monitores llenos de palomina
(excremento de paloma) haciendo un panorama de dejadez y un combo altamente
contaminante para el ecosistema, como puede verse en las imágenes fotográficas.
En consecuencia; nunca habían sido trasportados a la Cooperativa de Avellaneda
como argumentó Gabriela Sabattini, ni tampoco habían sido derivados a la planta
de la empresa Progeas S.A. con la cual se firmó un convenio. Lo insólito que
entre los clientes de esta empresa figuraban varias municipalidades menos la de
Cañada de Gómez.
LA REACCIÓN DEL
MUNICIPIO
El 21 de julio del
corriente el Departamento Ejecutivo Municipal reaccionó ante la denuncia
periodística que publicó nuestro medio,
documentando fotográficamente el destino incierto y negligente de los RAEEs;
puesto que el gobierno municipal emitió el siguiente comunicado de prensa
manifestando que finalmente se procedió con lo prometido en junio de 2013.
«El
municipio despachó camión con residuos tecnológicos para su disposición final.
Tras nueve meses de demora en el concejo municipal por el bloque opositor, ya
rige el convenio de colaboración entre la municipalidad y la empresa Progeas S.A. para la gestión de
residuos recolectados en campañas ecológicas.
La
Municipalidad de Cañada de Gómez despachó un camión de residuos tecnológicos
rumbo a James Craik para su disposición final en la planta de la empresa ProGeas Argentina S.A., con la cual ya
rige un convenio de colaboración que contempla aspectos como el almacenamiento,
transporte, valorización, reutilización y disposición final de los RAEEs.
“Cabe
subrayar que la firma de este convenio fue dilatado por la oposición durante un
lapso de nueve meses en el Concejo Municipal”, apuntaron desde el ejecutivo, al
tiempo que informaron que en este primer envío se trasladaron: dieciocho CPU`S,
cuarenta y nueve monitores, trece televisores, noventa impresoras, dieciocho
teclados, doce videograbadoras, cuarenta y dos gabinetes, dos cajas de partes
de CPU y una aspiradora.
Este
convenio busca promover la adecuada disposición final de los RAEEs como parte
de la gestión que el Municipio viene llevando a cabo en relación al medio
ambiente y “que viene posicionando Cañada de Gómez como una de las principales
promotoras del desarrollo sustentable, generando beneficios sociales y
ambientales para la población”.
En
el marco del convenio señalado la municipalidad no asume compromiso económico
alguno, comprometiéndose a aportar acciones de cooperación, promoción, difusión
y coordinación para la efectiva aplicación e implementación del programa. En
tanto la empresa se compromete a “proceder a la recepción, reutilización,
reciclado y otras formas de valorización y la posterior disposición adecuada de
las partes no recuperables de los RAEEs recibidos”, entre otras tareas.»
LA PALABRA DE
PROGEAS S.A.
Leonardo
Aimar, Gerente de la empresa ProGeas S.A.,
accedió a dialogar por El Informe tras la firma del
Convenio entre su empresa y la Municipalidad de Cañada de Gómez. Precisamente
el objetivo fue comprender cómo se llevó a cabo el proceso entre ambas partes y
cual sería “la disposición final” de los RAEEs.
“En
estos días se firmó el Convenio, porque el contacto inicial con nosotros fue en
agosto de 2014 en coincidencia con un Congreso que hubo en San Juan sobre
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, allí me contacté personalmente
con Stella, la intendenta y a partir de ahí iniciamos los trámites para
gestionar, y se demoró un poco más la firma del convenio” – explicó Aimar
Gerente de Progeas S.A. a El
Informe.
Finalizó:
“Hay
una parte del convenio que plantea que la mayoría de los aparatos son
gestionados gratuitamente por nosotros, y el tema de los televisores y
monitores sí tienen un costo de gestión. Ya las proporciones de materiales
contaminantes ya son importantes y los costos de disposición son importantes
para nosotros”
Y
continuó: “Pero la firma del Convenio se hizo en estos días; luego ese modelo de
convenio pasó al Concejo Deliberante y en mayo de este año lo aprobaron. Y a
partir de ahí es que se aprueba a firmar el convenio, que fue en estos días, el
15 de julio”
El
interrogante podría ser. Si la campaña
se realizó en junio de 2013; en agosto de 2014 se iniciaron las reuniones
previas a la firma de convenio; en mayo de 2015 el Concejo Deliberante aprueba
la firma del mismo y se firma dos meses más tarde ¿no resulta obvio que el convenio que fue aprobado en mayo, se firmara
en julio, tres días después de la denuncia de nuestro medio de comunicación?
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