martes, 22 de septiembre de 2015

EL MUNICIPIO TRASLADÓ LOS RAEES LUEGO DE SER DENUNCIADO POR ABANDONARLOS DOS AÑOS EN UN GALPÓN

El 12 de julio El Informe publicó una investigación periodística sobre el tratamiento de los Residuos Tecnológicos abandonados en un galpón por el Municipio; El Departamento Ejecutivo reaccionó firmando el Convenio tres días después de la publicación. Además dialogamos con Leonardo Aimar, Gerente de ProGeas S. A. quién explicó detalles del Convenio.


Por Emanuel N. Soverchia

El pasado domingo 12 de julio  nuestro periódico recibió documentación fotográfica referida a una denuncia sobre el lugar preciso donde el Municipio abandonó en junio de 2013 los Residuos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs). Además se citaron ordenanzas, información gubernamental, estadísticas y sistemas técnicos sobre el proceso de reciclaje y los efectos al ecosistema que causa esta “basura electrónica” al ser mal manipulada.
El material que llegó a nuestra redacción, grafica explícitamente el abandono y la dejadez extrema con la que el Municipio trató a los desechos duros, pero además ahondando en la investigación se descubrió todo el trasfondo de cómo se empleó la maniobra intentando ocultar el fraude exponiendo la buena voluntad de los niños de una escuela.
El 15 de julio, precisamente tres días después de la publicación de nuestro periódico; el Departamento Ejecutivo ordenó a una cuadrilla de trabajadores municipales retirar del galpón donde funcionaba la Ex Cooperativa Agrícola Mixta Limitada y cargar la basura electrónica para más tarde ser transportada hacia la planta de industrial de reciclaje de la empresa cordobesa PorGeas S.A.

RESPONSABILIDADES
Esto demuestra una vez más que la reacción de Municipio se remonta sobre su propia inacción, exponiendo a la población a la inoperancia y la desidia. Simplemente actuó gracias a la presión mediática que recibió tras ser publicada nuestra investigación. Porque a pesar de que el argumento del Departamento Ejecutivo Municipal fue a causa de la demora en el concejo municipal por el bloque opositor; el Convenio fue aprobado por los legisladores en mayo de este año; y los residuos fueron trasladados en julio del corriente, tras la denuncia periodística.


LA ORDENANZA
Bajo la  Ordenanza Nº 8423 promulgada en mayo de 2015 se Autorizó a la Sra. Intendente Municipal Dra. Stella Maris Clerici, para que en representación de la Municipalidad de Cañada de Gómez, proceda a la formalización de CONVENIO DE COLABORACION entre la misma y la empresa PROGEAS S.A. para la GESTION DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS que se recolectaran en las campañas realizadas para tal fin.

LA ACCIÓN DEL PERIODICO
Hace unos días atrás llegó a nuestra redacción una serie de documentación fotográfica donde podía apreciarse de manera explícita el destino verdadero de estos Residuos Tecnológicos que fueron recolectados el sábado 01 de junio de 2013 en Plaza de Colectividades, bajo el lema “NO LO GUARDES NI LO TIRES, MEJOR RECICLALOS”; la Municipalidad de Cañada de Gómez, junto al EcoClub en conjunto con los alumnos de 7º grado del Colegio San Antonio de Padua Escuela Particular Incorporada Nº 1024 de nuestra ciudad. La cruzada consistía en el canje de residuos tecnológicos tales como reproductores de DVD, CD y MP3, CPU, computadoras, equipos de telecomunicaciones, consolas de videojuegos, tarjetas electrónicas, celulares, video proyectores, decodificadores, impresoras entre otros; por plantines y semillas de estación. Las imágenes son increíblemente escalofriantes, puesto que estos aparatos (Desechos electrónicos) están acumulados desde aquel día que fueron recepcionados hasta hoy mismo, en uno de los galpones de la Ex Cooperativa Agrícola Mixta Ltda. de nuestra ciudad; precisamente en la intersección de Bv. López y Ovidio Lagos (fotos).
Las fotografías muestran explícitamente el estado en el que se encontraban abandonados y diseminados por el suelo de tierra del inmenso galpón; esas imágenes se contraponen a las que publicarían los medios locales en aquellos días de plena campaña ecológica municipal, donde puede verse al EcoClub junto a los alumnos del Colegio recepcionando con júbilo los aparatos que los vecinos hacían llegar con sus vehículos en la Plaza.
Dentro del galpón de la Ex Cooperativa lindero a las vías del ferrocarril aún se encontraban desparramados los aparatos canjeados por los cañadenses que pensaron que estarían colaborando en una cruzada para salvaguardar el medioambiente; pero resultó ser todo lo contrario, puesto que estos artefactos al estar arrojados de manera negligencia por años en un sitio bajo las inclemencias del tiempo, un galpón techado pero no cerrado, cubiertos de polvo, basura; gabinetes de computadoras y televisores abiertos y destrozados,  impresoras y monitores llenos de palomina (excremento de paloma) haciendo un panorama de dejadez y un combo altamente contaminante para el ecosistema, como puede verse en las imágenes fotográficas. En consecuencia; nunca habían sido trasportados a la Cooperativa de Avellaneda como argumentó Gabriela Sabattini, ni tampoco habían sido derivados a la planta de la empresa Progeas S.A. con la cual se firmó un convenio. Lo insólito que entre los clientes de esta empresa figuraban varias municipalidades menos la de Cañada de Gómez.

LA REACCIÓN DEL MUNICIPIO
El 21 de julio del corriente el Departamento Ejecutivo Municipal reaccionó ante la denuncia periodística que publicó nuestro medio, documentando fotográficamente el destino incierto y negligente de los RAEEs; puesto que el gobierno municipal emitió el siguiente comunicado de prensa manifestando que finalmente se procedió con lo prometido en junio de 2013.
«El municipio despachó camión con residuos tecnológicos para su disposición final. Tras nueve meses de demora en el concejo municipal por el bloque opositor, ya rige el convenio de colaboración entre la municipalidad y la empresa Progeas S.A. para la gestión de residuos recolectados en campañas ecológicas.
La Municipalidad de Cañada de Gómez despachó un camión de residuos tecnológicos rumbo a James Craik para su disposición final en la planta de la empresa ProGeas Argentina S.A., con la cual ya rige un convenio de colaboración que contempla aspectos como el almacenamiento, transporte, valorización, reutilización y disposición final de los RAEEs.
“Cabe subrayar que la firma de este convenio fue dilatado por la oposición durante un lapso de nueve meses en el Concejo Municipal”, apuntaron desde el ejecutivo, al tiempo que informaron que en este primer envío se trasladaron: dieciocho CPU`S, cuarenta y nueve monitores, trece televisores, noventa impresoras, dieciocho teclados, doce videograbadoras, cuarenta y dos gabinetes, dos cajas de partes de CPU y una aspiradora.
Este convenio busca promover la adecuada disposición final de los RAEEs como parte de la gestión que el Municipio viene llevando a cabo en relación al medio ambiente y “que viene posicionando Cañada de Gómez como una de las principales promotoras del desarrollo sustentable, generando beneficios sociales y ambientales para la población”.
En el marco del convenio señalado la municipalidad no asume compromiso económico alguno, comprometiéndose a aportar acciones de cooperación, promoción, difusión y coordinación para la efectiva aplicación e implementación del programa. En tanto la empresa se compromete a “proceder a la recepción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización y la posterior disposición adecuada de las partes no recuperables de los RAEEs recibidos”, entre otras tareas.»

LA PALABRA DE PROGEAS S.A.
Leonardo Aimar, Gerente de la empresa ProGeas S.A., accedió a dialogar por El Informe tras la firma del Convenio entre su empresa y la Municipalidad de Cañada de Gómez. Precisamente el objetivo fue comprender cómo se llevó a cabo el proceso entre ambas partes y cual sería “la disposición final” de los RAEEs.
“En estos días se firmó el Convenio, porque el contacto inicial con nosotros fue en agosto de 2014 en coincidencia con un Congreso que hubo en San Juan sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, allí me contacté personalmente con Stella, la intendenta y a partir de ahí iniciamos los trámites para gestionar, y se demoró un poco más la firma del convenio” – explicó Aimar Gerente de Progeas S.A. a El Informe.
Finalizó: “Hay una parte del convenio que plantea que la mayoría de los aparatos son gestionados gratuitamente por nosotros, y el tema de los televisores y monitores sí tienen un costo de gestión. Ya las proporciones de materiales contaminantes ya son importantes y los costos de disposición son importantes para nosotros”
Y continuó: “Pero la firma del Convenio se hizo en estos días; luego ese modelo de convenio pasó al Concejo Deliberante y en mayo de este año lo aprobaron. Y a partir de ahí es que se aprueba a firmar el convenio, que fue en estos días, el 15 de julio”

El interrogante podría ser. Si  la campaña se realizó en junio de 2013; en agosto de 2014 se iniciaron las reuniones previas a la firma de convenio; en mayo de 2015 el Concejo Deliberante aprueba la firma del mismo y se firma dos meses más tarde ¿no resulta obvio que el convenio que fue aprobado en mayo, se firmara en julio, tres días después de la denuncia de nuestro medio de comunicación?

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