El
ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo fue uno de los nexos
del municipio local en el Ministerio de de Planificación Federal. Uno de los
últimos convenios firmados fue en el 2013 para la construcción de viviendas
sociales. El plazo de ejecución era de solo ocho meses pero las obras están inconclusas.
Por
Emanuel N. Soverchia
José Francisco
López, Lopecito o Josecito, como le decían en
la jerga política en el ámbito gubernamental, fue detenido el martes 14 de
junio cuando intentaba ocultar maletas y bolsas con al menos 8.500.000 de dólares, arrojándolos por
encima del tapial de un monasterio de la localidad bonaerense de General
Rodríguez. Fue secretario de Obras Públicas en el ámbito del Ministerio de
Planificación Federal durante todo el gobierno kirchnerista. Se fue del
gobierno con un patrimonio declarado de
2 millones de pesos.
Según la Agencia
Nacional de Noticias (TELAM), los
intendentes presentarían dentro de los 15 días los proyectos que quieran
impulsar y, posteriormente, el Gobierno les informará cuáles de ellos serán
priorizados en el plan nacional. Al
comenzar la presentación, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó
a los intendentes santafesinos el desarrollo del plan de obras. También les
pidió que le den prioridad a la generación de nuevos puestos de trabajo a
través de estas obras. Por otro lado, resaltó que se le dé prioridad a las
obras cloacales y de desagüe. En el final de la reunión, el ministro de
Planificación anunció: “en dos semanas
nos juntaremos nuevamente para escuchar de boca de ustedes las necesidades de
cada una de las localidades, y luego tendrán una devolución priorizando las
obras que generen un alto nivel de ocupación de mano de obra”.
De esta manera, De Vido dejó en claro que “todas las obras serán ejecutadas atendiendo las prioridades de cada caso, y será vital la capacidad de ejecución de cada uno de los distritos, porque nosotros no pensamos parar”. Participaron además los diputados nacionales Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Oscar Martínez, Omar Perotti, Agustín Rossi y Silvia Simoncini, y la diputada provincial Erika Gonnet.
Concluida la reunión, De Vido manifestó en rueda de prensa que la idea de invitar a los mandatarios santafesinos “fue de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para que cada localidad pueda tener su vocero y no recibir cables de noticias, que no siempre son imparciales, que no siempre dicen todo lo que se comentó, que muchas veces desinforman o se hacen a través de la cadena nacional del desánimo”.
Seguidamente, destacó que desde la Nación “estamos trabajando muy fuertemente en el saneamiento de la Argentina, que es el tratamiento de los basurales y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incorporando en cada municipio el personal que haga falta, la capacitación que haga falta y la inversión que haga falta, arrancando con el agua, siguiendo con las cloacas y trabajando con la basura, porque si no hay un proceso completo de salubridad, es poco lo que se puede hacer en salud”.
De esta manera, De Vido dejó en claro que “todas las obras serán ejecutadas atendiendo las prioridades de cada caso, y será vital la capacidad de ejecución de cada uno de los distritos, porque nosotros no pensamos parar”. Participaron además los diputados nacionales Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Oscar Martínez, Omar Perotti, Agustín Rossi y Silvia Simoncini, y la diputada provincial Erika Gonnet.
Concluida la reunión, De Vido manifestó en rueda de prensa que la idea de invitar a los mandatarios santafesinos “fue de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para que cada localidad pueda tener su vocero y no recibir cables de noticias, que no siempre son imparciales, que no siempre dicen todo lo que se comentó, que muchas veces desinforman o se hacen a través de la cadena nacional del desánimo”.
Seguidamente, destacó que desde la Nación “estamos trabajando muy fuertemente en el saneamiento de la Argentina, que es el tratamiento de los basurales y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incorporando en cada municipio el personal que haga falta, la capacitación que haga falta y la inversión que haga falta, arrancando con el agua, siguiendo con las cloacas y trabajando con la basura, porque si no hay un proceso completo de salubridad, es poco lo que se puede hacer en salud”.
FONDOS A MUNICIPIOS SANTAFESINOS
Estuvieron
presentes en este acto, además del ministro de Salud Juan Manzur,
el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el secretario de Legal y
Técnica Carlos Zanini y el secretario General de la Presidencia
Oscar Parrilli, los diputados nacionales Agustín Rossi, Silvia
Simoncini, Marcos Cleri y los provinciales Erika Gonnet,
Patricia Gascué y el senador provincial Ricardo Kaufman, entre
otros. Del mismo modo asistieron los intendentes de Cañada, Stella Clérici;
de Casilda, Juan Bacalini, de Esperanza, Ana Meiners; de
F. L. Beltrán, Alejandro Fraga; de Las Parejas, Diego
Mansilla; de Puerto San Martín, Carlos De Grandis; de
Roldán, José Pedretti; de Venado Tuerto, José Freyre y
de Villa G. Gálvez, Pedro González, entre otros intendentes
y de 150 presidentes comunales.
VIVIENDAS SOCIALES
El
10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de
Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de
Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación,
en el marco del PLAN MAS CERCA. MÁS
MUNICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez.
Allí
se logró la concreción de un acuerdo cuyo objeto era la asistencia financiera
por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución
de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE
24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las Vías
férreas, ubicada en las calles Rawson,
Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra
ciudad. Según lo estipulado en el mencionado Convenio, la Subsecretaría se comprometía a financiar dicha ejecución de la obra
por un monto máximo de $ 3.840.000, siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez
quien asumía el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y
obligaciones impuestas en el convenio suscripto.
Continuando
con el compromiso asumido por el municipio local la obra tendría inicio dentro del plazo de sesenta días a partir de la
firma del Convenio. Asimismo, establecía el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho meses
contados a partir de la suscripción del acta de inicio. Cabe destacar que
en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de Convenio, bajo el mismo PLAN, ambas partes acordaron el
financiamiento de otra obra de viviendas, la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en la Manzana Nº 236 al Norte de
las vías férreas circunscripta por las calles Derqui, Salta, San Luis y
Misiones, que por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda
dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación también financió para esta
obra un monto máximo de $ 1.870.361.80
con los mismos plazos. La Ordenanza Nº 7948
sancionada el mismo día que la anterior, estableció las adecuaciones presupuestarias acordadas en el
convenio.
CLOACAS
En el año 2013 mediante
el convenio marco suscripto entre la Municipalidad de Cañada de Gómez y el Ente
Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la
Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, bajo la operatoria del “Plan Más Cerca, Más Municipio,
Mejor País, Más Patria”, se dispuso el financiamiento de la obra “CONEXIÓN RED
CLOACAL DOMICILIARIA BARRIO QUIQUE”.
El presupuesto estimado de la
referida obra de ampliación ascendía a la suma de $1.206.207,35.
PAVIMENTOS
Además el 5 de
Julio de 2013 el municipio suscribió convenio con la Subsecretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a los
fines de la obra denominada “PAVIMENTO EN LA ESCUELA Nº 1363 RAFAEL FIGUEROA” con una financiación de la
ejecución de las obras de pavimentación señaladas, ascendiendo dicho
financiamiento a la suma de $800.005,30
Incluso el municipio
suscribió convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los
fines del financiamiento de obras de Pavimento en Zona Urbana por la suma de $
2.471.356,70. Proyectó la ejecución de obras de pavimento en Dispensario en
Barrio “La Usina” (2.686 m2), calles Rawson (de Bolivia a J.B. Justo), J.B.
Justo (de Rawson a Saavedra), bocacalles correspondientes; nexo de conexión 116
Viviendas (4002 m2) en cuadras San Juan (de Bv. Centenario a Santa Fe), Mendoza
(de Santa Fe a Derqui); pavimento calles Guardería Infantil Cañada de Gómez
(3.952 m2) en Edison (de Bv. López a Callao), Callao (de Edison a Iriondo) y Pedro
Reün (de Bv. López a Callao).
OBRAS INCONCLUSAS
En mayo de este año y luego de gestiones realizadas por el equipo de gobierno de la intendenta Clérici, el Ministerio del Interior transfirió 664 mil pesos para la compra y colocación de las aberturas en las viviendas sociales. El monto era una deuda del Estado Nacional para con la ejecución de la obra y será destinado a la compra y colocación de aberturas. En este sentido, ya se anunció el llamado a concurso de precios para las aberturas para todas las unidades habitacionales. Todas estas obras y muchas otras más que sería imposible enumerar, han sido financiadas con fondos públicos desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo. A pesar del anuncio del envío de los fondos, varias de las obras continúan sin ser terminadas, algunas aún ni siquiera llevan la mitad de su ejecución. El caso más paradigmático es el de las 24 viviendas de las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad ya que el plazo de ejecución era de solo ocho meses a partir de la firma del acta de inicio.
Incluso
desde el bloque de concejales del Frente Progresista se pidió informes
reiteradamente sobre los plazos de las obras, que se encuentran paralizadas
hace más de 2 años, a pesar de haber sido adjudicadas a los futuros
beneficiarios, ya que oportunamente se realizó un acto en Casa del Bicentenario
donde “hasta la intendenta Clérici sorteó las viviendas sin contar con los
recursos para construirlas, utilizando la necesidad y el anhelo de 11 familias
de forma totalmente repudiable. En el peor de los escenarios, el municipio
contaba con los fondos pero los utilizó para otro fin incierto. La falta de
respuestas de la intendenta no hace más que aumentar las especulaciones, y es
por eso que exigimos una respuesta inmediata para aclarar la situación, y sobre
todo, que se reanuden las obras” dijo en ese momento el edil Fernando Mauroni.
Fuente:
El Informe de la Ciudad
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