martes, 20 de junio de 2017

CON TRES HIJAS DISCAPACITADAS LA QUIEREN DESALOJAR POR ATRASARSE UN MES DE ALQUILER


Estela Soledad Capello, tiene 37 años y vive en una casa alquilada ubicada sobre Avellaneda al 400, en el barrio 29 de Junio, en Cañada de Gómez, desde hace 7 meses. Vive en ese hogar con su pareja y sus 5 hijos, tres de ellas son discapacitadas. Según el relato de esta madre desocupada, la propietaria de la vivienda que a simple vista está en muy estado,  pretende desalojarlas. Una realidad que afecta a muchas familias cañadenses.


Estela convocó a “La Imprenta” para contar su historia; muy parecida a la de muchos cañadenses que sufren desamparo, abandono y desidia por parte del Estado y en muchas oportunidades por parte de una sociedad que no comprende toda la realidad desde su origen. No tener un techo donde poder dormir o un plato de comida o tan solo una copa de leche es un flagelo ya naturalizado por algunos sectores sociales; que intentan sobrevivir día a día. Así lo relataba para nuestro medio, esta joven madre cañadense. 

-Estela; ¿porque te quieren desalojar?
 -E.: Porque el mes pasado no le pagué el alquiler por el simple hecho de que el papá se puso en “blanco” y no cobré (la asignación por hijo). Pero yo le pagaba este mes y me denunció.

-¿Quienes viven en esa casa con vos?
-E.: Mis cinco hijos tres de ellos discapacitados, mi pareja y yo.

-¿Qué edad tienen tus hijos?
-E.: La mayor, que tiene retraso mental 21 años; la otra que tiene también retraso leve tiene 15; otra de 14 años y  otra niña que también tiene retraso 11 años;  y el chiquitito de 7.

-¿Cobras pensiones por discapacidad de alguna de ellas?
-E.: No; sólo asignación…

-¿Qué sucede con la casa; en qué condiciones está?
-E.: La casa está como me la dio;  mejor dicho yo la acomode bastante; pero no es habitable. Se llueve las pieza y el comedor.

-¿Por qué decís que “no es habitable”...que problemas tiene la vivienda?
-E.: Y el garaje está roto,  el portón también, y entra mucho frío y mucha humedad.

-Se puede ver el estado de los techos… muchísimas humedad y muy peligroso… (Fotos)
-E.: Lleno de humedad porque cuando llueven entra el agua por los costados de la casa.

-Vimos las conexiones eléctricas y tomacorrientes en muy mal estado... ¿eso lo encontraste así, cuando te la alquilaron la propiedad?
-E.: El cableado lo puse yo, y la conexión de luces es un peligro. No hay un enchufe en buen estado. A mi hijo chiquito le dio corriente por  prender la luz del baño que no tiene tapa…Y estaba todo así cuando la alquilé; no le quise poner más plata encima a la casa porque (la dueña)  no me la reconocía…

-También nos comentaste que toda la casa esta infestada de cucarachas...  y lo captaste en video…
-E.: Si cuando me metí (a la casa) había  algunas;  después que empezó  a haber comida,  aparecieron  en gran cantidad. Atrás de la madera había escondidas.

-¿Y cuál es tu reclamo o pedido?
-E.: Irme del acá y conseguir otra casa mejor.

-Ahora sabemos que la dueña te denunció  ¿por qué lo hizo?
-E.: Sí, porque dice que la casa está en mal estado. Porque en el contrato puso otra cosa y yo me confíe. Ella quería que se la arreglemos pero no me reconocía  nada y pago $ 4000 (por mes de alquiler). Más $ 2000 de luz  y también cuando entre pague $ 1000 que era de ellos.

-¿Qué te gustaría que decirle a las autoridades municipales?
-E.: Le preguntaría ¿por qué hay gente que trabaja o puede hacerlo  y los ayuda;   y yo que no puedo (trabajar) ni una mano me dan? Me dieron un mes de alquiler pero la mitad… Ayer  fui a buscar un bolsón de mercadería porque la tarjeta que tengo se me perdió y me dijeron que no podían porque están contados los bolsones; y no tenía nada para darle de comer a mis hijos.

-¿Y cómo lo resolviste?
-E.: Le pedí fiado a mi hermana que tiene un kiosco. Ella  a veces me ayuda pero no puedo sacarle tanto porque vive de eso. Antes me daban  la leche en el Centro de Salud para mi hija que está con bajo peso y ya seguro casi un año que no hay…

-¿No te dan la leche en el hospital?
-E.: No, porque dicen que tengo que ir a un Centro de Salud; Pero no hay ahí tampoco. En el centro de salud del barrio Mercantil pero me dijeron que no hay. Sólo le dan a los que son chiquitos.

-¿Cómo te pueden ayudar los vecinos de la ciudad?

-E.: Primero; necesito una casa por favor, el alquiler no hay problema, yo lo voy a pagar; ya arreglé lo de los chicos para cobrar. El miércoles cobro, tengo una garantía, un recibo. Y algo de muebles, como por ejemplo un aparador para la mercadería;  y lo principal… una heladera, si pueden. No me gusta pedir, pero no me queda otra por ahora.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

YA SALIÓ PERIÓDICO "LA IMPRENTA"... CON TODAS LAS NOTICIAS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y OFICIALES NO PUEDEN PUBLICAR...

¿QUERES RECIBIRLO EN TU CASA...? A PARTIR DE JUNIO ESTARÁ EN LA CALLE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO "LA IMPRENTA"; IMPRE...